Páginas

viernes, 18 de febrero de 2022

Tras un año de iniciar la vacunación contra la covid-19, Medellín tiene una cobertura del 81 % en esquemas completos

- Con corte al 17 de febrero, se han aplicado 4.454.508 dosis contra la covid-19 distribuidas en 1.954.055 primeras dosis, 1.967.708 esquemas completos y 532.745 terceras dosis.
 
- La Alcaldía de Medellín reitera la invitación a toda la ciudadanía a vacunarse, especialmente a la población entre 50 y 59 años.
 
- Para continuar avanzando con el Plan Municipal de Vacunación, la ciudad cuenta con 86.254 primeras dosis, 98.351 segundas dosis y 199.695 vacunas para refuerzo.

2022-02-18_113457 Vacunas Medellin

Luego de un año de aplicar la primera dosis de la vacuna que combate la covid-19, a la enfermera del Hospital General, Alba Rocío Montoya, Medellín ha avanzado con el Plan Municipal de Vacunación que alcanza una cobertura del 81 % en esquemas completos, como parte de los 4.454.508 biológicos aplicados. De ellos, 1.954.055 son primeras dosis, 1.967.708 son esquemas completos y 532.745 son terceras dosis.
 
“Hoy ya hemos llegado al 94% de nuestra población con al menos una dosis administrada, al 81% con esquemas completos y alrededor del 20% con dosis de refuerzo. Tenemos todas las dosis y han sido estrategias extramurales, en centros comerciales, en instituciones de manera masiva, en cada uno de los barrios, en corregimientos, entre otros. Las cifras muestran la alta eficiencia de este proceso, la reducción en la mortalidad, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en general en todos los cuadros clínicos es evidente que administrarse al menos una dosis da respuesta y hace frente a esos cuadros críticos que se pueden presentar” explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
 
Como parte de las estrategias que ha implementado la Alcaldía de Medellín para llegar a todos los puntos de la ciudad y lograr, de esta manera, coberturas de vacunación más altas, están las acciones extramurales, como vacunación casa a casa, así como en parques recreativos, eventos, ciclorrutas y conciertos, entre otros. Igualmente, están los 57 puntos fijos y los 10 puestos masivos; además de la vacunación en los colegios, Juntas de Acción Comunal, centros comerciales, universidades y puntos que albergan cantidades importantes de personas. 
 
Actualmente, la ciudad cuenta con 86.254 vacunas para primeras dosis, 98.351 para segundas y 199.695 para dosis de refuerzo. De estas, 60.817 biológicos son de la farmacéutica Sinovac para  primeras aplicaciones, segundas y dosis de refuerzo. Por otro lado hay 218.675 dosis de Pfizer para primeras dosis de niños entre 12 y 17 años, esquema completo y refuerzo para madres gestantes y mujeres postparto, segundas dosis para personas de 12 años en adelante y refuerzo para población inmunizada con esquema completo de la vacuna en mención y AstraZeneca.
 
Igualmente, de la farmacéutica Moderna hay 5.601 vacunas disponibles de segundas dosis para personas de 17 años en adelante y dosis de refuerzo, 33.760 de AstraZeneca solo para segundas dosis y 65.437 dosis de Janssen para única aplicación y refuerzos para vacunados con este mismo biológico.
 
Alba Rocío Montoya, la primera persona vacunada en Medellín, dijo que “a raíz de la vacunación y que fui la primera vacunada, este año han pasado muchas cosas. Además, siento cierta tranquilidad porque no me ha dado covid-19 y, fuera de eso, yo trabajo también en cuidados especiales y en cuidados intensivos que son los servicios en donde se manejan los pacientes covid-19. Es una responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos que tener, además siento tranquilidad de que estando vacunada con las tres dosis, esto disminuye la probabilidad de enfermar si me da covid-19”.
 
La Alcaldía de Medellín reitera la invitación a vacunarse a los grupos etarios que tienen menos números en vacunación, que son los quinquenios de 50 a 54 años y de 55 a 59 años, ambos con un 79 %  de cobertura en primeras dosis y 74 % con esquemas completos.
 
Además, la Administración Municipal insiste en el llamado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y, la medida más importante, la vacunación. Solo así, la ciudad avanzará en la reactivación económica segura. 

“Mutilaciones y graves lesiones, reveló necropsia a Guacamayas encontradas en Medellín"

Así lo expresó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de hacer público el resultado de la necropsia, tras la muerte de dos guacamayas en Medellín.

Corte en su plumaje primario y considerables heridas que ocasionaron sangrado, hace parte del diagnóstico final de la necropsia, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del equipo de Necropsia y Patología de la Universidad CES.

Cabe recordar que, las dos guacamayas, fueron reportadas sin vida por la misma ciudadanía, el fin de semana pasado en el barrio Prado Centro de Medellín. Desde entonces, tanto nuestra entidad como la Fiscalía General de la Nación asumimos la investigación.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, las guacamayas pertenecen a una de las 13 especies de las Ara ararauna, de las cuales, seis se encuentran extintas. Además, el tráfico ilegal de esta ave podría desaparecer en menos de 10 años, de acuerdo con especialistas.

2022-02-18_112551 Logo Area

Horas después de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del equipo de Necropsia y Patología de la Universidad CES y el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, especializado en investigar y judicializar casos relacionados con maltrato animal, asumieran la investigación para determinar las causas de la muerte de las dos guacamayas de la especie (Ara ararauna) - una adulta y otra joven - y que fueron reportadas sin vida el pasado fin de semana por la ciudadanía en un sitio de disposición final de basuras en el barrio Prado Centro de Medellín, el resultado de la necropsia pudo establecer lo siguiente:

REGISTRO CUATRO

De acuerdo con la evaluación macroscópica de los dos cadáveres, la guacamaya juvenil presentó lesiones erosivas sangrantes en el raquis de plumas de vuelo primario, es decir, corte de plumas principales del ala derecha y en múltiples áreas a nivel del húmero, radio y ulna del ala izquierda y cola.

Por su parte, la guacamaya adulta, no solo presentó lesiones en los raquis de su plumaje primario, sino que, también, una herida en su cráneo de al menos 0.3 cm de profundidad y traumatismo a nivel ventral del cuello en porción cervical, lo que le habría ocasionado un fuerte sangrado hasta morir. Asimismo, todos sus sistemas y tejidos presentaron autolisis.

REGISTRO DOS

De igual forma en ambos individuos, sus sistemas respiratorios, cardiovascular, digestivo, urogenital y sus tejidos evidenciaron un avanzado estado de autolisis (alto grado de descomposición), lo que impidió determinar si sufrió o no otras lesiones.

Por ahora y mientras se avanza en la investigación junto a la Policía Nacional, para analizar las cámaras de vigilancia donde fueron halladas las guacamayas y, de esta manera, continuar en la búsqueda de los presuntos responsables, el cuerpo de las guacamayas se mantendrá en custodia por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se tiene previsto desarrollar un procedimiento de histopatología (prueba de tumores) y una toxicología.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no solo rechazamos la muerte de las dos guacamayas, sino que, también, nos comprometemos a seguir trabajando por los que “no tienen voz". De esta manera, durante el último año, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, ingresaron 9532 individuos silvestres, de los cuales, 3854 fueron aves y de estas 2886 ingresaron por atención de emergencias, 968 por entregas voluntarias y 74 por incautación. Asimismo, un poco más de 900 aves alzaron de nuevo su vuelo rumbo a la libertad.

En caso de conocer el reporte de un animal  herido o vulnerable de la fauna silvestre por cualquier razón en el Valle de Aburrá, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre, 3046300090, donde se programará la atención del individuo. De igual forma, es importante invitar a la ciudadanía a no domesticar la fauna silvestre y, en caso de conocer situaciones similares, las personas pueden generar la denunciar a través del teléfono 3856000 Ext 127, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o en su defecto, por medio del correo institucional: atencionausuario@metropol.gov.co

La Institución Universitaria de Envigado tiene abiertas inscripciones para su curso de inglés dirigido a niños y jóvenes

El valor del programa es de $ 452.200 y podrán matricularse chicos y chicas entre los 7 y 15 años.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 17 de febrero y el plazo para cancelar la matrícula vence el miércoles 23 de febrero.

2022-02-18_112238 Ingles Envigado

La Institución Universitaria de Envigado – IUE a través de su Escuela de Idiomas, invita a la comunidad a inscribir a niños y jóvenes entre los 7 y 15 años en el curso de inglés, el cual se realizará desde el sábado 26 de febrero hasta el sábado 18 de junio.

El valor del programa es de $452.200 y las inscripciones deben realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3HVGUVA. La fecha límite para registrarse será hasta este jueves 17 de febrero y el plazo para cancelar la matrícula vence el miércoles 23 de febrero.

Con esta oferta académica, la Escuela de Idiomas de la IUE busca fomentar el aprendizaje del inglés en los niños y el desarrollo de habilidades bilingües en nuestra comunidad. El aprendizaje del inglés desde una edad temprana trae múltiples beneficios para los chicos, es la oportunidad de una mejor apropiación de esta segunda lengua, potencia su desarrollo cognitivo y posibilita su acercamiento a otras culturas.

¡Que el idioma no sea un límite, porque aprender en la IUE es conectarse con el mundo!

Mayores informes:
Escuela de Idiomas: (604) 3391010 ext.1315-1316-1317
Correo electrónico: luisa.yepes@iue.edu.co

Gobernación de Antioquia revisó la evolución de los proyectos estratégicos para la seguridad del departamento, con el Viceministro de la Defensa Nacional

-El gobernador Aníbal Gaviria Correa compartió los avances del proyecto de traslado del batallón Pedro Justo Berrio al municipio de Frontino, con el viceministro Jairo García Guerrero.

-En la misma reunión el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, entregó detalles de la estrategia “Finca Más Segura” que será presentada este viernes en el municipio de Andes, con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano.

2022-02-18_111639 Gobernacion

En una reunión de trabajo, adelantada en la Gobernación de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa compartió los avances de los proyectos estratégicos para mejorar la seguridad del departamento, con el Viceministro para la Estrategia y la Planeación en Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero.

Se hizo un análisis de las cifras de homicidios de las subregiones que presentan incremento y de las acciones que están adelantando inter institucionalmente para lograr ese gran propósito de la reducción de homicidios en Antioquia. De igual manera se revisó por subregión la lista determinada de los actores criminales o delincuenciales y los retos que la institucionalidad unida debe afrontar en torno a esos proyectos estratégicos y a las metas de reducción de homicidios en Antioquia.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , secretario del seres de Seguridad Humana de Antioquia.

Al respecto el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó: “Es muy clara la meta que tiene el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque de reducir homicidios en todo el país y en esa ruta, la reducción de homicidios en Antioquia es muy importante por el aporte que tiene el departamento frente al total de homicidios del país”.

En la misma reunión también se revisaron los avances del proyecto de traslado del batallón Pedro Justo Berrio al municipio de Frontino y la ruta de trabajo para que este se haga realidad.

Sobre este particular el Viceministro de Defensa Nacional señaló: “Hemos estado desarrollando un proyecto estratégico que es el batallón Frontino con el cual esperamos tener un modelo de trabajo en lo rural, ecológico. Y por supuesto con la presencia de nuestro Ejército Nacional. También hemos hecho una revisión estratégica de los objetivos y acciones que vienen desarrollando nuestra Policía Departamental, enfatizando en dos temas fundamentales la reducción de la violencia, la presencia efectiva de nuestra fuerza pública y la reducción de los delitos para que nuestros antioqueños se sientan seguros”.

Audio: Jairo García Guerrero, viceministro para la Estrategia y la Planeación Ministerio de Defensa Nacional.

Con relación a la estrategia “Finca Más Segura”, que lanzará la Gobernación de Antioquia el próximo viernes 18 de febrero en el municipio de Andes, con la presencia del Ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, el Seres de Seguridad Humana se mostró muy esperanzado en los resultados que se pueden alcanzar al señalar que: “Finca Más Segura” es el modelo de intervención de seguridad rural en Colombia, estamos muy confiados en que todas esas capacidades que hemos unido de la Policía y el Ejército Nacional, de las alcaldías, del sector productivo, de la Federación de Cafeteros, el Comité de Cafeteros, los propietarios de las fincas… este es un modelo de intervención unificada y focalizada para atender hoy las problemáticas del Suroeste de Antioquia, pero con absoluta seguridad será útil para las fincas bananeras o plataneras, para los productores de aguacate y para cualquier proyecto productivo del sector agroindustrial en Colombia”.

Al finalizar la reunión, en la cual también participaron: el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Mayor General, Juvenal Díaz Mateus, el Comandante de la Región de Policía N°6, Brigadier General Gustavo Franco Gómez, el Comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Daniel Mazo Cardona y el Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo y el Viceministro para la Estrategia y la Planeación en Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero, quien expresó: 

“Lo primero es que tenemos un gran trabajo interinstitucional con la Gobernación y con toda la fuerza pública, por supuesto hay que tener resultados que es lo que espera el Señor Presidente y por supuesto el Ministro. Me voy muy contento con este ejercicio y con toda la expectativa para que esta semana tengamos un gran lanzamiento de nuestras Fincas Seguras.

Es un trabajo en el cual tenemos armonizados los objetivos, también las capacidades los recursos los hacemos de una manera conjunta. Es un gran trabajo en equipo por los antioqueños”.

Inicia primer pago del ano a los 2 millones de hogares beneficiarios 220218

La transferencia monetaria estará disponible del 19 de febrero al 5 de marzo de 2022.
El programa tendrá, a partir de este mes, algunas novedades para los hogares beneficiarios.

2022-02-18_110710

A partir de este sábado 19 de febrero hasta el viernes 5 de marzo, los 2 millones de hogares beneficiarios de la Devolución del IVA tendrán disponible la primera transferencia monetaria de 2022. Corresponde al séptimo ciclo de pagos del programa, que es administrado por Prosperidad Social (DPS).

El Gobierno Nacional destinó más de 177.000 millones de pesos para este giro y sobre el tema, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero dijo que “logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN”.

El programa realizó en enero pasado el proceso de selección y contratación del operador de pago para este año, a través de la entidad Colombia Compra Eficiente. Fue seleccionado SuperGIROS, que cuenta con una red aliada de más de 30 mil puntos a nivel nacional: llega a todos los municipios del país.

A partir de ahora, el giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén. Si el beneficiario se encuentra de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio. Para este trámite, SuperGIROS habilitó el enlace https://www.supergiros.com.co/formularios/1044. El titular del hogar debe ingresar en el formulario la siguiente información:

- Tipo y número de documento.

- Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.

-También debe adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria.

(Con información del Prosperidad Social)

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.