Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

Trail Trekking Antioquia es Mágica en Támesis, una fiesta de más de 400 deportistas

 - Este reto recorrió 10 kilómetros por la Ruta de Las Flores, una de las 13 rutas camineras de Támesis.
- La Ruta de las Flores es el primer recorrido con marcación turística y pedagógica que está dentro del proyecto Caminos Mágicos de la Secretaría de Turismo de Antioquia.


En toda una fiesta deportiva se convirtió el Trail Trekking Antioquia es Mágica en el Municipios de Támesis.  Más de 400 deportistas asumieron este reto y recorrieron la Ruta de Las Flores, uno de las 13 rutas camineras de este municipio.

La competencia trazó un recorrido entre el parque principal y la vereda San Luis, pasando por Agua de la Peña, el puente colgante El Tubo, el mirador Los Farallones y volviendo hasta el parque principal.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa hizo un balance de este recorrido que potencia el turistmo deportivo en esta localidad del Suroeste.  “Fue verdaderamente espectacular. Todos los asistentes la hicieron en un tiempo record, pero también quienes quisimos hacerla paisajiendo, tranquilos, saludando la gente, también nos gastamos un buen tiempo. A mi particularmente me impactó todo el trabajo que hizo el equipo de Antioquia es Mágica para la señalización, una señalización que quedará permanente, con tótems indicativos que van llevando al turismo, a los que estuvimos haciendo la caminata, pero también a los que la quieran hacer después por cada uno de los sectores. Hubo paisajes espectaculares uno va por la cafetales y se encuentra Río Frío imponente  y un puente colgante increíble. Usted puede hacer una encuesta a los participantes y los adjetivos seguro será espectacular, repetible y memorable. Esto nos entusiasma para continuar haciendo estos eventos en otros municipios”. 

Personas de 24 municipios de Antioquia y seis ciudades de Colombia participaron en este Trail Trekking que sirvió para mostrar la primera intervención con señalética turística y pedagógica dentro del proyecto Caminos Mágicos que está desarrollando la Secretaría de Turismo de Antioquia. La inversión en este proyecto de infraestructura turística y pedagógica fue de cerca de 150 millones de pesos.

“Esta es nuestra primera intervención de Caminos Mágicos con la Ruta de las Flores. En esta primea primera ruta marcamos 19 puntos que servirán para que los turistas puedan guiarse y sorprenderse con la magia natural de Támesis. Este momento estamos trabajando en el diseño de 5 proyectos similares en diferentes partes de Antioquia”, firmó Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia y complementó, “además de los Caminos Mágicos estamos desarrollando el Proyecto de marcación de Cabeceras Municipales, Puertos de Montaña y algunos ecoparques como el Volcán de lodo en Arboletes y Farallones en La Pintada”.

El Trail Trekking Antioquia es Mágica es una competencia con la cual el programa Antioquia es Mágica busca posicionar destinos turísticos alternativos en el departamento. Con estas actividades se impulsa el desarrollo económico local y generar derrama económica valiosa para los municipios. Uno de los logros más importantes de esta actividad de fue que se logró tener un 99% de ocupación hotelera en Támesis.

¡Primer ocelote albino conocido en el mundo, está en Colombia!


     El individuo es una hembra silvestre que pertenece a la especie Leopardus pardalis. Así lo confirmó el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional.

    En noviembre del año pasado, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental de Amalfi y el cuerpo de bomberos de dicho municipio, realizaron el rescate de un cachorro silvestre felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que conecta Vegachí y Anorí; gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona.

    El equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se desplazaron hacia el municipio de Amalfi por el individuo. Valoración médica inicial: hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.

    El pasado 23 de diciembre de 2021, las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo al Parque de la Conservación, para que en este espacio se le brinde bienestar durante su vida, ya que, por su condición de albina, no fue posible que volviera a la naturaleza.

    Actualmente, el animal goza de buena salud, ha alcanzado la edad adulta y tiene un peso de 12.8 kilogramos. Su dieta se basa en carnes rojas y pollo y se encuentra en un hábitat diseñado especialmente para ella, donde un equipo de profesionales le brindan bienestar. 


 
​La primera felina silvestre albina de Colombia, entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.

Así lo demostraron las pruebas genéticas, desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional.

Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos. Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote.

La ocelote albina habita hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín, luego de que las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo a este espacio de protección de la biodiversidad, ya que, por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera por sí misma en el medio natural, impidiendo que realizara comportamientos naturales exitosamente, como: camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.

La confirmación de su especie, la hace ser el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, éste último, organización enfocada a la preservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, la cual indica que menos del 2 % de ellos pueden presentar albinismo.

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.

Actualmente, la ocelote ha alcanzado la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos. Gracias al cuidado de los profesionales del Parque de la Conservación, ha sido posible que el animal se haya adaptado a pesar de su ceguera total a su hábitat, construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad. Su recinto cuenta con iluminación media, debido a su fotosensibilidad.

Durante este tiempo de vacaciones, los ciudadanos que deseen conocerla, lo pueden hacer en el Parque de la Conservación todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (información de horario de vacaciones en www.parquedelaconservacion.com)

Información de contexto:

El albinismo es una condición genética bastante conocida en humanos y en ratones de laboratorio. Se caracteriza por la ausencia total de melanina que se evidencia en una coloración blanca o rosada de la piel, pelo e iris del ojo, presentando también algunas complicaciones de salud. Esta condición en vida silvestre es insólita y suele estar asociada a poblaciones con altos niveles de consanguinidad.

El 28 de diciembre finaliza la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

 Hasta el 28 de diciembre, las personas mayores beneficiarias de la iniciativa de Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín podrán acceder al pago de $151.000 en 16 sedes bancarias, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y que se pueden consultar en la página web https://www.confiar.coop/, en la sección “oficinas y horarios”. 


Para el cobro se implementó el pico y cédula. A la fecha, las únicas cédulas que faltan por reclamarlo son las terminadas en 6, 7 y 9, y deben hacerlo hasta este 23 de diciembre. Si los beneficiarios dejaron pasar su fecha podrán ir por el pago entre el 26 y el 28 de diciembre (sin pico y cédula). El horario de atención de las sedes es de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

“Queremos invitar a todas nuestras personas mayores para que se acerquen a reclamar el beneficio de Apoyo Económico que tiene el Estado para ustedes. El plazo termina el 28 de diciembre. De allí en adelante no podrán acceder. Son más de 12.000 personas las que cuentan con este beneficio en el Distrito y a la fecha todavía falta un gran número de personas por acercarse; los invitamos. Medellín sigue preocupándose por un envejecimiento digno”, expresó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

Si hay razones graves que le impidan ir al titular, se puede delegar a un tercero para que reclame el apoyo a través de poder notarial y con fecha de cobro, según el pico y cédula de la persona a la que se represente.

UNIDOS cumpliendo el sueño de los cejeños de tener casa propia.👏🏻💚

Se hizo oficial la entrega número 400 de las 1088 viviendas que está construyendo el municipio de La Ceja, Antioquia.


Esta es la cifra más alta en la historia de La Ceja y el segundo municipio en construir más viviendas en Antioquia.

A la entrega asistieron la Ministra de vivienda, Catalina Velasco y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.