Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Medellín le apuesta al fortalecimiento de la familia para formar seres humanos y ciudadanos

20181010_CongresoFamilia

La apuesta de la Alcaldía de Medellín es fortalecer a la familia y por esta razón acompaña a 48.000 hogares a través del proyecto Medellín Solidaria.

Es por ello que en la capital antioqueña se realiza el VII Congreso Internacional de Familia, que tiene como principio general el impulso de las capacidades para el buen vivir en el hogar. A través de tres ejes temáticos se desarrolla esa premisa: convivencia familiar,  responsabilidad conjunta de las empresas con los hogares y las transformaciones en el modo de ser y hacer familia.

Este espacio académico cuenta con invitados de Chile, Argentina y España, seis ponentes nacionales. Se calcula la asistencia de unas 1.000 personas entre profesionales, investigadores, estudiantes, líderes y ciudadanos en general.

Durante el Congreso se hará un homenaje a Asocajas, entidad gremial que representa a 35 cajas de compensación familiar y que durante 49 años se ha dedicado a ofrecer servicios y subsidios en vivienda, educación, recreación y turismo.

Representantes de las autoridades ancestrales del pueblo Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, compartirán sus experiencias como familia en la recuperación de la Madre Tierra y darán un mensaje sobre la importancia de la permanencia en el territorio.

EPM y sus contratistas avanzan en varios frentes de trabajo para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuidar el ambiente y superar la contingencia en la futura central de generación de energía

_RBM1667-min1-resize684x494
Presa
La estructura, que se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente es robustecida en sus enrocados. En estas obras: aguas arriba ya alcanzó la cota 418 msnm y aguas abajo está en la cota 403 msnm. En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa.
En el núcleo de la presa, avanza la construcción de la pantalla plástica o corta-flujo, a cargo de la empresa Soletanche. Los trabajos se realizan de manera vertical, en paneles de 2,5 metros de ancho x 1 m de espesor y 38 m de profundidad. Esta pantalla plástica tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.
La construcción de la pantalla plástica es una decisión que se tomó con la asesoría de un board de expertos nacionales e internacionales, entre quienes hay especialistas en estructuras hidráulicas, electromecánicas, geología, geotecnia, presas, métodos constructivos y protección ambiental, además del acompañamiento de un experto mundial en pantallas, Donald Bruce, quien asesora a EPM en la terminación de esta megaestructura.
La pantalla plástica fue diseñada por la firma Integral, y su construcción está siendo supervisada por la interventoría del consorcio Ingetec-Sedic.
Se prevé que a la cota 435 msnm, final de la presa, se llegue en el primer trimestre de 2019. Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto.
Casa de máquinas
El cierre de casa de máquinas está dependiendo de varias circunstancias, entre las que se encuentran el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, del régimen de lluvias, de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, que a su vez definirán la disponibilidad de la descarga intermedia.
La operación, en todo caso, garantizará el caudal ecológico que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 metros cúbicos por segundo, establecido en la licencia ambiental.
Galería intermedia y galería auxiliar de desviación
La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 msnm. Garantizar el caudal ecológico es fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas.
Esta descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas. Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.
Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas. La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.
Cierre túnel de desviación derecho
Actualmente se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel, para proceder con su pre-taponamiento.  Paralelamente, se avanza en la excavación de la galería para permitir la construcción del segundo pre-tapón del túnel derecho e iniciar su sellamiento definitivo. A su vez, en el túnel de desviación izquierdo aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.
En este momento, las bocas de entrada de los túneles de desviación están taponadas por el derrumbe que se dio al inicio de la contingencia. Para evitar filtraciones de agua del embalse hacia los túneles a través de todo el material que cayó en las bocas, se buscará sellar estas filtraciones con el lanzado de materiales granulares de diferente gradación desde la superficie del embalse. Estas labores las hará la empresa Sedicón AS, que emplea tecnología noruega.
Macizo
Hoy se labora en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas. Estas obras permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en esa zona del proyecto, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.
Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.
Túnel vial
Los trabajos de reforzamiento del túnel se encuentran en un 95% de ejecución. Entre las obras adelantadas se encuentran: instalación de pernos, cerchas y marcos, lanzado de concreto en las zonas afectadas y reparación de cunetas y cárcamos.

_RBM1667-min1

Al mismo tiempo que EPM labora sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra de país que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportando a la calidad de vida de millones de personas, la compañía continúa con la atención a las comunidades impactadas aguas abajo de la presa y no ahorra esfuerzos para garantizar su bienestar.


Durante semana de receso escolar Medellín espera 24.000 visitantes

20181009_Mercados

Estados Unidos, Panamá y México continúan siendo los principales lugares de origen en el exterior de donde llegan los visitantes. 1.800.000 extranjeros han llegado a la ciudad entre 2016 y 2018.

Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr, durante esta semana de receso escolar se estima que ingresen a Medellín por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova un total de 24.000 visitantes, es decir, un 8,5 % más en comparación con 2017.

Se espera que de este total, 8.000 sean extranjeros y 16.000 colombianos, lo que registraría un aumento de 12,2 % en el ingreso de extranjeros y de un 6,7 % de colombianos.

Por todo esto, Medellín ha demostrado su liderazgo, en los últimos años, en el posicionamiento de su oferta turística en el desarrollo de sus atractivos turísticos.

"Nos seguimos posicionando como un destino atractivo para vivir experiencias únicas, para disfrutar de la hospitalidad de nuestra gente, hacer

negocios, admirar la cultura y la naturaleza, saborear la gastronomía, en fin, Medellín hoy es un destino que el mundo quiere visitar, un lugar que el viajero reconoce como mucho más de lo que muestran las series de ficción", destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Según Situr, entre 2016 y lo que va de 2018, han llegado a la ciudad 1.800.000 visitantes y la meta para el cuatrienio 2016-2019 es de 2.500.000.

Estados Unidos, Panamá y México continúan siendo los países de donde proviene el mayor número de personas.

Los planes preferidos por quienes llegan a Medellín son: conocer el Centro y en particular Plaza Botero –la cual tiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero-; ir a las fincas silleteras en Santa Elena; visitar los museos, las iglesias, el Jardín Botánico, el Santuario de la Madre Laura y experimentar la vida nocturna de la ciudad.

Hoy, Medellín es reconocido como el mayor destino en auge de Suramérica, según TripAdvisor y una de las "ciudades más Cool" del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

Una semana para promover la alimentación saludable en Medellín

20181009_semanaalimentacion (1)

El texto 'Recetas para los que almorzamos en coca' se distribuirá de manera gratuita en los eventos de la semana de la alimentación. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación se hará el lanzamiento del concurso #YoAlmuerzoEnCoca.

Entre el 16 y el 19 de octubre, Medellín celebrará su semana de la alimentación, la cual vendrá acompañada con siete movilizaciones de ciudad sobre hábitos de alimentación saludable, un foro académico con ponentes nacionales e internacionales y el lanzamiento del libro 'Recetas para los que almorzamos en coca', una iniciativa que busca aumentar las opciones de los ciudadanos al momento de preparar el almuerzo para llevar.

El contenido del libro incluye 20 recetas, tips saludables y una tabla de conversión para usar las cantidades correctas de ingredientes en cada preparación. El material se distribuirá de manera gratuita en los diferentes eventos programados en la semana.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, se refirió a esta apuesta de ciudad saludable. "Nuestra preocupación en materia de seguridad alimentaria no solo se enfoca a la posibilidad de acceder al alimento, si no a qué consumimos y sobre todo, a cómo preparamos los alimentos que tenemos disponibles. Queremos promover el aumento del consumo de frutas y verduras, teniendo como meta pasar de los 122 gramos diarios per cápita, (22 puntos por encima de la media nacional) a los 200 gramos diarios", dijo.

Faner Franz Ortiz Roldán, profesional de nutrición de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos calificó el consumo excesivo de alimentos fritos, harinas y azúcares como los principales hábitos que debe disminuir la población de Medellín para tener una mejor salud. "Lo que tratamos es que la gente modere el consumo de estos alimentos y tenga opciones, saludables. Las recetas pueden prepararse con ingredientes cotidianos que se consiguen en las tiendas y cuyo valor no es elevado",  añadió.

20181009_semanaalimentacion (2)

Como invitación a participar el nutricionista habló sobre la oferta que tendrá "La calle de la alimentación", el evento de ciudad que llegará al territorio para promover las preparaciones alimenticias saludables. "Los asistentes podrán disfrutar de stands con zonas para pesarse, medirse y obtener la valoración de un profesional de la salud. También habrá un laboratorio para identificar la cantidad de azúcar en los alimentos, espacios para la actividad física, información sobre los programas de seguridad alimentaria de la Alcaldía de Medellín, mercados de los productores de las huertas de nuestros corregimientos y otras actividades culturales en articulación con la Fundación EPM y la Policía Nacional".

Además, con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, se realizará el foro académico "Medellín habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional" en que se lanzará el concurso de coca saludable por Facebook usando la etiqueta #YoAlmuerzoEnCoca

La participación de profesionales tanto en gastronomía como en nutrición, permitirá promover hábitos de comida tanto deliciosos como saludables.

Programación de 'La calle de la alimentación'.

De 9:00 a.m – 2:00 p.m en las siguientes fechas y lugares:

- 17 de octubre

  • Parque Biblioteca la Ladera
  • Preventorio de Belén
  • Uva Guayacanes Robledo

-18 de octubre

  • Uva Ilusión Verde de El Poblado
  • Uva mirador de San Cristóbal
  • Parque biblioteca San Javier

-19 de octubre

  • Uva Pajarito

Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental

En el Centro avanzan las obras de cara al último trimestre de 2018. Algunos trabajos se entregarán antes de finalizar el año y otros en los primeros meses de 2019.

20181009_Playa

Las obras de las avenidas La Playa y Oriental, así como en la carrera Junín avanzan dentro de los tiempos establecidos. Las intervenciones que realiza la Alcaldía en estos tres ejes viales, a través de la Secretaría de Infraestructura con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, cumplen los tiempos fijados previamente en los cronogramas y se espera que a partir de noviembre se inicien las entregas parciales de algunos de los sectores que ya están quedando para uso de la ciudadanía.

Si organizamos un mapa mental del recorrido de obras podemos iniciar en el Teatro Pablo Tobón Uribe. De ahí hacia abajo, hasta la avenida Oriental, se desarrolla la intervención conocida como Paseo Urbano Playa tramo 1, las obras que iniciaron en agosto van en un 16,8 % de ejecución en el proceso que busca una mejor adecuación del espacio público, con andenes, zona verde y amplias zonas peatonales.

"La Playa tramo 2, que va desde la Oriental hasta el Museo de Antioquia, vamos en el 85 % y esperamos empezar a entregar tramos desde el 15 de noviembre y terminaríamos de entregar en la primera semana de diciembre. Para nosotros la prioridad, así como fue el año pasado es poder hacer las intervenciones de las obras de manera que estén en consonancia con la actividad comercial o habitacional", aseguró Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

A partir de la avenida La Playa y desprendiéndose hacia los costados norte y sur, también se ejecutan otras obras que pretenden mejorar la dinámica del Centro. En el reconocido e histórico pasaje Junín, se realiza un trabajo de unificación de las fachadas. A través de una alianza público privada, la Administración Municipal y los comerciantes desarrollan este proceso que va en un 86 % de avance y que se espera termine en marzo de 2019. Por su parte, las obras civiles que se desarrollan sobre el espacio público en el cruce de La Playa con Junín, costado sur, presentan un adelanto del 15 %.

En la actualidad, también se trabaja sobre los laterales de la avenida Oriental, que hace parte del proyecto corredores verdes. El proceso ya inició y se espera que en cinco meses esté para el uso ciudadano. En la tercera semana de octubre deben iniciar las intervenciones del corredor La Bastilla y la plazoleta San José.

20181009_Junin

La llegada del último trimestre de 2018 y el aumento de la dinámica del Centro por la temporada de fin de año tiene preocupado a los comerciantes y residentes de la zona por las medidas que se adoptarán para la época. En este sentido, el gerente de la EDU explicó que velarán por garantizar la movilidad de las personas, pero las obras continuarán sin suspensión como ocurrió el año anterior.

"Lo que nosotros hacemos es unos corredores para que las personas puedan seguir transitando, pero debemos continuar con las obras. Es una posición que hemos tenido, lo hemos conciliado, socializado y buscamos tener el menor impacto en la gente que habita en el Centro o que tienen actividades, pero sin embargo, debemos continuar con las obras para poder entregar", concluyó.

Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Festival Deportivo Índer Envigado

43722718_318188962298619_9069599941231378432_n-678x381

Durante el periodo de vacaciones, el Índer Envigado realizó un festival deportivo en el Parque Polideportivo Sur, en las disciplinas de baloncesto y rugby. Este festival contó con la participación de una delegación del Colegio Newton de Lima, Perú.

Deportistas de diferentes clubes deportivos y municipios del Valle de Aburrá, se reunieron para disfrutar de un festival lleno de deporte, competencia y de mucha categoría.

Policía de Prevención realizó campaña educativa en diversos sectores de Envigado

332AFF70-91EA-40B1-9BD7-911EA1AABB6D

En los cuadrantes 2, 4, 5, 6, 10, 16, 17, 18, 19 y 20 del municipio de Envigado, se realizó la campaña de prevención de hurtos a residencias, hurto a personas, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y prevención de las lesiones personales.

Esta actividad se desarrolló en los barrios Zúñiga, El Dorado, Barrio Mesa, San José, Los Naranjos, Jardín, zona Centro, Guanteros, Bota del Día, Milán, Vallejuelos y Bosques de Zúñiga.

La campaña estuvo liderada por el grupo de Prevención y Educación Ciudadana Preci y los auxiliares de Policía de la Estación Envigado.

Jornada de recreación en la vereda Las Palmas

43504085_283239718964918_6575582543490318336_n

En el Parque Polideportivo Las Palmas cientos de niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa y de los programas de la Priorización Participativa del Presupuesto, disfrutaron de una jornada ludico-recreativo llena de sorpresas, juegos y muchas sonrisas.

Este jornada de recreación se realizó desde las horas de la mañana en la piscina semiolímpica, culminó en los diferentes escenarios deportivos con los que cuenta la Vereda de las Palmas.

20 mil millones de pesos se invertirán en Itagüí para la rehabilitación de la malla vial

1ae18-recorrido-senalizacion-parcheo-y-andenes-min

Con el propósito de mejorar la malla vial del municipio, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando trabajos de rehabilitación y señalización de las vías principales y secundarias de la ciudad.

Dentro de las obras de mantenimiento y recuperación de la malla vial del municipio, la Secretaría de Infraestructura intervendrá más de 100 huecos en las principales vías, además realizará la señalización de 80 kilómetros de calles, modificando sentidos unidireccionales, mejorando los tiempos de desplazamiento y aumentando la seguridad vial. Estas obras tendrán un plazo de 12 meses y un valor aproximado de 13.600 millones de pesos.

Cabe señalar que en convenio con el Área Metropolitana se realizará la rehabilitación de 3.2 kilómetros de vías y se construirán 1.8 kilómetros de ciclorrutas y se mejorará la movilidad peatonal con la adecuación de 400 metros de andenes, esta obra tiene una inversión superior a los 6.400 millones de pesos y ya inició su ejecución en la calle 36 entre carrera 53 y 54 A, vía Ditaires sentido occidente oriente (calzada sur).

Las obras de mantenimiento de la malla vial permitirán un desplazamiento más ágil del servicio público y particular, trayendo bienestar y calidad de vida a las personas que transitan por estos sitios.

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Funcionarios de Obras Públicas de Envigado atienden inquietudes de la comunidad

E8D2BB9E-5970-40B2-822E-F41A920056EC

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron con el administrador y algunos propietarios la Unidad Residencial Altos de Aragón, con el fin de escuchar sus inquietudes acerca de la obra Construcción del Eje Vial Las Antillas y resolverlas; en la reunión también se hicieron presentes el contratista y el interventor de la obra.

La Administración de Envigado acompaña a las instancias de participación en su proceso constructivo

72D4A2C9-7210-4D0E-A92D-CC8D29FB8D3E

El Comité Zonal de Planeación y Participación de Envigado es una instancia que promueve, coordina y orienta el proceso de planeación zonal; por esto en esta jornada de fortalecimiento y acompañamiento al Comité de la zona 11, se trabajó en el documento conclusivo que permite revisar el nivel estratégico, táctico y operativo de esta instancia, las herramientas que utiliza para su gestión y la metodología a nivel interno.

Con estos espacios se busca aunar esfuerzos entre la comunidad y la Administración, que permitan una eficiente gestión y seguimiento a los aportes que cada una de las organizaciones que conforman los Comités, ofrecen a la planeación del territorio.

Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Festival Deportivo Índer Envigado

43722718_318188962298619_9069599941231378432_n-678x381

Durante el periodo de vacaciones, el Índer Envigado realizó un festival deportivo en el Parque Polideportivo Sur, en las disciplinas de baloncesto y rugby. Este festival contó con la participación de una delegación del Colegio Newton de Lima, Perú.

Deportistas de diferentes clubes deportivos y municipios del Valle de Aburrá, se reunieron para disfrutar de un festival lleno de deporte, competencia y de mucha categoría.

Policía de Prevención realizó campaña educativa en diversos sectores de Envigado

332AFF70-91EA-40B1-9BD7-911EA1AABB6D

En los cuadrantes 2, 4, 5, 6, 10, 16, 17, 18, 19 y 20 del municipio de Envigado, se realizó la campaña de prevención de hurtos a residencias, hurto a personas, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y prevención de las lesiones personales.

Esta actividad se desarrolló en los barrios Zúñiga, El Dorado, Barrio Mesa, San José, Los Naranjos, Jardín, zona Centro, Guanteros, Bota del Día, Milán, Vallejuelos y Bosques de Zúñiga.

La campaña estuvo liderada por el grupo de Prevención y Educación Ciudadana Preci y los auxiliares de Policía de la Estación Envigado.

Jornada de recreación en la vereda Las Palmas

43504085_283239718964918_6575582543490318336_n

En el Parque Polideportivo Las Palmas cientos de niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa y de los programas de la Priorización Participativa del Presupuesto, disfrutaron de una jornada ludico-recreativo llena de sorpresas, juegos y muchas sonrisas.

Este jornada de recreación se realizó desde las horas de la mañana en la piscina semiolímpica, culminó en los diferentes escenarios deportivos con los que cuenta la Vereda de las Palmas.

20 mil millones de pesos se invertirán en Itagüí para la rehabilitación de la malla vial

1ae18-recorrido-senalizacion-parcheo-y-andenes-min

Con el propósito de mejorar la malla vial del municipio, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando trabajos de rehabilitación y señalización de las vías principales y secundarias de la ciudad.

Dentro de las obras de mantenimiento y recuperación de la malla vial del municipio, la Secretaría de Infraestructura intervendrá más de 100 huecos en las principales vías, además realizará la señalización de 80 kilómetros de calles, modificando sentidos unidireccionales, mejorando los tiempos de desplazamiento y aumentando la seguridad vial. Estas obras tendrán un plazo de 12 meses y un valor aproximado de 13.600 millones de pesos.

Cabe señalar que en convenio con el Área Metropolitana se realizará la rehabilitación de 3.2 kilómetros de vías y se construirán 1.8 kilómetros de ciclorrutas y se mejorará la movilidad peatonal con la adecuación de 400 metros de andenes, esta obra tiene una inversión superior a los 6.400 millones de pesos y ya inició su ejecución en la calle 36 entre carrera 53 y 54 A, vía Ditaires sentido occidente oriente (calzada sur).

Las obras de mantenimiento de la malla vial permitirán un desplazamiento más ágil del servicio público y particular, trayendo bienestar y calidad de vida a las personas que transitan por estos sitios.

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Funcionarios de Obras Públicas de Envigado atienden inquietudes de la comunidad

E8D2BB9E-5970-40B2-822E-F41A920056EC

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron con el administrador y algunos propietarios la Unidad Residencial Altos de Aragón, con el fin de escuchar sus inquietudes acerca de la obra Construcción del Eje Vial Las Antillas y resolverlas; en la reunión también se hicieron presentes el contratista y el interventor de la obra.

La Administración de Envigado acompaña a las instancias de participación en su proceso constructivo

72D4A2C9-7210-4D0E-A92D-CC8D29FB8D3E

El Comité Zonal de Planeación y Participación de Envigado es una instancia que promueve, coordina y orienta el proceso de planeación zonal; por esto en esta jornada de fortalecimiento y acompañamiento al Comité de la zona 11, se trabajó en el documento conclusivo que permite revisar el nivel estratégico, táctico y operativo de esta instancia, las herramientas que utiliza para su gestión y la metodología a nivel interno.

Con estos espacios se busca aunar esfuerzos entre la comunidad y la Administración, que permitan una eficiente gestión y seguimiento a los aportes que cada una de las organizaciones que conforman los Comités, ofrecen a la planeación del territorio.

EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD y la UNGRD iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen

90e2888d-3119-433f-9ded-e98f4bda4598• Mediante un convenio interadministrativo, EPM y la Alcaldía de Valdivia suman esfuerzos para dar atención en el proceso de retorno

• Con los líderes de la comunidad se realizó la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia ubicados fuera del área de inundación de 8.1000 mts3/segundo

• Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación
 
Después de una jornada participativa en la que se explicó en detalle a los líderes de la comunidad de Puerto Valdivia, concejales y funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia  la estrategia integral de retorno de las familias a su lugar de origen, la Alcaldía de esta localidad antioqueña emitió la orden oficial correspondiente, teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante octubre.

a750eb80-f2f9-40e4-a6f4-2cd4fd0472bbAsí lo confirmaron EPM y la Alcaldía de Valdivia, gracias a las posibilidades que ofrece el convenio interadministrativo firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del retorno de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros. En total, se realizaron 2.070 visitas.

Apoyo de la comunidad

EPM destaca el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes con el conocimiento que tienen de la población de los sectores, realizaron acompañamiento y contribuyeron a viabilizar esta caracterización.

Dentro del convenio interadministrativo se incluye la estrategia de apoyo psicosocial a las familias que retornan a sus viviendas. Los resultados generales de la caracterización de la población de cada uno de los sectores evacuados, permitirá identificar las familias que retornarán o no a sus hogares.

El convenio interadministrativo permitió contratar personas de las comunidades que fueron afectadas por la creciente súbita, para desarrollar actividades logísticas y de acompañamiento.

afdd5f05-fb6b-4b27-b5fa-12364d581db4Con el fin de garantizar los servicios básicos, como actividades preliminares para el retorno EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas.

Condiciones técnicas para el retorno
Para la definición del retorno se consideraron aspectos como los hitos que ha venido alcanzando el proyecto hidroeléctrico Ituango, presentados por EPM y certificados por la interventoría Consorcio Ingetec–Sedic, además de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Técnico (CMT).
    
En julio de 2018, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó a la Administración Municipal de Valdivia, en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que de acuerdo con la modelación elaborada por parte de EPM, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se deben tomar las acciones necesarias para que las comunidades ubicadas en las riberas del río Cauca que se encuentran fuera del área de inundación, 8.100 m3/s, puedan retornar a sus lugares de residencia, esto en función de la disminución del nivel de riesgo.

Acompañar a la comunidad, una labor constante
Desde que empezó la contingencia EPM ha estado presente a través del convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia. Con estas entidades, la empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado, y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Apoyo económico al 1° de octubre de 2018:
• 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico
• 1.908 familias han recibido dos apoyos económicos
• 1.783 familias han recibido tres apoyos económicos
• 760 familias han recibido cuatro apoyos económicos
• 177 familias han recibido cinco apoyos económicos

Para un total de 6.898 pagos.

Estos apoyos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Envigado fue sede de la segunda fecha del selectivo al baby fútbol

43462803_2685590294999820_2919640234343792640_n

En la cancha sintética de fútbol de la Unidad Polideportiva del Dorado, se llevó a cabo la segunda fecha del selectivo del Valle de Aburrá, para el Festival de Festivales que se realizará en el mes de enero del año 2019.

Nuestro seleccionado consiguió una victoria al derrotar por dos goles a cero al municipio de la Estrella.

Resultados:

  • Envigado 2- La Estrella 0
  • Copacabana 2- Caldas 3
  • Itagüí 0- Girardota 4
  • Bello 2- Barbosa 2

En el Semillero Líder Kids los niños y niñas de Envigado tienen su propio Gobierno

7511A52D-1A97-4687-BF03-FD584652DB13

De forma lúdica y entre amigos, así se llevó a cabo el pasado encuentro del Semillero Líder Kids, enfocado en temas de democracia y gobierno desde la mirada de los niños y niñas del municipio de Envigado.

En la Ludoteca del Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Salado, se reunieron niños y niñas en edades entre 7 y 13 años, para vivir la experiencia de elegir a través del voto el presidente del Semillero.

Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer públicas sus propuestas de gobierno y al presentarse un empate, después del escrutinio de votos, el resultado final se dará en la segunda vuelta de las elecciones, la cual se realizará el sábado 20 de octubre en la Ludoteca del CEC y Vida San Marcos a las 10:00 a.m.

El Semillero Líder Kids es liderado por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, a través del convenio interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Envigado.

Habilidades para la vida en el segundo festival de la primera infancia

segundo-festival-de-la-primera-infancia2

Estuvimos presentes en el segundo festival de primera infancia realizado por la Secretaría de Educación, denominado toma familiar "Ciudad de amor, cuidado y protección" donde el objetivo fue enseñar a niños y a la comunidad en general habilidades para la vida a través de títeres, igualmente realizamos entrega de un kit de salud oral para los niños. Esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta con las direcciones de Salud Pública y de Salud Mental.

Promovemos habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés. como herramientas que permitan a los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas tomar decisiones asertivas para sus vidas.

En noviembre se elegirán los nuevos representantes del Cabildo Mayor de Medellín

20181008_Francia

Entre el 16 y el 31 de octubre se cumplirá el periodo de postulación para los aspirantes al Cabildo Mayor de Medellín. Para participar en las votaciones, los electores deberán inscribir previamente su cédula antes del viernes 26 de este mes.  La elección se cumplirá en toda la ciudad el miércoles 28 de noviembre.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos invita a los ciudadanos mayores de 50 años que tengan un plan de acción para desarrollar en beneficio de su población, a que se inscriban como cabildantes para representar a todas las personas mayores de Medellín ante la institucionalidad.

Del 16 al 31 de octubre están abiertas las inscripciones para postularse a la candidatura, cumpliendo los siguientes requisitos:

1.    Edad mínima de 50 años

2.    Saber leer y escribir.

3.    Vivir en una de las comunas o corregimientos de la ciudad por un período no inferior a dos años.

4.    Pertenecer a un Club de Vida, Centro Vida Gerontológico o a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la ciudad de Medellín.

5.    Si el candidato no pertenece a uno de los grupos deberá estar avalado por cincuenta (50) personas adultas mayores de la respectiva comuna o corregimiento.

6.    No tener antecedentes disciplinarios, penales y/o fiscales.

7.    Haber asistido al aprendizaje gerontológico, asambleas o mesas de trabajo de la población adulta mayor certificado por la Secretaría.

8.    Presentar un plan de trabajo para desarrollar en caso de ser elegido.

Una vez la persona mayor cumpla con estos requisitos debe llevar dicha documentación a la Dirección de Personas Mayores (Carrera 45 #54-55)

Los 25 representantes, quienes estarán en esta instancia para el periodo de cuatro años entre 2018 – 2022, serán escogidos bajo el mecanismo de elección popular por las personas mayores de 50 años de Medellín, el 28 de noviembre. De igual modo, se invita a las personas mayores de 50 años a inscribir  su cédula hasta el 26 de octubre, en los 48 puntos de inscripción fijos o 22 itinerantes dependiendo de la comuna en donde resida para poder así votar. Consúltalos aquí.

Funciones de un cabildante:

1.    Conformar comisiones sobre ejes de la Política Pública

2.    Promover espacios de análisis

3.    Identificación de necesidades y expectativas

4.    Participación en Comité de Planeación

5.    Promover la defensa de los Derechos Humanos

6.    Liderar la construcción de una identidad colectiva

Según el Decreto 1256 de 2008 y su modificación 1373 de 2009, el Cabildo del Adulto Mayor de Medellín es una propuesta de participación democrática que le permite a las personas mayores de 50 años ser incluidas en los procesos de planificación de desarrollo municipal, generando espacios de debate, diálogo y concertación con la comunidad, la sociedad civil y el Estado, todo ello fundamentado en un enfoque de derechos y deberes.

La participación está orientada en dinámicas colectivas de promoción de los derechos humanos, dignidad, inclusión, equidad, priorización, compromiso social, corresponsabilidad, articulación, independencia, consenso y autorrealización, tanto en la identificación de necesidades como en la formulación de iniciativas de solución.

En marcha renovación del parque La Bailarina, en El Poblado

20181008_ParqueBailarinaPoblado1

Otros parques como El Poblado, Manila y el Lleras también serán renovados y se encuentran en etapa de diseño. Estas acciones hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Alcaldía de Medellín invierte $70.000 millones.

Con la renovación del parque La Bailarina, uno de los más emblemáticos de la comuna El Poblado,  se generan 11.676 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la comunidad.

Los trabajos ya iniciaron y entre ellos se destaca la construcción de un gimnasio al aire libre, la instalación de nuevos juegos infantiles y el mejoramiento de andenes y senderos peatonales.

Uno de los atractivos que tendrá será un mirador para el encuentro ciudadano, con nuevas zonas verdes,  luminarias y mobiliario urbano como bancas, pasamanos y basureras.

20181008_ParqueBailarinaPoblado2
Parque La Bailarina – Imagen proyectada

En El Poblado serán renovados el parque Lleras, el de Manila, Bosques de la Frontera y el parque principal, que se encuentran en diseño. Estas obras hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Administración Municipal invierte $70.000 millones.

Además de las acciones en La Bailarina, la Alcaldía de Medellín adelantará obras en otros parques de la ciudad como Carpinelo, Francisco Antonio Zea, Los Cerros I, Pilarica, La Pastora, La Piñuela y La Loma (San Cristóbal). La inversión para el mejoramiento de estos ocho lugares es superior a los $5.370 millones y el tiempo de ejecución es de seis meses.

Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

20181008_SmartCapital

Entre el 22 y el 23 de octubre en Caja de Madera, en Plaza Mayor, tendrá lugar este evento internacional organizado por Ruta N y Capitalia Colombia.

Se trata de la segunda versión de este evento que reunirá a un gran número de los más destacados emprendedores y grupos de inversión del país, así como de las naciones que integran la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia.

Smart Capital busca brindarles a los emprendedores la oportunidad de conocer cómo se accede a fuentes de financiación y de establecer alianzas y contactos estratégicos que se puedan traducir en crecimiento y nuevos desarrollos para sus negocios.

Este evento que reúne lo mejor de dos mundos, el del emprendimiento y el de la financiación, contará con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien estará en el acto inaugural junto al  embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Entre los diversos invitados que estarán transmitiendo sus experiencias de éxito a emprendedores e inversionistas se encuentran Hernán Kazah, de Kaszek Ventures y Mercado Libre; Juan Dulanto y René Lomelí, de 500 startups; Juliana Garaizar, de Angel Capital Association; María Bibiana Botero, de Bancolombia; William Shaw, de Flycana y Viva Colombia; y Pedro Gasca, de Tostao, entre otros importantes empresarios.

En Smart Capital pueden participar emprendimientos de todos los sectores, que se encuentren en etapas de incubación, aceleración y expansión. Allí podrán contactar inversionistas institucionales/corporativos, ángeles inversionistas, oficinas de familia y fondos de capital emprendedor.

Para conocer  la programación y obtener más información de Smart Capital visite el sitio oficial.

Hipervincular las palabras sitio oficial: https://connect.eventtia.com/es/dmz/6c28/website

Concejo de Medellín elogió gestión de Ruta N

Los concejales de la ciudad se manifestaron satisfechos con los esfuerzos que el Municipio, por medio de Ruta N, ha hecho por promover y fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Medellín.

El domingo 7 de octubre, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, presentó ante el Concejo de Medellín, el informe de gestión, metas y retos de esta entidad.

"Ruta N brinda valor a las ideas y a la mano de obra como generadora de empleo y oportunidades para los ciudadanos, es importante que Medellín sea referente en ciencia, tecnología e innovación para atraer la mirada del mundo a la ciudad, como motor de crecimiento y desarrollo social", así lo afirmó la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo.

Durante su intervención, Alejandro Franco Restrepo, resaltó que "a la fecha se han invertido 1.2 billones, se han acompañado 240 organizaciones, se han generado 6.074 nuevos empleos desde 2012, de los cuales 1.045 han sido en 2018; se han atraído 32 empresas de base tecnológica".

El director de Ruta N también afirmó que la agencia australiana de innovación 2thinknow, reconoció a Medellín como Hub Mundial de innovación para liderar procesos de investigación, desarrollo e innovación en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Además, agregó que Ruta N ha asesorado 258 empresas y emprendimientos y  ha acompañado 3.258 personas en prototipo de productos y servicios, para desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador, la economía naranja y la innovación social materializando ideas que transformen la ciudad.

Académicos respaldan proyecto de enajenaciones de EPM

20181008_Concejo

El sector académico fue invitado al Concejo de Medellín para participar de las sesiones de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el fin de enriquecer el estudio y análisis del proyecto de acuerdo 150 de 2018,  por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales, el Concejo de Medellín invitó a expertos del sector académico para que entregaran su concepto acerca de esta iniciativa diseñada para que la empresa cuente con los recursos necesarios para atender los planes de inversión y las obligaciones derivadas del proyecto de Hidroituango.

Algunos representantes de universidades de la ciudad atendieron el llamado del Concejo. En la sesión llevada todos los académicos invitados coincidieron en que el proyecto de acuerdo de 150 debe aprobarse.

Oscar León García, consultor empresarial, autor y docente en administración financiera y valoración de empresas, opinó que "cuando se presenta una crisis de la magnitud de la que se está viviendo en EPM, lo primero que hay que hacer, y lo más pronto posible, es proteger el flujo de caja de la empresa. Y esto se efectúa, en muchos casos, teniendo que desinvertir y sacrificar rentabilidad".

"Mi punto de vista, es que EPM debe liquidar algunas inversiones, comenzado por aquellas que tengan mayor viabilidad de ser ejecutadas, ya sea por aspectos de mercado o jurídicos. Por ejemplo, la inversión en ISA", complementó García.

El docente investigador, Roberto Alfonso Zapata Villegas, tras un estudio profundo de los efectos del proyecto de acuerdo, recomendó su aprobación, ya que con este "las transferencias de EPM a la ciudad en vez de verse afectadas de manera negativa, van tener un crecimiento por lo menos en los próximos cuatro años".

Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, -UPB-, Iván Montoya Gómez, también recomendó la aprobación del proyecto 150. "En mi opinión, existen suficientes argumentos técnicos, fundamentalmente de tipo financieros, para soportar la recomposición de activos de EPM, donde es claro que se ponderan aquellos que son más importantes para elevar el valor del patrimonio de la empresa y los antioqueños. En ese sentido EPM ha tratado de ponderar lo social, ya que su desempeño está alineado con contribuir al desarrollo local y regional. Esto lo veo reflejado en su decisión de no disminuir las transferencias al Municipio de Medellín, sino por el contrario, en el interés que estas crezcan y a un buen ritmo".

En menos de 15 días, el Concejo de Medellín espera tener una fecha establecida para iniciar los debates correspondientes a la votación para la aprobación o no del proyecto. Durante ese lapso, los concejales solicitarán a EPM la información que requieran necesaria para que los debates se desarrollen de manera efectiva.

La Robótica se toma a Medellín

20181008_Robotica

10 equipos representarán a la Alcaldía de Medellín en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018. El evento, organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM, se realizará entre el 16 y el 20 de octubre. Los ganadores podrán ir al Mundial de Robótica, en China.

Los 10 equipos que representarán a la Agencia de Educación Superior - Sapiencia y a las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín (ITM, Colmayor y Pascual Bravo) en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018 ya fueron seleccionados.

Los grupos están conformados por estudiantes, docentes e investigadores quienes concursarán en distintos retos, para lo cual han entrenado y programado a sus robots.

La Semana de la Robótica y la Innovación es un espacio para apropiar competencias en Ciencia y Tecnología a través de la Robótica Educativa, que incentiva la creatividad y el análisis para resolver problemas de forma didáctica e intuitiva.

"Este tipo de eventos proyecta mejores profesionales, potencia sus habilidades e impulsa la innovación y la creatividad de los estudiantes", dijo María Clara Ramírez Atehortúa, directora general de Sapiencia.

Con el compromiso de fortalecer el sistema de educación superior a través del apoyo y la promoción de semilleros y grupos de investigación de la ciudad, Sapiencia se ha vinculado como aliado estratégico al evento que es organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM en el cual los equipos competirán en distintos retos y cuyos ganadores obtendrán premios en efectivo,  además podrán participar en el Mundial de Robótica RoboRAVE International 2019.

El evento internacional se celebrará en China y asistirán 15 países como: Estados Unidos, México, Japón, República Checa, Colombia, Francia, Brasil, España, Argentina, Nigeria, Zambia, Canadá, India y Alemania, lugares en donde se realizan campeonatos locales, nacionales y regionales.

La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

El ambicioso proyecto de la primera estación de residuos sólidos del país costará alrededor de $55.000 millones.

20181004_ESTACION (2)

Con este proyecto se busca minimizar los tiempos de los recorridos de los carros compactadores de Emvarias - Grupo EPM entre la ciudad y el relleno sanitario La Pradera. Igualmente, se busca optimizar el proceso de selección de los materiales aprovechables.

En un terreno de 28.062 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la Terminal Norte de Transporte, la Administración Municipal plantea la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos del país. Con este proyecto se pretende mejorar la prestación del servicio público de aseo en toda la ciudad,  fundamentado en los estándares de calidad operativa y administrativa.

De acuerdo con la naturaleza de la iniciativa, este proyecto es de gran importancia para la región y la ciudad, dado que se disminuiría notablemente el costo de mantenimiento e inversión de los equipos de Emviaras; además, posibilitaría  la redistribución de las rutas de recolección, generando una mayor eficiencia y eficacia en la atención a los usuarios.

"Con esta estación estaríamos innovado en materia de equipamientos de residuos en la ciudad. Además de contribuir al desarrollo del sector donde se piensa construir, se genera una actualización  urbanística porque aparte de la central de abastecimiento, tendríamos un espacio con zonas verdes, parque lineal, locales comerciales y espacios para la ciudadanía", dice Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y desarrollo de Emvarias.

Emvarias, tiene como propuesta  implementar  la estación de transferencia en un lote conocido como "el Caracol", aledaño a la Terminal de Transportes Norte en donde actualmente opera la estación de bomberos. El predio pertenece a la Asociación del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEP).

En la estación de transferencia no se realizarán tareas de transformación de residuos, ni de almacenamiento o acopio. Allí, solo llegarán  los  vehículos recolectores de  la ciudad y de los municipios que actualmente llevan los residuos hasta relleno sanitario La Pradera, ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, norte de Antioquia.

En este punto, los compactadores depositarán sus residuos en los tráileres que pueden cargar hasta  30 toneladas, tres veces más que un carro recolector. Es decir que la cantidad de desechos que antes se llevaba en tres vehículos, se podrá transportar en uno solo. La estación de transferencia estará diseñada para almacenar y transferir hasta 2.700 toneladas diarias durante las 24 horas.

"Dentro de los grandes beneficios que traerá esta estación de trasferencia podemos destacar que gracias a la  disminución  vehículos que llegarán al relleno sanitario, se mejorará la  movilidad, las emisiones atmosféricas en un 40 %. Aunque los vehículos funcionan a gas serán menos equipos emitiendo gases. A La Pradera llegan los residuos de  30 municipios, por lo que este proyecto alivianaría la operación de todos estos sectores ya que no tendrían que ir hasta allá", resalta el profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias.

En la actualidad, el relleno sanitario La Pradera recibe un promedio de 3.200 toneladas de desechos diarios, de las cuales 1.800 llegan procedentes de Medellín. Se calcula que diariamente una familia de cuatro personas produce aproximadamente 2.84 kilogramos de residuos.

Al estar situada a un costado de la línea ferroviaria por la que iría el proyecto del tren de cercanías, la estación de transferencia se acoplaría también a este sistema, lo que permitiría llevar los desechos en vagones del tren hasta el propio relleno sanitario.

La obra completa costaría $55.000 mil millones, lo que comprende la adquisición del lote, los diseños, la obra civil, el equipamiento, la construcción del parque lineal para la comunidad y el restablecimiento de la estación de bomberos.

Los retrasos de la obra, de la que se habla desde 2003, se han debido al tiempo invertido en estudios de otros predios ubicados dentro del área metropolitana, de los cuales ninguno resultó viable porque no tiene ubicación estratégica o presentan restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial –POP-.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea aprobado en las actuales sesiones ordinarias que cursan trámite en el Concejo de Medellín, lo que facultaría a Emvarias - Grupo EPM a comprar el lote seleccionado. Se estima que la construcción de la obra, la cual tardaría 18 meses de ejecución, se inicie en el último trimestre de 2019. La nueva estación de transferencia de Emvarias estaría iniciando su operación técnica en el segundo semestre de 2021.

EPM y sus contratistas avanzan en varios frentes de trabajo para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuidar el ambiente y superar la contingencia en la futura central de generación de energía

_RBM1667-min1-resize684x494
Presa
La estructura, que se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente es robustecida en sus enrocados. En estas obras: aguas arriba ya alcanzó la cota 418 msnm y aguas abajo está en la cota 403 msnm. En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa.
En el núcleo de la presa, avanza la construcción de la pantalla plástica o corta-flujo, a cargo de la empresa Soletanche. Los trabajos se realizan de manera vertical, en paneles de 2,5 metros de ancho x 1 m de espesor y 38 m de profundidad. Esta pantalla plástica tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.
La construcción de la pantalla plástica es una decisión que se tomó con la asesoría de un board de expertos nacionales e internacionales, entre quienes hay especialistas en estructuras hidráulicas, electromecánicas, geología, geotecnia, presas, métodos constructivos y protección ambiental, además del acompañamiento de un experto mundial en pantallas, Donald Bruce, quien asesora a EPM en la terminación de esta megaestructura.
La pantalla plástica fue diseñada por la firma Integral, y su construcción está siendo supervisada por la interventoría del consorcio Ingetec-Sedic.
Se prevé que a la cota 435 msnm, final de la presa, se llegue en el primer trimestre de 2019. Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto.
Casa de máquinas
El cierre de casa de máquinas está dependiendo de varias circunstancias, entre las que se encuentran el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, del régimen de lluvias, de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, que a su vez definirán la disponibilidad de la descarga intermedia.
La operación, en todo caso, garantizará el caudal ecológico que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 metros cúbicos por segundo, establecido en la licencia ambiental.
Galería intermedia y galería auxiliar de desviación
La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 msnm. Garantizar el caudal ecológico es fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas.
Esta descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas. Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.
Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas. La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.
Cierre túnel de desviación derecho
Actualmente se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel, para proceder con su pre-taponamiento.  Paralelamente, se avanza en la excavación de la galería para permitir la construcción del segundo pre-tapón del túnel derecho e iniciar su sellamiento definitivo. A su vez, en el túnel de desviación izquierdo aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.
En este momento, las bocas de entrada de los túneles de desviación están taponadas por el derrumbe que se dio al inicio de la contingencia. Para evitar filtraciones de agua del embalse hacia los túneles a través de todo el material que cayó en las bocas, se buscará sellar estas filtraciones con el lanzado de materiales granulares de diferente gradación desde la superficie del embalse. Estas labores las hará la empresa Sedicón AS, que emplea tecnología noruega.
Macizo
Hoy se labora en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas. Estas obras permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en esa zona del proyecto, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.
Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.
Túnel vial
Los trabajos de reforzamiento del túnel se encuentran en un 95% de ejecución. Entre las obras adelantadas se encuentran: instalación de pernos, cerchas y marcos, lanzado de concreto en las zonas afectadas y reparación de cunetas y cárcamos.

_RBM1667-min1

Al mismo tiempo que EPM labora sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra de país que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportando a la calidad de vida de millones de personas, la compañía continúa con la atención a las comunidades impactadas aguas abajo de la presa y no ahorra esfuerzos para garantizar su bienestar.


EDEQ es la primera empresa del eje cafetero y del sector eléctrico colombiano certificada por ICONTEC como carbono neutral

EDEQ1-resize416x432

EDEQ se convirtió en la primera empresa del Quindío y del sector eléctrico colombiano en obtener el sello de carbono neutralidad, distinción otorgada por ICONTEC. Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera equivalen a cero, y realizar un balance entre la cantidad de emisiones gases de efecto invernadero que genera la empresa y las que compensa; en este sentido, EDEQ compensa su año base de 9.337,5 toneladas de gases de efecto invernadero que genera en el desarrollo de su actividad empresarial mediante la compra de bonos de carbono, en zonas del eje cafetero.

Durante el proceso de certificación, ICONTEC verificó y certificó el inventario de gases de efecto invernadero – GEI del año base de EDEQ, el cual permitió determinar las toneladas de CO2 equivalentes que se emiten por el desarrollo de las actividades que realiza la empresa para la distribución y comercialización de energía eléctrica en Quindío. Asimismo, ICONTEC validó el plan de neutralidad, con el cual EDEQ busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI y la compra de bonos de carbono como mecanismos efectivos para la compensación de la huella de carbono de la empresa.

La ruta de la compensación

El primer paso para la carbono neutralidad fue la implementación y recertificación de la norma ISO 14001 que genera la necesidad de implementar acciones asociadas a la protección del medio ambiente por la ejecución del negocio de distribución y comercialización de energía.

Desde 2012 GAIA, entidad experta en el tema, efectuó la medición de los gases de efecto invernadero que se generan cada año en EDEQ, información que le permitió a la empresa ejecutar su plan de reducción enfocado en la compra de bonos de carbono en fincas certificadas, en este sentido, EDEQ adquirió bonos de carbono con el Comité de Cafeteros.

El compromiso de EDEQ con ICONTEC es ejecutar el plan carbono neutro 2018 – 2020 que se enfoca en reducir las fugas de SF6 y las pérdidas no técnicas de energía eléctrica. Adicionalmente EDEQ continuará con las iniciativas de sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, reducción del consumo interno de energía, reducir la generación de residuos, entre otros; actividades alineadas con la estrategia de cambio climático del Grupo EPM.

El reto de EDEQ, es reducir las emisiones de CO2 equivalentes al ambiente año a año, de forma que se continúe entregando energía limpia a los quindianos, y contribuir a la estrategia climática del Grupo EPM.