Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos de EPM

80a3e0e1-2d1a-4c64-89bc-4307f452b78d
• Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública. El directivo agradeció a los concejales
• En total se respondieron 36 requerimientos de información que plantearon los corporados y otros interesados sobre la venta de activos de la entidad
• La venta de algunos activos fue ampliamente socializada por EPM con la ciudadanía en foros, conversatorios, reuniones y entrevistas
Con 16 votos a favor y cinco en contra, el Concejo de Medellín aprobó en la madrugada de este martes 30 de octubre en sesión plenaria el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018, “Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”. Luego de la decisión de los corporados, el Acuerdo pasa ahora a sanción del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que “la propuesta de venta de algunos activos de la empresa tuvo amplia socialización para analizarla de manera transparente, de cara a la ciudadanía y respondiendo todas las inquietudes. Tuvimos espacios de encuentro con los concejales, congresistas, comunidad, organismos de control, líderes empresariales, academia, periodistas y columnistas, así como con los funcionarios y sindicatos de EPM”, dijo el directivo.
El Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 recibió luz verde del Concejo de Medellín tras dos debates y 10 sesiones de socialización, más dos comisiones de estudio donde participó EPM, adicionales a las que hizo la comisión de ponentes. Esta comisión, coordinada por el concejal Simón Molina Gómez (Centro Democrático), estuvo integrada por: John Jaime Moncada Ospina (Partido Conservador), Luz María Múnera Medina (Polo Democrático), Daniel Carvalho Mejía (Movimiento Creemos), Manuel Alejandro Moreno Zapata (Partido de la U), Ricardo Yepes Pérez (Partido Cambio Radical) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (Partido Liberal).
651c6c07-447d-4f08-b7be-76c52f6412b6Enajenación de activos
La aprobación del Concejo de Medellín incluye la venta de las acciones que tiene EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17% de la compañía. Así mismo, otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.
De otra parte, en su sesión del 31 de julio de 2018, la Junta Directiva de EPM aprobó enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta S.A. (100%), y el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%). Este proceso se encuentra en desarrollo.
La decisión
EPM busca mantener los índices adecuados de endeudamiento para cubrir su plan de inversiones y la operación de los negocios base. Sin embargo, debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa necesita recursos para asegurar su liquidez en los próximos tres años.
Por el retraso en la entrada en operación de la futura central, prevista en tres años, EPM dejará de percibir por la operación comercial del negocio de generación de energía un valor estimado de $4 billones, en el período 2018-2021. De acuerdo con los análisis preliminares y, pendientes por confirmar una vez se conozca el estado de la casa de máquinas y otros impactos en la obra, el valor considerado para la recuperación de la obra sería de hasta $2 billones. Adicionalmente, derivado de la contingencia, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de $1 billón.
Para garantizar estos recursos, la organización implementó acciones que incluyen:
Ahorro en costos: plan de ahorro en el Grupo EPM, con una meta de $1 billón en los próximos cuatro años, incluido 2018.
Desplazamiento de inversiones: EPM hará billonarias inversiones en su infraestructura de aguas, energía y gas para garantizar la prestación de sus servicios con calidad, continuidad y cobertura. No obstante, se desplazó en el tiempo la ejecución de inversiones no prioritarias en algunos proyectos por valor de $2 billones.
Venta de activos: deben generar recursos hasta por $4 billones.
Lo que sigue
Con la autorización del Concejo de Medellín para la venta de algunos activos nacionales, EPM debe hacer la oferta al sector solidario (Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Cajas de Compensación, etc.) durante dos meses. Luego de este tiempo, el ofrecimiento se puede hacer al público en general.
Para los bienes internacionales, EPM estará acompañada de bancas de inversión, con quienes preparará la información de las sociedades a vender para ser puesta a disposición de los interesados y hará la invitación a presentar las Ofertas No Vinculantes (ONV) y, posteriormente, la invitación a presentar las Ofertas Vinculantes (OV).
Se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.
Londoño De la Cuesta reiteró que esta decisión se toma de manera responsable por la sostenibilidad de EPM, para seguir aportando a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de las regiones en las que la organización tiene presencia.
El Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, destacó la importancia de la aprobación de venta de activos de EPM.

Igualmente el Gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública.

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

0000000000000000_00000_099.10.20181026_Panoramica

La renovación de la flota de transporte público integrado, las mejoras del combustible y otras acciones enmarcadas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, único en Colombia, han hecho que el Valle de Aburrá cuente hoy con un aire más sano.  Estas acciones ambientales han permitido que este año, en el territorio metropolitano, se hayan dejado de emitir 17.000 toneladas de CO2. Durante el periodo de prevención de la calidad del aire se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Convertir a Medellín en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, lo cual serviría mucho para descongestionar el aire de la ciudad, es una meta trazada en la hoja de ruta que la actual Administración Municipal está construyendo, para brindarle a la ciudad un norte enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En contexto: El 70 % de los indicadores ODS de ONU son medibles en el Plan de Desarrollo de Medellín

Meta para la cual se han iniciado diferentes iniciativas como que todos los buses del transporte público integrado, sean eléctricos, lo cual está cada vez más cerca, afirmó el secretario del medio ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, al enunciar que la idea es que en julio del próximo año este propósito ya esté en marcha, así como la primera tanda de taxis eléctricos, que ya también estarían rodando en el 2019, según Orozco Escobar.

“A esto se agregaría además la realización de 50 kilómetros nuevos de ciclorrutas que se estarán entregando antes de finalizar este año, y dos nuevos metrocables en funcionamiento que están próximos a entregar a la ciudad, y que servirán para disminuir una gran cantidad de material particulado”, dijo Orozco Escobar.

Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que del 1° al 27 de octubre se adoptó el estado de prevención por la calidad del aire de Medellín, según lo indicaba el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica.

Dicho estado fue exitoso, dijo Restrepo Mesa, y agregó que de no haber adoptado ninguna medida, la contaminación no hubiera disminuido y se habría entrado en un periodo de alerta.

“Estamos incluso superando las cifras que nos habíamos fijado en el PIGECA, gracias a la renovación del parque automotor y el mejoramiento del combustible, así como a la colaboración ciudadana y corporativa, a través de planes de movilidad empresarial sostenible por ejemplo que sirven para disminuir las estadísticas de contaminación”, anotó Restrepo Mesa.

En contexto: Exitoso periodo de prevención por la calidad del aire

Necesidad, cambio y colaboración

Desde la Junta Metropolitana por la Calidad del Aire, en cabeza del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se ha insistido mucho con el gobierno nacional para cambiar la prueba que se hace en los Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA.

Pasar de una prueba estática a una prueba dinámica, es la idea que sugiere tanto la Alcaldía de Medellín como el Área Metropolitana, debido a las condiciones topográficas del territorio del Valle de Aburrá.

En contexto: Pedirán al alto gobierno establecer mesa permanente por la calidad del aire

“En esta gestión por contar con una calidad del aire ideal para Medellín y su área metropolitana, es fundamental el trabajo en equipo con todos los actores de la ciudad para contar con iniciativas de mutuo acuerdo como el fortalecimiento y modernización de las empresas de transporte”, señaló Restrepo Mesa.

Gracias a este trabajo conjunto este año se disminuyó en 17.000 toneladas de CO2, gracias a que hoy el 60 % de los vehículos funcionan con combustibles limpios (Euro 4), y a que la edad de la flota pasó de 9 a 6 años en promedio, además de 47 mil kilómetros menos de recorrido por día, lo que influye de gran manera pues a mejor movilidad, mejor calidad del aire.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

La salida de circulación de 370 vehículos viejos que fueron reemplazados por nuevos con combustibles limpios, y el 100 % de las rutas metropolitanas integradas con la Tarjeta Cívica, son otras variables importantes que están a favor de un mejor aire para Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante el periodo de prevención por la calidad del aire, se verificaron 1.827 vehículos, de los cuales 1.059 fueron aprobados y 768 rechazados. En este tiempo se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Los planes empresariales de movilidad sostenible son fundamentales también para ese ideal de descontaminar el aire. Hasta el momento 181 empresas han adoptado esta herramienta, a través del impacto generado por más de 200 mil colaboradores que han activado buenas prácticas en pro de la salud de todos, como compartir el carro al programar rutas con los compañeros, o caminar, montar en bicicleta, y usar el transporte público, así como el teletrabajo y el horario escalonado.

Generar cultura en la ciudadanía es fundamental, así como contar con un plan que permita no solo atender el tema, sino estudiarlo, analizarlo y proyectarlo, así como lo es el hecho de ser parte del C40, y seguir sumando empresas y otros actores al Pacto por la Calidad del Aire.

En contexto: Cita con el Pacto por la Calidad del Aire

Medellín y el área metropolitana pasaron de atender periodos de episodios críticos en cuanto a calidad del aire, a gestionar periodos de prevención, gracias al SIATA, Sistema de Alerta Temprana, y además cuenta con un plan para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, que buscan beneficiar la calidad del aire de la capital antioqueña y sus municipios hermanos.

En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Área Metropolitana presente en I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

45081592_2159007910796441_9026333935340093440_n

La gestión por la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá, tema de diálogo en la I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

Invitado por la OPS/OMS Colombia - PAHO/WHO Colombia, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto presenta el #Pigeca en este encuentro histórico que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana

44972123_2159054950791737_5337226983950516224_n

Esta semana el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con los operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana en un trabajo articulado con Corantioquia.

En estos operativos se explica a los conductores la responsabilidad que tienen con el cuidado de su vehículo y del medio ambiente.

Se buscan soluciones para ocho retos de ciudad

20181029_RutaN

Declaraciones Juan Diego Mejía, coordinador Lab. Innovación Gobierno Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre estará abierta la convocatoria de la segunda cohorte del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación de superior en Medellín? ¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de la ciudad? o ¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con permiso de la Alcaldía de Medellín?, son tres de los retos propuestos por el Laboratorio de  Innovación de Gobierno, de Ruta N, una iniciativa que tiene como objetivo buscar soluciones a problemáticas de ciudad planteadas por ocho dependencias del municipio, así: Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de las Mujeres, Sapiencia, Agencia APP, Isvimed, Hospital General de Medellín, EDU y Metroplús.

“Lo que estamos buscando es emprendedores, grupos de investigación, empresas y entidades públicas con soluciones potenciales a los retos planteados. Una vez se compruebe, a través de una prueba piloto, que estas soluciones son efectivas para Medellín, la tarea de Ruta N, es escalarlas en el país y en el mundo”,  explica Juan Diego Mejía, coordinador del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre los proponentes podrán postular sus soluciones a los ocho retos que conforman esta convocatoria. Dichos proponentes deberán presentar servicios o productos que puedan materializarse y probarse en campo en el primer semestre del 2019.

Con los proponentes seleccionados, cada de entidad formará un equipo solucionador para su correspondiente reto. Una vez conformados los equipos solucionadores (secretaría + proponente) deberán diseñar el plan de trabajo de una prueba piloto para validar en campo la potencial solución al reto planteado.

En contexto: La Alcaldía de Medellín apoyará a emprendedores, empresas e investigadores para solucionar diez retos de ciudad

Partiendo de esos planes de trabajo, el Comité de Expertos del Laboratorio de Innovación en Gobierno seleccionará las tres mejores propuestas. Esto quiere decir que entre los ocho retos propuestos en la convocatoria, tres serán priorizados para ser solucionados.

Los equipos solucionadores cuyas propuestas sean elegidas para desarrollar la prueba recibirán 20 millones de pesos (+ IVA), por parte de Ruta N, para el cumplimiento de esta tarea.

Para encontrar más información sobre las condiciones de la convocatoria y los retos propuestos haga clic aquí

estos son los ocho retos:

Secretaría del Medio Ambiente

¿Cómo erradicar los puntos críticos generados por residuos sólidos en sitios de difícil acceso de Medellín?

Sapiencia

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación superior en la ciudad de Medellín?

Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –APP-

¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con el permiso de la Alcaldía de Medellín?

Secretaría de las Mujeres

¿Cómo promover la participación de más mujeres entre los 20 y 40 años en la ciudad de Medellín en el mercado laboral del sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)?

Isvimed

¿Cómo incentivar el uso adecuado de las zonas comunes en las propiedades horizontales de uso residencial para mejorar la convivencia entre vecinos?

EDU

¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín?

Hospital General de Medellín

¿Cómo incrementar el acceso y el uso de la oferta especializada de servicios de salud del Hospital General de Medellín para contribuir con la satisfacción de las necesidades de la población objeto?

Metroplús

¿Cómo simular el impacto en la zona de influencia de las futuras estaciones de Metroplus?

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo

20181029_metrocable-trece-noviembre

Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Ya las telecabinas están siendo ubicadas en el garaje de la estación motriz, Miraflores. La meta en diciembre de 2018, es poder iniciar pruebas técnicas; y en el nuevo año comenzar la fase operativa inicial.

Al garaje de la estación Miraflores del cable Línea M están llegando las 47 telecabinas que servirán como medio de transporte de los ciudadanos en el centroriente de Medellín. El proyecto avanza de acuerdo a los tiempos, luego de superar los inconvenientes que se tuvieron con la construcción de la estación matriz y se espera que este diciembre inicien las pruebas.

De acuerdo con Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, el proyecto de Línea M va en un 90 % de ejecución. Además del proceso con las telecabinas, se ajustan algunos detalles en la estación principal, a la que se le están haciendo las adecuaciones necesarias en el componente electromagnético.

“Este ya es un paso crucial tener las telecabinas en el sitio de operación. La estación que estaba pendiente que es Miraflores, estación motriz, está muy avanzada con los montajes electromecánicos. La expectativa es hacer durante diciembre las pruebas definitivas con la parte técnica y ojalá empezar en el año nuevo la operación instructiva y la prueba con pasajeros”, explicó.

En contexto: En el primer trimestre de 2019 entrará en operación instructiva el metrocable Trece de Noviembre

Uno de los principales hitos que se producirán en esta megaobra sucederá durante el transcurso de los próximos 20 días o un mes cuando el cable que soportará las cabinas será lanzado, montado y tensado. El proceso con este cable, de 25 milímetros de diámetro, irá precedido de un cable más delgado que hace las veces de guía que es más delgado.

“El montaje del cable es un proceso bonito y tecnológico y un proceso que tiene que hacerse con la comunidad, porque es un montaje que se hace avisando en los barrios y en la calle donde se hace el proceso de tensado de los cables”, agregó Elejalde Escobar.

El metrocable Línea M está compuesto por tres estaciones: Miraflores, El Pinar y Trece de Noviembre. El sistema se va a mover a cinco metros por segundo y tendrá una capacidad para mover población de 2.500 personas, hora sentido.

Por: José Fernando Serna Osorio

Suspensión TEMPORAL del servicio de acceso a los planos contenidos en el archivo de Planeación de Envigado

Planeación-Circular-126-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado le informa a toda la comunidad que hasta el sábado primero de diciembre de 2018 se suspenderá temporalmente la consulta de los planos contenidos en el archivo de esta dependencia.

Lo anterior debido a que, actualmente, se está realizando la trasferencia de los planos que allí se manejan, desde el año 1953 hasta el 2006, al Archivo Central, con el fin de satisfacer las necesidades de orden organizacional que propendan por un eficiente servicio de información y conservación.

El ciudadano que necesite acceder a uno de los planos que son objeto de transferencia, deberá diligenciar en Planeación (4º piso del Palacio Municipal) la solicitud de préstamo, la cual será gestionada directamente por el Archivo Central en un término máximo de diez días hábiles.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Inicia proceso de incorporación de 6.000 unidades prediales en Envigado

Planeacion-18-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación se encuentra realizando en Envigado el proceso de incorporación o modificación de 6.000 unidades prediales en suelo urbano o de expansión urbana, así como la conservación catastral en las veredas de El Vallano, El Escobero, Santa Catalina y en el sector de Corinto en la vereda Las Palmas.

Dicho proceso se realiza a través de la empresa Topocarto S.A.S, quienes serán los encargados de efectuar los recorridos, con la participación de un equipo de personas que realizarán los reconocimientos prediales: verificación de áreas de lote y construcciones.

Para garantizar la tranquilidad de la comunidad, a continuación detallamos el personal que hace parte del proceso de recolección de información, ellos estarán debidamente identificados:

Nombre
Cédula

Luis Carlos Flórez Escobar
8.058.448

Carlos Andrés Montoya Moreno
71.116.126

Camilo Jaramillo Espinosa
98.462.229

Gerardo de Jesús Piedrahita
15.402.961

Edilson Ruiz Pava
70.905.471

José Bernardo Liévano Marín
71.673.154

Luz Andrea Torres Usme
43.984.311

Ana María Posada Berrío
21.990.977

Esteban Herrera Arboleda
1.020.428.046

Harold Montoya Quintero
8.101.530

Wilmar Leandro Jaramillo
71.331.228

De igual manera, los ciudadanos que deseen confirmar los datos mencionados y obtener mayor información, pueden comunicarse con el siguiente teléfono:

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas

8B909919-E2F2-4F10-92EE-89DCD06B16B9

Funcionarios de Obras Públicas de Envigado visitaron la construcción del Parque deportivo Las Antillas, obra que se construye con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Indeportes Antioquia.

Este espacio consta de placa deportiva, cubierta metálica, juegos infantiles, gimnasio comunitario, senderos peatonales con acceso para personas con movilidad reducida y zonas verdes, apostando así a brindarle espacios adecuados a la comunidad para su esparcimiento, diversión y prácticas deportivas.

Envigado entregó 68 lentes a los beneficiarios del programa Ver Mejor

IMG-20181029-WA0053

El programa Ver Mejor busca impactar favorablemente a  la comunidad vulnerable del municipio. Con el desarrollo del programa ver mejor se pretende mejorar la calidad de vida de la población envigadeña, mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud visual, la incorporación de tratamientos no incluidos en el POS y articulación con otros programas de la administración municipal como 6000 familias y atención primaria en salud.

El último informe de salud de nuestra población evidencio que las patologías visuales ocupan un lugar importante en nuestros perfiles de morbilidad, además las exclusiones existente en el sistema general de seguridad social en salud, hacen que acceder a los tratamientos se casi imposible

El programa ver mejor tiene como objetivos mejorar la salud visual de la comunidad envigadeña, crear hábitos de vida que sirvan para prevenir y promocionar la salud visual, favorecer el acceso a los servicios de salud visual, facilitar la atención visual a aquellos que lo requieran.

El programa está dirigido a población residente del municipio de Envigado con necesidades de una atención oportuna.

Desde que inició ver mejor se han entregado 568 lentes.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4141

Envigado presente en el premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018

superación-de-la-pobreza-4

El Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya y dos funcionarios de la Administración Municipal, representaron la Alcaldía de Envigado en la ciudad de Buga Valle, exponiendo la experiencia del Plan 6.000 Familias Viven Mejor, esta participación se realiza en el marco del premio a los mejores gobernantes de Colombia en la superación de la pobreza.

En alianza con la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia Líder presentó la convocatoria del premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018. La formalización de tierras será clave en los proyectos que presenten los dirigentes de las regiones al concurso.

El premio es una oportunidad para visibilizar la labor de los dirigentes de todo el país  para que puedan encontrar puntos en común y experiencias significativas que les ayuden a superar las barreras del desarrollo económico y sostenible de las comunidades.

La IUE recibió importante visita del experto en Robótica y Nanotecnología William Ortiz

IMG-20181029-WA0105-678x381

La Institución Universitaria de Envigado recibió la visita del inventor y empresario William Ortiz, quien vino a Colombia desde Pittsburg, USA, y de paso por la ciudad compartió sus experiencias con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería. Como experto en Robótica y Nanotecnología, compartió con los estudiantes del semillero de Microelectrónica, varios de los principales desafíos a nivel nacional e internacional en la materia.

De igual forma, resaltó la importancia de realizar investigación aplicada, de manera que se puedan generar spin-off desde las Universidades, y poniendo como ejemplo su propio caso, en el cual Carnegie Mellon University se convirtió en su aliado para desarrollar y potencializar su idea de negocio, logrando la patente de un producto usado en el sector de logística.

Se actualizará el inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

thpub_700X400_144354

Con el objetivo de actualizar el inventario de Bienes de Interés Cultural ubicados en Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal realizó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional – sede Manizales, para adelantar esta labor.

El proceso se ejecutará entre los meses de octubre y diciembre de este año. En esta primera etapa se actualizarán las fichas de 100 bienes de interés cultural.

El objetivo primordial de un inventario de patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial, de allí que la actualización del Inventario de Bienes de Interés Cultural de Santiago de Cali busca promover el reconocimiento social, la preservación y protección de dichos bienes permitiendo la revisión conjunta con los propietarios, administradores o tenedores de los mismos, de aspectos relacionados con su estado actual, incentivos o beneficios tributarios a los cuales podría acceder y las opciones de intervención.

Las actividades iniciarán con un encuentro para socializar el proyecto, el cual tendrá lugar en la Sociedad de Mejoras Públicas, el miércoles 31 de octubre, a las 4:00 p.m.

Además de los encuentros, se realizarán visitas a los Bienes de Interés Cultural que fueron seleccionados para la actualización. Para ello, la Universidad Nacional – sede Manizales, conformó tres equipos de trabajo con profesionales especialistas en el tema de patrimonio arquitectónico y cultural.

Johnny, de pandillero a visionario urbano de América Latina, gracias a la estrategia TIO

thpub_700X400_144355

Jhonny Fernando Fernández, pasó de ser integrante de una pandilla a líder comunitario por la paz y el medio ambiente de su barrio, El Poblado II, ubicado en la comuna 13 de Cali, un territorio que hasta el 2017 hacía parte de la lista de los 20 barrios con mayor número de homicidios en la ciudad. Él ha sido destacado por la revista internacional Americas Quartely  en su edición de visionarios urbanos en América Latina y ha sido invitado a Argentina a compartir su experiencia en el Urban 20 Buenos Aires 2018.

Tiene 33 años, su cuerpo lleva las marcas que le ha dejado la guerra entre pandillas y las fronteras invisibles, la bala que traspasó su pierna lo demuestra.

A sus 8 años aprendió que la vida no es fácil. A esa corta edad, vendía algodón de azúcar para ayudar con el sustento de su familia. Su adolescencia se vio marcada cuando probó por primera vez la droga y empuñó un arma, tenía 14 años. Sus compañeros del colegio se convirtieron en su pandilla y, desde entonces, su vida se tornó acelerada, llena de extremos, locuras y decisiones que lo llevaron tocar fondo.

“Fue algo duro, empecé a echar para atrás, siempre consumía, tenía problemas con mi pareja porque llegaba con los ojos rojos a la casa, era ausente, empecé a robar y cuando me capturó na y otra vez la Policía me di cuenta que no podía seguir viviendo así”, cuenta Jhonny.

Su transformación empezó cuando voluntariamente ingresó al programa Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes Sin Fronteras, un proyecto de la Policía y la Alcaldía de Cali operado por el instituto Cisalva, allí aprendió lo que es perdonar. Y es que el alcalde Maurice Armitage, ha sido enfático en que son las oportunidades las que cambian a los individuos y por eso es que este programa es una de las prioridades del primer mandatario de los caleños.

“Cuando me integro a este programa de TIP empecé flaco, al principio no me gustaba mucho porque tenía que trabajar con la policía, no les tenía confianza. Uno de los policías que vino a hacernos el trabajo psicosocial era el que más amigos nos había metido a la cárcel y entonces para nosotros, sobre todo para mí, empezar a trabajar con él fue algo muy duro. Ahí es cuando comencé a perdonar, iniciando con esta persona que le hizo daño a algunos amigos, pero que ahora nos está ayudando”, expresa.

El cambio que ha tenido Jhonny en dos años ha sido crucial. Desde que ingresó al programa de tratamiento integral de pandillas se convirtió en gestor ambiental del DAGMA y con el apoyo de la alcaldía de Cali, ahora usa sus manos ya no para la guerra sino para sembrar vida y esperanza.

Lorena Penagos Cabrera, educadora para la vida del programa de Tratamiento Integral de Pandillas, destaca que “los cambios que ha tenido Jhonny  han sido significativos, en cuanto a una toma de decisiones de manera voluntaria de cambiar su vida y que luego se va potencializando cuando llegan instituciones como TIO, la Arquidiócesis, Cisalva que han hecho un acompañamiento”.

También indica que “lo más significativo de Jhonny es la proyección que tiene hacia la comunidad, hacia el trabajo comunitario, una vez él inicia su proceso de cambio, su liderazgo se torna positivo, por eso muchos jóvenes ahora quieren seguirlo, ser parte de los procesos en los que está”.

Jhonny, avanza a pasos agigantados. Ha trabajado con otros jóvenes de su barrio para lograr que varias pandillas fueran superando las fronteras invisibles, empezaran a respetar la vida y marcharan juntas en la caminata por la paz, que este año, en su tercera versión reunió a más de 500 personas. Logró unir a cerca de 6 pandillas de más de 20 integrantes cada una por una mejor convivencia.

“Yo no le creía a mi compañero, era una persona incrédula, me dijo sí, Harold, sí podemos. Él me ayudó a cambiar, a romper las fronteras”, afirma José Harold Quiñones, ex pandillero del sectorde El Poblado II.

Para los jóvenes del Poblado II la palabra tiene mucho valor. Cuenta Jhonny que con los otros grupos han hecho pactos de no agresión, respeto a la vida y al medio ambiente. Tienen como regla no botar basura en la calle, ni en el canal de aguas lluvia que hay en el sector y es fundamental que cuiden dos huertas que han construido juntos como comunidad, particularmente por dos pandillas que se disputaban el paso y que ahora se han convertido en el símbolo de la reconciliación, el perdón y el progreso del territorio.

“Nosotros estamos muy contentos de que a Jhonny lo hayan destacado en la revista Américas Quartely como un visionario urbano en América Latina. Él es un ejemplo de cómo en los barrios se pueden encontrar liderazgos y jóvenes a quienes les ha faltado oportunidad y cuando se les da una oportunidad y se les guía, pueden convertirse en agentes transformadores de su territorio”, indicó Juan Camilo Cock, subsecretario de TIO.

El Poblado II es uno de 90 barrios priorizados en la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, uno de los programas bandera del alcalde Maurice Armitage, que busca mejorar las condiciones de vida y oportunidades en las zonas más vulnerables del municipio. En este barrio se ha venido implementando el modelo de prevención social de la violencia con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Colegio Nuevo Latir, el instituto Cisalva, Fundautónoma, MULI, y la Arquidiócesis de Cali. Con la estrategia de Entornos para la Vida se han hecho intervenciones de salud y manejo de residuos sólidos.

“Con esfuerzo, dedicación y con lucha todo es posible. Mi vida en adelante la quiero vivir como la llevo, tranquilo poder caminar de un lado pa otro con mi familia, transitar de un lado para otro y poder ayudar a la comunidad ”, expresa Jhonny.

Jhonny Fernando Fernández hoy quiere progresar, sueña con tener una casa, se proyecta como un líder que quiere sanar y ayudar a retribuir el daño que se causó con los conflictos entre pandillas en el sector y convertirse en un referente para romper las fronteras a las que se enfrenta en el interior de la ciudad cuando personas que viven en territorios vulnerables van a buscar oportunidades laborales.

Encuentra la publicación de la revista Americas Quartely en https://www.americasquarterly.org/content/aq-top-urban-visionaries-jhony-fernando-fernandez-spanish.

Cali Progresa Contigo.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

Alcaldía de Cali socializa nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de servicio de acueducto y alcantarillado

thpub_700X400_144360

La Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos Municipales, Uaespm realizó una jornada de divulgación del nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de servicio de acueducto y alcantarillado,. Una estrategia que ayuda a las Juntas de Agua a fijar la tarifa de cobros para sus usuarios, además de recuperar la inversión realizada en la prestación de servicio en cumplimiento de los estándares generales de cobertura, calidad y continuidad.

“Es importante que los pequeños prestadores apliquen la metodología del marco tarifario que regirá desde el 1 de enero del próximo año, para que puedan contar con los recursos para prestar los servicios, recuperar los costos en los que incurre y realizar las inversiones que se necesitan para que los sistemas crezcan y cuenten con infraestructura actualizada”, explicó Fernando Vargas Mejía, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA.

En este sentido, indicó por su parte el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez, la Alcaldía de Cali viene realizando desde el mes de septiembre el acompañamiento a las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado, en el fortalecimiento administrativo, financiero y operativo de las pequeñas organizaciones.

“Hemos trabajado en una herramienta de diagnóstico que nos permite conocer el estado de la gestión de los prestadores de servicio y así generar un plan de trabajo, priorizando los esfuerzos para lograr convertir a las juntas en organizaciones estructuradas, asociadas con su comunidad, autogestionadoras y propositivas en la administración de sus acueductos y alcantarillados. Los retos de la zona rural son complejos y requieren niveles de intervención detallada según la población y las condiciones geográficas de la cuenca, pero es vital una buena gestión administrativa para garantizar la sostenibilidad de las inversiones del municipio y poder elevar la calidad de vida con saneamiento en la zona rural”, precisó el jefe del organismo Municipal.

Para conocer el desempeño de las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado, la Uaespm está utilizando una herramienta denominada FACO, la cual permite, en términos porcentuales identificar los avances o atrasos que éstas han tenido financiera, administrativa, comercial, y operativamente, para determinar el proceso de intervención que se han de realizar con la finalidad de lograr la implementación del marco tarifario estipulado por la CRA, a través de sus respectivas resoluciones.

Este espacio de socialización donde los asistentes reconocieron la importancia de recibir este tipo de acompañamiento como información complementaria en temas administrativos, sirvió también para que los despejaran dudas e inquietudes en cuanto a la implementación de la metodología del marco tarifario de la resolución CRA 844 de 2018, que incluye los esquemas diferenciales.

Con la auditoría de Icontec, Alcaldía de Cali aspira a certificar ocho líneas de servicio.

thpub_700X400_144356

A partir del lunes 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre de 2018 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec) realizará la auditoría externa que certificará ocho líneas de servicio que se encuentran  en el  alcance de la certificación 2018 de la Alcaldía de Santiago de Cali, bajo la norma ISO 9001:2015.

Respecto a este paso en procura de mejores servicios para todos, Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Dadii, indicó que “este proceso va muy bien, tuvimos la  reunión con el señor alcalde  y su equipo directivo donde se expusieron los avances de planes y programas y las acciones de mejora que se han ejecutado para lograr la meta, por lo que aspiramos a ser certificados en ocho líneas de servicio”.

En cuanto a la participación del talento humano en el logro de la certificación, Buitrago Madrid dijo que “podemos decir que todos los secretarios y líderes han trabajado con la gente y hemos tenido colaboración y apoyo para este cambio histórico que nos dará la certificación para que el municipio sea una empresa respetable y admirada.”

Cabe indicar que la Alcaldía de Santiago de Cali viene trabajando en la implementación de los  sistemas de gestión de calidad  desde hace 14 años y fue precisamente con el advenimiento de la reforma administrativa, que tuvo lugar en 2017, cuando se le dio el sitial a este tema de profunda importancia para una empresa de carácter estatal.

Con la creación de la Subdirección de Gestión Organizacional, adscrita al Dadii, se dignificaron los sistemas de gestión y de la mano del primer mandatario y del nivel directivo se ha desarrollado todo el proceso que conducirá a la certificación 2018.

Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional, expresó que “este proceso es histórico y esperamos que con todo el trabajo que se ha hecho en estos dos años, cada elemento de calidad, cada funcionario o contratista comprenda que es algo trascendental para el municipio, para la ciudadanía y para nuestros grupos de interés”. 

La certificación es una herramienta que debe garantizar que las operaciones internas de una entidad se realizan con eficiencia, eficacia y efectividad, para entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los ciudadanos y las partes interesadas.

Luego de la certificación, el sistema deberá tenerse en mantenimiento y mejora continua, con la ventaja que ya se tienen los pioneros que son líderes que desde su experiencia aportarán las buenas prácticas aprendidas para todos los procesos de la entidad.

Chacón Balcázar explicó que “estamos seguros de la certificación porque hemos trabajado en equipo continuamente, nos hemos evaluado internamente, lo que nos han llevado a concluir que cumplimos con gran porcentaje de los requisitos que exige la norma.”

Los documentos de este sistema pueden ser consultado por la ciudadanía y el talento humano de la Alcaldía aquí”.

La certificación es una de las metas incluidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 del cuatrienio del alcalde Maurice Armitage Cadavid, la cual cuenta con el respaldo total del mandatario.

Más de 5.000 personas participaron de la celebración del día del campesino

14721_mas-de-5000-personas-participaron-de-la-celebracion_1024x600

La Administración de Tunja en Equipo resalto el esfuerzo de los campesinos de la ciudad.

En las instalaciones del Irdet, campesinos y sus familias disfrutaron de una jornada de exaltación a su labor diaria organizada por la Administración de Pablo Emilio Cepeda Novoa. Allí, el mandatario de los tunjanos resaltó la labor diaria de los hombres y mujeres del sector rural quienes son orgullo de la capital del Departamento de Boyacá.

En el evento los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas de la ciudad recibieron una cabina de sonido pequeña, además una cicla que será rifada en cada sector según la dinámica que establezca el presidente, también se llevó a cabo la entrega de una cantina a cada núcleo familiar presente durante la actividad y se brindó almuerzo a los asistentes.

Guillermo Jiménez Secretario de Desarrollo expresó: “Cumpliendo con un cronograma que estaba preestablecido directamente por los Presidentes de las juntas de acción comunal rurales y que se trabajó desde el año pasado, se cumplió el proceso licitatorio que tenía como objeto contratar un operador que nos permitirá hacer la exaltación del día del campesino máxime la importancia de esta población para nosotros los Tunjanos”.

Alcalde Enrique Peñalosa destacó la labor de servidores del Distrito

foto_reconocimiento_servidores_ok

El alcalde Enrique Peñalosa destacó la importante labor que cumplen los cientos de servidores desde las diferentes áreas del Distrito, en el marco de la III Gala de Reconocimiento al Servidor Público Distrital.

Así mismo, señaló que uno de los activos más importantes de esta administración es el talento vinculado a las entidades distritales, por la coherencia institucional, el mérito, la eficiencia y el trabajo en equipo, lo que hace que la Administración esté a la altura de cualquier ciudad del mundo.

"Muchas gracias a ustedes que prestan esta gran labor, este servicio maravilloso a nuestra sociedad, gracias a los escogidos, a los ganadores y a sus familias que tienen que aguantar muchos sacrificios", dijo el alcalde Peñalosa.

De igual forma, el alcalde dijo que con la Comisión Nacional de Servicio Civil el Distrito sacó a concurso por méritos más de 5.000 cargos. Lo que se busca es garantizar la igualdad de condiciones para el ingreso de los mejores ciudadanos al Distrito.

“Acá en el servicio público tenemos la oportunidad maravillosa de trabajar por los demás, es un servicio para hacer una sociedad mejor. Nosotros hacemos parte de esta organización que solo busca el bienestar de los demás y no el lucro de ninguna manera”, dijo Peñalosa.

El mandatario de la ciudad aseguró que la implementación de cargos por mérito ha logrado que el Distrito sea más eficiente institucionalmente. Se crearon 5 entidades: Seguridad, Jurídica, Metro, Bienestar Animal y la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica - en Salud EAGAT.

Por: libianb

Concejo aprueba en primer debate valorización para construir 16 obras en Bogotá

valorizacion_bogota

Por: amcuevas |   

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá le dio un voto de confianza a la alcaldía de Enrique Peñalosa, al aprobar un proyecto de acuerdo que busca financiar a través de una valorización la construcción de 16 obras, que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

En total se trata de 5 obras de infraestructura vial, 6 proyectos de aceras y CicloRutas, 3 conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura.

El monto distribuible asciende a $906.579 millones, y  se asignará a cerca de 382 mil predios ubicados en 3 zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.

“Una vez analizadas las modificaciones propuestas en las ponencias de los concejales Gloria Elsy Diaz, Jorge Lozada y Venus Albeiro Silva, se ha logrado un proyecto de acuerdo cuyo articulado responde a la necesidad de construir vías, CicloRutas, andenes y diferentes obras que sin duda mejorarán la calidad de vida de miles de ciudadanos”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Según la funcionaria, se trata de un paquete de obras necesarias para la ciudad, que se presentan en una propuesta equitativa con los ciudadanos de Bogotá y con un alto nivel de planeación, cuyo propósito fundamental es mejorar la competitividad de la ciudad.

“Estamos haciendo de Bogotá una ciudad más competitiva y con mejor calidad de vida”: alcalde Peñalosa

congreso_operadores_logistico

En el marco de la apertura del Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional, el alcalde Enrique Peñalosa destacó las importantes inversiones que en materia de infraestructura se están haciendo en la ciudad para fortalecer la competitividad en Bogotá.
“Le estamos apostando a que Bogotá tenga un comercio más dinámico, por esto estamos haciendo inversiones históricas que transformarán a Bogotá. Para los próximos cinco años dejáremos contratadas obras por cerca de 40 billones de pesos”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Tan solo en materia de predios, para construir las importantes obras que necesita la ciudad, se están haciendo inversiones por 4,5 billones de pesos.
Destacó las megaobras como la primera línea del Metro, la nueva Séptima, las troncales de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, la ALO Sur y la Calle 13 entre otros.
Sobre las obras de la Calle 13, el mandatario de la ciudad señaló que serán trascendentales para el transporte de carga que entra y sale de la ciudad. De acuerdo con el alcalde Peñalosa, la licitación de abrirá en junio del próximo año y será adjudicada en agosto de 2019.
Durante su intervención, reiteró la importancia de que los recursos que ingresan por concepto de los peajes también sean utilizados para las vías al interior de la capital y no solo hacia afuera.
El mandatario resaltó la importancia de seguir recuperando la confianza de los empresarios en el Estado. Esto se ha venido logrado gracias a la implementación de los pliegos tipo en el IDU que ha permitido que los oferentes de los proyectos se incrementen.
“Debemos lograr trabajar juntos esto nos va a permitir la integración del país y la ciudad, y por supuesto de manera especial todo lo que implica el transporte de carga para la economía”, concluyó el alcalde Peñalosa.




El estado de prevención ayudó a mejorar la calidad del aire en Medellín

Prevencion
-El estado de prevención se adoptó entre el lunes primero y el sábado 27 de octubre.
-Gracias a esta medida, las estaciones de monitoreo mostraron una buena calidad del aire.
-Se reportaron 17.888 comparendos impuestos durante la medida de pico y placa ambiental.
Medellín y el Valle de Aburrá decretaron el estado de prevención que comenzó el primero de octubre y finalizó el 27. Durante este período, las 21 estaciones de monitoreo del SIATA se mantuvieron en colores verde y amarillo lo que arrojó buenas condiciones en la calidad del aire. El 10 de octubre, las estaciones de Aranjuez, así como la estación tráfico centro y tráfico sur mostraron color naranja, y avanzado el día, se tornaron amarillas, gracias a la rápida evacuación del alto flujo vehicular en estas zonas por parte de agentes de tránsito.
El pico y placa ambiental fue la medida adoptada por la Administración Municipal y la autoridad ambiental. Acogiéndose a ella, las personas aportaron a la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el comportamiento ciudadano para mejorar la calidad del aire durante este mes en el que, particularmente, se presentan condiciones meteorológicas diferentes a las de otros meses del año que unidas al Fenómeno del niño - que no ocurría en el país desde el año 2015 - exigía medidas de mayor contundencia.
"Abrir esta información a la ciudadanía, de manera que cada habitante de Medellín pueda consultar en tiempo real cómo está la calidad del aire hace de este un tema de todos, para que así seamos concientes de que debemos ayudar", dijo el mandatario local.
Durante el estado de prevención, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos impuestos a conductores que no acataron la medida de pico y placa ambiental. Los mayores infractores fueron conductores de automóviles y motociclistas.
Medellín es líder en el país en temas de cuidado ambiental y de mejora en la calidad del aire. Tiene el 50 % de las estaciones de monitoreo del país y gracias a la aplicación del SIATA los datos son abiertos a la ciudadanía. La capital antioqueña se beneficia del servicio de metro, Metroplús, tranvía y metrocables. Adicionalmente, cuenta con estrategias como el Pacto por la Calidad del Aire al cual se han vinculado 90 empresas del sector privado y público. Además se trabaja en proyectos de movilidad sostenible como el bus eléctrico y se avanza en los 80 kilómetros de ciclorrutas, los taxis eléctricos y las 20 ecoestaciones.

Así va Mirador de La Ayurá 1

404260DA-BF06-47B8-9D91-9DFDC6104A2F


Con 98% de avance continúan las actividades constructivas en la Torre 2 de Mirador de La Ayurá 1.
Simultáneamente se encuentran realizando excavaciones y movimiento de tierra general, y conformando la terraza para la torre 3.

La IUE suscribió convenio de Movilidad Internacional con la Universidad de Sao Paulo

IMG-20181029-WA0002La Institución Universitaria de Envigado suscribió un convenio de cooperación académica internacional con la FE_USP, Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, con la cual desde el año 2016 se han adelantado diferentes acciones académicas como la participación de la IUE en el Seminario Internacional de Investigación (2016), la Misión de Investigación y cultural a Brasil (2017) y colaboraciones en la IUE como la Semana Cultural de Brasil y el proyecto de intercambistas brasileñas, quienes se encuentran en la actualidad en IUE realizando talleres de portugués y formalizando el curso de portugués en la institución.
Con este convenio esperamos poder concretar acciones adicionales en el ámbito de Movilidad Estudiantil de doble vía y promover publicaciones de ambos sellos editoriales. La USP es una de las Universidades más importantes en Latinoamérica, ubicándose en el puesto 2 del ranking Qs a nivel Latinoamérica, y es para la IUE un orgullo el haber suscrito este convenio con tan importante universidad.

A partir del lunes 29 de octubre, Envigado realiza controles pedagógicos a los carriles preferenciales



image005
Con el objetivo de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas en la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, la Secretaría de Movilidad de Envigado implementará el sistema de carriles preferenciales. Esto, con el fin de facilitar la circulación de este tipo de vehículos y la reducción de los tiempos de viaje de los miles de usuarios que se movilizan en este medio de transporte público en la ciudad.
A partir del lunes 29 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre, agentes de tránsito realizarán controles pedagógicos en el corredor de la calle 38A sur, para velar por el correcto funcionamiento de los carriles, así como para orientar a los conductores de vehículos particulares sobre las posibles maniobras a efectuarse para llegar a su destino, sin necesidad de circular directamente en estos tramos. Esta misma metodología se repetirá desde el martes 6 hasta el martes 13 de noviembre en la calle 39 sur y desde el lunes 19 hasta el viernes 23 del mismo mes, en la calle 38 sur.
Igualmente,  se realizarán actividades de cultura ciudadana para compartir con los usuarios del transporte público colectivo de pasajeros, la necesidad de usar los paraderos de buses ubicados en los trayectos. 
Encuentre aquí respuestas a las preguntas frecuentes de los habitantes sobre esta medida:

· ¿Cómo  se identifican los carriles preferenciales?
En el piso se encuentra la señal Solo Bus, ubicada en el carril derecho de la vía. Además  en diferentes puntos estarán ubicadas señales verticales de carril preferencial.
· ¿Cómo se manejará el parqueo?
Está totalmente prohibido estacionarse sobre las calles 38 sur, 38ª sur y 39 sur (Carriles Preferenciales Envigado), para esto habrá tolerancia en el estacionamiento sobre las carreras, siempre y cuando no afecte la movilidad en el sector.
· ¿Qué deben hacer los conductores de vehículos particulares que deseen girar a la derecha y se encuentran con el Carril Preferencial?
Se debe buscar la próxima salida a la izquierda, haciendo un giro completo en Q (vuelta a la manzana) para encontrar la vía.
· ¿Los taxis pueden transitar en los carriles preferenciales en Envigado?
Sí, solo para el ascenso o descenso de pasajeros de manera momentánea. No podrán permanecer estacionados sobre el carril.
· ¿Habitantes cuya vivienda está ubicada sobre el trayecto del carril que requieran recoger familiares o dejar el mercado pueden ingresar?
Sí y se debe hacer en el menor tiempo posible. Una vez finalice de realizar la acción, debe tomar la salida del carril más próxima.
· ¿Cómo funcionará el horario de cargue y descargue de mercancías de los establecimientos comerciales que están ubicados sobre los tramos?
Se podrán estacionar los vehículos, exclusivamente para el cargue y descargue de mercancías,  en los carriles preferenciales en el horario comprendido entre las 8:30 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente, incluyendo domingos y festivos.
Para los establecimientos ubicados en la calle 39 sur , que cuentan con el permiso de cargue y descargue, se autoriza estrictamente el horario de 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.
· ¿Qué significan las zonas de color rojo con símbolos WW demarcados en la vía?
Son los paraderos de buses, lo cuáles son exclusivos para tal fin.
· ¿Los vehículos de recolección de basuras pueden circular en los carriles preferenciales?
Sí, en ningún caso podrán estacionarse sobre el carril, toda vez que la prioridad es para el servicio público colectivo. Esto aplica igualmente para coches fúnebres.
· ¿Qué pasará con los carros de valores que realizan su tarea con las entidades bancarias?
Según el horario autorizado en el permiso de cargue y descargue, deben realizar su maniobra en el menor tiempo posible, en aras de evitar obstaculizar el tránsito del carril.
Mayores informes:
Dirección de Transporte
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4691 - 4307
movildad@envigado.gov.co

7 mil personas corrieron por los 25 años del INDER Medellín

  • Con este evento, el Instituto continúa su agenda de actividades en torno a la celebración.
  • Charlas académicas, un mural al aire libre y muchas más actividades ha desarrollado el INDER en esta conmemoración.
  • Para conocer los ganadores en cada una de las categorías, visita www.inder.gov.co.

Carrera_Atletica_Recorrer_25_anos
Atletas profesionales y recreativos se mezclaron en una celebración que llenó de deporte a Medellín. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín
7 y 11 kilómetros fueron las distancias que tuvo la Carrera Atlética Recorrer 25 años, que partió desde la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y llegó a la pista de trote del Aeroparque Juan Pablo II.
La comunidad respondió de gran forma a la convocatoria hecha por el INDER Medellín para hacer parte de esta celebración y 7 mil personas participaron del evento.
Si bien la intención era integrar a la comunidad en torno al deporte, la recreación y la actividad física, los ganadores en algunas de las categorías fueron:
  • Diego Armando Vera, mayores 18 – 39 años masculina
  • Leidy Marcela Carvajal Marulanda 18 – 39 años femenina.
  • Ricardo Cardeño – Veteranos A 40 – 49 años masculina.
  • Carmenza Morales – Veteranos B 50 años en adelante femenina.
Además de la carrera atlética, el INDER Medellín ha realizado en esta última semana diferentes actividades para conmemorar este cuarto de siglo. Se destacan conferencias académicas con reconocidos ponentes internacionales, ferias, jornadas deportivas, entre otras.Para el mes de noviembre la celebración continúa. Para este mes se tienen pensados grandes eventos de ciudad como 7 Cerros, Carros de Rodillos, Urban Bike y Gamers.

La Huellatón 2018 busca cambiar la historia y reunir 30 mil huellas de mascotas contra el uso de la pólvora

sn26_095fbf619cc1473298598f2ac1fc14c3--1
  • La campaña Huellatón 2018 - "La pólvora arruina la historia" tiene como meta reunir 30 mil huellas, que se convertirán en 30 mil árboles nuevos para el Valle de Aburrá.
  • Gracias a la Huellatón – Arbolada 2017, Medellín y su área metropolitana cuentan hoy con 20.160 nuevos árboles que mejoran la calidad del aire que se respira en la región.
  • La Huellatón – Arbolada 2017 logró la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 15 años en el Valle de Aburrá.
La Huellatón, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, continuará en 2018 aportándole al equilibrio ambiental del territorio con la siembra de un árbol por cada huella registrada.
En su cuarta versión, cuyo lanzamiento fue este viernes 26 de octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la agencia RedPepper convocan a las personas que quieran vincularse a que registren la huella de su mascota a través del sitio http://www.huellaton.com, o por medio de la aplicación gratuita que puede descargarse en Google Play o en App Store.
La meta de la campaña de 2018 es reunir 30 mil huellas de mascotas equivalentes a 30 mil nuevos árboles sembrados en la región metropolitana, 10 mil más que en la versión 2017, cuando la Huellatón – Arbolada logró movilizar en un mes a más de 20 mil personas en defensa de la vida.
Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.
"El territorio metropolitano, con Medellín a la cabeza, se ha distinguido por las decisiones que han tomado sus líderes. Con la Huellatón seguimos protegiendo nuestros animales de compañía y nuestra fauna silvestre, generando un proceso para garantizar sostenibilidad con la siembra de árboles, y pidiéndole a la ciudadanía que no queme pólvora. Que la alborada sea una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al llamado que hizo Prieto Soto a la protección de las personas y de la fauna y la flora del territorio por medio de la Huellatón, se unió la voz del concejal Álvaro Múnera Builes: "Está comprobado que la mejor estrategia para reducir la quema de pólvora y la alborada en diciembre ha sido y es la Huellatón. Campañas como esta llegan a devolverle un poco de bienestar a tanta crueldad que el ser humano ha tenido con los animales. Por iniciativas como la Huellatón la sensibilidad de la sociedad frente a los animales crece cada día. La gente no quiere ver mascotas perdidas, caballos infartados o aves muertas a causa de las explosiones. El llamado es a decirle no a la pólvora definitivamente".
Durante su intervención, el concejal resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a favor de la fauna silvestre y agradeció a su Director Eugenio Prieto Soto por el Acuerdo Metropolitano de Bienestar Animal: "Que el Área Metropolitana sea la primera autoridad ambiental, que además aglutina un eje metropolitano en el país, y que trabaje también por la fauna doméstica vulnerable, se le debe a ese Acuerdo Metropolitano que usted ha impulsado. Que podamos decir que desde el Área Metropolitana vamos a erradicar los vehículos de tracción animal de Caldas y Barbosa, que podamos decir que tenemos unidades móviles trabajando a todo tren para esterilizar animales de compañía de comunidades vulnerables, eso se le debe a usted y a los alcaldes de la región".
Para registrarse en la Huellatón, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil. Al finalizar, el usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota.
En aras de la sostenibilidad y la preservación de las especies sembradas, el Área Metropolitana garantiza para todos los árboles sembrados su cuidado, mínimamente durante 4 años, entre otras labores que garantizarán su permanencia en el tiempo.
Adicionalmente, en el marco de la Huellatón 2018, la entidad visitará los diez municipios de la región con el fin de generar espacios donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.
"La pólvora arruina la historia"
Con su eslogan "La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.
"Los momentos familiares, la Navidad y el compartir con otros marcan nuestras vidas y nos llenan de felicidad. Pero hemos visto cómo no todas estas historias terminan de la mejor manera. La pólvora ha arruinado cientos de historias felices, y ha convertido esos momentos de alegría en situaciones de peligro y muerte. Esta campaña es una invitación a que construyamos historias felices en Navidad, alejados de las celebraciones con pólvora. Así lograremos que no se arruine la historia", concluyó el Director del Área Metropolitana.
Los ciudadanos podrán saber cómo termina cada historia ingresando a www.huellaton.com, registrándose o actualizando la foto de su mascota.
Resultados 2017
La Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio, distribuidos así:
MUNICIPIO
N° DE ÁRBOLES SEMBRADOS
Barbosa
193
Bello
2.242
Caldas
28
Copacabana
339
Envigado
848
Girardota
159
Itagüí
663
La Estrella
277
Medellín
13.995
Sabaneta
330
Fuera del Valle de Aburrá
830
TOTAL
20.160

Las especies sembradas fueron Café de Monte, Guayacán rosado y amarillo, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Caratillo y Francecino.
En materia de movilización y comportamiento, la Huellatón – Arbolada 2017 generó los siguientes resultados entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017:
La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.
Antecedentes
Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.
En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional "Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz "No al uso de pólvora".
La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.

Seguridad en Línea, ahora en los 10 municipios del área metropolitana

20181026_seguridad-linea-area

Por: José Fernando Serna Osorio
La red de denuncia anónima se extiende a todo el Valle de Aburrá. Un esfuerzo de los alcaldes locales, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Una herramienta para denuncia ciudadana, que nació en Medellín hace seis años, se extendió a todo el territorio del Valle de Aburrá. Seguridad en Línea, plataforma para reportar situaciones anómalas en las calles de manera anónima, ya tiene alcance en 10 municipios, teniendo como núcleo de funcionamiento el Centro Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano del 123 en la capital antioqueña.
Con la presencia de todos los mandatarios del área metropolitana, la Empresa de Seguridad Urbana –ESU- y la Alcaldía de Medellín, se hizo el anuncio sobre la plataforma que funciona desde cualquier dispositivo conectado a internet. Solo basta ingresar a seguridadenlinea.com y de manera rápida e intuitiva el usuario podrá denunciar casos de extorsión, corrupción, tráfico de drogas, hurto, irregularidades electorales, reporte de pólvora, basuras y ruidos frecuentes, entre otros.
En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades
"Este es un esfuerzo que ha hecho cada uno de los alcaldes del área metropolitana, es un apoyo con recursos del Área Metropolitana en términos de seguridad y que, en ese sentido, también esperamos que la aplicación Te Pillé para combatir el hurto  en el primer trimestre del 2019 esté articulado también esté articulado a los municipios del Valle de Aburrá", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Para este propósito, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, explicó que la ESU pone todo el desarrollo tecnológico junto con la capacidad y experiencia que tiene. "Van a poder tener los mapas de calor sobre lo que está sucediendo en sus territorios, cómo pueden reaccionar, tomar medidas de forma inmediata y como sucedió en Medellín habrá más denuncias ciudadanas anónimas", señaló.
Seguridad en Línea tiene un alto componente de privacidad. Por eso, la vigencia que todavía tiene entre la ciudadanía, que aprovecha las bondades de la tecnología para reportar situaciones anómalas en los barrios. Lo más importante es que se protege la integridad de las personas, mientras que los casos son pasados los expertos policiales y de investigación.
En contexto: Amazon asesoró desarrollo tecnológico de seguridad para Medellín
"Nosotros damos el 100 % de confiabilidad, que la denuncia es de carácter anónimo. Pueden ser inclusive temas de seguridad nacional y no sabríamos quién lo habría presentado. Se bloquea inmediatamente toda la información del orígen del registro del dispositivo donde se hizo la denuncia", explicó David Viera Mejía, gerente de la ESU.
Además del sitio web, la plataforma cuenta con una app gratis disponible en las tiendas de iOS y Android. La diferencia con Te Pillé, que esta otra aplicación funciona en tiempo real. No obstante, en Seguridad en Línea también se pueden compartir video y fotos de las situaciones que se están reportando.
En contexto: Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra el hurto en la ciudad