Páginas

jueves, 23 de marzo de 2023

23 Casas de la Mujer ahora forman parte del programa de la Gobernación de Antioquia para la atención integral de las mujeres

Casa de la mujer 1

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia continúa su labor en favor de la igualdad de género y la garantía de derechos para todas las mujeres del departamento. En esta ocasión, se inauguraron nuevas Casas de la Mujer en los municipios de San Roque, San Jerónimo y Maceo, como parte de un proyecto que busca ampliar la oferta de servicios para las mujeres en formación, salud y fortalecimiento de sus organizaciones.

Con estas nuevas entregas, ya son 23 las Casas de la Mujer en funcionamiento en Antioquia, resultado de la articulación entre la Secretaría de las Mujeres, las administraciones municipales y empresas privadas. Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, destacó la importancia de estos espacios para el empoderamiento de las mujeres y la transformación de los territorios.

“Las Casas de la Mujer son un espacio para cultivar las capacidades de nosotras, para generar acciones afirmativas que impliquen la implementación de la política pública. Es también un entorno para unir la fuerza de las mujeres, de todos los actores involucrados en la garantía de nuestros derechos y es un espacio donde siempre recordamos que unidas transformamos los territorios”, afirmó Velásquez Osorio.

La Casa de la Mujer

En las Casas de la Mujer se desarrollan diversas acciones como formaciones en derechos, fortalecimiento de emprendimientos, actividades de integración, capacitación en tecnologías de la información, atención en salud, derechos sexuales, derechos reproductivos y brigadas especiales, asesoría psicológica y jurídica, y cuidado infantil durante la utilización de los servicios.

Una usuaria de la Casa de la Mujer Empoderada de San Jerónimo, Maira Alejandra Osorio, destacó la importancia de estos espacios para la inclusión de mujeres en situación de discapacidad. “Todos los miércoles tenemos fisioterapia y usamos la piscina. En el aspecto personal me parece fabulosa porque siento que muevo los pies y es una sensación muy bonita. Tenemos un grupo de cuidadoras (…), es un ambiente muy bueno porque salimos de la monotonía de cuidarnos a nosotras”, destacó.

Las subregiones que ya cuentan con Casas de la Mujer son: Nordeste, Bajo Cauca, Norte, Urabá, Oriente, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste. Además, se espera entregar otros siete espacios como éstos durante el año, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios y beneficios para las mujeres en todo el departamento.

Inicia en Itagüí la iniciativa "Escuela Saludable" que promueve estilos de vida saludables en el entorno escolar

2ef5d-estrategia-saludable

La Alcaldía de Itagüí busca impactar de manera positiva en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa con la estrategia "Escuela Saludable". Con la participación de las Secretarías de Salud y Educación, se busca llegar a más de 4 mil niños y niñas de seis instituciones educativas oficiales de la ciudad, a través de programas enfocados en la detección de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

La estrategia se divide en diferentes actividades que buscan fortalecer los hábitos de vida saludable y detectar oportunamente enfermedades en los niños y niñas. Se realizarán ciclos lúdico-pedagógicos en temas relacionados con la alimentación saludable según la edad, identificación de alimentos que ponen en riesgo la salud, importancia del juego en el colegio y evitar largos periodos de tiempo frente a las pantallas, entre otros. Posteriormente, los niños y niñas pasarán por una valoración de peso y talla para identificar oportunamente riesgos nutricionales y recibir desparasitación oral.

Además, la estrategia contempla la realización de una escuela de padres con el fin de concientizar a las familias sobre los riesgos encontrados y cómo fortalecer ambientes saludables en sus hogares. Los niños y niñas identificados con alteraciones nutricionales serán dirigidos a sus respectivas EPS o aseguradores y los casos más críticos de bajo peso, sobrepeso y obesidad, serán incluidos en la estrategia Atención Primaria en Salud (APS), para recibir acompañamiento de un equipo interdisciplinario que pueda ayudar a la transformación positiva de sus rutinas en el hogar.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad educativa en Itagüí, y proyecta llegar a 4000 niños y niñas de los grados transición, primero y segundo. La implementación de la estrategia "Escuela Saludable" es un gran paso hacia la creación de entornos más saludables en las escuelas, promoviendo una cultura de cuidado y prevención desde edades tempranas.

Descubre el fascinante mundo del aviturismo en Envigado y maravíllate con su rica biodiversidad

El programa de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado está promoviendo el avistamiento de aves en el municipio a través del curso “Manejo de información para la observación de aves en recorridos turísticos”. Este curso, de 100 horas teórico-prácticas, tiene como objetivo enseñar a los participantes fotografía de aves, taxonomía, técnicas de identificación, manejo de aplicaciones y equipos de avistamiento, información turística y mucho más.

aviturismo envigado

El curso, que cuenta con 25 cupos, se dictará los miércoles cada 15 días, comenzando el 29 de marzo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. La formación es gratuita y para participar, los interesados deben inscribirse en https://bit.ly/AprendeSobreAves2023 y adjuntar su sisbén de Envigado o un certificado de residencia.

Este curso se enmarca dentro de la actual Política de Turismo del municipio, que identificó el aviturismo como un potencial del territorio. Envigado cuenta con una gran diversidad de aves que se encuentran tanto en el área urbana como en el área rural, por lo que se busca sensibilizar a la comunidad envigadeña a través de la formación y recorridos turísticos.

La Alcaldía de Envigado invita a todos los interesados a participar en este curso y así poder aprender sobre la riqueza de la fauna del municipio. Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono (604) 339 4000, extensión 4687 o enviar un correo electrónico a diana.alzate@envigado.gov.co.