Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

La Bogotá Humana entrega a la ciudad el Jardín Acunar No.398

Cincuenta niños y niñas de cero a tres años de los barrios Ipaneima, Tierra Buena, Santa Mónica, Campo Hermosa, Unir, Primavera, Calandaima, Riveras de Occidente, Osorio, Palmitas y El Paraíso de la localidad de Kennedy, recibieron hoy el Jardín Acunar “Forjadores de Paz” que garantizará el cumplimiento de los cinco componentes para la primera infancia en Bogotá: nutrición y salubridad, ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo.

Este Jardín Acunar garantiza los derechos de las familias habitantes de esta localidad que tienen entre sus principales problemáticas: embarazos no planificados, carencia de escenarios para la niñez, violencias por causa de género, difíciles condiciones laborales,  consumo de psicoactivos, delincuencia común y un bajo nivel de ingresos.

Con éste Acunar, se completan 398 jardines operados por la Secretaría de Integración Social, 62 de ellos abiertos desde el año 2013, lo que significa un avance en la política social de Bogotá Humana en su objetivo de atender a 270 mil niños, niñas y sus familias.

Bogotá tiene la primera empresa pública multinacional, la EEB: Gustavo Petro

Hoy el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en compañía del presidente de la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, Ricardo Roa, y la presidenta del Grupo EB, Sandra Stella Fonseca, inauguró la operación comercial de la estación de compresión de gas natural La Sabana, ubicada en el municipio de Cajicá.

Esta planta de compresión de gas permitirá aumentar la capacidad de transporte del gasoducto de La Sabana y atender la creciente demanda de gas en Bogotá y los municipios de la sabana Cundiboyacense. Además, será pionera a nivel latinoamericano, pues cuenta con la tecnología “MOPICO” (Motor Pip Line Compressor), minimizando los impactos ambientales asociados a la emisión de ruido y de contaminación a la atmósfera.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que gracias a los megaproyectos de la Empresa de Energía de Bogotá, dentro de los que se cuenta la compra total de TGI, Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, “la Empresa de Energía de Bogotá es hoy una multinacional, propiedad de la ciudad de Bogotá.

Bogotanos disfrutarán de una nueva versión del Festival De Verano

Entre el 1 y el 10 de agosto del presente año, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD - organiza el Festival de Verano en su edición 18, con cubrimiento de eventos recreativos y deportivos en 10 localidades y 19 escenarios, considerado el evento deportivo, recreativo y cultural más importante del País. La asistencia a todos los eventos es gratuita.

Dentro de la desconcentración del Festival, están contemplados escenarios como el parque metropolitano Simón Bolívar, Unidad Deportiva El Salitre, y Salitre PRD, coliseos El Campín, El Jazmín, Palacio de los Deportes, Gimnasio del Norte, Velódromo Luis Carlos Galán y en los parques El Tunal, Los Novios, entre otros, con más de 150 actividades que convoca a cerca de 3 millones de asistentes en Bogotá.

Cantaoras reavivan el patrimonio oral colombiano

Con la presencia de Martina Camargo, Nelly Mina, María Clemencia Ñeñetote, Elcy Valencia y Nelda Piña, se dio apertura a la exposición temporal “Cantaoras, el alma de un pueblo”.

Con sus manifestaciones culturales, las cantadoras contribuyen al establecimiento de una sana convivencia.Estas talentosas mujeres, que aprendieron a cantar de forma empírica, estuvieron presentes en el Museo Claustro de San Agustín para compartir con el público sus conocimientos tradicionales, sus experiencias en torno a la música, sus vivencias y su forma de ver el mundo.

Protagonistas de una historia que continúan escribiendo día tras día, acudieron entusiasmadas a la cita con la prensa y con las cerca de cincuenta personas que aceptaron el llamado hecho por ellas mismas, la Fundación Río al Sur y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N. (DMPC), para participar en el conversatorio “Cantaoras: su proceso creativo, industria cultural y productividad”, evento con el que se dio apertura a la exposición que puede apreciarse en el corazón de la capital colombiana sobre estas mujeres.

El encuentro permitió conocer mejor el mundo en el que se desenvuelven estas grandes cantoras, quienes han desarrollado una fortaleza a causa de los vaivenes de su infancia, juventud y adultez, pues la mayoría proviene de territorios seriamente afectados por la violencia y la pobreza.

Sacha inchi, aceite indígena con valor medicinal

También conocida como “maní del inca”, la semilla nativa sacha inchi posee un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados y antioxidantes, con potencial para uso industrial, cosmético y medicinal.

La semilla sacha inchi es una oleaginosa autóctona de la Amazonia peruana. Foto: nutraperu.wordpress.comAsí lo determinó Zully Adriana Hurtado, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Sede Palmira, quien evaluó el potencial de productos elaborados a partir de sacha inchi (Plukenetia volubilis).Para  su trabajo de investigación, Hurtado se centró en el análisis composicional y fisicoquímico de la semilla entera propagada en Putumayo.

Aunque en Colombia aún no se han identificado los ecotipos de esta semilla oleaginosa, autóctona de la Amazonia peruana, en el municipio de La Hormiga se cultiva una variedad nativa destinada a la extracción de aceite. Los resultados permitieron concluir que el aceite presenta un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados (83.5%), y que, por su alto contenido de omega 3, se clasifica en el grupo de los ácidos linolénicos, en los que se encuentran los aceites de soya, de germen de trigo y la linaza.

Barrio Los Guaduales respondió en jornada contra el dengue

Los habitantes del barrio Los Guaduales prestaron toda su colaboración para alcanzar el éxito en la tradicional jornada contra el dengue que cada adelanta la Secretaria de Salud Pública en diferentes zonas del municipio.

Barrio Los Guaduales respondió en jornada contra el dengueDurante esta actividad fueron visitados un total de 1166 predios de los cuales 928 se inspeccionaron. Los restantes 238 no pudieron ser inspeccionados por encontrarse cerrados al momento de la visita o por la renuencia de sus habitantes.
En 14 predios fueron identificados como positivos al encontrarse presencia larvaria en ellos. El total de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, hallados en el sector seleccionado fue de 2533 de los cuales fueron destruidos 53.

Al mismo tiempo de la inspección, los funcionarios de la secretaria, desarrollaron una labor educativa al transmitir a la comunidad pautas de prevención en la formación de los criaderos, el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad del dengue y cómo actuar en el momento de presentar al menos tres de estas señales de contagio.

Campus Party cerró con cifra récord de asistencia en Cali

Con la presencia diaria de 3.500 campuseros en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Campus Party #CPCO7 Cali batió  record de número de asistentes en este evento en comparación con ediciones pasadas.

Campus Party cerró con cifra récord de asistencia en CaliDurante 8 días 2.200 campuseros se alojaron en carpas en las instalaciones del Centro de eventos Valle del Pacífico, para disfrutar del evento tecnológico más importante de Colombia.
Cali considerada como la ciudad más inteligente del país, sirvió de plataforma para el desarrollo de aplicaciones dedicadas a la educación en la ciudad. Uno de ellos fue el desarrollo de un software que permitirá a los estudiantes de 5 de primaria a prepararse para las pruebas del estado.

Este desarrollo tecnológico, será premiado por la Administración Municipal, con un contrato para implementar esta novedosa herramienta en las instituciones educativas oficiales.

Secretario de Gobierno destaca reducción de delitos en el primer semestre del año

Una significativa disminución en todas las modalidades delictivas destacó el secretario saliente de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, durante la presentación del balance de homicidios y hechos delictivos del primer semestre de este año.

Secretario de Gobierno destaca reducción de delitos  en  el primer semestre del añoEl Secretario de Gobierno indicó que gracias a la labor conjunta de la Administración Municipal con los organismos de seguridad de la ciudad, en estos primeros seis meses del 2014, se ha presentado reducción de los homicidios con 269 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que corresponde a una disminución del 27%.

“Gracias a la gestión adelantada con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco ante el Gobierno Nacional en la consecución de recursos para fortalecer la seguridad en la ciudad, desde noviembre del 2013 empezó a marcarse una tendencia en la disminución de los homicidios, que a junio del 2014 se refleja en 388 casos menos, una reducción del 28% en comparación con el mismo periodo anterior”, dijo Holguín Molina.

Me voy con la satisfacción de la gestión cumplida: Carlos José Holguín

Me voy con la satisfacción de la gestión cumplida: Carlos José HolguínCon la satisfacción de haber empezado a revertir tendencias en homicidios y delitos comunes, que hasta hace un año parecían irreductibles y contribuir al fortalecimiento de la seguridad y convivencia de los caleños, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, presentó la renuncia a su cargo. 

La disminución de los homicidios desde noviembre del 2013 que a junio del 2014 se refleja en 388 casos menos, una reducción del 28% en comparación con el mismo periodo anterior; la disminución en todas las modalidades delictivas;  la iluminación de 447parques y zonas verdes; el fortalecimiento de la policía con vehículos y equipos de alta tecnología son algunos de los logros que el Secretario de Gobierno destaca en estos dos y medio años de su gestión.

Música andina este Jueves del Samán

Cada jueves, sin falta se realizan en la Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali, los tradicionales ‘Jueves del Samán’ espacio que adelanta la Audioteca Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, con el objetivo de preservar las tradiciones musicales de la ciudad y difundir el talento de los nuevos artistas locales.

Música andina en el próximo Jueves del SamánEste jueves 10 de Julio de 2014, a partir de las 5:30 de la tarde, los caleños que asistan a la Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali podrán disfrutar de un concierto de música andina con el grupo ‘Com – Paz Andino’ con la actuación del invitado especial, el maestro Jairo Hernández, reconocido arpista que vendrá desde Estados Unidos para actuar con el grupo y aprovechar la ciudad para hacer su gira promocional.


De igual forma, después del show musical se estarán proyectando audiovisuales sobre música andina y latinoamericana.

Ganadores del concurso de poesía inédita

Ana María Segovia Pérez - ‘Coco’, en la obra ‘Poemas del Corazón’, en la categoría Infantil; Niriam Carabalí Flórez - ‘Amelit’, con ‘La Vida ese Milagro’, en la Categoría de Jóvenes; y Diana Carolina Quintero Manjarrés - ‘Diana Lobo’, y su trabajo ‘Expulsión del Mundo’ en la categoría de Adultos, fueron los ganadores del IX Concurso de Poesía Inédita de Cali.

Ganadores del concurso de poesía inéditaEste certamen, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, se constituyó en la antesala del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali, que se desarrollará hasta el próximo domingo 13 de Julio.

El jurado, integrado por los escritores Elvira Alejandra Quintero de Popayán y los caleños Humberto Jarrín y Jorge Eliécer Ordóñez, destacó el alto número de participantes, que llegó a los 463 concursantes, siendo una manifestación positiva de los procesos culturales en Cali, que corroboran que el arte y la cultura pueden ser prioritarios en una sociedad que espera apuntalar y optimizar sus imaginarios.

Mesa de jóvenes poetas, este miércoles en el Teatrino de la Tertulia

Con una participación cercana al 70%, los jóvenes se constituyen en los principales animadores del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali, que este miércoles 9 de Julio, llega a su tercer día, con la ‘Mesa de los Jóvenes’. 

Mesa de jóvenes poetas, este miércoles en el Teatrino de la TertuliaEl evento organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se cumplirá a partir de las 07:00 de la noche, en el Teatrino del Museo de Arte Moderno de La Tertulia.

El papel de los jóvenes ha sido fundamental en desarrollo del certamen, muestra de ello, fue la participación en el IX Concurso de Poesía Inédita, ya que de los 463 poetas participantes,  107  fueron jóvenes menores de 18 años; mientras que de los 259 concursantes en la categoría de adultos, más del 50% de los mismos, no superaban los 25 años.

Los aplausos a jugadores de la región que integran la Selección Colombia de fútbol, retumbarán en la plazoleta Jairo Varela

Los aplausos a jugadores de la región que integran la Selección Colombia de fútbol, retumbarán en la plazoleta Jairo VarelaCali esta de fiesta este miércoles 9 de julio, al homenajear y dar la bienvenida y el agradecimiento a los jugadores de la selección Colombia que han nacido o se han formado para el balompié nacional en esta comarca, como Carlos Valdés, Farid Mondragón, Pablo Armero, Cristhian Zapata, Mario Alberto Yepes y Adrián Ramos.

Así lo manifestó el secretario general de la Alcaldía de Cali, Juan Esteban Ángel Borrero quien sostuvo que al acto de condecoración también serán llevados por la Administración caleña, los niños que hacen parte de las escuelas de iniciación y formación deportiva que coordina la Secretaría de Deporte y Recreación.

36 Niños de la Comuna 1- Popular conocieron lugares emblemáticos de Medellín y aprendieron sobre convivencia

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, a través de su  Unidad de Convivencia, realizó un recorrido con 36 niños de la Comuna 1-Popular, para que visitaran por primera vez lugares representativos de la ciudad.

En el recorrido, los niños conocieron  lugares como el Estadio Atanasio Girardot, su historia y los eventos que allí se desarrollanEl propósito de esta  actividad es propiciar el reconocimiento y relación del niño con su territorio, a través de datos geográficos, poblacionales, históricos y de servicios públicos, haciendo especial énfasis en los equipamientos institucionales, educativos, deportivos y recreativos.

En el recorrido, los niños conocieron  lugares como el Estadio Atanasio Girardot, su historia y los eventos que allí se desarrollanEn el recorrido, los niños conocieron  lugares como el Estadio Atanasio Girardot, su historia y los eventos que allí se desarrollan.

Durante el camino los niños exponen sus ideas. Cada uno tiene la posibilidad de reflexionar sobre qué le gusta de su ciudad, qué no le agrada y proponer una solución para los problemas que identifica desde su perspectiva.

Las tradiciones colombianas en Expoartesano

Mercados Campesinos Medellín, Techo una Historia, Medellín Sí Sabe,  Arte Urbano, Artesanos Medellín y Tienda Medellín, seis programas con los que se trabaja desde el despacho de la primera dama de la ciudad, Claudia Márquez Cadavid y la Secretaría de Desarrollo Económico, hacen parte de Expoartesano La Memoria, una de las ferias más importantes del sector artesano. 

Cerca de 50 campesinos, artistas y productores de Medellín y sus corregimientos estarán hasta el 11 de julio en los pabellones verde, amarillo y azul, esperando a más de 25 mil asistentes, que en esta ocasión van a tener la posibilidad de compartir también con cerca de 360 artesanos, entre los que se destaca la presencia de 72 comunidades indígenas y 19 etnias. 

Primera unidad del Tranvía de Ayacucho se encuentra en los Talleres de El Metro

Primera unidad del Tranvía de Ayacucho en el puerto de CartagenaEl 4 de junio salió desde Francia el primer vehículo del Tranvía de los 12 que irán llegando a la ciudad. Fue embarcado el 8 de junio en Amberes, puerto europeo y llegó el 16 de junio al puerto de Cartagena desde donde se emprende su transporte hacia Medellín arribando el pasado domingo a los Talleres de El Metro de la ciudad.

Cada unidad del Tranvía el cual está compuesto por cinco coches irá llegando a Medellín cada 20 días cuyo propósito es que para el mes de marzo de 2015 estén todos los vehículos tranviarios en la ciudad.

El costo del proyecto está en un aproximado de 650 mil a 700 mil millones de pesos. El Tranvía es financiado por la Alcaldía de Medellín y es operado por El Metro de la ciudad.

3.000 medellinenses fueron certificados en comportamientos de vida saludable

“Comportamientos Saludables” es un programa de la Secretaría de Salud orientado a la promoción de la salud y el desarrollo humano de los habitantes de las diferentes comunas de Medellín el cual dio cierre a su primera fase.

3.000 medellinenses fueron certificados en comportamientos de vida saludableEl programa, ejecutado por el Parque de la Vida en el marco de Presupuesto Participativo, realizó en 17 comunas eventos y talleres en temáticas, como nutrición, salud sexual y reproductiva, madres gestantes, riesgo cardiovascular, resolución de conflictos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, comportamientos saludables, salud mental, entre otros. 

En 9 meses de ejecución, “Comportamientos Saludables” realizó 13.000 atenciones en 17 comunas de Medellín a través de talleres, recorridos, circuitos pedagógicos y festivales familiares.

El evento de cierre de la primera fase del programa se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico en donde fueron certificados cerca de 3 mil personas, participantes del mismo, quienes adquirieron hábitos, estilos y comportamientos de vida saludable y replicarán en sus comunidades los conocimientos adquiridos.

Jornada de Vida y Equidad en la Comuna 10 - La Candelaria

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa inició la Jornada de Vida y Equidad de la Comuna 10,  La Candelaria con la siembra del Árbol de la Vida en el Museo Casa de la Memoria  junto a los niños del Centro Infantil, La Casa del Camino quienes compartieron con el Alcalde algunos obsequios y canciones. 

Jornada de Vida y Equidad en la Comuna 10- La CandelariaEn el Parque de las Luces  más de 1.700 habitantes del sector se congregaron para participar  en las votaciones de la Jornada de Vida y Equidad.

Durante la jornada el mandatario local envío un mensaje de felicitación a la selección Colombia y a su director Técnico, José Pékerman  por su desempeño durante el Mundial de Fútbol en Brasil.

Durante la jornada fueron priorizados proyectos por la comunidad por un valor  de $12.500 millones.

38.812 habitantes de nuestra ciudad han priorizado 117 acuerdos en torno a la inversión comunitaria en las 21 jornadas realizadas hasta el momento.

La inversión comunitaria priorizada por los habitantes de Medellín en Jornadas de Vida asciende a 349 mil millones de pesos.

MAB: limpieza con ingenio paisa

Muchos años sentado en los pupitres de varios salones de clase entre el colegio y la universidad ayudaron a dar forma a un sueño para muchos descabellado. Para Adrián era apenas el inicio de la posibilidad de materializar los sueños y las ideas, que clase tras clase, jornada tras jornada y largas noches en velo, iban tomando forma.

Y es que tanto esfuerzo no fue en vano. El 16 de octubre de 2013 en la ciudad de Estocolmo se llevó a cabo la final del Electrolux Lab Design, un certamen que premia a las más innovadoras y futuristas propuestas de diseño de productos que destaca las mejoras en el modo de vida urbano.

Adrián Pérez Zapata quien participó en Estocolmo en la final del Electrolux Lab Design

Allí, a más de 9.700 kilómetros de su ciudad se encontraba participando Adrián Pérez Zapata, un joven de la ciudad de Medellín, quien durante diez minutos explicó al jurado todo el funcionamiento de su propuesta MAB,  un artefacto que a simple vista cualquier persona calificaría como algo imposible, irreal o excesivamente ambicioso, pero que los jurados vieron tan bien sustentado y estructurado que solo le quedó darle a este joven la alegría de llevarse el primer premio. Así que además de haber recibido el premio del jurado terminó siendo la propuesta más votada por los cibernautas.

Este logro se hace más visible e importante si se tiene en cuenta que la convocatoria inició con más de 1.700 propuestas de productos de estudiantes de 65 países de todo el mundo, en la cual el filtro de clasificados y de etapas se iba haciendo cada vez más riguroso y difícil hasta llegar al evento final.

La propuesta de MAB consiste en un sistema que a partir de nano robots limpia la superficie de suelos, paredes u objetos con gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.

Medellín se prepara para vivir Héroes Fest 2014, un evento de innovación y emprendimiento

La Alcaldía de Medellín, a través del programa Cultura e y en alianza con iNNpulsa Colombia y el SENA, abre convocatoria para Héroes Fest 2014, un escenario donde emprendedores, líderes, estudiantes, artistas y empresarios de todo el país podrán construir juntos un futuro diferente alrededor de la innovación, el emprendimiento, la educación, la ciencia y la tecnología.

El evento, que se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 2 de agosto en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano, inspirará con charlas de conferencistas globales como John Kao -autor de Innovation Nation-, Jeff Gómez -productor de transmedia para grandes estudios de Hollywood-, y Dave Snowden, experto en ciencia cognitiva y complejidad, entre otros.

Además, por medio de talleres creativos (workshops), los asistentes aprenderán habilidades como diseño de negocios, robótica, resolución creativa de problemas, nanotecnología y emprendimiento y liderazgo para el cambio. Los participantes responderán a algunos de los grandes retos del país: “¿cómo entender el fracaso en nuestra cultura como una oportunidad de aprendizaje y no como un estigma?” o “¿cómo podemos incentivar que más empresas se anticipen a las tendencias que están cambiando el mundo?”

Con 1.022 conductores examinados se realizó megaoperativo contra la embriaguez

Como medida de seguridad por la alta afluencia de peatones y vehículos en las vías por el pasado partido Colombia - Brasil durante el Mundial y con el propósito de impedir que las personas conduzcan en estado de embriaguez, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó un megaoperativo contra la embriaguez, con cinco puestos de control distribuidos en sitos estratégicos de los principales corredores viales.

Durante la jornada realizada, 560 carros y 462 motos fueron revisados para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y 1.022 personas fueron examinadas, resultando 61 positivas por conducir en estado de embriaguez. Además, se impusieron 181 comparendos  y 99 vehículos fueron inmovilizados.

Más de 200 personas entre Agentes de Tránsito, policías, soldados, gestores pedagógicos, personal del Derechos Humanos y Secretaría de Gobierno, médicos, técnicos de laboratorio, personal de rescate y formadores del proyecto de Educación Vial para la Movilidad y la Vida de la Alcaldía de Medellín; hicieron parte del personal que se dispuso para el desarrollo de este megaoperativo.

En lo que va de 2014, en Medellín se han realizado 126 operativos contra la embriaguez, 26.080 conductores han sido examinados y 1.566 han sido sancionados, lo que ha permitido una disminución del 46% en la accidentalidad por este concepto, respecto al año anterior.

Continúa racionalización de vehículos de transporte público colectivo de las cuencas 3 y 6

La Secretaría de Movilidad de Medellín, en cumplimiento de la resolución 376 del 16 de Mayo de 2014, llevará a cabo el sorteo del parque automotor para las empresas del transporte público colectivo de Medellín,  que a la fecha no han indicado las placas que deben salir de circulación, con el fin de avanzar en el proceso de racionalización y ajuste de su capacidad transportadora con ocasión de la implementación de las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

Para garantizar la transparencia y el debido proceso en la realización del sorteo, la Secretaría de Movilidad convocó a todos los actores que hacen parte de este proceso y a los interesados en el mismo (propietarios, empresarios y entes de control, entre otros). 

El proceso iniciará con la empresa Flota Nueva Villa hoy miércoles 9 de julio de 2014 a las 2:00 p.m. en el Auditorio de la Secretaría de Movilidad.

1.127 familias de escasos recursos, nuevas beneficiadas del sorteo de viviendas y cupos de vivienda del programa Vivienda Gratuita

- La Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, a través de ISVIMED y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco, sortean 1.108 viviendas y 19 cupos de vivienda, entre las familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado y que padecen condiciones de pobreza extrema, beneficiadas del programa Vivienda Gratuita.

- Las viviendas y los cupos se sortean en los proyectos Altos de Calasanz etapas 1 y 2, Villa Santa Fe de Antioquia, El Cucaracho y La Cruz.

La Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional, a través de ISVIMED y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco realizan el sueño de 1.127 familias de tener un hogar propio, por medio del sorteo de viviendas y cupos de viviendas en los proyectos Altos de Calasanz etapas 1 y 2, Villa Santa Fe de Antioquia, El Cucaracho y La Cruz.

imageEl proceso de sorteo de viviendas y cupos de vivienda se realiza entre aquellas familias que padecieron la violencia y fueron desplazadas de sus tierras y entre aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Los beneficiados ahora hacen parte del programa de Viviendas Gratuitas.

El sorteo permite que las familias conozcan el apartamento, el bloque y la fecha en la cual se les va asignar la vivienda a la que tienen derecho tras ser incluidas en el programa. Así mismo, el sorteo de cupos se realiza entre un determinado número de familias que hacen parte de los programas, permitiéndoles a los beneficiados acceder a la última etapa del proceso que es la entrega definitiva del inmueble.

Los proyectos

Los sorteos de viviendas y cupos se realizan en 4 proyectos distribuidos de la siguiente forma:

- Altos de Calasanz etapa 1: se sortean 106 viviendas.

- Altos de Calasanz etapa 2: se sortean 19 viviendas.

- Villa Santa Fe de Antioquia: se sortean 712 viviendas.

- El Cucaracho: se sortean 280 viviendas.

- La Cruz: se sortean 10 cupos de vivienda entre 47 familias.

Cada proyecto cuenta con viviendas que tiene entre 46 y 47 metros cuadrados con 2 Alcobas, Salón Comedor, Cocina, Zona de Ropas y un Baño. Un espacio que mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas.