Páginas

sábado, 15 de mayo de 2021

En primera semana de implementación, más de 383 mil ciudadanos crearon cuenta para acceder al Estatuto Temporal de Protección

De acuerdo con Migración Colombia, cerca del 22% del total de venezolanos que se encuentran en el país ya han iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

En primera semana de implementación, más de 383 mil ciudadanos crearon cuenta para acceder al Estatuto Temporal de Protección

Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, iniciaron desde el pasado 5 de mayo su proceso de registro para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos ha generado grandes hitos, como el tener más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

“El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente, con el cargue de la información. Hemos venido haciendo un acompañamiento permanente a los migrantes dentro de esta primera fase y no hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentando; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso”, afirmó Espinosa Palacios.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que para poder atender la alta demanda que se tiene en materia de recursos tecnológicos, la entidad ha dispuesto de más de 10 servidores dedicados robustos, de última tecnología, con una arquitectura de alta disponibilidad y un sistema de almacenamiento centralizado, para el proceso de Registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

Adicionalmente ha desarrollado un sistema de agendamiento alterno al que es utilizado por la entidad normalmente, e informó que para el mes de junio espera habilitar cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes.

“Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad es que muy posiblemente ninguna entidad nacional lo estaría. Venimos trabajando en mejorar nuestras capacidades de respuesta. La gran mayoría de nuestros Oficiales se han comprometido con este proyecto y han entendido que para ser visibles, se requiere dar un poco más, así como la gran mayoría de los colombianos lo han venido haciendo. Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales, para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”, concluyó el Director de Migración Colombia.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021. Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

Cabe recordar que el Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos, obtendrá un Permiso por Protección Temporal, el cual le permitirá estar en Colombia hasta por un periodo de 10 años, tiempo después del cual, deberá tramitar una visa.

(Con información de Migración Colombia)

Con importantes logros en pro de la comunidad, EPM presentó su Rendición Pública de Cuentas 2020

La Empresa aseguró el acceso a los servicios públicos con estándares de calidad, continuidad y cobertura a sus clientes y usuarios

• En 2020, EPM invirtió un estimado de USD8,5 millones en la prevención, contención y mitigación del COVID-19

• El Proyecto Hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica

normal_IMG_6903

El 2020, uno de los años más complejos en la historia de la humanidad por la pandemia del coronavirus (COVID-19), trajo enormes desafíos y logros para EPM, que redobló esfuerzos para asegurar el acceso de la comunidad a los servicios públicos de manera oportuna, inició operaciones en la región Caribe con Afinia, filial del Grupo EPM; avanzó en la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, innovó con nuevas soluciones y obtuvo resultados financieros que redundaron en el bienestar de la gente y la sostenibilidad de la Compañía.

normal_IMG_6907

Informe completo de Rendición Pública de Cuentas
Enlace de descarga: https://bit.ly/3w2uGnJ

Medellín será la primera ciudad capital en pagar honorarios a 147 ediles y edilas

- Recibirán $72.616 pesos por asistir a cada sesión, con un tope máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias.

- El alcalde Daniel Quintero Calle cumple esta promesa de campaña para reconocer la labor social de los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

- El proyecto aprobado fue radicado por la Secretaría de Participación Ciudadana el 20 de abril en el Concejo de Medellín.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 2.00.57 PM

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 053 por parte del Concejo Municipal, Medellín se convierte en la primera ciudad principal del país en hacer el pago de honorarios a los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y cinco corregimientos del territorio local. Esto se constituye en un hecho histórico para la capital antioqueña, con lo cual se reconoce a los miembros de las Juntas Administradoras Locales por el aporte al desarrollo social.  

Los ediles y edilas recibirán un incentivo de $72.616 por cada sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. De igual manera, debido a la pandemia, serán válidas las sesiones virtuales.

Estos honorarios serán complementarios a los beneficios ya existentes que otorga la Alcaldía de Medellín a los miembros de las JAL, entre ellos, el pago de aportes a salud y ARL, seguro de vida, bonos alimentarios y de gasolina y el pago de plan celular, entre otros.

“Hoy Medellín da un paso enorme hacia la consecución de una ciudad más justa y democrática. Dignificar la labor que realizan nuestros ediles y edilas por la transformación de sus comunidades y territorios es un acto de agradecimiento y reconocimiento que motiva a seguir trabajando y haciendo las cosas bien. El pago de honorarios retribuirá económicamente a quienes han luchado durante años por una mejor ciudad de manera desinteresada, a ellos que han velado por las necesidades de su gente y han promovido la participación ciudadana en la construcción de la Medellín Futuro que todos soñamos”, expresó el secretario (e) de la Secretaría de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Para que se considere válida su asistencia y se reconozcan sus honorarios, los ediles deberán permanecer dentro del recinto o lugar de la sesión como mínimo un 70 % de la duración de la misma.

Las ausencias injustificadas y las faltas absolutas los excluirán de acceder a este pago y, en caso de que la falta incurra en la vacancia de la curul, el nuevo miembro que la ocupe recibirá los beneficios hasta que concluya el periodo respectivo.

El proyecto fue radicado el pasado 20 de abril en el  Concejo. Luego fue sustentado y aprobado el 10 de mayo en primer debate y el 14 de mayo en segundo debate.

El Proyecto de Acuerdo 053 de 2021 fue acogido por la gran mayoría de los concejales de Medellín: de los 21 corporados, 20 votaron de manera positiva y hubo una ausencia de voto del concejal Juan Felipe Betancur Corrales.

Esta promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle hoy es una realidad, gracias a las gestiones de la Secretaría de Participación Ciudadana y al apoyo de la ciudad.

8 municipios del Valle de Aburrá regresarán a la alternancia educativa el 18 de mayo

  • La decisión se tomó en sesión del Consejo Metropolitano de Educación, integrado por los diez municipios del territorio, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y acompañado por la Secretaría de Educación de Antioquia.
  • El retorno a la alternancia se adelantará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y busca preservar la salud mental de niños y jóvenes del territorio.
  • Los dos municipios que decidieron no acogerse por el momento a la alternancia, Bello e Itagüí, motivaron su decisión en la afectación actual de la pandemia.
alternancia_regreso_amva_web

Luego de un Consejo Metropolitano de Educación de carácter extraordinario, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las Secretarías de Educación de ocho de los diez municipios del territorio tomaron la decisión de regresar a la alternancia educativa desde el martes 18 de mayo del presente año.

Se trata de los municipios certificados de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como los no certificados de Barbosa, Girardota, Copacabana, La Estrella y Caldas. El encuentro de los secretarios de Educación de los municipios de la subregión metropolitana estuvo acompañado por la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, quien explicó las razones de por qué es necesario el regreso a la alternancia en los colegios públicos y privados.

Los secretarios de Educación de Bello e Itagüí, ambos certificados, explicaron en el Consejo Metropolitano de Educación las razones por las cuales no están dadas las condiciones para el regreso presencial a clase en sus territorios: las altas cifras de personas afectadas con la Covid19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

El encuentro sirvió también para manifestar que ambas posturas frente al regreso a la alternancia tienen fundamentos justificados. Por un lado, las razones para entrar en alternancia en el marco del análisis a las cifras oficiales del COVID 19 en el departamento, la ocupación de las camas UCI, los casos activos y casos nuevos con el propósito de analizar el modelo pertinente para la presencialidad con mínimos riesgos en las instituciones educativas, y por el otro, la permanencia en los hogares aumenta las posibilidades de afectaciones de salud mental y situaciones de abuso para algunos menores entre otros.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como ente articulador y coordinador de la conversación, entregó el consolidado y las observaciones del Consejo Metropolitana de Educación al Gobierno Departamental.

Para recordar…

 El Consejo Metropolitano de Educación está integrado por los secretarios de educación de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de acompañar los procesos educativos y de ejecutar iniciativas para su mejoramiento.

 La alternancia educativa se refiere a la decisión de la prestación de servicio de educación mediante la mezcla de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos con las debidas medidas de bioseguridad, durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID 19.

Cero contagiados por Covid -19 en obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, tras el tercer pico de la pandemia en Antioquia

- El proyecto insignia de la Gobernación de Antioquia dio ejemplo de manejo biosanitario durante el pico: cero contagiados en las últimas tres semanas entre 1.700 colaboradores.

- Protocolos de bioseguridad rigurosos, realización constante de exámenes y campañas permanentes de sensibilización con los colaboradores e incluso sus familias, las claves del éxito.

- Entre el 1 de abril y el 7 de mayo, los proyectos que adelanta la Secretaría de Infraestructura solo registraron 15 casos positivos entre más de 5.000 colaboradores: el 0,3%.

Tunel Guillermo Echeverri

El proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, obra insignia de la Gobernación de Antioquia, se convierte hoy en ejemplo en la lucha contra el Covid- 19 en el departamento al reportar -durante las últimas tres semanas del pico de la pandemia en la región-, cero contagiados entre sus más de 1.700 colaboradores.

Las claves de este importante indicador han sido la implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad, la realización permanente de exámenes de detección, así como de campañas de comunicación interna que promueven el autocuidado y la responsabilidad con el proyecto y Antioquia.

Tunel Guillermo Echeverri2

Estas acciones se desarrollan para los cuatro frentes de obra del Túnel GGE en los que además de 1.234 antioqueños, laboran más de 400 colaboradores de otras regiones del país que se desplazan durante sus descansos, entre la obra y sus lugares de origen.

“Siempre hemos implementado protocolos de bioseguridad bastante estrictos, pero el éxito puntual de este momento ha sido que, con el contratista Consorcio Antioquia al Mar (CAM), la interventoría y la gerencia de la Gobernación de Antioquia; hemos capacitado, no solo a todo el personal, sino también a sus familias para que estos protocolos de bioseguridad sean interiorizados, tanto en la obra como en el entorno externo de los colaboradores”, explicó el subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, Héctor Alonso Gómez Giraldo.

A este indicador positivo para la economía de Antioquia y el desarrollo del proyecto del Túnel GGE, se suman otros resultados importantes como el bajo número de casos positivos en los proyectos y programas propios de la Secretaría (pavimentaciones, mantenimientos, etc.) y en las distintas concesiones que se vienen adelantando en Antioquia.

En el primer caso, de más de 5.000 colaboradores en nuestras obras y durante estas cinco semanas (1 abril a 7 de mayo) solo se registraron 15 casos positivos, un 0,3% del personal.

Para las concesiones viales, las que reúnen a más de 17.000 empleados, el registro de casos positivos es de 50, es decir solamente el 0,3% de la fuerza laboral de estos proyectos estratégicos para el desarrollo integral de la región y por supuesto, para la economía de Antioquia.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Conoce las medidas de bioseguridad que deben tener en cuenta los establecimientos para abrir sus puertas

E-card-establecimientos-

La Secretaría de Salud de Envigado, a través de la Dirección de Control de Factores de Riesgo, le recuerda a los representantes legales, gerentes y administradores de los diferentes establecimientos de comercio del municipio, la importancia y la obligatoriedad de acatar y hacer cumplir a los clientes y empleados, los protocolos de bioseguridad estipulados en la Resolución 223 de 2021 y Resolución 1569 de 2020.

La invitación es a reforzar las medidas que ayudan a cuidar la vida de todos, entre las cuales resaltamos las siguientes:

  1. Controlar el aforo del establecimiento para evitar aglomeraciones, garantizando en todo momento el distanciamiento físico de 2 metros entre mesas o grupos de personas.
  2. Señalizar la distribución de mesas y sillas para garantizar el distanciamiento físico.
  3. Velar por el uso obligatorio del tapabocas, este debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.
  4. Garantizar la circulación de aire, para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19.
  5. Prohibir bailar en el establecimiento.
  6. Prohibir cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.
  7. Contar de manera permanente con la existencia de agua, jabón líquido, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% para el uso de los trabajadores y visitantes.
  8. Garantizar las realización de limpieza y desinfección de los mesas, superficies y utensilios.

Es importante tener en cuenta que se cancelará el piloto al establecimiento que incumpla la normatividad vigente de los protocolos de bioseguridad, es decir que esto implicaría el cierre y sanciones penales previstas en el artículo 368 del Código Penal y a las multas expuestas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016,

El cumplimiento de estas medidas ayudan a cuidar la salud de todos y  garantizan la apertura económica de los diferentes sectores, cabe resaltar que muchas familias se benefician de esto, por tal razón es  importante contar con la responsabilidad ciudadana, porque juntos lograremos ganarle la batalla al Covid-19.

Mayores informes:

Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4622

Presidente Duque sancionó Ley de Trabajo en Casa

  • La Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, sancionada por el Jefe de Estado, regula el trabajo en casa y busca proteger el empleo en situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del covid-19.

  • La norma garantiza al trabajador derechos y garantías jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación, negociación sindical y prestaciones económicas y asistenciales.

  • No se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.

  • El trabajador también continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.

  • Presidente Duque sancionó Ley de Trabajo en Casa

    El Presidente de la República, Iván Duque, firmó la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, por el cual se regula el trabajo en casa en Colombia. De esta forma, el país ya cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del covid-19.

    De acuerdo con el Jefe de Estado, con esta norma, a partir de hoy, los trabajadores y empleadores cuentan con una modalidad de trabajo que va a ser regulada y que les va a permitir, en circunstancias excepcionales, como esta pandemia, continuar trabajando desde el hogar.

    Al explicar los beneficios de la Ley, el Jefe de Estado destacó que “con el Trabajo en Casa evitamos las aglomeraciones con el transporte público, prevenimos el contagio de los trabajadores y, sobre todo, reducimos la accidentalidad laboral”.

    Además, indicó que para facilitar la implementación de esta Ley “definimos el derecho a la desconexión laboral como garantía que tienen los trabajadores públicos y privados y, sobre todo, a disfrutar de su tiempo de descanso para conciliar la vida familiar, personal, y la vida laboral”.

    Recalcó que en la norma se definió el auxilio de conectividad digital para quienes actualmente están recibiendo el subsidio de transporte, beneficiando así a más de 7 millones de trabajadores.

    Es importante, además, señalar que durante el Trabajo en Casa permanecerán todas las obligaciones, derechos y deberes del contrato laboral, sostuvo.

    El Presidente Duque agradeció el acompañamiento del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, así como a todos los senadores y representantes ponentes de esta Ley, por hacer posible su sanción el día de hoy.

    Salvaguarda del empleo

    Por su parte, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales; por esta razón, propusimos crear la figura de Trabajo en Casa, para que de aquí en adelante tengamos las herramientas para salvaguardar el empleo”.

    De esta forma, trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de Trabajo en Casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.

    Así mismo, se destaca que la relación laboral continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato, con el fin de que el empleado cuente con los mismos derechos y garantías, que incluyen jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación, negociación sindical y prestaciones económicas y asistenciales.

    “Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el Trabajo en Casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral”, agregó el Ministro Cabrera.

    Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que se les reconozca el auxilio de transporte, recibirán este pago a título de auxilio de conectividad digital durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa. En este caso, los dos auxilios económicos no serán acumulables.

    Durante el tiempo laborado de manera remota, el trabajador también continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.

    De otro lado, cabe resaltar que la Ley sancionada es diferente a la legislación que regula el teletrabajo en Colombia (Ley 1221 de 2008), que sienta las bases para una modalidad laboral permanente, que se soporta en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

    Definición del Trabajo en Casa

    • El Trabajo en Casa es una modalidad de trabajo ocasional y no es lo mismo que Teletrabajo.

    • Los trabajadores que desarrollan sus funciones desde su domicilio no son considerados como teletrabajadores.

    • Según la norma, “se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    “Este no se limita al trabajo que puede ser realizado mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, medios informáticos o análogos, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad”.

    Relaciones laborales durante el Trabajo en Casa

    • La relación trabajador – empleador se mantiene vigente.

    • Las garantías laborales, sindicales y de seguridad social se mantienen vigentes.

    • El trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual.

    • Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.

    • No habrá disminución unilateral de salario.

    • El empleador debe establecer instrumentos, frecuencia y modelo de evaluación de resultados.

    • El Trabajo en Casa no debe interferir en los espacios personales y familiares del trabajador.

    Jornadas laborales durante Trabajo en Casa

    • Empleadores y trabajadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo.

    • El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.

    • Los empleadores deben promover las pausas activas de higiene y protección de la salud.

    Vida laboral y vida familiar durante Trabajo en Casa

    • El empleador no podrá asignar carga laboral diferente a la de la jornada laboral.

    • El empleador debe respetar el horario pactado. Los fines de semana y días de descanso se evitará solicitud de tareas.

    • Los correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp serán atendidos de manera prioritaria por el trabajador durante la jornada laboral.

    • La norma recuerda que el Trabajo en Casa debe contemplar el cumplimiento del reglamento e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar un Trabajo Seguro y Saludable (Circular 041 de 2020).

    Para garantizar un trabajo seguro y saludable en casa, el empleador debe:

    • Incluir el Trabajo en Casa dentro de su metodología para identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.

    • Notificar a la ARL la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de tiempo y lugar.

    • Realizar retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tengan para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones.

    • Realizar seguimiento sobre el estado de salud de sus trabajadores y entregar las recomendaciones para prevenir el contagio de covid-19.

    • Informar a sus trabajadores los mecanismos de comunicación (correos electrónicos y líneas telefónicas directas), en las que podrán reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en casa.

    • El Trabajo en Casa requiere el cumplimiento de las normas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar un Trabajo Seguro y Saludable.

    Para garantizar un trabajo seguro y saludable en casa, las ARL deben:

    • Incluir el trabajo en casa en sus actividades de promoción y prevención.

    • Suministrar soporte al empleador sobre cómo realizar pausas activas que se deben incluir dentro de la jornada laboral de forma virtual.

    (Con información del Ministerio del Trabajo).

    La economía colombiana creció en el primer trimestre y empieza la senda de la recuperación: Presidente Duque

  • “El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas”, dijo el Jefe de Estado.
  • El Mandatario invitó a los colombianos a expresar su total rechazo a los bloqueos para que la reactivación continúe y el país pueda crecer por encima del 5% este año.
  • Duque reiteró el llamado al Comité del Paro para avanzar en las negociaciones y en construir acuerdos.
  • Señaló que una profesora recibió la vacuna 7 millones, con lo que el país se acerca a la meta de 10 millones de vacunados este mes.
  • El Presidente Iván Duque Márquez confirmó el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2021 y dijo que “empieza la senda de la recuperación”. Pidió no más bloqueos, porque –dijo- estos pueden frenar la reactivación.

    El Presidente Iván Duque anunció que la economía colombiana creció en el primer trimestre y que ahora el país se encamina por la senda de la recuperación, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el PIB se expandió un 1,1% en el periodo enero-marzo del 2021 frente a igual periodo del año pasado.

    “El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios desde la Casa de Nariño.

    Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a los periodistas, sobre resultados del crecimiento económico

    La economía concluye así tres trimestres consecutivos de contracción económica. El desempeño estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que fijaron sus estimaciones entre una contracción de 1,9 por ciento, como la más pesimista, a una expansión de apenas 0,1, con lo que el comportamiento del PIB superó incluso las estimaciones más optimistas.

    La industria manufacturera, con una expansión de 7%, fue las más dinámica, y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la cifra del primer trimestre. También fueron destacables los desempeños en los establecimientos financieros y en las empresas relacionadas con entretenimiento.

    “El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar “, expresó.

    No más bloqueos

    El Mandatario invitó a los colombianos a expresar un rechazo total a los bloqueos de las vías. “Y este es un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: no más bloqueos. Porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos avanzado para la reactivación de nuestro país. Que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a ningún colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse y el derecho a trabajar”.

    Recordó que ha expresado en distintas oportunidades que el Gobierno está listo a reunirse con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos.

    “Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana: hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose, mucho más cuando vimos que en el primer trimestre de este año ya tuvimos crecimiento positivo”, afirmó.

    Sobre la vacunación en el país, el Presidente Duque señaló que la campaña no se puede seguir torpedeando por las obstrucciones a las vías, las cuales son contrarias a la ley.

    “Ya llegamos a la vacunada 7 millones, y ese es un logro también, y se trata de un paso muy importante y queremos que en este mes de mayo lleguemos a los 10 millones de vacunados. Por eso tenemos que rechazar categóricamente los bloqueos”, aseveró.

    “También, mantener la firmeza; la Constitución y la ley no están para ser negociadas cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos. Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país en medio de momentos difíciles, y tenemos todos que ponernos la camiseta de nuestro país para que este año nuestra economía crezca por encima del 5 por ciento. Esa es la manera de recuperar empleos y de cerrar brechas”, puntualizó.

    Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

    -Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

    -Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

    - Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

    WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

    La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

    El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

    "Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

    El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

    También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

    La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

    En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

    Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.



    Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

    -Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

    - Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

    WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

    La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

    Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: "este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando".

    La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

    Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: "voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad".

    El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.



    Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

    -En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
    - En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
    -Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

    Alcaldia Renovacion Espacios

    La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

    En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

    "Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

    En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

    "Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.



    Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

    El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

    En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

    Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

    "Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud", afirmó el Jefe de Estado.

    El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes "lleguen y expongan sus ideas y se elijan" y que "haya una representación", de manera que las causas que los jóvenes enarbolan "tengan allí una representación".

    "Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes", puntualizó.



    Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

    • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

    210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

    El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar "un Pacto por el Empleo Joven en el país" y consolidarlo como un propósito común de Nación.

    El Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

    El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

    En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

    Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. "Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia".

    Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

    "Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud", aseveró.

    "Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida", puntualizó el Mandatario.