Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Acciones preventivas de las autoridades durante los días santos

Los despachos de Movilidad y Seguridad, además de los organismos de socorro de la ciudad, desplegaron todo su personal para proteger a la ciudadanía durante estos días. Acatar las recomendaciones es la mejor acción preventiva por parte de la comunidad.

Un amplio operativo institucional, con la Alcaldía de Medellín a la cabeza, adelantan las autoridades de la capital antioqueña durante la Semana Santa que inició con la operación éxodo el viernes 23 de marzo. La Administración Municipal con las dependencias de Movilidad, Seguridad y Dagrd, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, está atenta las 24 horas del día para responder ante cualquier alerta que reporten los ciudadanos.

En materia de seguridad, la Policía tiene más de 400 efectivos desplegados a lo largo de la ciudad para acompañar a los feligreses que asistan a los diferentes eventos litúrgicos, sitios turísticos y conglomeraciones que se realizan con motivo de la Semana Mayor. Además de este personal, se contará con el apoyo de los 450 cuadrantes ubicados en las zonas perimetrales de las 16 comunas de Medellín.

"Hay un dispositivo en Semana Santa con el que se está realizando un cubrimiento de todos los centros religiosos, procesiones y las actividades religiosas a nivel metropolitano. Hemos hecho unas reuniones con monseñor Ricardo Tobón Restrepo para poder puntualizar algunas situaciones específicas. Lo mejor es poder brindarle a nuestra comunidad las condiciones para que puedan tener una semana de recogimiento y en paz", precisó Juan Pablo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Lea más: La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a la ciudadanía para Semana Santa

Todos los sistemas de atención operados desde el centro de seguridad del 123 están funcionando para atender cualquier situación anómala que se presente en materia de movilidad, alertas por condiciones climáticas o en orden público. "Se tiene garantizado la prestación del servicio en materia de Policía y seguridad con la que cuenta el municipio. El 123 va a está funcionando al 100  % de su capacidad para garantizar total tranquilidad y normalidad", agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

Las recomendaciones para los feligreses que asistan a eventos religiosos van desde la protección a menores de edad en actos masivos, autocuidado de las pertenencias en aglomeraciones, hasta extremar la seguridad en las viviendas que quedan solas por motivo vacaciones o salidas temporales.

Movilidad y emergencias

La Policía tiene más de 400 agentes desplegados en Medellín para cuidar a la ciudadanía durante los días santos. Foto cortesía Policía Metropolitana.

El dispositivo de la operación éxodo realizado por los viajeros desde Medellín durante el fin de semana continuará de manera intensiva a lo largo de estos días santos y hasta el domingo 1º de abril en la operación retorno. Los más de 500 agentes con los que cuenta la Secretaría de Movilidad están prestos en las salidas e ingresos de los principales ejes viales de Medellín para garantizar el control del tráfico vehicular.

Las salidas que van al Occidente, Suroeste, Norte, Nordeste y Oriente antioqueño, los altos de San Félix y Las Palmas, la vía a Santa Elena, las conexiones con las carreteras a la Costa Atlántica, Urabá, el Eje cafetero y Occidente del país, así como las rutas que conectan con la autopista Medellín – Bogotá y el túnel de Occidente cuentan con operativos especiales de control de velocidad, estado técnico – mecánico,  alcoholemia y revisión de documentos para garantizar la seguridad en las vías.

"La presencia en estas zonas es para garantizar que el tiempo de respuesta, en caso de una eventualidad, sean menores y se puedan atender con mayor eficiencia y agilidad. Contamos con las ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos Medellín que operan las 24 horas del día los siete días de la semana", explicó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.

Para los conductores que salen de la capital antioqueña, las autoridades de tránsito entregaron recomendaciones vitales a la hora de emprender un viaje. La revisión previa del vehículo, junto con la documentación al día (SOAT, técnico mecánica, matrícula y licencia de conducción) es de suma importancia para proteger la vida de los viajeros. Se insistió en no conducir por más de cuatro horas seguidas para  evitar los peligros de los llamados micro sueños, así como no hacerlo bajo efectos de alcohol o alucinógenos.

"Tenemos todo el dispositivo del sistema inteligente de movilidad muy pendiente de lo que sucede en Semana Santa. Las cámaras de fotodetección nos ayudan no solo para la movilidad, lo mismo que el circuito cerrado de televisión con las cámaras de la Secretaría. Tenemos 3 grúas pluma listas en los principales accesos de la ciudad y sus salidas, 18 planchones y 9 camiones, además del laboratorio de toxicología las 24 horas", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.

El estado de las vías se puede consultar a través del #767, línea nacional de servicio del Ministerio de Transporte. En el caso de Medellín, para una atención de cualquier tipo se puede comunicar con las autoridades en la línea única de emergencias 123.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco te protege mientras consigues trabajo,

Image result for comfenalco antioquia
A través de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, las personas que se encuentren en búsqueda de empleo podrán acceder a varios beneficios que le facilitarán ingresar nuevamente al mercado laboral. Estos están diseñados para alivianar los gastos de  aquellas personas que han perdido su empleo.

Aplica para trabajadores del sector público o privado, dependiente o independiente.

Beneficios
Cotización a salud y pensión hasta por seis (6)  meses (calculados sobre el SMMLV)
Cuota monetaria en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo.
Capacitación para la reinserción laboral.
Beneficio por ahorro de cesantías.
Bono de alimentación (el bono se calcula sobre 1.5 SMMLV y  serán pagados hasta por seis (6) cuotas iguales)

Requisitos
Haber realizado aportes por un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años para independientes.
Tener la hoja de vida registrada a través de la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co o directamente en las sedes de nuestra Agencia de Colocación de Empleo y realizar la ruta de empleabilidad definida por la Agencia (entrevista de orientación laboral y capacitación).
El compromiso de Comfenalco Antioquia ha generado nuevas oportunidades a los trabajadores y empresarios antioqueños, facilitando el encuentro entre las personas que buscan felicidad y los servicios que con calidad, cercanía y sencillez que la Caja les brinda.

Apartadó recibió 64 nuevos docentes que estarán al servicio de la educación

Se realizó la audiencia pública para la provisionalidad de Docentes y rectores docentes para las instituciones educativas oficiales de Apartadó.
En total se nombraron 64 docentes de una convocatoria de 297 plazas disponibles en diferentes áreas del conocimiento; en su mayoría docentes nuevos, dispuestos a dar lo mejor de sí para el desarrollo y transformación social para el Municipio a través de la Educación.

Conectados por los Bosques en Sabaneta

Sabaneta está #ConectadosPorLosBosques

Hoy a las 8:30 p.m. apaga las luces de tu casa. #SabanetaDeTodos

Por Semana Santa Secretaría de Movilidad de Itagüí modifica horarios de atención


Secretaría de Movilidad
• La sede Principal  y Sede Capricentro prestarán servicio los días 26 y 27 de marzo en el  horario de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
• El día 28 de marzo el horario de atención será de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 
La administración municipal de Itagüí, comprometida con la oportuna y buena atención en la semana mayor, tendrá atención al público los días 26, 27 y 28 en ambas sedes, en las cuales se podrán realizar pagos y trámites de vehículos, aunque no habrá atención para realizar acuerdos de pago.
 
Con el fin de garantizar la prestación del servicio a todos los itagüiseños, podrán acercarse a la sede centro ubicada en la calle 50# 43-34 y la sede Capricentro ubicada en la calle 72 #44-32.

Plan de Contingencia en Antioquia por Semana Santa

- El Dapard presenta diferentes recomendaciones para los públicos institucionales y para la comunidad en general.

Para dar respuesta oportuna ante las posibles emergencias que puedan presentarse con motivo de la celebración de la Semana Mayor que irá desde el domingo 25 de marzo hasta el domingo 01 de abril, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, invita a las entidades y autoridades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, a prestar especial atención al incremento de personas que estarán en tránsito por el departamento de Antioquia hacia los sitios de peregrinación, descanso o recreación.

Por tal motivo, el Dapard advierte a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- del Departamento de Antioquia, la necesidad de revisar los Planes de Emergencias y Contingencias para atender eventualidades relacionadas con concentraciones masivas e implementar estrategias comunicacionales que orienten a la comunidad, que le permita estar alerta y preparada adecuadamente ante posibles escenarios de riesgo.

Este año la celebración religiosa coincide según el Ideam, con la primera temporada de lluvias del año, la cual continuará en el Centro y Norte del país que se presenta desde mediados de marzo hasta el final de junio.

El DAPARD invita a las instituciones del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general a desarrollar acciones de prevención y mitigación del riesgo por la Semana Santa.

Recomendaciones para los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo:

Elaborar o revisar el Plan de Contingencia para Semana Santa.

Revisar y ajustar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias (inventario de capacidades, cadena de llamadas, directorio) tanto a nivel Municipal como Departamental.

Realizar el alistamiento preventivo y funcionamiento de la sala de crisis.

Revisar la disponibilidad de recursos financieros con los que cuentan actualmente los respectivos fondos de gestión del riesgo de desastres.

Garantizar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y logísticos, para la atención, respuesta y recuperación ante las posibles emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de la Semana Santa.

Revisar el informe técnico diario sobre las condiciones hidrometeorológicas emitido por el IDEAM, ello con el fin de facilitar la planificación y la toma de decisiones, ante la presencia de lluvias durante la Semana Santa, las cuales pueden generar eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales u otros asociados.

Durante la Semana Mayor, se incrementará el turismo debido a la afluencia de viajeros que visitan las diferentes regiones del país. Por ello es función de las autoridades municipales, controlar e inspeccionar técnicamente los espacios, establecimientos públicos o áreas destinadas para las concentraciones y ejercer vigilancia en la ejecución de acciones por parte de los operadores que brindan servicios turísticos.

Generar acciones y estrategias de comunicación a la comunidad (residentes locales, viajeros y turistas), previo a la Semana Santa y durante el transcurso de la misma, utilizando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista.

Recomendaciones para viajeros al transitar por vías nacionales y departamentales:

Programar los desplazamientos, ante la presencia de lluvias que puedan presentarse en Semana Santa.

Verifique previamente el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias. Comuníquese a la línea gratuita nacional # 767 del Instituto Nacional de Vías.

Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía.

Antes de salir haga una revisión general del vehículo y verifique el estado mecánico del mismo. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por la ley.

Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas y señales.

Recomendaciones para residentes locales y turistas:

Estar atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima.

Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y observa cambios en el cauce, en el caudal del agua o escucha sonidos fuertes, aléjese, ya que podría presentarse una creciente súbita.

Antes de realizar cualquier actividad recreativa (actividades náuticas, montañismo u otras) conozca previamente los riesgos a los cuales podría exponerse.

Si visita parques naturales u otras zonas de importancia ambiental, recuerde que está prohibido realizar fogatas y arrojar basuras.

Durante la Semana Santa, es frecuente el consumo de productos del mar (pescados y mariscos), con el fin de que este tipo de alimentos no generen riesgo para la salud, cómprelos o consúmalos en establecimientos reconocidos y confiables.

No adquiera pescado en la calle, recuerde que este productos debe conservar una cadena de frio que impida su descomposición; los mariscos y productos de mar son mucho más perecederos, por eso su conservación en frio debe ser mucha más estricta.

Sobre el aspecto físico del pescado, revise que las escamas estén fijas y no se desprendan fácil, que al hacerle presión con el dedo la carne recupere su volumen inicial, que los ojos conserven su brillo, el buen estado de la órbita y que no presente mal olor.

Si consume enlatados, revise la fecha de vencimiento y el buen estado de la lata. Antes de destaparla, lávela bien con agua y jabón.

Recomendaciones a la comunidad al visitar lugares de peregrinación con afluencia masiva de público:

Evite realizar peregrinaciones o asistir a eventos susceptibles de generar algún riesgo por aglomeraciones de público. Si decide hacerlo, en lo posible evite los tumultos. Identifique rutas de evacuación y ubique el personal de apoyo médico asistencial en caso de una emergencia.

Ante un evento inesperado (ejemplo estampida, sismo, entre otros) conserve la calma, evite crear pánico colectivo y atienda las recomendaciones de las autoridades a cargo.

Si realiza peregrinaciones a pie, que implican esfuerzo físico y largas jornadas de camino, tome suficiente líquido para evitar la deshidratación. Para evitar la insolación, lleve una gorra o sombrero y utilice bloqueador solar. Recuerde aplicarlo a los menores y renovarlo con cierta regularidad.

En Semana Santa, turismo religioso y ambiental en Medellín

Muestras florales, visitas guiadas, recorridos de aventura y procesiones hacen parte de la variada programación que estará disponible en la ciudad y los  cinco corregimientos. Para los devotos, la capital antioqueña cuenta con 341 parroquias, todas con actividades durante estos días.

Durante la llamada semana mayor del año los lugares turísticos de la capital antioqueña albergarán a miles de visitantes y turistas. "Medellín está preparada para recibir a los residentes colombianos que viven en el exterior y que regresan a la ciudad, así como a los turistas nacionales y extranjeros. Esperamos la llegada de más 21 mil visitantes por punto migratorio y 250.929 personas a través de las terminales de transporte", afirmó la subsecretaria de turismo de Medellín, Juliana Cardona Quirós.

Además de los museos como el de la Casa de la Memoria y el de Arte Moderno, y lugares tradicionales como la Plaza Botero y el Museo Cementerio de San Pedro, para este año, la Subsecretaría de Turismo ha hecho una invitación especial para disfrutar en Semana Santa la oferta religiosa y ecológica que ofrece la ciudad y sus corregimientos.

"Medellín es la ciudad con más parroquias del país (341), todas ellas con programación para que propios y visitantes. Para quienes quieren hacer turismo religioso, les recomendamos visitar el Santuario de la Madre Laura donde reposan los restos de la Santa y  que cuenta con un museo etnográfico para que las personas conozcan más sobre las culturas indígenas", sostuvo la subsecretaria Juliana Quirós Cardona, quien invita también a visitar la Catedral Basílica Metropolitana, uno de los 10 templos más grandes del mundo construido en ladrillo cocido y el principal referente de la Arquidiócesis de Medellín.

La funcionaria también resaltó el valor de los cinco corregimientos de la ciudad como destinos turísticos. "En Santa Elena, en el Parque Arví vamos a tener la exhibición de Cruces en Flores, en la que se podrá apreciar el trabajo y la cultura  de los silleteros. Esta exposición floral comenzará a partir del sábado 24 de marzo y se extenderá durante toda la Semana Santa. Adicionalmente, en este corregimiento también estarán abiertas las 17 fincas silleteras para recibir a turistas y habitantes de la ciudad".

La funcionaria recordó también que la parroquia de San Antonio de Prado está cumpliendo 130 años, por lo que en este corregimiento habrá una programación especial en los días santos. "También podemos ir a San Sebastián de Palmitas para apreciar sus paisajes y montar en el cable turístico, o a los corregimientos de San Cristóbal y Altavista para participar de las actividades de sus parroquias y disfrutar del campo libre", concluyó la subsecretaria de turismo de Medellín.

El Área Metropolitana se pronunció frente a medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia

Mediante comunicado público el Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresó que acata la decisión judicial y continuará aplicando las medidas de prevención, planificación y control que tiendan a garantizar al territorio metropolitano una mejor calidad del aire.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad ambiental, se permite informar que:

1. El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburra respetan y acatan las decisiones judiciales, y en tal sentido continuarán aplicando las medidas de prevención, planificación y control que tiendan a garantizar al territorio metropolitano una mejor calidad del aire.

2. La Junta Metropolitana soportada en el conocimiento científico aprobó en diciembre de 2017 el PIGECA – Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire – donde están contenidas las medidas y las metas a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento permanente de la calidad del aire en la región metropolitana. Dicho plan da origen al POECA – Plan Operacional para enfrentar episodios de Contingencia atmosférica en el Valle de Aburra – que aplican de forma conjunta en los 10 municipios que conforman el territorio. Dichas medidas acogen la norma nacional  2254 de calidad del aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de noviembre de 2017.

3. Aplicando dicho protocolo, se expidieron las resoluciones metropolitanas 384 y 385 de febrero de 2018,  a través de las cuales se declara el estado de prevención entre el 23 de febrero y el 7 de abril mediante las que se establecen las medidas a fuentes fijas y móviles, tendientes a mantener una calidad del aire buena o moderada.

4. De igual manera, el 1 de febrero de 2018 como una medida adicional, a toda la normativa Medellín, los demás municipios del Valle de Aburra y el Área Metropolitana  firmaron el Pacto por la Calidad del Aire, donde diferentes entidades públicas, privadas, académicas y ciudadanía  se comprometieron con acciones medibles que ayudan al mejoramiento de la calidad del aire en toda la región.

5. En tal sentido reiteramos a la opinión pública que continuamos en estado de prevención gracias a la aplicación sistémica de las medidas aprobadas y adoptadas por la autoridad ambiental y los 10 municipios del Valle de Aburrá.


Frente a la orden del Tribunal Administrativo de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó todas las medidas que se están tomando, que ya arrojan resultados y que se han implementado para la mejora de la calidad del aire, por medio del plan integral de gestión de la calidad del aire, que apunta a un territorio bajo en carbono y bajo en emisiones.


Medellín gana con resultados financieros de EPM:,la empresa obtuvo una utilidad neta de 2,2 billones en 2017

•    Gracias al buen comportamiento de la empresa, el Municipio de Medellín recibirá $1,2 billones en 2018 por concepto de transferencias
•    Tener más ingresos significa crear nuevas oportunidades de empleo para la comunidad e invertir en nuevos proyectos que aportan al desarrollo del país
•    Gracias a la solidez financiera fue posible la inversión de $2,5 billones en infraestructura de servicios públicos en el departamento de Antioquia
•    Se destaca el compromiso de la ciudadanía con el pago oportuno de la factura y el trabajo de los servidores de la empresa en pro de la comunidad

Cuando a EPM le va bien ganan Medellín y sus habitantes porque hay más recursos vía transferencias para los programas sociales y el desarrollo de la ciudad. Cuando a EPM le va bien gana la región, porque se pueden construir grandes proyectos de infraestructura que generan nuevas oportunidades de empleo y compra de bienes y servicios a miles de personas. Cuando a EPM le va bien gana el país, porque la empresa paga una cuantiosa suma en impuestos que se traducen en más oportunidades para millones de colombianos. Y, en 2017, a EPM le fue bien, al cerrar el año con una utilidad neta de 2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que en 2017 la empresa tuvo la utilidad neta más alta en toda su historia. "Son cerca de 63 años de manejo responsable de los recursos públicos. En estas seis décadas hemos forjado un patrimonio en EPM matriz que asciende a $21,5 billones, que es de la ciudad y, por ello, en esta ocasión vamos a transferir $1,2 billones al municipio de Medellín, lo que refrenda que cuando a EPM le va bien la que gana es la gente, porque hay más dinero para la inversión social", resaltó el directivo.
En el período enero-diciembre de 2017 los ingresos de EPM matriz fueron de $7,4 billones, con una disminución del 12% frente al año anterior, originada en los menores precios en el mercado de la energía debido al fenómeno de El Niño en 2016. Sin embargo, la adecuada gestión de los costos y gastos de la compañía permitió obtener un positivo resultado en el período.
El Ebitda de la empresa fue de $3,1 billones, con un aumento del 27%. EPM recibió de sus inversiones en subsidiarias recursos por $323.000 millones y de las inversiones en empresas no controladas $44.000 millones, con un incremento del 7,6% y del 36%, respectivamente.
Londoño De la Cuesta agradeció el compromiso de la ciudadanía con EPM. "El pago oportuno de la factura por parte de la comunidad nos permitió, una vez más, operar de una manera más eficiente, con beneficios económicos que podemos trasladar al municipio de Medellín vía transferencias para invertir en la gente", dijo el directivo.

Al cierre del período (enero-diciembre de 2017) se pagó al municipio de Medellín por concepto de transferencias $1 billón equivalente al 55% de las utilidades de 2016. Adicionalmente, se entregaron $300.000 millones correspondientes a la venta de la participación de EPM en Isagen.
Como un aporte al desarrollo, EPM ejecutó inversiones en el departamento de Antioquia por $2,5 billones, incluyendo $1,7 billones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el más grande en la historia de Colombia.

Diversificación que suma a la calidad de vida

El Grupo EPM también tuvo un año destacado, pese a presentarse una disminución en sus ingresos del 6%. Los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 48%, las filiales del exterior el 35%, las filiales nacionales de energía el 15% y las filiales nacionales de aguas el 2%.
La adecuada gestión financiera y el buen desempeño económico de las filiales le permitieron al Grupo EPM alcanzar una utilidad neta de $2,3 billones, la más alta en toda su historia, con un crecimiento del 25% y un margen del 16%.
"Contar con un portafolio diversificado en negocios y geografías nos posibilita seguir creciendo y consolidarnos como un grupo empresarial sólido, que aporta al desarrollo de las regiones en las que tenemos presencia y nos permite con nuestros servicios públicos transformar pequeños instantes de la cotidianidad en momentos inolvidables, que contribuyen al bienestar de millones de personas", afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.
El Ebitda del Grupo EPM fue de $4,7 billones, con un crecimiento del 17% y un margen del 32%, como resultado de una disminución de los costos y gastos del 12% con respecto al año anterior. Del Ebitda, el 63% proviene de EPM, el 21% de las filiales internacionales y el 16% de las filiales nacionales.
Otros indicadores
La rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM en 2017 fue del 12%, cifra superior a la presentada en el mismo período de 2016, que fue del 10%. A su vez, en EPM matriz fue de 11%, comparado con el 10% a diciembre de 2016. Esta rentabilidad, que en los últimos años registra una tendencia al alza, viene impulsada por el comportamiento favorable de la utilidad neta.
El endeudamiento financiero del Grupo EPM y EPM matriz se ubica en 38% y 33%, respectivamente (en el 2016 fue del 37% y 32%, respectivamente). El indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el período en 3.43, frente al 3.69 de 2016 y el de EPM matriz se ubica en 3.89 frente al 4.41 a diciembre del año pasado.
Consolidado de cifras
EPM matriz en cifras
• Activos totales: $39,5 billones, con un crecimiento del 10%.
• Pasivo: $18 billones, con un crecimiento del 16%.
• Patrimonio: $21,5 billones, con un aumento del 6%.
• Caja y equivalentes de efectivo: $176.000 millones.
Grupo EPM en cifras
• Activos totales: $47,3 billones, con un crecimiento del 10%.
• Pasivo: $26,4 billones, con un crecimiento del 14%.
• Patrimonio: $20,9 billones, con un crecimiento del 5%.
• Caja y equivalentes de efectivo: $1,2 billones.