Páginas

lunes, 12 de febrero de 2018

Cuatro municipios del Valle de Aburrá tendrán nuevos escenarios deportivos gracias a inversión del Área Metropolitana, Gobernación de Antioquia y municipios

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destinó recursos por $4.960 millones para la construcción de los nuevos espacios deportivos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, a través de Indeportes, iniciaron la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Copacabana, Itagüí, Envigado y Caldas.

Se trata de cuatro modernos espacios para la recreación y el disfrute de los habitantes metropolitanos, que incluyen canchas de fútbol sintéticas, gimnasios al aire libre y parques infantiles.

La inversión para dichos escenarios asciende a $6.514 millones, de los cuales el Área Metropolitana aporta $4.960 millones. Las obras tienen un plazo de seis meses y la construcción estará a cargo de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva. Cada escenario tendrá un valor aproximado de $1.550.000.000 e incluirá zonas de esparcimiento saludable y accesible, como los gimnasios abiertos.

Copacabana

Se intervendrá la cancha de futbol que se encuentra contigua a la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, conformando así el proyecto Unidad Deportiva del Norte de Copacabana. Se instalará un césped sintético con las especificaciones técnicas internacionales y se hará un cerramiento metálico a la cancha de fútbol.

Envigado

En el municipio de Envigado se construirá el Centro Deportivo Las Antillas, que contempla una placa polideportiva cubierta con zonas verdes y espacios para integración de los habitantes. El proyecto hace parte del mejoramiento urbano del municipio e incluye un componente ambiental importante, garantizando la conectividad ecológica con los demás ecosistemas adyacentes.

Itagüí

En el municipio de Itagüí se harán obras de adecuación y transformación de la cancha de fútbol del barrio Samaria: se remplazará la superficie de la cancha por grama sintética con especificaciones técnicas acordes a los estándares internacionales, y contará con un gimnasio abierto. El proyecto garantiza la continuidad de las escuelas deportivas en varias disciplinas y estará integrado a la placa polideportiva, constituyendo así una ciudadela deportiva y de integración ciudadana.

Caldas

Se intervendrá la cancha La Locería, ícono deportivo del municipio. Por eso, se adecuará la cancha en grama sintética y se hará un cerramiento metálico con algunas obras de urbanismo. El proyecto se integra, por la ubicación, con el Centro de Capacitación, Recreación y Deporte Locería Vajillas Corona y se espera que también se integre a la antigua vía férrea, la cual se proyecta como ciclorruta metropolitana​.

Comenzó la encuesta de Calidad de Vida 2017, liderada por la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La encuesta se aplicará en los 125 municipios de Antioquia. Inició en Barbosa el pasado 1 de febrero, continúa en los demás municipios del Valle de Aburrá y posteriormente en las demás subregiones del Departamento.

Este estudio se desarrollará durante los meses de febrero y abril, y  formulará planes de mejoramiento y programas asistenciales a través de la estructuración de políticas públicas acordes a nuestra vida y sociedad.

En el siguiente archivo puedes encontrar​ los nombres de los encuestadores: Personal en Campo - Encuesta Calidad de Vida​ 

Comenzó la realización de la encuesta de Calidad de Vida 2017, liderada por la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia; que abarca los 125 municipios del departamento, iniciando en Barbosa, luego en los demás municipios del Valle de Aburrá, y posteriormente en las subregiones de Antioquia.

Este es un instrumento que medirá las principales características socioeconómicas de la población con el fin de que sus resultados sean el insumo para formular planes de mejoramiento, estrategias de desarrollo y programas asistenciales a partir de la recolección de datos relacionados con educación, fuerza laboral, salud, patrón ocupacional, necesidades básicas insatisfechas, discapacidad y múltiples percepciones de los habitantes.

La encuesta se llevará a cabo durante el día, en el interior o exterior de la vivienda según desee el encuestado. Los datos serán registrados en un dispositivo digital y sólo en casos especiales en formato de papel. Esta deberá ser contestada por el jefe del hogar o por un mayor de edad que resida en el lugar y conozca aspectos detallados de la vivienda y los integrantes del hogar.

La comunidad será informada a través de volantes y jornadas de sensibilización con juntas de acción comunal y asociaciones civiles, entre otros. Sumado a esto, encuestadores y supervisores estarán identificados con chalecos y escarapelas que los identificarán como integrantes del proyecto ECV 2017.

Finalmente, cabe recordar que los datos suministrados son absolutamente confidenciales y sólo se usarán con fines estadísticos. Éstos están protegidos bajo la Ley Habeas Data o Ley Estatutaria 1581 de 2012 la cual rige la protección de los datos personales para cualquier ciudadano en Colombia.


En caso de que el ciudadano requiera la verificación de los datos del encuestador o necesitar más información relacionada con el proyecto puede comunicarse a la línea telefónica (4) 262 70 35, a los celulares 3126286208, 3126266196, 3126286191, o escribir al correo comunicaciones@encuestacalidaddevida.com​

Alcaldía avanza en recuperación de las quebradas de la ciudad




En La Presidenta la administración municipal realizó un mejoramiento preventivo para reducir riesgos y posibilitar el flujo normal del agua. La Alcaldía de Medellín invierte $10 millones mensuales en su mantenimiento y en la evacuación de sedimentos.

Medellín más verde, menos contaminada y con aire puro






Entre todos estamos construyendo una ciudad más verde, menos contaminada y con aire puro. El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Cornare, Mesas Ambientales de Medellín, C40 Cities y Redeaire se suman al compromiso #PactoPorElAire. Con cada aporte generamos mejor calidad de vida para todos.

$ 12.000 millones para Escuela Entorno Protector


Con un equipo interdisciplinar de 213 profesionales la Alcaldía de Medellín mejora los ambientes de aprendizaje de 228 instituciones educativas. La Administración municipal trabaja para prevenir los factores de riesgo que afectan a los estudiantes. En 2018 serán invertidos $12.000 millones en el programa Escuela Entorno Protector.

Avanza Medellín más Verde para todos


Avanza en un 39 % en las obras del primer tramo del Corredor Verde de la Av. Guayabal. Son 4.8 km de corredor con 202 árboles nuevos, 149 palmas nuevas y 57.728 plantas menores. La Alcaldía de la capital de Antioquia trabaja por una Medellín más verde para todos.

Avanza pavimentación de vías en Apartadó




Asi continúa la pavimentación de vìas en el barrio El Amparo, en Apartadó

La feria de servicio Antioquia Cercana llega a la ciudad de Apartadó y para toda la región

En las instalaciones de la Alcaldía municipal se llevó a cabo una reunión informativa sobre la Feria de Servicios, Antioquia Cercana con los diferentes presidentes de juntas comunales, la Secretaría de Inclusión Social, la Gerente de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Antioquia, Érica Tobón, el Coordinador de la Feria de Servicios, Antioquia Cercana, Iván Salazar y Héctor Monsalve de Pasaportes.

La feria se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo y será la desconcentración de trámites y servicios de la ciudad de Medellín. Se tendrá una oferta Nacional, Departamental con todas las secretarias de la gobernación de Antioquia y una municipal.

Más de 60 stands, donde podrá solicitar el impuesto vehicular y pagarlo ahí mismo, la secretaría de salud, la de Educación y otras. Capacitaciones para el fortalecimiento institucional, feria de universidades, más de 15 universidades que darán a conocer la oferta estudiantil del 2018, proyectos productivos como artesanías, manualidades, productos manufacturados y emprendimiento, además de una oferta cultural con música, folclor, arte y danza.

El 1 de marzo estará la feria abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. para que todas las personas que trabajan tengan tiempo de acceder a algún trámite o servicio. Y el 2 se dará apertura a Gobernador en la Noche a partir de las 5:00 p.m.

200 familias fueron beneficiadas con kits escolares

El Alcalde Eliecer Arteaga y la Secretaría de Inclusión Social hizo entrega a 200 familias de kits escolares en el sector de Policarpa, en el municipio de Apartadó.

Programas cómo Participación ciudadana, Discapacitados, Juventud, Etnias, Género, Seguridad alimentaria, Infancia y Adolescencia, Adulto Mayor y la Red Unidos fueron participes del beneficio brindado a estas familias.

Niños y niñas de San José de Apartadó recibieron kits escolares

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas en compañía del Secretario de Educación, Clarildo Mena Hinestroza y Microempresas de Colombia entregaron 600 kits escolares a niños y niñas de 18 veredas de San José de Apartadó, así mismo 27 trapezoides (Pupitres y sillas) para 162 estudiantes de esta zona rural.

Durante su intervención el mandatario de los Apartadoseños anunció que el 2018 será el año de la Educación y que en el sector rural no se quedará un solo niño sin terminar sus estudios básico primarios y secundarios.

2.500 personas beneficiadas con nuevo acueducto en Churidó

Más de 2.500 personas se benefician de las Obras de acueducto y alcantarillado en el Corregimiento Churidó, en el municipio de Apartadó, inversión que culminó a satisfacción la administración “Enamorados de Apartadó primero lo Social” gestión del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, y ante el gobierno departamental que permitió garantizar los recursos para tener el saneamiento terminado.

Los Secretarios de Infrestructura, Giovany Correa y de Planeación Juan David Cartagena, visitaron el Corregimiento e inspeccionaron los trabajos de Infraestructura y escucharon a la comunidad que solicitaron mejoramiento de vías, legalización e instalación de postes para el alumbrado público.

“Caminando en secundaria” en Sabaneta

Cerca de 90 estudiantes del Municipio de Sabaneta trabajan bajo el Modelo Educativo Flexible “Caminando en secundaria”.

Es una estrategia definida por el Ministerio de Educación Nacional que permite nivelar a estudiantes de extraedad entre los 13 y 16 años, de tal modo que en dos (2) años puedan continuar con sus estudios en la educación regular.

Para implementar este modelo flexible y facilitar su desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional capacitó a 35 profesionales entre los que se destacan docentes, psicólogos, maestros de apoyo, directivos docentes y funcionarios de la Administración Municipal. Además, se inició un trabajo con los padres de familia para integrar a toda la comunidad educativa.

Sabaneta se convierte en la tercera entidad territorial, después de Nariño y Quindío, en implementar esta metodología flexible que genera ambientes de aprendizaje adecuados y una didáctica especializada, con el fin de aprovechar las potencialidades de aquellos estudiantes que por diversos motivos se habían alejado de los procesos formativos de la educación regular.

La estrategia se centra en el desarrollo humano y garantiza el acceso, la permanencia y la calidad educativa de los estudiantes matriculados en esta metodología.

El Plan de Desarrollo Municipal Sabaneta de Todos en su programa Educación para todos y subprograma calidad y pertinencia educativa habla de implementar metodologías flexibles dirigidas a la población vulnerable y personas en extraedad; atendiendo a este planteamiento, la Secretaría de Educación y Cultura adopta el Modelo Educativo Flexible “Caminando en secundaria”, una estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria.

La Administración Municipal de Sabaneta modifica transitoriamente el horario laboral

Pensando en brindar a los servidores públicos tiempo de calidad para compartir con sus familias y permitirles gozar los actos religiosos, la Administración Municipal modifica temporal el horario labora.

Pensando en brindar a los servidores públicos tiempo de calidad para compartir con sus familias y permitirles gozar los actos religiosos, la Administración Municipal de Sabaneta modificará temporalmente su horario laboral, compensando así los días de la Semana Mayor en los que no se prestará servicio.

Los días viernes 9 y 23 de febrero, así como el 2 de marzo, en la Alcaldía prestará servicio hasta las 6:00 p.m., una hora más de lo habitual. Así mismo, se brindará atención a la comunidad los sábados 10 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y los funcionarios permanecerán en las instalaciones administrativas hasta las 2:00 p.m. desarrollando otras actividades inherentes a sus funciones.


Esta modificación temporal del horario laboral se realiza por medio del Decreto 037 del 1 de febrero del presente año que toma en consideración lo dispuesto en el Decreto Nacional 648 de 2017.

Inician cursos en La Barquereña


Recuerda, este lunes 12 de febrero inician los cursos de formación en la Casa De La Cultura la Barquereña, en el municipio de Sabaneta.

Itagüí disputará la fase final de la versión 52 del Torneo Intermunicipal de Fútbol

Del 12 al 18 de febrero, en Támesis (Antioquia),  la selección de fútbol de Itagüí participará en la versión número 52 de la fase final del Torneo Intermunicipal, conocido como “El Mundial de los Pueblos”.

Al certamen viajarán 18 jugadores itagüiseños en compañía del cuerpo técnico, este lunes 12 de febrero disputarán el primer partido del grupo B frente a Santa Fe de Antioquia.

Itagüí, actual campeón del Mundial de los Pueblos y del cual se ha coronado cuatro veces, es el favorito a conquistar la versión 52 de este torneo en el que participarán 7 equipos campeones de las subregiones de Antioquia y el local Támesis.

“El deporte es parte fundamental para el desarrollo integral de nuestro ciudadanos, por eso desde la Administración Municipal fomentamos la sana competencia y la práctica de todas las disciplinas deportivas”. Afirmó, León Mario Bedoya López.

Semillas de valor ciudadano, la mejor siembra de la Alcaldía de Cali, para la convivencia en paz

En 2017, la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 colectivos, en 10 comunas y 4 corregimientos, vinculando voluntariamente 400 estudiantes.
La meta en 2018, es llegar a 1.125 estudiantes, a través de 65 semilleros de cultura ciudadana, en 55 Instituciones Educativas.
332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa, preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.
En una apuesta determinada por rescatar la identidad cívica del municipio, la Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, sigue adelantando y fortaleciendo estrategias encaminadas a fomentar la confianza entre los ciudadanos y la participación efectiva de las comunidades en el desarrollo social de la ciudad.

Consciente de tal compromiso, a través de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, está en marcha la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, espacios para promover relaciones interpersonales de calidad, fundamentadas en el respeto y el reconocimiento de la diversidad, como elemento característico de Cali.

En este sentido, el objetivo es implementar procesos formativos con estudiantes de quinto a noveno grado, que impulse el intercambio de experiencias de cultura ciudadana, en el que, la interacción de la ciudadanía, se traduzca en acciones e iniciativas colectivas destinadas a intervenir las problemáticas propias de un territorio; prevenir cualquier expresión de violencia, motivar el respeto y el debido cumplimiento de las normas y por los servidores públicos que velan por acatamiento de las mismas, procurar el uso correcto del espacio público y el cuidado del medio ambiente e inculcar la resolución pacífica de conflictos, son algunos ejes temáticos que sustentan este ejercicio de construcción de paz, en la capital del Valle del Cauca.

“Desde la perspectiva de Maurice Armitage, fortalecer la cultura ciudadana obedece a un llamado constante de caleños y caleñas que añoran la Cali cívica de los años setenta. Esa ciudad cuyo recuerdo aún perdura en nuestra mente y que se ha visto opacada por temas como la cultura del narcotráfico, la lógica del “atajo” y el “sálvese quien pueda”,  explicó, Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

La funcionaria añadió que “sembrar cultura ciudadana, a través de los semilleros, es pensar, cómo, a mediano y largo plazo, podemos hacer contracultura por medio del diálogo de saberes con nuestros niños, niñas y jóvenes, brindando elementos que alimenten su proyecto de vida, su consciencia temprana como ciudadanos y la importancia de la autonomía para definir una identidad de lo que quieren ser y quieren darle a su ciudad cuando sean adultos”.

En el año 2017, la estrategia llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 semilleros, en 10 comunas y 4 corregimientos. Se vincularon voluntariamente 400 estudiantes El programa basa sus actividades en jornadas orientadas hacia arte, cultura, lúdica, el desarrollo de habilidades socioemocionales, construcción de ciudadanía activa y diseño de proyecto de vida, enfatizando en el trabajo en equipo, el poder de las acciones colectivas, la coexistencia, la promoción de espacios de diálogo y sensibilización acerca del matoneo, el acoso escolar y los malos tratos en el aula de clase.

“Ha sido una excelente iniciativa para reforzar los procesos educativos de nuestros estudiantes, ya que por ser un espacio extracurricular, pueden sacar a flote toda su creatividad y asimismo, empoderarse y formarse como líderes de cultura ciudadana, siendo ejemplo para la comunidad educativa y para sus territorios”, indicó Alberto Valencia, coordinador de la jornada de la tarde del colegio Pedro Antonio Molina, del barrio San Luís, en donde se desarrolla uno de los semilleros.

Para el 2018, el trabajo se verá multiplicado gracias a la implementación del programa ‘Mi comunidad es escuela’; proyecto de la Alcaldía de Cali, que integra esfuerzos de las secretarías de Deporte y la Recreación; Cultura; Educación; Paz y Cultura Ciudadana; con el objetivo de fortalecer la calidad y la pertinencia de los procesos educativos de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de Cali.

La meta es llegar a 1125 estudiantes a través de 65 semilleros de cultura ciudadana en 55 Instituciones Educativas, integrando a las acciones deportivas, culturales y pedagógicas, la movilización de imaginarios, actitudes y prácticas individuales que fortalezcan la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de paz, a partir de las experiencias que dejan los aprendizajes de la vida cotidiana en la casa, el barrio y el aula de clase.

De igual manera, el equipo de formación y educación de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, continúa concentrado en el proceso adelantado con niños y niñas dentro de las instituciones educativas y complementa la acción de los semilleros con recorridos pedagógicos y acciones en territorio, procurando la integración de la familia, maestros y vecinos al proceso.

En afinidad con el proyecto ‘Mi comunidad es escuela’, los semilleros contemplan también la extensión del proceso a formadores culturales y deportivos. Un total de 332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa y también están siendo preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Alcaldía de Cali prepara a los artistas en la nueva industria de la música

Con el objetivo de fortalecer y articular el sector musical, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura junto con One Revolution People's Music - ONErpm realizó la conferencia en la que se informó y preparó a los artistas caleños sobre la Nueva Industria Musical, las Regalías Digitales, el uso de las innovadoras plataformas, control de contenidos, contexto web y producción digital.

El evento, presidido por Juan Carlos Vergara Tovar, encargado de la investigación y análisis de la marca en los mercados comerciales de Colombia y la región Andina, dirigió una charla a diferentes agrupaciones caleñas que buscó motivar en los artistas el tener productos musicales digitales y que deseen ser parte de las plataformas de circulación, para empezar a generar ingresos.

El A&R en ONErpm, Juan Carlos Vergara, se mostró muy complacido de que el ecosistema de la música caleña acuda a espacios de conocimiento sobre la nueva industria musical, las tiendas digitales y sobretodo de las regalías digitales, puesto que Colombia ha ganado un reconocimiento internacional por la distribución musical de sus artistas, aún careciendo de capacitaciones y mayor conocimiento de los temas digitales.

“Cali ya es consciente de toda esta industria y esto queda demostrado en que los organismos gubernamentales abran estos espacios para que se aprenda de la industria y se nos siga viendo como una producción musical posicionada en el mercado, porque el talento que hay en esta ciudad y la región es gigante y ello queda demostrado con las muestras de la música autóctona del Pacífico” manifestó Vergara Tovar.

One Revolution People's Music - ONErpm Academy es una empresa Latinoamericana que opera como una agregadora digital gratuita en las plataformas más importantes de música, como Spotify, Deezer, iTunes entre otros y a su vez ofrece servicios de promoción, mercadeo digital de lanzamientos, como de estudio de grabación y una red de servicios para que el artista desarrolle su proyecto.

Para Xiomara Suescún Garay, manager musical, el que los artistas tengan estos espacios de conocimiento sobre la nueva industria musical digital es pieza clave para saber cómo son los procesos de distribución de su producto,  ya que aunque algunos tienen manager que les ayudan a dar a conocer su música en medios locales o internacionales, otros deben optar por opciones de marketing y regalías que les lleve a promocionarse como artista con futuro.

“El que existan compañías como ONErpm en Colombia es buscar posicionar el gran talento que tiene este país, que sin duda nos ha llevado en la actualidad a ser un territorio de consumo digital con una cama artística más amplia, con más democratización de lo digital y que se conozcan más productos artísticos que en el pasado no se podía conocer por ser música independiente” enfatizó Suescún.

Entre los asistentes se encontraba la vocalista de la banda caleña Circus Fun, Sara Cero, que valoró que existan charlas que aporten conocimiento a los artistas independientes de Cali, para que ellos sepan cómo promover su música y explotar las oportunidades que generan las plataformas digitales y los agregadores, que están en auge,  porque por esos medios llegarán a su público y las grandes industrias de la música, que suelen quedarse con los géneros populares o del momento, dejando de lado los ya existentes, como el rock.

La Secretaría de Cultura en cabeza de Luz Adriana Betancourt Lorza, seguirá realizando conferencias, charlas y talleres para continuar fortaleciendo la música y el artista de la ciudad, generar espacios de Networking y conectividad en el sector musical, que permita sostenibilidad de proyectos en tal industria y sus regalías. Además de promover oportunidades que ofrecen agenda cultural y el posicionamiento del Centro Cultural de Cali como casa del arte caleño.

Por: Rosa Castillo Manjarrés

Alcaldía de Cali y América fortalecen alianza por un estadio seguro

El compromiso entre la Alcaldía de Cali y el club deportivo América por un estadio seguro y un fútbol en paz sigue en firme, y ello quedó ratificado luego de la charla sostenida por el alcalde Maurice Armitage con el presidente de la institución escarlata, Tulio Gómez, en la que se acordó que la implementación de la biometría en el estadio Pascual Guerrero será asumida durante los próximos meses por el equipo escarlata y posteriormente, tras un proceso de contratación, por la Administración Municipal para que el onceno rojo continúe jugando en el Pascual Guerrero.

Según el secretario de Deporte y Recreación, Silvio López Ferro, el municipio de Cali destinará $1.000 millones para instalar el equipamiento biométrico a través de la oficina de las tecnologías de la Alcaldía, la cual iniciará la adecuación de la primera fase para que el Pascual Guerrero siga siendo el estadio más seguro del país, de la mano del América y la Administración Municipal.

“Es tal el apoyo de la Alcaldía al equipo americano, que la Administración Armitage no le cobra al equipo por las canchas donde entrenan las divisiones inferiores, el Pascual Guerrero también es gratis para el club en su división femenina, se les entregó la pantalla gigante para que la exploten comercialmente, se les congeló el incremento del alquiler del estadio quedando éste entre $10 y $11 millones, mientras que en Medellín y Bogotá  está por los $35 y $40 y además la Alcaldía no exige que en la ropa del club vayan los logos de la Alcaldía para que les quede espacio a otros patrocinadores”, añadió López Ferro.

Cabe recordar que el presidente del América, Tulio Gómez, contempló la posibilidad de que el equipo americano no jugara en el Pascual Guerrero a partir de la cuarta fecha de la liga colombiana ni la Copa Suramericana porque no podían asumir los costos de la biometría, pues ello les representaría una erogación de $70 millones cada partido por cuenta de las pruebas biométricas (huellas dactilares), de alcoholemia y detección de metales, además del personal que utilizarían para la aplicación de tales medidas. Sin embargo, luego del compromiso del Alcalde, el equipo rojo lo asumirá mientras el Municipio realiza la contratación e implementación pertinente.

Y ahora, para favorecimiento del equipo rojo y su hinchada, la Alcaldía de Cali asumirá los costos de la biometría, para que el estadio Pascual Guerrero siga siendo el más seguro del país, se puedan individualizar personas no deseadas en el escenario y se ejerzan los controles de aquellos hinchas que asisten bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

Las obras en las piscinas Hernando Botero O’Byrne y Alberto Galindo avanzan a buen ritmo

Los trabajos en la piscina olímpica del complejo deportivo Hernando Botero O’Byrne continúan a toda marcha para lograr cumplir con la entrega en las fechas indicadas, pese a los hallazgos encontrados en la demolición, que obligaron a reestructurar el plan de recuperación del escenario deportivo.
Igualmente, en las piscinas Alberto Galindo, en donde se también se adelantan trabajos de adecuaciones, se instalaron sistemas independientes de succión, de bombeo y filtración de agua, lo que mejorarán su mantenimiento.
La inversión en estas dos obras alcanza los $1.500 millones y con estas, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, cumplen su tarea de ofrecer y mantener los escenarios, adecuados de la mejor manera para la práctica deportiva y certámenes orbitales.

Por: Alejandra M. Hernández 

En Calimío Desepaz están formando ciudadanos

Con entusiasmo y empoderados de su sector, 150 residentes del barrio Calimío Desepaz de la Comuna 21, llegaron al Colegio Santa Isabel de Hungría para cumplirle la cita a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN y la caja de compensación Comfenalco.

Para Érika Duque, operadora de Comfenalco, el equipo técnico se desplazó hasta allí para difundir el modelo a través del cual se conocerán e identificarán los líderes que jalonarán el plan de formación durante tres meses. El énfasis se hará sobre los saberes en el territorio, la convivencia, los derechos humanos y la formulación de proyectos comunitarios.

“Haremos un diagnóstico participativo del modelo de reintegración comunitaria con la ARN, la Organización Internacional de Migraciones - OIM y Comfenalco como ente operador, para que las personas acojan a los desmovilizados, reconozcan su situación, identifiquen sus problemas y decidan en qué proceso van a trabajar”, manifestó Diana Marcela Erazo, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Mientras que el representante de ARN, Juan Carlos Roldan, fue enfático en manifestar que éste es un modelo de reconciliación comunitaria con la población, el cual inicia para cambiar los imaginarios con las comunidades formando ciudadanos, con temáticas interesantes y una lúdica que habla de convivencia ciudadana resolución de conflictos,  reintegración, reconciliación y construcción de paz, para que las personas se apropien, pues tiene continuidad en el tiempo ya que llevan cuatro años de acompañamiento y participación con la gente.

La líder comunal del barrio Calimío Desepaz, Ana Milena Rueda, se mostró muy entusiasmada con el programa porque dice que el beneficio para la comunidad es invaluable, pues refuerza lazos de convivencia y respeto, aparte de despertar el liderazgo y el amor por su territorio.


Por: William López Arango