Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2023

Área Metropolitana del Valle de Aburrá decomisa más de 240 metros cúbicos de madera ilegal en el último año


En un esfuerzo por combatir el tráfico ilegal de flora y proteger los ecosistemas y la fauna que dependen de ellos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llevado a cabo importantes acciones de control y vigilancia. En el transcurso del último año, han logrado decomisar más de 240 metros cúbicos de madera ilegal, lo que representa un impacto significativo en esta actividad ilícita.


El decomiso de los más de 240 metros cúbicos de madera ilegal se traduce en la confiscación de aproximadamente 17 camiones llenos de este recurso. Además, el valor estimado de la madera decomisada se sitúa en torno a los 260 millones de pesos, evidenciando la magnitud del problema que enfrenta la región.


Para llevar a cabo estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado diversas estrategias de control y vigilancia. Entre ellas, destacan las visitas de inspección a las industrias forestales, que permiten verificar el cumplimiento de las regulaciones y detectar posibles actividades ilegales. Asimismo, se han desarrollado operativos de gobernanza forestal y movilización de madera, enfocados en prevenir y detener el transporte y comercio ilegal de este recurso.

Además de las medidas de control, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también ha apostado por la educación ambiental como una herramienta fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de flora. A través del acompañamiento en procesos de educación ambiental, se busca concienciar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y fomentar una cultura de respeto y protección del medio ambiente.


 
Con cada decomiso y cada acción de control, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas y la fauna que dependen de ellos. El combate al tráfico ilegal de flora es fundamental para preservar la riqueza natural de la región y construir un futuro sostenible. 

A través de visitas de inspección, operativos de gobernanza forestal y movilización de madera, y el fomento de la educación ambiental, se busca generar conciencia y promover prácticas responsables en relación con los recursos naturales. 


 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja incansablemente para asegurar que el patrimonio natural de la región sea preservado y pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

Finaliza plazo de participación en el Concurso Literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’: ¡Envía tu relato antes de que termine el 31 de mayo!

  • Este miércoles 31 de mayo finaliza la convocatoria que invitó a la comunidad educativa del departamento a explorar su Túnel a través de la literatura.
  • El objetivo principal es recibir cuentos físicos enviados a la Gobernación, el Proyecto Túnel GGE y el aliado Fundación Taller de Jordi Sierra i Fabra.
  • Se han llevado a cabo más de 250 talleres de creación y escritura en 110 municipios de Antioquia.

Atendiendo la solicitud de la comunidad educativa del departamento y de numerosos estudiantes y maestros que han optado por enviar sus relatos físicamente a la Gobernación de Antioquia a través de diferentes canales, la entidad y el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Túnel GGE), con el respaldo de la Secretaría de Educación, han decidido extender el plazo de recepción de textos para el Concurso Literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’ hasta este miércoles 31 de mayo.

Juan Pablo López Cortés, secretario de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de la Gobernación de Antioquia, expresó: "Estamos invitando a toda la comunidad educativa a no olvidar enviar sus cuentos literarios para el Concurso ‘Túnel al Mar de Antioquia’. Estaremos recibiendo estos textos y esperamos que nos acompañen, ya que hay numerosos premios para los maestros, los niños, las niñas y las instituciones educativas".

El Concurso invita a los maestros y estudiantes de entre 7 y 18 años de todas las instituciones oficiales del departamento a escribir un relato de hasta 500 palabras en el que compartan su visión sobre la riqueza natural y cultural de Antioquia, narren sus experiencias al viajar al mar de Antioquia o cómo imaginan que se dará una vez que el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri entre en operación, o bien, cómo visualizan la transformación vial que la región está experimentando con esta obra.

Audio: Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo.

Los interesados en participar en el concurso, que fue lanzado en marzo, pueden consultar las bases y enviar sus textos a través del sitio web oficial: https://narrativasdeltunelalmardeantioquia.com/

Con el fin de estimular a los estudiantes y maestros en sus procesos de escritura, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación y el Proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se han aliado con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para desarrollar talleres creativos y de escritura en todo el territorio, alcanzando hasta la fecha un total de 250 talleres en 110 municipios.

En cuanto a los premios para los ganadores, se elegirán un total de 27, uno por cada categoría en cada una de las nueve subregiones del departamento. Los ganadores recibirán los siguientes premios:

  • Categorías Infantil y Juvenil: material didáctico, literario y recreativo valorado en $3.000.000 para cada ganador por subregión.
  • Categoría Maestros: $3.000.000 en efectivo para cada ganador por subregión.


Además, las instituciones educativas de cada subregión que participen en mayor cantidad en el concurso recibirán premios especiales que consistirán en dotación pedagógica y literaria.