Páginas

viernes, 7 de abril de 2017

Renting Colombia, Localiza y EPM, unidos por la movilidad sostenible de Medellín y su área metropolitana



El proyecto Renting Smart City, liderado por Renting Colombia y Localiza Rent a Car, cuenta con el respaldo de EPM para promover la cultura de la movilidad sostenible en la ciudad

Hoy, 20 de los 50 vehículos totales están disponibles para alquilar, bajo los mismos precios y condiciones que uno similar de gasolina, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en aproximadamente 1.000 toneladas de dióxido de Carbono (CO2) en los próximos 4 años, promoviendo el uso de una movilidad más responsable.


Actualmente, tres marcas de fabricación de carros eléctricos se han vinculado al componente ‘Mi Planeta’, capítulo que pretende hacer de los vehículos eléctricos una alternativa para la movilidad sostenible.

En la ruta común de la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá, que busca tener un aire más sano para todos, Renting Colombia y Localiza Rent a Car, con el apoyo de EPM ponen a disposición 50 vehículos eléctricos como una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente, para el mercado de alquiler de vehículos en la ciudad. Esto hace parte del proyecto Renting Smart City, que además cuenta con un foco de control de emisiones, manejo de residuos y logística sostenible.



En el primer grupo de vehículos eléctricos, que ya rueda en Medellín, se encuentran modelos como el Nissan Leaf, el Kia Soul Ev y el modelo E6 de la casa de origen BYD. A la fecha, ya son 20 los vehículos del total de 50 que contribuirán a mejorar la calidad del aire, disminuir los índices de ruido y aportar a la salud pública de la ciudad.  Este número se traduce en la reducción de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos cuatro años. Los 30 vehículos restantes de esta fase del proyecto se sumarán a la flota en los próximos meses.



“Si bien aún nos falta para considerar a la movilidad eléctrica en Medellín como parte de la cotidianidad, nosotros sí queremos que ese sea el aporte de Localiza a la calidad del aire”, expresó Carlos Augusto Garcés, gerente general de Localiza Rent a Car.

Esta flota de carros multimarca se ofrece hoy gracias a la unión de esfuerzos conjuntos: Renting Colombia invierte cerca de USD 3,000,000 en la compra de los vehículos para que Localiza Rent a Car los ponga al servicio de la gente; mientras que EPM, en su compromiso por incentivar la utilización de combustibles limpios, se encuentra desarrollando la infraestructura que permita la carga de estos vehículos.

Hasta ahora, EPM ha puesto al servicio de la comunidad dos Ecoestaciones de carga pública rápida, ubicadas en la glorieta de la avenida 33 y cerca del aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro.  La empresa espera cerrar el 2017 con un total de cinco Ecoestaciones de carga rápida y 30 puntos de carga lenta, ubicados en puntos estratégicos del Valle de Aburrá.

Mientras en las Ecoestaciones de carga rápida la carga puede tomar 20 minutos, con la modalidad de carga lenta se podrá recargar por completo las baterías del vehículo en un tiempo aproximado de 3 a 4 horas, según la capacidad del vehículo. En la otra alternativa dirigida a residencias y empresas, llamada carga interna, los habitantes de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá pueden solicitar la instalación de un cargador para sus vehículos eléctricos en el hogar o en su empresa.



“Según cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre 2005 y 2015 el parque automotor aumentó en 180%. Trabajando solos no podremos contrarrestar esta cifra y es por ello que de la mano de EPM y Localiza hoy hacemos realidad uno de los objetivos del proyecto que es disponer de carros eléctricos para la gente.”, indicó Juan Fernando Hoyos, gerente general de Renting Colombia.



EPM contribuye de manera estratégica para esta propuesta. Las marcas cuentan con modelos eléctricos en el mercado colombiano, pero tener dónde recargarlos es uno de los retos de Medellín y su área metropolitana. Al respecto, Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, señaló que “en EPM estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de la comunidad incursionamos desde 1995 en soluciones para la movilidad sostenible. Estamos totalmente convencidos que, para seguir avanzando en este propósito, que nos une a todos como sociedad, necesitamos de la suma de esfuerzos y voluntades. Hoy estamos trabajando en el montaje de Ecoestaciones que le brinden a los usuarios la tranquilidad de tener en donde recargar su vehículo eléctrico, de manera ágil y eficiente.”

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el sábado 8 de abril 


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA SÁBADO 8 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.

LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.






Las estaciones de tráfico [ ] no activan el POECA 

En la mañana de este viernes 7 de abril, la Junta Metropolitana se reunió para analizar la situación actual de la alerta naranja de acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y el fenómeno de subsidencia (descenso de masas de aire) ocurridos, entre el  05 y el 6 de abril que generó un aumento en las concentraciones de PM2.5

En las últimas 24 horas cuatro (4) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y consideradas en el POECA registran ICA Naranja (Clasificado como Nocivo para Grupos Sensibles).  Dichas concentraciones promedio han estado estables, y, debido a las condiciones meteorológicas proyectadas, no se espera un aumento durante las próximas horas. Por el contrario se espera que las condiciones meteorológicas regionales (a escala de País) que han dado lugar a la acumulación de contaminantes cerca de la superficie del Valle de Aburrá, específicamente el descenso de aire en horas de la noche y la madrugada, cambien para favorecer la dispersión de contaminantes.

Durante Semana Santa se espera una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna.

Considerando el potencial aumento del tráfico vehicular mañana sábado asociado al éxodo por Semana Santa, se sugiere mantener la Alerta Naranja, con intenciones de precaución y vigilancia, para el día de mañana.

En este sentido, se extiende solamente para este sábado, es decir que se levanta la alerta naranja desde el DOMINGO 9 DE ABRIL, durante la Semana Santa en caso de haber alerta, no se generarán medidas restrictivas ya que en dicha época, históricamente, se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60% de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá, que se refleja, de acuerdo con las mediciones históricas en una disminución de los contaminantes.



La Junta Metropolitana informa a la ciudadanía que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS la alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.

Pico y placa seguirá vigente durante Semana Santa


La Secretaría de Movilidad de Medellín anuncia que la medida se mantendrá para los días de la Semana Mayor que no sean festivos.

Los horarios y dígitos de rotación continúan sin modificaciones.

Recuerde tener en cuenta las recomendaciones para viajar durante esta temporada.

La Alcaldía de Medellín informa que la medida de pico y placa se mantendrá vigente durante Semana Santa y aplicará los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril para vehículos particulares y motos de dos tiempos. La restricción también sigue vigente para los vehículos de servicio público individual tipo taxi.

El valor del comparendo por incumplir esta medida es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), y además se podrá inmovilizar el vehículo.

Es de recordar que como está establecido, los fines de semana y festivos la medida de pico y placa no rige.

EPM aceptó oferta de Comercializadora S&E para traslado de redes de servicios públicos domiciliarios en el proyecto Parques del Río Medellín


Sobre el traslado de redes de servicios públicos domiciliarios en el proyecto Parques del Río Medellín, EPM informa:
1. EPM aceptó la oferta de la Comercializadora S&E, dentro de un proceso especial de contratación de solicitud única de oferta, que garantiza la experiencia, la capacidad técnica y financiera de esta empresa, y que permite una mayor agilidad para continuar el traslado de redes de servicios públicos domiciliarios y obras conexas en el sector 1.1 B-costado oriental del proyecto Parques del Río, a cargo de la Alcaldía de Medellín.
2. La decisión se tomó después de hacer un análisis de mercado con las firmas que quedaron en segundo y tercer lugar en la solicitud pública de ofertas en el proceso inicial para adelantar estas obras. En esta ocasión, la oferta más económica, entre estas, fue presentada por la firma antioqueña Comercializadora S&E.
3. El contrato prevé un plazo de ejecución de 210 días y un valor aproximado de $37.407 millones.
4. EPM adelantará las correspondientes reclamaciones a que haya lugar, por los perjuicios causados con ocasión del incumplimiento en las obligaciones del contrato celebrado con Oceisa.
5. En este momento, EPM recibe las obras que alcanzó a realizar el anterior contratista Oceisa, hace inventario de materiales, establece pendientes y coordina las actividades de transición entre Oceisa y S&E.
6. EPM, en compañía de la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín, emprende acciones para mitigar los posibles impactos ocasionados a la comunidad con la suspensión temporal de los trabajos, tales como la pavimentación de vías con otros contratistas de la empresa para habilitar de manera provisional algunos accesos.
7. La organización reitera su compromiso con la pronta finalización de este traslado de redes de servicios públicos domiciliarios y sus obras relacionadas.

Emvarias Grupo EPM cerró 2016 con sostenibilidad por lo alto




Al cierre del año 2016, Emvarias Grupo EPM registró crecimiento en sus ingresos operacionales, con resultados que se evidenciaron en proyectos innovadores para una prestación de servicios amigables con el ambiente, eficaces y que se ajustan cada vez más a las necesidades de la ciudad. Así mismo, superó sus expectativas financieras y le apostó al trabajo social, lo que destaca una empresa cada vez más fortalecida y cercana a su razón de ser: la gente.
Más ingresos
Por concepto de prestación ordinaria de servicios, Emvarias reportó ingresos por 179 mil millones de pesos en 2016, lo que representó un incremento de 31 mil millones pesos, frente a igual periodo del año anterior.
Este excelente desempeño se explica, entre otros, por el nuevo marco tarifario, el crecimiento en número de usuarios, atención a más eventos de ciudad, y por la inclusión de servicios que no estaban incluidos en la tarifa, tales como tratamiento de lixiviados, corte de césped, poda de árboles y suministro e instalación canastillas.
El indicador financiero EBITDA de Emvarias fue de 32 mil millones de pesos, resultado que brinda una buena capacidad para atender el negocio y emprender nuevos proyectos para el bienestar de la ciudad y sus empleados.

Esta será la oferta del INDER Medellín en Semana Santa

Vías Activas Saludables, escenarios deportivos y caminadas hacen parte de lo que tendrá el Instituto esta próxima semana.

Las Vías Activas Saludables son una alternativa para hacer deporte, recreación y actividad física en Semana Santa. Foto INDER Medellín

Con el propósito de brindar una alternativa para los ciudadanos que están en la ciudad, el INDER Alcaldía de Medellín tendrá la siguiente oferta durante la semana mayor.

Caminadas con Vos

Sábado 8 de abril de 2017: caminada de 8 kilómetros aproximadamente a la Vereda El Patio en San Cristóbal con salida a las 7:30 a. m. desde el parque principal de este corregimiento.
Domingo 9 de abril de 2017: serán 13 kilómetros de recorrido al Cerro Tobón y Piedra Galán del Corazón con salida en la terminal de buses Tax Maya San Cristóbal y llegada al Morro El Corazón de la Comuna 13.

Vías Activas y Saludables (antes Ciclovías)

Domingo 9 de abril de 2017: se tendrán todos los tramos habilitados para el disfrute de la comunidad (Estadio, Av. Río, Oriental, Las Palmas, El Poblado y barriales).
Martes 11 de abril de 2017: prestarán servicio las Vías Activas Saludables nocturnas (Av. Río y Estadio).
Domingo 16 de abril de 2017: prestarán servicio todos los trayectos en sus horarios habituales ((Estadio, Av. Río, Oriental, Las Palmas, El Poblado y barriales).

El jueves y viernes santo (festivos) las Vías Activas Saludables no prestarán servicio.

Escenarios deportivos

Piscinas barriales y Complejo Acuático: Estarán abiertas y al servicio de la comunidad en sus horarios habituales del 8 al 12 de abril. Volverán a abrir el lunes 17 del mismo mes.
Las unidades deportivas, canchas sintéticas y demás escenarios deportivos públicos prestarán servicio de manera habitual.
Estadio Atanasio Girardot: será una semana llena de fútbol en la que se disputarán dos partidos locales y uno internacional los días 9 de abril (Medellín vs Bucaramanga), 13 de abril (Nacional vs Botafogo) y 16 de abril (Nacional vs Envigado).

La sede administrativa del INDER no prestará servicio durante la semana santa y al igual que el resto de la oferta se reestablecerá el lunes 17 de abril de 2017.

Cerca de 200 personas atenderán la operación en Terminales Norte y sur de Medellín durante la Semana Santa

Resultado de imagen de Terminales Medellin

•    Se conformó el Puesto de Mando unificado con el fin de articular las autoridades del transporte y así garantizar la seguridad de los viajeros
•    Se calcula una movilización de 70 mil personas por día
•    240 cámaras de seguridad operan las 24 en las Terminales Norte y Sur de Medellín en alianza con las copropiedades comerciales.
Entre el viernes 7 y el lunes 17 de abril será la Semana Santa, la cual es una de las mayores temporadas para Terminales Medellín, cuando se espera una movilización de 70 mil personas en promedio día para un aproximado de 850 mil personas.
Para esta operación se conformó un Puesto de Mando Unificado conformado por cerca de 200 personas entre: Policía Nacional con sus especialidades de:  Tránsito y Transporte, Infancia y adolescencia, Ambiental y Antinarcóticos. Cruz roja, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, Alcaldía de Medellín, Centros comerciales Terminal del Norte y Terminal del Sur, empresas de seguridad y Empresas de aseo.
Entre los principales destinos que tradicionalmente disfrutan los viajeros durante la Semana Mayor, por descanso o turismo religioso, están:
•    San Pedro de los Milagros.
•    Marinilla
•    Guarne
•    Peñol
•    Santa Fe de Antioquia
•    Urabá
•    Costa Atlántica
•    Buga
•    Popayán
•    Jericó.
•    Angostura
•    Santa Fe de Bogotá
•    Eje cafetero

Es importante resaltar que a todos los conductores que salen de Terminales Medellin se les realiza la prueba de alcoholimetría por control y seguridad de los ciudadanos. Adicional, la Policía realizará inspecciones técnico mecánicas aleatorias a los vehículos de transporte público, para verificar que las condiciones de los automotores sean las adecuadas para prestar el servicio a los pasajeros.

Estado red vial a cargo del Departamento para los viajeros de esta Semana Santa

                  
Resultado de imagen de vias antioquia

-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El Domingo de Resurrección, 16 de abril, desde el peaje de la Variante Palmas hasta Sancho Paisa, la vía estará habilitada únicamente en sentido Oriente – Medellín, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
- Los viajeros pueden consultar el estado de las vías en @obrasantioquia.
 
La red vial a cargo del Departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de esta Semana Santa. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
Debido a la temporada de lluvias por la que atraviesa el departamento se recomienda manejar con precaución, respetar las normas de tránsito y policía de carreteras.
Pueden consultar el estado de las vías en @obrasantioquia.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía. El Domingo de Resurrección, 16 de abril, desde el peaje de la Variante Palmas hasta Sancho Paisa, la vía estará habilitada únicamente en sentido Oriente – Medellín, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para el día Domingo de Ramos, 9 de abril, cerrado carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vías Activas Saludables - VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10: 00 a.m.
 
Los días festivos Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección no se realizará la ciclovía Vías Activas Saludables – VAS, debido al alto flujo vehicular de la temporada.
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello– Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía puente Gabino – Gómez Plata Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.
SUROESTE:
Concordia - Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.
Camilo C - El Cinco – Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.
 
Mi Casita – Venecia: paso restringido por mejoramiento de puente en el Km 20+800.
 
OCCIDENTE Y URABÁ:
Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
 
Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000.
 
Río Verde - El Chino: paso restringido a un carril km1+100.
 
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
 
Vía Porcesito - La Cortada - Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución  por pérdida de banca en el Km 8+700.
 
Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.
 
San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.
 
Belén el Chispero la Cruzada: transite con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
 
ORIENTE
 
Granada- San Carlos, por derrumbes, se recomienda transitar con precaución.

Plan de Contingencia para Semana Santa 2017 en Antioquia

Resultado de imagen de vias antioquia
- Semana Santa es una época sensible, dada la cantidad de actividades religiosas y de turismo que durante ella se realizan.
 
- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tiene definidas una serie de acciones y personas responsables a quienes puede acudir los alcaldes en caso de ser necesario.
 
- El gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez y la directora (E) Margarita Moncada, recomiendan activar los Consejos Municipales de Gestión del Riego de Desastres y reforzar las medidas preventivas y de respuesta a las emergencias.
 
Del 10 al 16 de abril se dará en Colombia el festivo más largo del año, en lo que se conoce como la Semana Santa, por lo que un gran número de personas transitarán por las vías del país y visitarán de forma masiva lugares de descanso, recreación y peregrinación.

Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante la Semana Santa y en esta primera temporada de lluvias de 2017 se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos naturales y antrópicos.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace las siguientes recomendaciones:
1.   A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.

2.   Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.
3.   Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.
4.   Los viajeros deben conocer las zonas y las rutas a las que van a dirigirse e informarse sobre los posibles riesgos presentes con el fin de reducirlos.
 
5.   Estar atento a las condiciones climáticas de cada zona no botar basuras ni acumular escombros en sitios no autorizados; conocer el estado de las vías e identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.
6.   En los lugares de peregrinación o afluencia de público de forma masiva, como eventos religiosos identifique los puntos de encuentro, de atención y las rutas de evacuación. Durante las procesiones, transite con precaución y evite los tumultos. No olvide tener a la mano suficiente líquido para evitar la deshidratación.

7.   En esta semana también aumenta el consumo de pescado, es vital para evitar cualquier tipo de intoxicación o situación de salud tener en cuentas las condiciones en las que se presente este alimento, verificar el color y olor de su carne, y comprarlo en establecimientos seguros.
En Antioquia se encuentra activado la Comisión Operativa del CDGRD, el cual articula todas la entidades competentes para la atención de emergencias: DAPARD, Defensa Civil Seccional Antioquia, Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, Sistema Departamental de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Policía y grupos de respuesta a emergencias que apoyan al sistema. También se han notificado y activado los 125 comités municipales de gestión del Riesgo, además de disponer del personal técnico y operativo para responder a cualquier contingencia.
Los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres tienen la responsabilidad de complementar y replicar el plan de contingencia presentado por el DAPARD, incluido el manejo de eventos de flujo masivo; hacer vigilancia con las oficinas de promoción turística sobre los sitios de mayor afluencia de personas.
 
Documentarse de las alertas tempranas meteorológicas del IDEAM para ajustar las medidas de prevención y la respuesta en caso de presentarse eventos que requieran atención.

Colombia respalda la acción tomada ayer por Estados Unidos en Siria, siempre y cuando se haga dentro del derecho internacional, afirmó el Presidente Santos

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​“El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser coordinado por toda la comunidad internacional”, señaló el Jefe del Estado colombiano en la clausura del Congreso de Naturgás. 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó este viernes las acciones adoptadas ayer por Estados Unidos en relación con el conflicto de Siria y recalcó que éstas se deben hacer dentro del marco del Derecho Internacional.

Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano durante la clausura del 20° Congreso de Naturgás, en Cartagena.

“Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos, siempre y cuando siempre se haga dentro del Derecho Internacional”, aseveró el Mandatario colombiano.

En esa medida, señaló que “las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional”.

Y consideró que el uso de armas químicas debe ser rechazado por la comunidad internacional.

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional”, señaló el Presidente Santos.

Así mismo, el Premio Nobel de Paz 2016 hizo un llamado a Estados Unidos y Rusia para encontrar una salida a la situación de Siria a través del diálogo.

“Hacemos un llamado para que sea a través del dialogo que se encuentre una solución política a la muy compleja y dramática situación de Siria”, indicó.

“En especial, hacemos un llamado para que el dialogo entre Estados Unidos y Rusia evite que esta complicada situación escale”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Vamos a conseguir un operador que garantice el mejor servicio de energía eléctrica a los habitantes de la Costa Caribe

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con los gobernadores de la Costa Caribe y que defenderá los intereses del Estado y la Costa ante la demanda interpuesta por los accionistas de Electricaribe.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el Gobierno Nacional seleccionará un operador que haga las inversiones necesarias para garantizar el servicio de energía eléctrica que se merecen los habitantes de la Costa Caribe.

El Jefe del Estado hizo el anuncio al término de la reunión que sostuvo en Cartagena con gobernadores y altos funcionarios del Estado para analizar la situación energética de esa región del país.

“Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen, una energía acorde con su necesidad”, aseguró el Mandatario.

Así mismo, informó que ya fue establecida una hoja de ruta para la consecución de ese propósito.

“Ya tenemos muy clara (…) una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente, una respuesta y una solución estructural”, subrayó.

“Aquí tenemos claro qué queremos, para dónde vamos, y por eso no vamos a titubear para tomar las decisiones que sean necesarias”, insistió.

El Presidente de la República destacó además que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con los gobernadores de la Costa Caribe para garantizar un mejor servicio de energía eléctrica para esa región.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar de la mano, para que la solución se dé a la mayor brevedad posible”, resaltó.

En ese sentido, añadió: “Todos los pasos que hemos dado y que vamos a dar los daremos con los gobernadores, con los departamentos, con los municipios”.

Programa ‘Ser Pilo Paga’ será política de Estado

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para avanzar en este propósito, según se decidió en una reunión del Presidente Santos y la Ministra de Educación con rectores de las universidades acreditadas. Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ pasarán de 30.500 a 40 mil. Se harán correctivos para equiparar participación de las universidades públicas y privadas en el programa.

Como “muy constructiva” calificó el Presidente Juan Manuel Santos la reunión que sostuvo con rectores de las universidades acreditadas, públicas y privadas, para evaluar los avances del programa ‘Ser Pilo Paga’, encuentro durante el cual se tomaron importantes decisiones relacionadas con las acciones para convertir esta iniciativa en política de Estado y ampliar el número de beneficiarios.

“Hay una decisión muy importante que se tomó el día de hoy: este programa, que tiene el apoyo de todos, debe convertirse en política de Estado. ¿Qué quiere decir que se debe convertir en política de Estado? Que no importa cuál sea el gobierno tiene que continuar con el programa”, afirmó.

Al explicar que para el logro de este propósito de requiere una ley, el Mandatario anunció que “las universidades públicas y las privadas van a sentarse con el Ministerio” para concertar dicha ley que permita que ‘Ser Pilo Paga’ pase de ser un programa gubernamental a convertirse en política de Estado.

Así mismo, el Jefe de Estado precisó las cifras de la nueva meta que se ha impuesto el Gobierno con esta estrategia: “Lleva en este momento 30.500 muchachos y muchachas que están en el programa. El objetivo es que suban a 40 mil”.

De acuerdo con el Mandatario, estos estudiantes provienen de 984 municipios del país y están estudiando en un 82 por ciento en universidades privadas y en un 18 por ciento en universidades públicas, situación que impone introducir correctivos para equiparar la participación entre unas y otras.

“Queremos hacer lo posible para equiparar, equilibrar más la participación de los ‘pilos’ entre las públicas y las privadas. Ahí vamos a hacer un esfuerzo para que, en la ley que vamos a presentar, se tomen los correctivos necesarios para hacer más equitativo el programa entre públicas y privadas”, reiteró.

Adicionalmente, el Presidente se refirió al impacto del programa, sobre todo en materia de calidad educativa y dentro del propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina al año 2025.

“Este programa también ha estimulado mucho la acreditación, el número de entidades acreditadas, y eso es muy importante para la calidad de la educación. Se ha venido incrementado a un ritmo mayor al que teníamos antes del programa”, dijo.

Agregó que Ser Pilo Paga ha tenido igualmente un buen impacto en el estímulo a los jóvenes a estudiar y esforzarse más para lograr acceder a las mejores universidades, lo cual eleva la calidad educativa, hecho que se refleja en los mejores resultados en las Pruebas Saber y las Pruebas Pisa.

Adujo que, asimismo, el programa repercute en un mejoramiento del acceso a la educación superior, que pasó de cerca del 37 por ciento al comienzo del actual gobierno, al 51,2 por ciento hoy, por encima de la meta propuesta.

“Tenemos una meta muy ambiciosa, terminar el gobierno con el 56 por ciento”, subrayó al agradecer a los rectores de las universidades porque –dijo– “es gracias a ellos que esto se ha podido lograr”.

El Presidente recordó que la prioridad de su gobierno es la educación, sector que hoy tiene el mayor presupuesto, lo cual se mantendrá.

“Seguimos trabajando por mejorar la educación de los colombianos, de este país. Como ustedes saben, el gobierno tiene esto como una de sus máximas prioridades. La mejor inversión que puede hacer cualquier país es en la educación. Eso es lo que en el largo plazo da los mejores frutos”, concluyó el Presidente de la República.

En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, participaron rectores y directivos de las universidades Javeriana, Bolivariana, Los Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, del Valle, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira, entre otros.

Lo mismo que la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director de Colciencias, César Augusto Ocampo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Niños de Mocoa retornarán a clases de manera paulatina después de Semana Santa, anunció MinEducación

Foto: @Mineducacion

Foto: @Mineducacion - SIG

​La jefa de la cartera de Educación informó seis colegios resultaron afectados por la avalancha que sufrió la capital del Putumayo en la madrugada del último sábado.

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, anunció este jueves que los niños de Mocoa retornarán a clases de manera paulatina luego de Semana Santa.

Así lo señaló la jefa de la cartera de Educación al término de una reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos con los rectores de las más importantes universidades del país.

“En este momento no está ningún estudiante en Mocoa asistiendo a clases (…) La próxima semana es Semana Santa y lo que queremos es que la semana después de Semana Santa podamos ir retornando paulatinamente”, señaló la funcionaria.

La Ministra Giha informó además que fueron seis los colegios que resultaron afectados por la avalancha que sufrió Mocoa en la madrugada del último sábado.

“Hoy tenemos seis instituciones educativas con problemas de infraestructura, unos que son inundaciones que se solucionarán muy pronto, otros que son temas más graves como la destrucción de un colegio, (…) y otros dos que estamos revisando qué tipo de intervención habrá que hacerle”, reveló.

“Estos seis colegios afectados tienen una matrícula de 3.000 niños y en Mocoa son 12 mil niños en la matrícula privada y pública, la mayoría son pública”, explicó.

Así mismo, la Ministra Giha destacó que la Mesa de Educación en Emergencia, integrada por autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como por entes internacionales como Unicef, OIM y Save the Children, esté trabajando de manera ininterrumpida para la construcción de un plan que permita el pronto restablecimiento de las clases en la capital de Putumayo.

“A partir de hoy la Mesa está funcionando de manera permanente para tener la próxima semana ese plan (…), y ya a partir de ese plan podemos definir cuándo arranca la jornada escolar”, puntualizó.

‘Desminar un territorio contaminado equivale a salvar vidas’: Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

• “Cada esfuerzo en favor de descontaminar los territorios minados contribuye a que las zonas afectadas puedan ser viables en términos de productividad, desarrollo y paz”, advirtió el Alto Consejero para el Posconflicto, tras finalizar la primera ronda de negociaciones de paz con el ELN en Quito, Ecuador.

• En Colombia hay más de 52 millones de metros cuadrados contaminados de minas antipersona. En la actualidad el Gobierno Nacional adelanta trabajos en 14 departamentos y que representa el 40 por ciento, aún queda un largo camino por recorrer.

El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, advirtió que todo gesto por parte de los actores armados que busca dejar atrás la instalación de minas antipersona y asuma el compromiso de adelantar acciones de desminado, evitará que más familias colombianas sean víctimas de este flagelo.

“En Colombia hay más de 52 millones de metros cuadrados contaminados de minas antipersona. Si bien para el Gobierno Nacional el librar de minas las zonas rurales y adelanta trabajos en 14 departamentos y que representa el 40 por ciento, aún queda mucho por avanzar”, afirmó el funcionario.

Tras haber finalizado la primera ronda de negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta en Ecuador con el ELN, en el que se anunció que este grupo armado desarrollará un proyecto de piloto de desminado humanitario en los próximos meses, el alto consejero para el posconflicto agregó:

“Desminar un territorio contaminado equivale a salvar vidas. Por eso cada esfuerzo en favor de descontaminar los territorios minados contribuye a que las zonas afectadas puedan ser viables en términos de productividad, desarrollo y paz”.

En la actualidad Colombia tiene 52 millones metros cuadrados contaminados, de los cuales se están interviniendo 23 millones en 14 departamentos, entre ellos Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca Tolima y Huila, entre otros.

En 2016 fueron liberados 924.575 metros cuadrados con alguna contaminación por minas lo que equivale a 145 campos de fútbol y más del doble de lo que se despejo en el año 2015.

Desde 1990 hasta la fecha, se han despejado 2.902.244 metros cuadrados, de un total de 52 millones, y se han declarado 8 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

Depresión, tema central del día mundial de la salud en Manizales

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Con motivo del día mundial de la salud que se conmemora el viernes 7 de abril y está dedicado al tema de la depresión, la Secretaría de Salud Pública y el Comité Municipal de Salud Mental y Prevención de la Drogadicción ( conformado por 37 instituciones de la ciudad que trabajan en salud mental), de acuerdo a los  lineamientos técnicos, videos y otros recursos audiovisuales dispuestos por el Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental - Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, trabajaran con su población objeto conforme  a sus competencias institucionales.

Así mismo la Red de Prevención de Suicidio, conformada por las universidades, la Arquidiócesis de Manizales, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría  de Salud Pública, la cual está liderada por la Universidad Católica Luis Amigó, vienen trabajando en un macro proyecto que permita el abordaje integral  y prevención del suicidio.

Para el año 2016 el suicidio en la ciudad bajó la tasa a 5.5 por 100.000 habitantes; así mismo, la Secretaría de Salud Pública, intensificó las estrategias de prevención con las siguientes acciones:

•         Encuentros en sentido de vida con grupos de estudiantes

•         Capacitación a docentes y padres de familia en detección precoz

•         Tamizajes para depresión y conducta suicida

•         Asesorías familiares

•         Valoraciones por psicología

•         Remisión a EPS

•         Consejería y seguimiento de casos

•         Sistema de vigilancia epidemiológica de suicidio activo

•         COVE: Análisis de casos

•         Capacitación a profesionales

Controles y medidas de seguridad para esta semana santa en Manizales

CONTROLES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ESTA SEMANA SANTA

Desde el Gobierno Municipal se trabaja desde ya para preservar la seguridad, el control y bienestar durante la temporada de Semana Santa que inicia este domingo 9 de abril.

Por medio de las distintas dependencias se tienen previstos varios controles y operativos en conjunto con la Policía Metropolitana, Policía de Tránsito y de Carreteras, Inspectores y demás funcionarios y autoridades.

Algunas medidas empezarán a regir desde este viernes 7 de abril con el fin de brindarle a los propios, turistas y viajeros una semana tranquila y con más oportunidades.

Entidades y organizaciones en Cali, comprometidas con la Cultura Ciudadana

Entidades y organizaciones en Cali, comprometidas con la Cultura Ciudadana

Con el propósito de definir lineamientos y acciones que, de manera articulada, permitan transformar la cultura ciudadana en Cali, arrancó de manera formal el trabajo en el 2017 del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, una instancia que preside la Alcaldía de Santiago de Cal, a través de la Secretaría de Paz y Cultura, y a la que asisten y participan otros organismos municipales, entidades, instituciones y organizaciones de la ciudad.

“Es un espacio de conversación donde nos reunimos sociedad civil, instituciones de la Alcaldía y experiencias significativas de jóvenes que están trabajando por aportar en el marco de corresponsabilidad y mejorar la cultura ciudadana en Cali y  poder de manera conjunta construir y alimentar todo lo que debemos hacer para transformar la cultura ciudadana en Cali”, explicó Carolina Campo Ángel, Subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana del Municipio.

Durante esta jornada, las organizaciones y entidades conocieron sobre la nueva estructura de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana –fruto de la Reforma Administrativa–, así como los diferentes procesos y programas que integran la nueva Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de este organismo. Esta presentación estuvo a cargo de cada uno de los líderes de las iniciativas, quienes presentaron logros y avances  en esa materia, y recibieron retroalimentación por parte de los asistentes.

“En este Consejo Consultivo socializamos resultados del trabajo del año 2016 y compartimos el modelo que ellos mismos ayudaron a construir de manera participativa con 30.000 ciudadanos; con 440 líderes comunitarios entrelazados en 15 mesas de cultura ciudadana; con los comités estudiantes, comunidades étnicas y LGTBI, para poder sensibilizar que la inteligencia colectiva hace que las acciones que emprendamos como Alcaldía sean mucho más eficientes y eficaces”, agregó Campo Ángel.

Su primer violín cuenta el porqué de este repertorio.

Un concierto con cuatro solistas que decidieron unirse para hacer música de cámara.
El grupo es un homenaje a uno de los más importantes violinistas rusos David Oistrakh.

La Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural presenta su Concierto N°2 Sura con el Cuarteto Oistrakh, de Rusia, un cuarteto de cuerda que estará en el Teatro Metropolitano el martes 18 de abril a las 8:00 pm.
Interpretarán las obras Cuarteto N°12 en Do menor, D. 703 “Quarttetsatz”  de Franz Schubert, Cuarteto N°8 en Do menor, Op. 110 de Dmitri Shostakovich, Cuarteto N°1 en Re mayor, Op. 11 de Piotr Ilich Tchaikovsky y Caprichos N°20 y N°24, Op. 1 de Niccolò Paganini.
Sobre el programa a interpretar, Sebastián Mejía, asesor musical del Teatro Metropolitano, afirma: “En las piezas a interpretar en el programa se aprecia cómo, al dejar atrás el siglo XVIII, se abandonan las jerarquías tradicionales entre instrumentos melódicos y acompañantes, a la vez que se exploran nuevas posibilidades texturales y melódicas de todos los instrumentos con el fin de revelar individualmente su caudal expresivo”.
El Cuarteto David Oistrakh está compuesto por cuatro de los músicos rusos más sobresalientes de la actualidad, todos ellos solistas de su instrumento, que unieron su maestría y pasión por el arte de tocar en cuarteto. En 2012 la familia del legendario violinista del siglo XX honró al cuarteto concediéndole su nombre.
Andrei Baranov, primer violín del cuarteto, afirma sobre el concierto que escucharemos: “En esta, nuestra primera visita a Medellín, queríamos tocar sobre todo música rusa, puesto que es muy cercana a nosotros, así como unas piezas muy especiales, que ningún otro cuarteto interpreta, que son dos Caprichos de Paganini arreglados para cuarteto de cuerda por nuestro violista, Fedor Belugin”.
El Cuarteto David Oistrakh toca frecuentemente por toda Europa en Francia, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca y en muchos de los auditorios rusos más reconocidos entre los que se encuentran las famosas salas filarmónicas del país.
Ha estado en varios de los festivales más reconocidos de Europa, Rusia y Georgia donde han colaborado con celebrados artistas tales como Eliso Virsaladze, Eduard Brunner, Liana Isakadze, Irina Kandinskaya, Alexander Bonduryansky, Boris Andrianov y Daniel Austrich.

Con amplia experiencia en gestión financiera y administrativa, asume la nueva Tesorera de Cali

Con amplia experiencia en gestión financiera y administrativa, asume la nueva Tesorera de Cali

Más de una década de experiencia en el sector privado y cargos estratégicos en esta Administración, además de doble titulación académica, anteceden a la nueva Tesorera del Municipio de Cali, Letty Margareth Escobar Burbano.

Escobar Burbano es Administradora de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas y a su vez Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente realiza una especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad Pontifica Bolivariana.

Su experiencia laboral la ha adquirido por 13 años en empresas del sector energético, agroindustrial, artes gráficas y transporte de carga terrestre.

Está vinculada a la Administración Municipal desde el inicio de este gobierno, formando parte del equipo de seguimiento estratégico, la Secretaría para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y desde la Subdirección de Tesorería adscrita al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.

“Es un reto estar en lo público y nuestra prioridad, siguiendo las directrices de la directora del Departamento de Hacienda, es terminar de automatizar los procesos de este Organismo y a eso le vamos a apuntar para que seamos más eficientes de cara al contribuyente, con el recaudo en línea, la entrega de paz y salvos y cada uno de los trámites y servicios que tenemos”, recalcó la funcionara.

Afirmó que se tiene el propósito de optimizar el Organismo municipal y de trabajar en equipo generando sinergias entre las subdirecciones del Departamento. La dependencia a su cargo adelantará un trabajo en recaudo de cartera y visitará algunas comunas y sitios estratégicos para estar más cercanos a los contribuyentes.

Letty Margareth Escobar Burbano reemplaza a Luz Dary Bará quien durante varios años se desempeñó en el cargo y renunció por jubilación.

Caleños celebraron el ‘Día Mundial de la Actividad Física’

Caleños celebraron el ‘Día Mundial de la Actividad Física’

Cada día son más los caleños que se vinculan a los programas recreativos y deportivos de la Alcaldía de Cali.

Más de 500 personas se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva ‘Jaime Aparicio’ para celebrar el ‘Día Mundial de la Actividad Física’, un evento que demostró que cada día más caleños escogen el deporte como una forma de vida.

Desde diferentes puntos de la ciudad salieron caminatas, ciclopaseos y patín paseos para darse cita con las personas que hacen parte del programa ‘Cuerpo y Espíritu’, y recibir una clase que combina artes marciales con ejercicios básicos que fortalecen la conexión entre el cuerpo y la mente.

Adriana Ortiz, una de las deportistas asistentes y quien hace parte del programa ‘Canas y Ganas’, manifestó que desde que está realizando actividad física su salud ha mejorado notablemente. “Antes estaba sufriendo del colesterol y los triglicéridos, y ahora estoy muy bien de salud”, aseguró la participante, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los caleños a que adopten el deporte en su vida.

Silvio López Ferro, titular de la dependencia de Deporte y Recreación, aseguró a su turno que el éxito de este tipo de actividades está dado gracias a la cultura deportiva de los caleños, además de la amplia oferta de programas que tiene la secretaría para garantizar el acceso al mínimo vital del deporte en la ciudad.

Cuadrillas de bacheo en Cali mejoraran el estado de las vías principales, en Semana Santa

Cuadrillas de bacheo mejoraran el estado de las vías principales, en Semana Santa

Con el objetivo de mejorar la malla vial de las calles más transitadas por los caleños, la Secretaría de Infraestructura del Municipio destinará en Semana Santa, cerca de 22 cuadrillas de bacheo para recuperar el estado de las vías principales de la capital del valle.

“Teniendo en cuenta la disminución del tráfico que se presenta en Cali durante estos días de descanso, se recuperará la malla vial de los corredores principales de movilidad en la ciudad”, explicó Gustavo Jaramillo, titular de la dependencia.  

Las vías en las que se realizará el trabajo por parte del grupo operativo de bacheo son: las avenida Simón Bolívar y Pasoancho, Autopista Sur-Oriental, calle 70, carrera 1ra, carrera 8 norte, avenida 4 norte y la avenida Colombia, en las que a diario ocurren accidentes por el estado regular de las calles.