Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

Con campaña, Asesoría de Paz busca prevenir la trata de personas

Con campaña, Asesoría de Paz busca prevenir la trata de personas

    “A una tía se la llevaron para China y nos tocó reunir dinero para que ella se pudiera regresar,  pero estando acá, se dio cuenta que tenía una enfermedad y se murió”.

    Ese es el testimonio que Rosa, una estudiante de la Institución Educativa  César Contó (sede Santa Inés), compartió durante la ‘Semana de la Trata de Personas’, que lideró la Asesoría de Paz, esta semana en Cali, con la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, como estrategia para prevenir el tercer delito más lucrativo del mundo, según la Oficina de Derechos Humanos contra la Droga y el Delito.

    En la IE César Conto, la Asesoría también realizó los talleres del programa de Promotores de Paz y sensibiliza por estos días, además de otros siete colegios, la Casa del Ciudadano y el Corregimiento El Saladito (fue donde esta semana se realizó Alcaldía en tu barrio)  sobre el  delito de la trata de personas.
    En la semana educativa ha prevalecido compartir testimonio de familiares que han sido víctimas de trata de personas, así como realizar carteleras, dibujos, entre otras  actividades, por parte de los estudiantes para sensibilizarse frente al delito de la trata y sus modalidades: extracción de órganos, matrimonio servil, mendicidad, explotación sexual y laboral.

    Censo Rural en Cali finalizó el reconocimiento predial con cinco corregimientos

    Censo Rural finalizó el reconocimiento predial con cinco corregimientos

      Con los corregimientos de Felidia, La Leonera, La Castilla, La Paz y La Elvira, se cerró el trabajo de campo del Censo Inmobiliario Rural 2015 que comenzó en febrero de este año.

      Los reconocedores prediales hasta el momento han visitado un total de 28.473 predios e identificaron 4670 construcciones nuevas en los 15 corregimientos.

      “La información recogida en la labor del reconocimiento predial realizado en terreno, aún está en proceso de depuración y digitalización; con el fin de calificar y registrar las características físicas y jurídicas de cada predio”, anotó Sandra Samacá, la  Subdirectora de Catastro Municipal.

      Asimismo, hasta el 28 de septiembre se realizaron las jornadas documentales en los diferentes corregimientos, recopilando la información jurídica del propietario o poseedor y el bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria  y el respectivo título.

      Censar el suelo rural del municipio permitirá realizar la depuración de la base de datos catastral para que el propietario pueda contar con los datos de su predio actualizados, facilitando las transacciones de compra y venta, postulación a programas de subsidios de vivienda, entre otros; y lo más importante, promoviendo la equidad tributaria.

      Para mayor información acerca del Censo Inmobiliario Rural, ingrese a la página web de la Alcaldía de Cali, banner C.I.R. 2015

      http://www.cali.gov.co/tributaria/publicaciones/reconocedores_area_rural_pub

      Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo se realizará este domingo en Cali

      Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo se realizará este domingo en Cali

        Todo está listo para que este domingo 4 de octubre, los caleños participen en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que realiza la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd y que en Cali coordina el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd.

        Este simulacro nacional, según Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, se realizará en los 1070 municipios de Colombia, entre los que se incluye a Cali, ciudad que ha venido preparándose para ello.

        MIO Cable ha movilizado 50.000 caleños en su etapa promocional

        MIO Cable ha movilizado 50.000 caleños en su etapa promocional

          Desde el 17 de septiembre, cuando se dio inicio a la operación promocional del MIO Cable, han ingresado hasta la fecha al MIO Cable un promedio de 50.000 personas, con el propósito de conocer y disfrutar el recorrido que realiza este sistema de transporte.

          Los caleños y en especial los habitantes de la comuna 20 gozan de las ventajas que brinda este nuevo sistema de transporte.

          La mayor cantidad de ingresos se han registrado en las estaciones de ladera, con un 68 % y   por la Terminal Cañaveralejo, en un 32 %. El domingo 27 de septiembre fue el  día que reportó más entradas, con un total de 6.481 personas.

          Para disfrutar de la etapa promocional del  MIO Cable, se han entregado 70 mil tiquetes en sus estaciones y en diferentes grupos de interés.

          Personería da cuenta de cero muertes violentas en 19 días en Cali

          Personería da cuenta de cero muertes violentas en 19 días en Cali

            En el Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre, la Personería de Cali reportó en su sitio web que “hasta el 29 de septiembre pasado se habían contabilizado 19 días en los cuales ningún individuo en la ciudad perdió la vida en hechos violentos”.

            En este día, el organismo de control confirmó que se vincula a la campaña 24-0 en Cali, iniciativa que busca un día sin muertes violentas en Colombia, “con el ánimo de que en la capital del Valle del Cauca, como en todo el país, la pérdida de vidas humanas en el marco del conflicto y las diferentes violencias cada día se reduzca más”.

            Igualmente, esta entidad de Derechos Humanos se une y promociona la campaña de Naciones Unidas ‘Respira Paz’, que invita a  los colombianos “a reflexionar antes de actuar para  manejar las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana”.

            EL ÁREA METROPOLITANA EXALTA Y RECONOCE EL COMPROMISO EMPRESARIAL CON EL MEDIO AMBIENTE

            Premios Pura VidaMovilidad Sostenible, Cultura Ambiental y Alternativas Productivas Sostenibles; son las tres categoría a las que se pueden postular aquellas empresas que deseen participar en los Premios Pura Vida; una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su estrategia, Tour Pura Vida; que en su segunda versión busca resaltar las buenas prácticas en gestión y cultura ambiental del sector empresarial  del Valle de Aburrá, acercando las empresas a la ciudadanía como uno de los ejes transversales de las políticas ambientales lideradas por la Entidad.

            En su primera versión personas líderes en oficios como taxistas, secretarías y mensajeros fueron el público a exaltar; para este año el enfoque se llevó hacia  sector empresarial, con la intención promover la integración de diferentes actores empresariales a través de la ejecución de sus actividades de responsabilidad social, reconociendo los esfuerzos y apuestas implementadas por las organizaciones que van más allá del cumplimiento de la normatividad ambiental y que promueven acciones en el marco de un desarrollo sostenible.

            Las empresas podrán postularse hasta el 09 de octubre de 2015 a una de las siguientes categorías: Movilidad Sostenible, en esta caben propuestas orientadas a la solución de los diversos problemas medioambientales y sociales en tema de movilidad; Cultura ambiental, se pueden postular en  esta categoría las propuestas orientadas al desarrollo de programas internos o externos de tipo pedagógico y de educación ambiental; Alternativas Productivas Sostenibles, programas  de gestión empresarial que se aplica a los productos y  procesos de la actividad productiva de manera integral.

            Este domingo: Huellatón en Medellín

            huellatonEste domingo la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unen en la Celebración del Día Mundial de los Animales en un picnic donde los principales protagonistas serán los animales de compañía.

            Este evento también será la oportunidad para dar a conocer la cifra oficial de huellas que se recogieron durante la campaña La Huellatón, con la cual se busca generar consciencia en la ciudadanía frente al uso indiscriminado de pólvora en la región metropolitana. Los resultados de esta campaña serán presentados por el Área Metropolitana ante la Junta Metropolitana como el primer Hecho Metropolitano producto de la movilización ciudadana, para que desde las administraciones municipales se generen las acciones necesarias para reducir el fuerte impacto que la pólvora y los globos de mecha tienen sobre los humanos, los bosques, los animales silvestres y domésticos, y los bienes materiales.

            Fecha y hora​

            Domingo 4 de octubre de 2015 – 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

            Lugar

            Parque John F. Kennedy (Calasanz), al lado de la estación Floresta del Metro

            PROGRAMACIÓN

            · 10 a.m. Saludo y bienvenida a los asistentes. Contextualización de la Celebración del Día Mundial de los Animales y la campaña La Huellatón.

            · 10:05 a.m. Etólogo: conceptos básicos para educar a tu mascota

            · 10:35 a.m. Socialización Día Mundial de los Animales y Huellatón.

            · 10:50 am. Presentación grupo cultural de la Alcaldía de Medelllín.

            · 11:30 a.m. Intervención de veterinario: explicación de afectaciones que sufren los animales con la pólvora.

            · 11:45 a.m. Obra de teatro Secretaría de Gobierno

            · 12:15 p.m. Intervención de la  secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Gloria Amparo Alzate Agudelo,

            · 12:30 p.m. Show Canino Policía Carabineros

            · 1:15 p.m. Clausura.

            Presentación video Huellatón.

            Intervención del director del Área Metropolitana, Hernan Darío Elejalde López.

            Descubrimiento del número de las huellas recolectadas.

            “Es ganador todo el que le apuesta a la educación”, Aníbal Gaviria Correa

            olimpiadas 1Con la presencia del alcalde  Aníbal Gaviria, se realizó la final de las Olimpiadas del Conocimiento de la categoría 10º y 11º  programa que mejora la calidad educativa, buscando la transformación del ser humano desde la educación.
            El mandatario local por su parte manifestó “es ganador todo el que le apuesta a la educación,  la educación en nuestro gobierno en nuestra convicción es la llave para romper las desigualdades en nuestra sociedad”.
            Asimismo felicitó a los 84 mil jóvenes que participaron en las olimpiadas porque son jóvenes que le apostaron a la educación como la herramienta para construir sus proyectos de vida y los de su entorno y a sociedad.


            olimpiadas 2El auditorio La Convención de la Institución universitaria Pascual Bravo sirvió de escenario para definir a Santiago Zuluaga del Colegio María Reina del Carmelo  como el ganador de esta final de las olimpiadas  luego de dos semanas de mucho conocimiento en la que se evaluaron las competencias en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

            La UPB muestra el carro eléctrico en ExpoCar Medellín 2015

            vehiculo electricoEl vehículo Chevrolet Volt, que funciona con corriente eléctrica con gran éxito en Estados Unidos, podría ser la alternativa para limpiar el aire de Medellín y el Valle de Aburrá, aprovechando la energía que se genera en Antioquia.

            El vehículo, que es usado por la Universidad Pontificia Bolivariana para analizar e investigar en detalle todos los detalles de su desempeño en las carreteras colombianas, es exhibido en ExpoCar Medellín 2015 como una alternativa de sostenibilidad ambiental de bajo costo y de mejoramiento de la calidad del aire, por la comodidad y economía para sus conductores.

            El profesor Andrés Emiro Díez Restrepo, docente investigador de la UPB, explicó que el vehículo tiene la característica de ser de "rango extendido", es decir, que cuando se agota la carga de energía, se puede llenar su tanque de gasolina. "En un recorrido máximo de 60 kilómetros, es un vehículo eléctrico puro, que no gasta una gota de gasolina".

            Explicó que los recorridos que se han hecho de Bogotá a Medellín y desde esta ciudad hacia Montería, han mostrado un mejor desempeño a bajo costo y una mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones topográficas. "La relación es de 3 a 1 entre el costo de la gasolina y el costo de la energía que utiliza, con mayores beneficios para los usuarios y para la calidad del aire", explicó.

            "Es una tecnología que existe en el mundo y que puede ser utilizada en Colombia y la universidad investiga las condiciones adecuadas para su aplicación", indicó.

            En Estados Unidos este tipo de vehículos ya participa con el 3,4% del mercado, con unos 300.000 vehículos conectables, de los cuales 150.000 son totalmente eléctricos.

            En la Feria, que termina este domingo 4 de octubre, se pueden observar los últimos modelos de unas 30 marcas acreditadas en el mercado nacional y que respondieron a la convocatoria de Fenalco Antioquia, su sector Automotor y El Colombiano para esta primera versión de la muestra comercial.

            Pequeña en estatura, grande en talento: Ana María Isaza deleita con la raqueta

            pequeña tenista de mesaSu sola presencia llama la atención. A sus escasos 9 años no pierde la alegría propia de una niña de su edad. Mientras sus compañeros y rivales se notan tensos, concentrados y pensando en la estrategia de cómo ganar, ella va de un lado a otro sonriente y sin preocupación alguna.

            Ana María juega tenis de mesa desde hace 3 años, motivada por su padre quien también practicó esta disciplina deportiva. Hoy apenas alcanza la mesa y ni qué decir de cuando empezó.

            “Pese a su estatura es una niña muy despierta, es de las mejores de la escuela y obtiene muy buenas notas; eso me enorgullece mucho”, comenta su padre, Eduardo Isaza, quien no se aguantó las ganas de acompañarla hasta Urrao a los Juegos Departamentales.

            Para Ana María son sus primeras justas, pero ya ha tenido la posibilidad de participar en dos Baby Tenis de Mesa gracias a las Escuelas Populares del Deporte, programa del INDER Medellín al que pertenece. “Aunque yo sea las más pequeña no me da miedo”, exclama dejando escapar una gran sonrisa y dejando ver esos ojos claros que dice le heredó a sus bisabuelos.

            Medellín participa en los Juegos Departamentales con un total de 419 deportistas en 27 deportes. Si bien Ana María piensa más en divertirse que en conseguir una medalla, su capacidad no se puede negar: pequeña en estatura, grande en talento.