Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2019

Cárcel Municipal, con garantía de recursos para su construcción

Serán cuatro pabellones para la reclusión de presos, 1.260 sindicados y 54 condenados. No obstante, se analiza la posibilidad de ampliar a 2.000 los cupos.

Parte de la grave situación de hacinamiento que ocurre actualmente en los centros de reclusión transitoria y las cárceles de Medellín se verá solventada con el proyecto de la nueva Cárcel Municipal, un esfuerzo de la Alcaldía de la ciudad junto con la Agencia de Alianzas Público Privadas, APP.

El lugar de ubicación, los diseños y los recursos que se invertirán en el establecimiento penitenciario ya fueron estimados por la actual Administración Municipal. Serán $106.000 millones para construir los pabellones en un terreno contiguo a la actual cárcel El Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal.

En contexto: Piden corresponsabilidad del alto gobierno para bajar hacinamiento en Medellín

“Esta es una cárcel que hoy está proyectada para 1.300 internos. Sin embargo, en estos últimos meses que nos restan de Administración estamos mirando la posibilidad de ampliarla para cerca de los 2.000 internos”, explicó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia APP.

(Audio) Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia APP.

Proyecto de Cárcel Municipal para Medellín

Tendrá una inversión de $106.000 millones en recursos. Se espera que en tres años esté a disposición este espacio para cerca de 1.300 internos en el sector de San Cristóbal.

El centro de reclusión estará compuesto por cuatro bloques de pabellones y saldría a licitación para su construcción en 2020. La administración quedaría a cargo de un tercero, pero la Alcaldía de Medellín será la responsable de todo el tema de internos y del cuerpo de custodia.

La intención es que ese controlador privado se encargue, además de la construcción y el mantenimiento, de la prestación de servicios de capacitación en temas agrícolas y otros asociados. Esto ayudará en la rehabilitación y reinserción de los penados a la vida en sociedad.

En contexto: Alcalde de Medellín reitera llamado al Gobierno Nacional por decisión de Fiscalía sobre hacinamiento

La permanencia en el futuro de este proyecto está garantizada por ley. Con la llegada de un nuevo gobierno municipal se tendrá que mantener como prioridad esta iniciativa, después que la Secretaría de Hacienda actual garantice los recursos y las vigencias futuras para su financiación.

“La obligación de ley nos dice que en los próximos tres años tenemos que tener una cárcel municipal, eso hace que sea un proyecto que tenga que ser continuado en el futuro”, concluyó la directora de la Agencia APP.

Por José Fernando Serna Osorio

Combustibles más limpios aportan a la calidad del aire de Medellín

Gracias al compromiso asumido por Ecopetrol, en el Pacto por la Calidad del Aire, en la ciudad se ha distribuido este año diésel de 8 partes por millón de azufre. La empresa, además, ha adelantado acciones de reverdecimiento en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín es líder en el país en emprender acciones por el mejoramiento de la calidad del aire y, gracias a los compromisos asumidos por Ecopetrol, en la capital antioqueña se distribuye la gasolina y el diésel más limpios de Colombia.

El propósito para la ciudad y su área metropolitana era contar con una gasolina con menos de 100 partes por millón de azufre y con un 10 % de etanol en noviembre.

En contexto: Medidas de prevención por calidad del aire

Esta meta se alcanzó en agosto, cuando se logró distribuir un combustible con 95 partes por millón de azufre, pese a que el límite que exige la regulación vigente a nivel nacional se sitúa en 300.

De igual forma, desde agosto, Ecopetrol le está entregando a la ciudad un diésel con un contenido de azufre de 8 partes por millón de azufre, frente al compromiso hecho hace un año de máximo 25.

Dentro de las responsabilidades asumidas por la empresa en el Pacto por la Calidad del Aire, se adelantó también la siembra de 1.000 árboles en la Ciudadela Nuevo Occidente.

En contexto: Cerca de un millón de árboles se han sembrado en Medellín en cuatro años

Adicionalmente, asumió la conformación de tres muros verdes en Medellín, uno de ellos transforma una de las caras del puente Gilberto Echeverri Mejía, donde se combinó infraestructura verde y arte urbano.

Por Evelyn Ortiz Orjuela

Empezó la revolución creativa de los niños de Medellín

Con entrada gratuita, hasta el domingo 29 de septiembre se realizará en Plaza Mayor el Festival Buen Comienzo. Se trata de un espacio de celebración y aprendizaje para todos los niños y niñas de Medellín, al igual que sus familias.

Los niños y niñas de la ciudad son los protagonistas de la cuarta revolución industrial y el poder de su imaginación ya se vive en el Festival Buen Comienzo 2019. El evento abrió sus puertas en la mañana de este jueves 26 de septiembre y  recibirá a todas las familias hasta el próximo domingo 29 de septiembre de forma gratuita, de 8:00 a. m a 6:00 p. m.

Este divertido festival se realiza en las instalaciones del centro de eventos Plaza Mayor. Para esta décimo primera versión se dispusieron 39 salas interactivas, 29 experiencias en torno a la Cuarta Revolución Industrial y más de 35 presentaciones artísticas y culturales.

En contexto: Un festival para divertirse en familia

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, extendió su invitación para todas las familias disfruten de este espacio. “En esta versión del Festival Buen Comienzo queremos preguntarle a los niños cuatro cosas: ¿Qué los hace felices?, ¿Qué cambiarían de nuestra ciudad?, ¿Qué inventarían? ¿Cómo cuidarían nuestro planeta? Este es un entorno que creamos para todos los niños y niñas de Medellín y también de los municipios aledaños’, expresó.

En contexto: Estaciones que fomentan la lactancia materna

Entre tanto, Camila Gaviria Barreneche, directora general del programa Buen Comienzo, aseguró que se espera una asistencia superior a las 111.000 personas.

“Las actividades están pensadas para bebés desde los primeros meses de vida con dinámicas que estimulan sus sentidos en desarrollo, hasta niños que ya pueden interactuar con las experiencias diseñadas para aprender y generar ideas en torno a la cuarta revolución industrial”, recordó la funcionaria.

Durante estos cuatros días también habrá lugares para experimentar con tecnologías de realidad aumentada y espacios especialmente diseñados para madres gestantes, todo acorde a la revolución 4.0.

  • Empezó la revolución creativa de los niños de Medellín
  • Empezó la revolución creativa de los niños de Medellín
  • Empezó la revolución creativa de los niños de Medellín

El Festival Buen Comienzo viene recargado con una programación artística y cultural que incluye agrupaciones como Aterciopelados, un tributo a la banda británica Queen con la agrupación Trilogía y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Medellín, la cual interpretará las canciones icónicas de películas infantiles, entre muchas otras sorpresas.

En contexto: Los niños, protagonistas de la revolución 4.0

Es este espacio cerrado la lluvia, en caso de haberla, no será un problema; además, se permitirá el ingreso de alimentos y habrá lugares para comprarlos.

Toda la programación del Festival Buen Comienzo 2019, aquí:

Por Alexandra García Torres

Medellín cuenta con sitio web para fortalecer su estrategia de internacionalización

- Se trata de www.investinmedellin.com.co donde las personas podrán acceder a información estratégica de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín creó un sitio web para posicionar a la ciudad en el exterior, en donde se destacan las oportunidades que ofrece la capital antioqueña para  inversión, innovación, turismo, eventos y reuniones de negocios.

En www.investinmedellin.com.co se consolidan todos los atributos de la ciudad, de cara a las necesidades de su público objetivo: inversionistas nacionales e internacionales, altos directivos de empresas, emprendedores, organizadores de eventos, turistas de negocios y reuniones, entre otros.  

“Medellín es una ciudad en la que el mundo cree y en donde el talento de nuestra gente nos ha posicionado como un lugar propicio para invertir, hacer negocios y vivir momentos únicos”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.

En esta iniciativa participan la ACI Medellín, el Bureau, Plaza Mayor y Ruta N.

Medellín es uno de los destinos turísticos que ha trabajado para posicionarse, tanto a nivel nacional como internacional, a través de acciones conjuntas entre el sector público y el privado. Los avances son significativos en competitividad y posicionamiento a través del turismo de negocios.

Algunos logros que evidencian el trabajo en pro de la internacionalización son:

- Medellín es la primera ciudad hispanohablante en el mundo con un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, instalado por el Foro Económico Mundial.
- Medellín ocupa el cuarto lugar en el ranking de Ciudades Americanas del Futuro en la categoría de Estrategia de Inversión Extranjera Directa publicado por fDi Intelligence. Es también la primera en Latinoamérica que figura en el escalafón.
- Entre 2016 y 2019 han ingresado a la ciudad más de 2 millones 900 mil visitantes, lo que evidencia un incremento del 50 % en los últimos cinco años.
- Se cumplió la meta del cuatrienio en captación de eventos. Entre 2016 y 2019, la ciudad logró traer 307, cuya derrama se calcula en más de 100 millones de dólares. Se espera que este año se culmine con 400.
- Entre 2016 y 2019, se logró traer cerca de 37 millones de dólares en cooperación internacional, que es la cifra más alta en ese aspecto en la ciudad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

#Apithon2019, una apuesta tecnológica por la movilidad sostenible

Bancolombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Corporación Ruta N, organizan la Apithon 2019, un evento de tecnología que busca incentivar el uso de datos abiertos y promover la movilidad sostenible en la ciudad. El evento comenzó el sábado 28 de septiembre con un encuentro previo o Kick off y continuará con el evento central desde el lunes 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La Carta Internacional de Datos Abiertos define los datos abiertos como “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que facilita el intercambio y conexión de grandes volúmenes de información en tiempo real. Durante la Apithon 2019 se invita a los participantes a usar las API de los portales de datos abiertos y construir nuevas soluciones tecnológicas mediante retos de transformación e innovación.

Bajo el lema Crea el Futuro Hoy, esta competencia pretende unir las capacidades y la información que tiene la ciudad y el Valle de Aburrá en sus portales de datos abiertos, para crear una nueva forma de promover el uso de la bicicleta, de los vehículos no motorizados y eléctricos, sin perder de vista la seguridad, la calidad del aire, la salud y la infraestructura.

Durante el Kick off que tuvo lugar en el Centro de Innovación de Bancolombia, los equipos participantes se entrenaron en temas como prototipado de productos y servicios, atención al mercado, comunicación y modelos de negocio. Las actividades fueron lideradas por el equipo del Laboratorio de Innovación de la Corporación Ruta N.

Usando diferentes herramientas metodológicas los participantes identificaron el problema y las oportunidades de mejora para crear una solución tecnológica pensada de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Los equipos caracterizaron a los usuarios, construyeron la propuesta de valor y ahora están listos para pasar a la fase de ideación del prototipo.

2019-09-29-apithon2019-.jpg

Desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, los equipos tendrán el tiempo y la asesoría para desarrollar el prototipo de su solución, de acuerdo con el objetivo y las indicaciones dadas por la organización del evento.

En la Apithon 2019, Crea el Futuro Hoy participan estudiantes, miembros de colectivos y ONG´s, grupos de investigación, innovadores, emprendedores, empresarios, artistas, desarrolladores y programadores con conocimientos y experiencia en soluciones tecnológicas basadas en consumo de datos por medio de API.

Los prototipos realizados se evaluarán el 2 de octubre de acuerdo a la propuesta de negocio, su aplicación, la experiencia de usuario y la presentación de la misma. Los dos equipos ganadores tendrán acompañamiento de Ruta N en modelación de negocio y prototipado, y Bancolombia entregará al equipo ganador de la competencia y al segundo puesto, tarjetas prepago por valor de cuatro y dos millones de pesos, respectivamente.

2019-09-28-Apithon2019-grupo.jpg