Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Instituciones trabajan para prevenir la violencia sexual

Instituciones trabajan para prevenir la violencia sexual

    El diseño de una ruta de atención, plenamente definida para que los menores posibles víctimas de violencia sexual sean atendidos y que permite a todas las instituciones involucradas prestar un servicio inmediato y eficiente, es una de las muchas herramientas con las que se pretende combatir este problema social.

    La ruta presentada por el Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, ante la plenaria del Concejo, indica cómo lo primero que debe hacer la presunta víctima es acudir a las instituciones de salud “y ahí se hace la notificación a la Fiscalía para que se activen los mecanismos de protección y entre en funcionamiento el engranaje institucional, que incluye guías técnicas” precisó el galeno.

    Relató que en Cali en 2014 se denunciaron 5200 casos de violencia familiar, de los cuales 520 pertenecían a abuso sexual, por lo que pese a que existe el ‘Comité Municipal para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual´, se fortalecerán las acciones de prevención para evitar el aumento de casos.

    Trámite del proyecto de amnistía tributaria da un paso; aprobado en primer debate

    Trámite del proyecto de amnistía tributaria da un paso; aprobado en primer debate

      En primer debate fue aprobado el proyecto 099, presentado por la Administración Municipal y que entrega amnistía tributaria a los morosos de impuestos municipales de las vigencias 2012 y anteriores.
      Así las cosas, la próxima semana se daría segundo debate en la Plenaria del Concejo, para que se puedan entregar amnistías a los morosos, según los estipula la Ley 1739 de 2014, más conocida como Reforma Tributaria Nacional.
      La amnistía sería del 80 % sobre intereses moratorios o sanciones a los que paguen el total de la deuda hasta el 31 de mayo, y del 60 % para los que obtén por ponerse al día hasta el 31 de Octubre.
      Igualmente, el proyecto faculta al Alcalde para hacer conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria de vigencias 2012 y anteriores.

      En igual forma, se faculta para terminar por mutuo acuerdo procesos administrativos en materia tributaria y a iniciar el saneamiento contable, conforme los artículos de la Ley.

      Tránsito implementará laboratorio vial en el oeste de Cali

      Tránsito implementará laboratorio vial en el oeste de Cali

      El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Omar Jesús Cantillo Perdomo, anunció la implementación de cambios viales en el oeste de Cali, exactamente en la avenida Circunvalar entre las calles 2 y la 2 oeste.

      El Secretario precisó que en este tramo de la vía se dejarán los dos carriles en un solo sentido, quedando en orientación  oeste-centro, es decir, exclusivamente en descenso desde donde está ubicada la antigua casa de Jorge Isaacs, diagonal al Parque Isaías Gamboa.

      Esto implicará que quienes habitualmente han subido por la avenida Circunvalar o carrera 4ª, deberán tomar la carrera 3ª, que es la que va directo hacia el Parque de El Peñón, y en la carrera 2ª oeste girar a la izquierda, para llegar a la avenida Circunvalar. Allí, sin necesidad de hacer pare obligatorio, podrán tomar a la derecha para continuar el ascenso hacia el oeste, o en su defecto girar a la izquierda para descender por la avenida.

      Este mismo recorrido lo deberán hacer quienes viniendo por la carrera 2ª, pasando por el frente del Hotel Dann, quieran entrar al barro San Antonio, pues el directo sobre la carrera 4ª, como está hoy, será prohibido. A su vez, quienes vengan por la carrera 4ª desde el centro o la calle 5ª y se dirijan al barrio San Antonio, se les recomienda ingresar por la calle 4ª, pues el giro a la izquierda en la calle 2ª será inhabilitado.

      Según explicó el Jefe de la Dependencia, “el fin de estos cambios es mejorar la movilidad de los vehículos que vienen desde el sur por la avenida Circunvalar y que en horas pico se acumulan, generando congestión y alto riesgo de accidentalidad”.