Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Medellín está preparada para la jornada electoral de este domingo


La Ley Seca regirá desde las 6:00 p. m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 a. m. del lunes 18.
La totalidad de la Fuerza Pública de la ciudad estará disponible.
Medellín contará con la totalidad de los integrantes de la Policía Metropolitana disponibles durante la jornada electoral de este domingo, 17 de junio,  que se realizará en todo el país desde las 8:00 a. m. En articulación con el Ejército Nacional y personal de la Alcaldía de Medellín se garantizará la tranquilidad en el ejercicio democrático.

1.588.150 habitantes de la capital antioqueña están habilitados para sufragar quienes podrán hacerlo en 4.048 mesas instaladas en 171 puestos. En ellos habrá vigilancia permanente antes, durante y después de las votaciones. La jornada se cerrará oficialmente a las 4:00 p. m.

Por Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, en Medellín se adoptará la restricción a la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p. m. del sábado 16  y hasta las 6:00 a. m. del lunes 18 de junio.

Igualmente, se prohíbe cualquier tipo de alusión publicitaria, propaganda, perifoneo o presencia de activistas en los alrededores de los puestos de votación y a 100 metros de ellos. Ese tipo de actividades serán sancionadas con multas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y en la ley que regula al ejercicio electoral. En ese perímetro también están restringidas las ventas ambulantes. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, la Subsecretaría de Espacio Público tendrá funcionarios en los sitios de votación.

La Alcaldía de Medellín les recomienda a los ciudadanos ejercer el voto desde temprano, no sin antes verificar la mesa y el documento de identidad, el cual es indispensable para ingresar al puesto correspondiente.

La invitación es a sufragar con tranquilidad y en orden, así como a denunciar a través de la línea de atención y emergencias del 123 cualquier irregularidad en el proceso.

Se levanta alerta roja en la troncal a la costa atlántica





*El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez visitó hoy la zona del derrumbe sobre esta vía a la altura del municipio de Valdivia.

*El mandatario regional anunció que el Ministro de Transporte autorizó levantar la alerta roja sobre la circulación en la troncal.

*Los vehículos se podrán movilizar de manera controlada y sin parar, en el trayecto Valdivia-Caucasia-Costa Atlántica.

*Se tendrán en Valdivia y en El 12, puestos de control e información para los conductores, sobre las alertas de Hidroituango y para que de tenga un tráfico organizado.

*En el sector donde se presenta el derrumbe en Valdivia, se acordó con el contratista, tener a partir de mañana dos frentes de trabajo para agilizar las labores y de esta forma poder dinamizar la economía de toda la región que se ha visto inmensamente perjudicada.

*Vehículos pequeños podrán transitar por vías internas de Valdivia para volver a tomar la troncal.

*Para los vehículos de carga, se espera que el martes o miércoles de la semana entrante, se habilite un carril por la zona del derrumbe, para que se tenga movilidad entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

4.726.629 colombianos están habilitados en Antioquia para votar en la segunda vuelta de la elección de presidente y vicepresidente 2018


En Medellín, la capital de Antioquia, 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.
- 2.461.856 mujeres y 2.264.773 hombres están habilitados para sufragar en el departamento, en 12.391 mesas que se ubicarán en 1.037 puestos de votación.

- Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co o en la aplicación móvil “Infovotantes” digitando su número de cédula en el botón “lugar de votación” para este 17 de junio.

Este 17 de junio 4.726.629 colombianos están habilitados para votar en Antioquia, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar en el departamento, 2.461.856 son mujeres y 2.264.773 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 12.391 mesas distribuidas en 1.037 puestos de votación.
472 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 532 en cabeceras municipales; 35 en cárceles, y 18 en los puestos censo del departamento.
En Medellín 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.
Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co o en la aplicación móvil “Infovotantes” digitando su número de cédula en el botón “lugar de votación” para este 17 de junio.

Los colombianos ya pueden descargar o actualizar la aplicación móvil para conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial


En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la segunda vuelta por municipio, departamento y Bogotá.
- La aplicación está disponible para Android o IOS bajo el nombre “Colombia 2018”. Este servicio permite que los ciudadanos consulten en tiempo real los resultados del preconteo de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
- Los colombianos que ya descargaron la aplicación móvil el 27 de mayo, solo deberán actualizar la versión para recibir los resultados del preconteo el 17 de junio durante la segunda vuelta.
Este domingo 17 de junio los colombianos podrán conocer nuevamente a través de la aplicación móvil, los resultados de la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente en tiempo real.
El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional este domingo 17 de junio, a partir de las 4:00 pm, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando “Colombia 2018”. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo. Los colombianos que descargaron la aplicación para la primera vuelta presidencial deberán realizar la actualización de la aplicación móvil para tener los resultados del preconteo de la segunda vuelta”.
En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la segunda vuelta presidencial por municipio, departamento y Bogotá.
El Registrador Nacional recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa. Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

Jurados de votación serán los mismos para la segunda vuelta


De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado.
- 643.244 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Este 17 de junio de 2018 los jurados de votación que fueron designados por la Registraduría Nacional, atenderán nuevamente las 95.224 mesas que se instalarán en el país durante la jornada electoral. Quienes prestaron el servicio el 27 de mayo deben cumplir esta función transitoria nuevamente el 17 de junio en el mismo puesto y mesa de votación.
“Los jurados son la autoridad electoral el día de las votaciones. Son los notarios de la democracia y por eso merecen el reconocimiento de toda la sociedad pues sin ellos no serían posible las elecciones”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
El funcionario recordó que 643.244 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Para recordar su puesto y mesa de votación los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co donde fueron designados. Digitando el número de cédula el sistema le arrojará la mesa y el puesto de votación donde debe prestar el servicio.
De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. Los jurados podrán solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

Antioquia ya está lista para las elecciones de Presidente este domingo 17 de junio de 2018


Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral, en esta oportunidad para la segunda vuelta de las elecciones para nuevo Presidente de la República.

Con miras a lograr unos comicios en paz, libertad y tranquilidad, la Gobernación de Antioquia hace recomendaciones a las administraciones municipales y a las comunidades antioqueñas, para el normal desarrollo de esta jornada democrática que se realizarán este domingo 17 de junio entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el Territorio Nacional.

APERTURA OFICIAL DE LA JORNADA ELECTORAL

A partir de las 7:30 de la mañana del domingo 17 de junio, en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, se llevará a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del delegado del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados de las autoridades civiles, electorales, los gabinetes respectivos, y altos mandos militares y de policía.

SALA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN

En el primer piso de la Gobernación, se dispondrá la sala de prensa para servicio de los medios de comunicación en Antioquia. La misma funcionará en jornada continua este domingo 17 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En el salón Consejo de Gobierno del piso 12, funcionará durante todo el día el Puesto de Mando Unificado para el departamento.

Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629. Las personas habilitadas para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.  La línea gratuita es la  01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

ALERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la Alerta Roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la Alerta Amarilla para los del resto del Departamento.

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital.

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:   3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21.  A través del correo electrónico: crue_dssa@dssa.gov.co

Están dadas las máximas garantías para salir a votar este domingo


​El Presidente Juan Manuel Santos instaló la Misión de Observación Internacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que contará con más de 100 miembros procedentes de distintos países e instituciones. Un total de 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas cubrirán el ciento por ciento de las mesas de votación.

Durante la instalación de la Misión de Observación Internacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que están dadas las máximas garantías para salir a votar el próximo domingo.

“Las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado, que puede dar un gobierno, que pueden dar las autoridades electorales”, dijo.

Al respecto citó, por ejemplo, que no se ha tenido que trasladar ni un solo puesto de votación por razones de seguridad y están desplegados en todo el territorio nacional más de 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con un cubrimiento del 100 por ciento de las mesas.

Señaló que se han dispuesto 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación, por lo que “esperamos que la gente salga a votar, como salieron a votar en las elecciones para primera vuelta”.

Así mismo, indicó que se han realizado ocho sesiones de la Comisión de Garantías electorales y 27 reuniones de las comisiones departamentales.

Además, se creó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que ha venido recibiendo denuncias y ya ha tramitado 2.170 de ellas.

Anunció que este domingo se volverán a desplegar 32 delegados presidenciales en todo el país. “Acabo de firmar el decreto sobre quién va a ser delegado y en qué sitio, a nivel ministerial, viceministerial y altos funcionarios del gobierno en los departamentos”, dijo.

Recalcó que habrá un Puesto de Mando Unificado, en cabeza del Ministro de Interior y que le permitirá al Presidente Santos hacer monitoreo de las elecciones para que todo marche adecuadamente.

De acuerdo con el Mandatario, no se han presentado hechos de violencia como se presentaban en el pasado. “Esto es algo bien importante, bien significativo: la violencia contra el sector político y el sector electoral comparado con el pasado se ha reducido significativamente”, sostuvo.

Plan contra ciberataques

Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó que también se puso en marcha un plan de protección frente a los ciberataques.

“Creamos, ya hace algún tiempo, más de seis meses, con el Registrador, con las Fuerzas Armadas, con la inteligencia, todo un mecanismo de protección y de vigilancia para que no se presentaran interferencias por vía del uso y abuso de la tecnología”, de modo que “se han venido haciendo análisis periódicos sobre las vulnerabilidades para estar preparados y creo que los resultados han sido muy positivos”, precisó.

Las elecciones más observadas

Según el Presidente Santos, el Gobierno buscó que los comicios para Congreso, primera y segunda vuelta presidencial fueran las elecciones más seguras, con más garantías, las elecciones más observadas y con la mayor participación en la historia colombiana.

“Se cumplió en la elección al Congreso y además tenemos ahora un Congreso mucho más plural, lo cual fortalece nuestra democracia. Se cumplió en la primera, vuelta y esperamos que se cumpla también en esta segunda vuelta”, sostuvo.

El Mandatario señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con cerca de 100 observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán los comicios más observados por los países del mundo.

“A los señores observadores, gracias por su presencia. Su presencia no solamente nos honra sino que legitima todo esto que estamos haciendo”, dijo.

En Colombia se están cambiando las balas por votos

Igualmente llamó la atención sobre la importancia del actual proceso electoral en Colombia, donde se están cambiando las balas por votos.

“La paz en Colombia está cambiando muchas cosas, entre ellas las elecciones. En las elecciones de Congreso vimos a uno de los dirigentes de las Farc depositando su voto por primera vez. En las elecciones de primera vuelta vimos a otro de los dirigentes, excomandante de las Farc, ni más ni menos, ahora como jefe de partido político, ya sin armas, ya reintegrado a la vida civil, depositando su voto por primera vez en su vida. Esa fotografía y ese hecho resumen todo este proceso. Porque se trata precisamente de cambiar las balas por los votos, y eso es lo que estamos haciendo en estas elecciones”, consideró.

“Entonces qué bueno que el día de mañana se pueda decir que Colombia hizo una transición hacia la paz y que Colombia ha hecho una transición hacia una democracia más fuerte, a través de generar confianza en el proceso electoral”, porque “esa confianza en el proceso electoral es una condición necesaria para tener una democracia vibrante”, concluyó el Presidente de la República.

El lunes y martes habrá simulacros de evacuación en Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 60 |

Dentro de los protocolos de seguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango y dando cumplimiento a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, los próximos lunes 18 de junio y martes 19 de junio se realizarán dos simulacros de evacuación en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En esta operación de seguridad se harán simulacros de evacuación de todo el personal operativo de la futura central de energía, con la participación del consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango).

El primer simulacro se hará el lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m., con el grupo de trabajadores de la jornada nocturna. El segundo simulacro será el martes 19 de junio, a las 11:00 a.m., con las cuadrillas del turno diurno.

Los simulacros son ensayos de cómo actuar en caso de una emergencia. Este procedimiento busca comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y, a su vez, corregir, en caso de ser necesario, las actividades requeridas para una mejor atención de una emergencia, si llegara a presentarse.

La seguridad y el bienestar de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango han sido, son y serán una prioridad en la actual contingencia, tanto para EPM como para el consorcio CCC Ituango.

Desde el consorcio CCC Ituango se hace un acompañamiento integral al personal en el proyecto, con expertos en seguridad y salud en el trabajo, con procedimientos colectivos e individuales en manejo de crisis, comportamiento seguro, autocuidado, charlas de seguridad y actualización de los análisis preliminares de riesgo. A su vez, EPM sigue con apoyo sicológico, talleres para manejo de estrés y actividades de pausas activas con sus funcionarios y contratistas.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín espera 81.000 visitantes en las vacaciones de mitad de año


Según cálculos, de los 81.000 unos 28.000 vendrán de fuera del país y los otros 53.000 de otras regiones colombianas.
Los 28.000 extranjeros representarán un crecimiento del 24 % con relación a la misma época del año anterior.
En este periodo de vacaciones se proyecta una ocupación hotelera de 60 %.
Según cálculos del Sistema de Indicadores Turísticos– SITUR, en la temporada de mitad de año, Medellín espera la llegada de  81.000 visitantes: 28.000 de fuera del país y 53.000 de otras ciudades colombianas. El arribo de extranjeros crecerá un 24 % con relación a la misma época del año pasado.

Entre enero y mayo de este año ingresaron 319.053 visitantes: 131.118 extranjeros y 187.935 colombianos.  Estas cifras muestran un incremento de 16,8 %, en comparación con la misma época de 2017. El crecimiento, en lo corrido del año, alcanza un 27,7 %.

Los visitantes más frecuentes provienen de Estados Unidos (35 %), Panamá (12 %) y México (9 %).

El Museo Casa de la Memoria fue el atractivo turístico que registró mayor crecimiento de visitantes con un 93 %, seguido por el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno. Otros sitios de interés frecuentados por los turistas fueron el Parque Arví, el Parque Explora y las escaleras eléctricas de la Comuna 13.

“Nuestra infraestructura hotelera y los atractivos de ciudad están en óptimas condiciones para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable”, dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

El sector hotelero presenta un importante crecimiento e inversión, que hoy se reflejan en la llegada de cadenas internacionales. Se destaca la apertura de dos nuevos hoteles tipo suite y los proyectos de construcción de otros tres.

“Para esta temporada tenemos la confianza de que nuestras 9.153 habitaciones con 14.099 camas en 201 hoteles formales y con altos estándares de calidad alcanzarán una ocupación importante, que seguirá dinamizando este estratégico sector económico”, comentó Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia.

Con Festival de música electrónica comenzó la Semana Municipal de la Juventud 2018 en Sabaneta


La Subdirección de Juventud dio inicio a la Semana Municipal de la Juventud 2018 en el municipio de Sabaneta, con un Festival de Música Electrónica y con la participación al 100% del Nodo Juvenil de DJs de Sabaneta que hacen parte de la Plataforma Municipal de Juventudes.

 

Medellín tendrá más corredores verdes


Los proyectos se ejecutan en el Centro y Guayabal. Se sembrarán más de 470 árboles.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración Municipal invierte cerca de $45.000 millones.
Con la demolición de pisos duros iniciaron los trabajos de cuatro nuevos corredores verdes para Medellín, ubicados en las calles Argentina, Los Huesos, la avenida Juan del Corral y la avenida Guayabal (segunda etapa). Se sembrarán más de 470 árboles y 80.000 plantas pequeñas.

En el Centro, las intervenciones se concentran en la calle 57 (Argentina), entre las carreras 40A y 46; calle 41 (Los Huesos), entre las carreras 57 (avenida del Ferrocarril) y la 46 (avenida Oriental); y en la carrera 51D (avenida Juan del Corral), desde la calle 59 hasta la 61 y entre las calles 67 y 68.

En estos tres se sembrarán 126 árboles y más de 29.700 plantas pequeñas. Además, las obras que se ejecutan en Los Huesos y en Argentina se conectarán ecológicamente con el corredor verde de la avenida Oriental.

Se espera que al finalizar el año el Centro cuente con seis corredores verdes,  pues los que entran en ejecución se suman a los ya terminados en las avenidas El Poblado (entre San Diego y Premium Plaza), Ferrocarril y la Oriental (en su separador central).

En la avenida Guayabal, entre las calles 25 y 12 sur, a lo largo de cuatro kilómetros, se desarrolla la segunda etapa del corredor verde, que en su separador central tendrá 346 nuevos árboles y palmas, además de 56.728 plantas pequeñas. En la primera etapa se sembraron 105 árboles y 9.094 plantas de menor tamaño.

Los corredores verdes hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la cual la Administración Municipal busca consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Este proyecto trae beneficios como la disminución de gases contaminantes y de los niveles del ruido, la reducción de la sensación térmica en el área de influencia, la consolidación de áreas que mejoren el sistema de drenaje urbano y la conformación de una red ecológica.

Siembra de alimentos orgánicos en Sabaneta


La administración de Sabaneta compartió con el grupo Ambiental de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cañaveralejo el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, mediante la siembra de alimentos orgánicos.

Un programa que fortalece el emprendimiento creativo y cultural


Conectar a creadores, emprendedores e instituciones del sector cultural y creativo de Medellín y Antioquia es la misión de la Plataforma para emprendimientos creativos y culturales, estrategia creada y desarrollada por Ruta N, en alianza con Comfama.

Por medio de esta plataforma, la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N, fortalece las iniciativas, proyectos y las organizaciones existentes de los creadores, mediadores y empresarios del sector cultural y creativo de la ciudad, facilitando el intercambio de ideas y experiencias, el trabajo conjunto y la consolidación de negocios.

La Plataforma está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes.

“Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad”, explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma de emprendimientos creativos y culturales.

Actualmente, en la Plataforma está vigente la convocatoria para participar de Creadores para el mundo, un programa de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades para creadores, emprendedores y empresarios del sector cultural y creativo del departamento.

El programa Creadores para el mundo ofrece a sus participantes recursos económicos para el mejoramiento y diagnóstico de proyectos; conocimiento especializado; sesiones con creadores de diferentes disciplinas; mentoría personalizada; conexión con mercados objetivos y espacios colaborativos de trabajo.

La convocatoria para hacer parte del primer ciclo de Creadores para el mundo está abierta. “A la fecha contamos con 196 proyectos postulados provenientes del sector creativo y cultural, nuestra meta es llegar a más de 250”, agrega Ana Isabel Maya Salazar.

Maya Salazar además especifica que “35 de los proyectos seleccionados serán acompañados por Social Lab; 40 por el Centro de Tecnología de Antioquia y habrá una bolsa de acompañamiento para la alianza Circulart - Interactuar que está enfocada en proyectos de música y artes escénicas”.

La convocatoria para postularse en Creadores de Mundo está abierta hasta el viernes 15 de junio de 2018, la inscripción se puede efectuar a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdu5xnRzFx4UQYEPU24psgioer1bxmIxwMczoqsBoIFkeJo3A/viewform

Amplian plazo del concurso de fotografía en Girardota



Tendrás hasta el 20 de junio para enviar una fotografía que represente el turismo de Girardota y participar del concurso organizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano con la Oficina de Turismo.

En Envigado se previene el hurto de motos mediante halado




· La Secretaría de Seguridad y Convivencia, en unión con el comando de Policía de la localidad, buscan implementar una nueva estrategia en contra de la modalidad de hurto de motos mediante halado.

· Usando stickers o adhesivos, se brinda información y recomendaciones de utilidad para los propietarios de las motocicletas que las autoridades encuentran abandonadas o parqueadas en vía pública.

En la noche del viernes 15 de junio, iniciaron las acciones tendientes a disminuir los casos de hurtos de motocicletas bajo modalidad de halado. Además de fijar la calcomanía en partes visibles de la moto, unidades de la Policía y promotores de Espacio Público, llevan un censo con las características, placas y dirección donde evidenciaron el abandono, descuido o mal parqueo del automotor. “Estamos realizando una campaña de prevención con el fin de llegar directamente a los ciudadanos y decirles que cuiden sus pertenencias e invitarlos para que se tomen las medidas básicas de autoprotección”, destacó la Coronel Susana Blanco, Comandante del Distrito Sur de la Policía.



Desde la Secretaría se siguen implementando campañas educativas y pedagógicas, tal y como lo manifiesta Jairo Jiménez, Director de Seguridad de Envigado: “los registros nos dicen que el 80% de los hurtos de motos son bajo modalidad de halado y en su mayoría en horas de la madrugada. Por eso invitamos a la comunidad que hace uso de este medio de transporte para que acate y tome conciencia sobre las recomendaciones que les hacemos en este adhesivo”.

La actividad de este viernes se realizó en diferentes puntos de los barrios Señorial, El Trianón, El Oasis, Gualandayes, Alcalá y Las Cometas, y continuará replicándose en los sectores donde se evidencia el mal parqueo o abandono de las motos en horas nocturnas.

Sabaneta reconoció a sus docentes



En una noche de gala y celebración, Sabaneta reconoció a sus docentes y directivos docentes por su aporte a la calidad y la excelencia educativa de este Municipio.
300 maestros participaron de la conmemoración de su día.

Parque de los Cuatro Elementos en Sabaneta




El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de Sabaneta realizó con la comunidad la socialización de inicio de obra de la construcción del Parque de los Cuatro Elementos.

Obras que benefician a todos los sabaneteños

Certifican participantes al seminario “ABC del abuelo de hoy"



Las Secretarías de Familia y Bienestar Social y Educación y Cultura de Sabaneta, con el programa de la Unidad de Atención Integral y con el apoyo del CEIPA, certificaron a 86 participantes del seminario “ABC del abuelo de hoy”, el cual tiene como objetivo brindar herramientas de aprendizaje para que se empoderen en su rol de abuelos y multipliquen los aprendizajes con sus familias.

Presidente destaca cifras de crecimiento en comercio, industria manufacturera e ingresos de hoteles y empresas de servicios


• En abril de 2018, el crecimiento de las ventas del comercio fue 6,3 por ciento, la industria manufacturera creció 10,5 por ciento y los ingresos de los hoteles se incrementaron en 8,6 por ciento.

• Además, los ingresos nominales de las empresas de servicios crecieron 17,6 por ciento en mensajería, 12,3 por ciento en actividades profesionales científicas y técnicas, y 12,1 por ciento en publicidad


Durante la entrega de las obras del Aeropuerto de Perales de Ibagué, el Presidente Juan Manuel Santos destacó cuatro buenas noticias en materia económica con que cierra esta semana.

En primer lugar indicó que el comercio sigue creciendo, como quiera que las ventas en abril del año en curso aumentaron 6,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2017.

Así mismo, en grandes almacenes, el incremento fue de 5,9 por ciento para el mismo mes. “El mayor consumo de los hogares es un buen indicador”, dijo.

Industria manufacturera

Por otra parte, el Mandatario calificó como de “muy importante” el crecimiento del 10,5 por ciento de la industria manufacturera en abril de 2018.

El sector fue jalonado por la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de bebidas y la refinación de petróleo. “Seguimos por buen camino”, sostuvo.

Ingresos de hoteles

Otro sector en crecimiento referenciado por el Jefe de Estado fue el de ingresos hoteleros por cuenta del impulso al turismo.

“Recibimos cada vez más visitantes y eso ha aumentado los ingresos de los hoteles: 8,6 por ciento más que en abril de 2017 y 8,2 más en lo corrido del año frente al mismo periodo de 2017”, precisó.

Ingresos de empresas de servicios

Por último el Presidente subrayó el incremento de los ingresos de las empresas de servicios y la generación de empleo en este rubro.

“En abril, ingresos nominales crecieron 17,6 por ciento en mensajería, 12,3 por ciento en actividades profesionales científicas y técnicas, y 12,1 por ciento en publicidad respecto al mismo mes de 2017”, dijo.

Y concluyó que todo esto “es un buen augurio de cómo va también reaccionando y la economía cómo va disparándose cada vez más”.

Porcentaje de ocupación hotelera de abril pasado fue de 53,3%, el más alto desde 2004


​Mientras tanto, entre enero y abril de 2018 (año corrido) el porcentaje de ocupación hotelera fue 55,0% el más alto para un periodo enero-abril en toda la serie histórica (2004). En el mismo  periodo de 2017 la ocupación hotelera fue 53,0%.

El porcentaje de ocupación hotelera en el país en abril pasado fue de 53,3 por ciento, el más alto para un mes de abril en toda la serie histórica (2004), informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El porcentaje de ocupación hotelera en abril de 2017 había sido de 51,5%

Mientras tanto, entre enero y abril de 2018 (año corrido) el porcentaje de ocupación hotelera fue 55,0%, el más alto también para un periodo enero-abril en toda la serie histórica. En el mismo periodo de 2017 la ocupación hotelera fue 53,0%.

En el periodo mayo de 2017 y abril de 2018 (doce meses) la ocupación hotelera fue 56,8%, el porcentaje más alto para este periodo en toda la serie histórica (2006). En el periodo mayo de 2016 y abril de 2017 la ocupación hotelera había sido 55,3%.

Ingresos reales

En abril de 2018 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 8,6% y el personal ocupado de -0,6%. En abril de 2017 las variaciones fueron 1,6% y 2,2%, respectivamente.

Entre enero y abril de 2018 (año corrido) los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 8,2%. Entre enero y abril de 2017 la variación fue -1,6%.

Este comportamiento se explica principalmente por el aumento de los ingresos relacionados con alojamiento y el incremento de eventos corporativos, agregó la entidad.

Entre mayo de 2017 y abril de 2018 (doce meses) los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 3,3% y el personal ocupado de 0,2%. Entre mayo de 2016 y abril de 2017 la variación había sido 1,3% tanto para los ingresos reales de los hoteles como para el personal ocupado.

Si al próximo Presidente le va bien, le va bien al país, dice el Jefe del Estado


​“Le voy a desear lo mejor, para que nos una a los colombianos”, afirmó el Mandatario.

El Jefe el Estado señaló que si al próximo Presidente le va bien, es a Colombia a la que le va bien, durante la entrega del puente sobre el río Magdalena, en Flandes, que reportará beneficios a no menos de 12 municipios.

El Mandatario al hacer un breve recuento de la Revolución de la Infraestructura afirmó que esta marcha “viento en popa”.

Dijo que el domingo próximo llamará al nuevo Presidente de Colombia para “felicitarlo” y “desearle la mejor suerte”.

El Jefe del Estado anunció que le manifestará a su sucesor que “no voy a interferir en su gobierno. No quiero seguir metido en los quehaceres políticos, que podrá contar con mi apoyo, sin duda alguna, para que a él le vaya bien, porque si al próximo Presidente le va bien, le va bien es al país”.

“Le voy a desear lo mejor, para que nos una a los colombianos, para continuar, por ejemplo, esta gran Revolución de la Infraestructura”, puntualizó, el Presidente Santos.

Construir sobre lo construido, recomienda el Presidente Santos al próximo gobierno


​En la clausura del foro organizado por Planeación Nacional y el BID sobre las alianzas público-privadas, el Mandatario se refirió a los grandes avances en infraestructura y explicó que al próximo gobierno solo le quedará comprometido en vigencias futuras el 2,5 por ciento del PIB.

El Presidente Juan Manuel Santos invitó al próximo gobierno a construir sobre lo construido en materia de proyectos de gran impacto económico que benefician al país, como las alianzas público-privadas y las obras 4G.

“Dejemos a un lado ese mal latinoamericano del ‘complejo de Adán’: pensar que todo lo que viene tiene que ser nuevo. Lo que vaya funcionando hay que continuarlo, lo que no esté funcionando por supuesto que hay que cambiarlo. Pero si hay algo que yo creo que está funcionando es ese esquema y esta revolución silenciosa de la infraestructura”, expresó el Mandatario en la clausura del foro ´Recorrido de las APP’, en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

“De manera que mi recomendación para ese nuevo gobierno es que, así como lo hicimos nosotros, sigamos construyendo sobre lo construido”, manifestó el Jefe del Estado en el evento organizado por el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordó que en el año 2012 se promulgó la Ley de Asociaciones Público–Privadas, que permitió vincular al sector privado de una manera más efectiva en proyectos de interés nacional, y resaltó que en los últimos ocho años se impulsó una institucionalidad sólida para el desarrollo de esas alianzas.

“Dejamos unas instituciones que tienen una inmensa credibilidad como la Agencia Nacional de Infraestructura, como la Financiera de Desarrollo Nacional. Tenemos unos ministerios que mantienen una gran credibilidad internacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DNP y que están fortaleciendo todo este esquema permanentemente”, expresó.

Subrayó que en el desarrollo de los proyectos de inversión de 4G se han observado las buenas prácticas de estructuración, de control fiscal, mitigación de los riesgos y su valoración, así como licitaciones trasparentes que hasta el momento no han tenido una sola queja.

“Eso es algo que nos debe enorgullecer y que debemos mantener”, dijo.

Se refirió a las vigencias futuras y subrayó que en esta materia el Gobierno no se ha excedido, ni va a dejar “la olla raspada”.

“Al próximo Gobierno, al presidente que en 48 horas ya lo estaré llamando para felicitarlo (…), le vamos a dejar sólo el 2,5 por ciento del PIB comprometido para los cuatro años en vigencias futuras”, puntualizó.

552 árboles nuevos tendrá el Cerro La Cruz


La Administración Municipal, “Copacabana Somos Todos” vela por el cumplimiento de las compensaciones ambientales en el Municipio, por lo cual actualmente acompaña la siembra de 552 especies arbóreas, por parte de Ecopetrol en el Cerro La Cruz, miradores, senderos, zonas de vegetación secundaria y márgenes de las quebradas.

En Copacabana los niños disfrutan las Vacaciones Recreativas


En el tercer día de las Vacaciones Recreativas los niños y niñas se divirtieron con actividades lúdicas acuáticas en las piscinas del Municipio. Los monitores de la Junta de Deportes prepararon un cronograma que involucraba a todas las edades, siendo consecuentes con el objetivo de esta versión: “inclusión social”.

Sesiones de simulación de emergencia realiza el Área Metropolitana



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza sesiones de simulación de emergencia en los barrios José Antonio Galán y El Cafetal en Bello, todo en el marco de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo.

Para estas sesiones el Área Metropoltana cuenta con apoyo del Sistema de Alerta Temprana SIATA, la Oficina municipal de Gestión del Riesgo y Defensa Civil.

Centro de Ciencia fue declarado un museo de ciencias naturales con más de un siglo de antigüedad en Medellín


El  Museo de Ciencias Naturales de La Salle existe hace 105 años  y actualmente funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, como uno de sus proyectos culturales.
A este nivel, el Museo de Ciencias Naturales podrá acceder a recursos de la banca nacional e internacional.
Otro sitio en Medellín al que Colciencias le otorgó la calidad de Centro de Ciencia es el Parque Explora.
En sus 105 años de vida institucional, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, ubicado en el Campus del ITM Fraternidad, en Boston, recibió de parte de Colciencias el reconocimiento como Centro de Ciencia.

Este es el primer museo universitario de ciencias naturales que obtiene dicho nivel en Colombia, lo cual genera para el Instituto  mayor compromiso y responsabilidad para divulgar, investigar y conservar el patrimonio natural y cultural que custodia.

La rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, destacó la magnitud de este logro el cual le permitirá a la institución participar en convocatorias y aumentar su visibilidad y posicionamiento, así como acceder a recursos de la banca nacional e internacional.

En la misma categoría fueron ubicados el Parque Explora, de Medellín y Maloka, de la capital del país. En total, 72 sitios fueron reconocidos como Centros de Ciencia en Colombia.

“Este reconocimiento nos convierte en el referente para otros museos universitarios y museos para que inicien sus procesos y puedan  destacarse como Centros de Ciencia”, expresó Lázaro Mesa, director del Museo.

En 2017, el Museo inició un proceso de autoevaluación en el cual revisó su gestión administrativa, el funcionamiento de sus áreas, su esquema organizacional y sus prácticas educativas relacionadas con la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el fin de ser reconocido como Centro de Ciencia. En abril de 2018 recibió la visita de un evaluador de Colciencias.

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle está adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades del ITM y fue oficialmente inaugurado en 1913. Cuenta con más de 17.000 objetos entre sus colecciones, entre ellas la zoológica, que es la más grande de todas, tiene 16.212 especímenes distribuidos en: artrópodos, herpetología, ictiología, moluscos, ornitología y mastozoología; colección antropológica, colección de paleontología, colección de mineralogía, colección histórica y un centro de documentación patrimonial.

Este sitio tiene tres salas de exposición permanente y una temporal. En ellas hay el esqueleto de una ballena de hocico puntiagudo de 11 metros de largo y un colmillo de mamut de 500.000 años de antigüedad.

Política Pública de Juventud para Apartadó



En las instalaciones de la Administración municipal de Apartadó fue socializada la Política Pública de Juventud ante la Plataforma municipal de Juventud. Son jóvenes que participan y toman decisiones en temas relacionados con el desarrollo social, económico, cultural y político y los cuales hacen veeduría en los procesos juveniles.

Continúa pavimentación de vías en Apartadó


-Se trata de la calle 106 del barrio Laureles.

Los habitantes agradecen la obra, la cual se ejecuta a través del sistema de autoconstrucción; la Alcaldía aporta un 70% y la comunidad un 30% del costo total de la obra.

Este trabajo en equipo se produce gracias a la confianza de la comunidad hacia su Administración.

Más de 7.000 personas con discapacidad se benefician en Itagüí


En sesión ordinaria, el Comité Municipal de Discapacidad de Itagüí deliberó sobre diferentes asuntos que competen a esta población y ahondó en temas como la Política Pública de Discapacidad, el mes de la discapacidad, las próximas elecciones del comité, entre otros.

En el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), esta instancia deliberadora en compañía de Lina María Urrego Arias, primera Dama y gestora social de Itagüí, se discutió acerca de temas fundamentales para atender las necesidades de esta población.

Cabe destacar que Itagüí cuenta con cerca de 7.100 personas con discapacidad, registradas y caracterizadas, las cuales cuentan con diversos programas y proyectos que redundan en su beneficio como el Banco Social de Elementos, entrega de ayudas técnicas para las personas con discapacidades físicas y sensoriales, entre otros.

El Comité Municipal de Discapacidad de Itagüí es una instancia que analiza, asesora, delibera y toma decisiones en torno a las necesidades de las personas con discapacidad del municipio y se compone por el Alcalde, las  secretarías que desde su quehacer aportan a aumentar la inclusión en la ciudad y los representantes de los diferentes segmentos de esta población.

“Para nosotros, como Administración Municipal, es muy importante generar espacios de participación y representación ciudadana que aumenten la inclusión social. Reducir la brecha social existente entre nuestros segmentos poblacionales es una tarea que realizamos diariamente”. Afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Este es el Plan de Movilidad en Cali para la segunda jornada de elecciones presidenciales


Más de 300 agentes de tránsito y transporte serán dispuestos para garantizar la seguridad vial y mitigar los impactos relacionados con la accidentalidad vial y, especialmente, para prevenir siniestros asociados al consumo de alcohol durante la jornada electoral de este 17 de junio.

“Al igual que en la jornada electoral pasada, desde este viernes 15 de junio y hasta el domingo 17 de junio, realizaremos controles en zonas neurálgicas de Cali. El llamado a los caleños es a que mantengan su buen comportamiento en las vías y, juntos, aportemos a mejorar la movilidad de nuestra ciudad”, sostuvo el subsecretario de servicios de Movilidad, Ricardo Herrera.

El funcionario agregó que nuevamente se establecerán puestos de control móviles en los que se harán pruebas de alcoholemia, con énfasis los días viernes 15 y sábado 16 de junio. Además, continuarán los patrullajes garantizando la seguridad en las vías.

Durante este fin de semana, habrá controles especiales en puntos estratégicos de la ciudad. El domingo 17 de junio, los 50 puestos de votación estarán cubiertos por los agentes de tránsito.

La ciudad de Cali lista para el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta del domingo


Un parte de total tranquilidad para que las elecciones de este domingo en segunda vuelta, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se desarrollen de manera segura y paz, dio el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, durante la Comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales en Santiago de Cali.

Sin embargo, llamó la atención por la ausencia de los delegados de las dos campañas, quienes no se hicieron presentes a pesar de haber sido convocados. “Tomo eso como una señal de tranquilidad y confianza de parte de las campañas para que estos comicios se celebren de manera transparente y tranquilos”.

En cuanto a las medidas de seguridad para este fin de semana, el Secretario recordó que para la primera vuelta electoral, la Alcaldía expidió el Decreto No. 4112.010.20.0.247 del 24 de mayo de 2018, mediante el cual estipula que de haber segunda vuelta igual se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p.m. del sábado 16 de junio,  hasta las 6:00 a.m. del lunes 18 de junio de 2018, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral.

Así mismo acoge las medidas en los temas de orden público contempladas en el  Decreto 847 del Ministerio del Interior del 18 de mayo de 2018.

Andrés Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar temprano.  “Las elecciones pasadas en primera vuelta fueron históricas en términos de participación en todo el país. Esperamos que en segunda vuelta sea igual o mayor la participación. En Colombia uno de los enemigos de la democracia es la apatía y la abstención”.

Así mismo invitó a los caleños a que denuncien cualquier hecho irregular relacionado con los delitos electorales. Para tal fin en cada puesto de votación se ubicarán unas mesas de justicia conformada por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de la Unidad de Reacción contra el Delito Electoral (Uriel) para atender estos casos.

Sin decreto no habrá ampliación de horarios para tenderos en Tunja


“Hasta que no sea expedido y publicado el decreto por parte de la administración municipal, no se hará efectivo el cambio de horario” Secretario de Gobierno.

Tras conocer las estadísticas que revelan la disminución de riñas y agresiones por consumo de bebidas embriagantes, la administración municipal, resolvió ampliar el horario de funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas en el municipio; sin embargo, para que esto se haga efectivo, la misma emitirá un decreto que fije los horarios para el ejercicio de la actividad económica.

Según dio a conocer el Secretario de Gobierno, Fabio Martínez Villamil, la ampliación en el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio, especialmente las denominadas tiendas, se debe al buen comportamiento que han mostrado en los últimos meses los comerciantes y a los compromisos ya pactados para que esta actividad no afecte la tranquilidad y la integridad pública.

Es importante que todos los tenderos en un compromiso por mejorar la convivencia, les recuerden a sus clientes que el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público se encuentra prohibido y conlleva a medidas correctivas como las multas generales, que son bastante costosas.

Haga parte de los grupos de apoyo para personas con discapacidad en Tunja

La Alcaldía de Tunja, continúa en el proceso de eliminar brechas y generar espacios de inclusión para la población con discapacidad del municipio, por ello invita a cuidadores, familias y población a fortalecer redes de apoyo e identificar habilidades en su entorno. Estos espacios serán generados los segundos viernes de cada mes.

Dentro de estos procesos creados por padres y para padres, pero orientados por profesionales del subprograma ‘Somos Capaces’ de la Secretaría de Gobierno, se espera reconocer y manejar la discapacidad desde los recursos personales y familiares, para mejorar las relaciones y autoreconocimiento de las personas en situaciones de discapacidad a través del aprendizaje de experiencias personales.

Finalmente, la comunidad se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y velar por su inclusión y participación a través de sus cinco componentes; social, educación, empoderamiento, sustento y salud, contribuyendo con el cumplimento de la Política Pública de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, garantizando así el goce efectivo de sus derechos y haciendo de Tunja una ciudad más incluyente.

Tunja se alista para garantizar seguridad en elecciones presidenciales del 17 de junio

La administración municipal toma algunas medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad en la capital boyacense durante proceso electoral.

Se declara ley seca en toda la jurisdicción del municipio durante el proceso electoral, donde los colombianos elegirán presidente y vicepresidente este próximo domingo 17 de junio de 2018 y en consecuencia se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes a partir de las 18:00 horas del día sábado 16 de junio hasta el día lunes a las 6:00 de la mañana.

La Secretaría de Gobierno de Tunja indicó que los establecimientos que incumplan esta medida serán sancionados inmediatamente, de igual forma queda prohibida toda clase de propaganda política el día de las elecciones, por tanto, no se podrá portar camisas o cualquier prenda alusiva con propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato, partido o movimiento político”.

Se prohíbe el tránsito de vehículos que transporten escombros, materiales inflamables, o cilindros de gas y menajes domésticos, asimismo, se prohíbe el transporte de parrilleros en motocicletas independientemente del cilindraje, en todo el territorio municipal. Estas son algunas de las recomendaciones que entrega Tunja en Equipo para que usted tenga en cuenta a la hora de ejercer su derecho:

El horario de votación es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Su puesto de votación es el mismo donde votó en las pasadas elecciones.
Tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados por un familiar hasta el cubículo de votación las personas con discapacidad, los mayores de 80 años y personas con alguna dolencia física.
Está prohibido el uso de cámaras y celulares en los puestos de votación.

Reporte de luminarias apagadas por redes sociales en Manizales, también por whatsapp



Además del call center de Invama, 8891020, la administración de Manizales implementó whatsapp 350 405 34 93  para el reporte de luminarias apagadas del alumbrado público. El radicado de la petición se realizará de 7:00 am  a 7:00 pm.

Así mismo, invita a los ciudadanos a seguir nuestras redes sociales y hacer sus peticiones en Twitter @InvamaMzles  y Facebook: Invama - Instituto de Valorización de Manizales, dejando foto, dirección y número de contacto.

El mundial se toma a Manizales



Acorde con el entusiasmo en todo el país por la copa mundo Rusia 2018 Manizales se prepara para brindar a sus ciudadanos espacios en los que se pueda disfrutar de los principales partidos, garantizando comodidad y pleno ambiente futbolero.

Tras decisión del Alcalde Octavio Cardona para todos los partidos de la selección Colombia en esta primera fase se habilitará la sala principal del teatro los fundadores como punto de encuentro para los aficionados que quieran compartir con amigos o familiares cada cotejo en un ambiente de fiesta.

“Tendremos de aliados a la Policía Nacional institución que ubicará toda su oferta de servicios en las afueras del teatro y de la mano del Instituto de cultura y turismo tendremos sorpresas, animación y un total sentimiento patrio, en cada partido de nuestra selección”, confirmó el Alcalde Octavio Cardona.

La primera cita será este martes 19 de junio desde las 6.30 AM  día en el cual Colombia debuta en el Mundial enfrentando a Japón.

Mega colegio San Sebastián, es un hecho


Ante la comunidad educativa del área de influencia de la comuna ciudadela del norte, en Manizales, fue presentado oficialmente hoy el mega colegio de San Sebastián, obra que espera albergar por lo menos a Mil estudiantes en básica primaria y secundaria.

La socialización contó con la presencia del secretario de educación municipal Juan Carlos Gómez Montoya y rectores de diferentes instituciones educativas que serán las beneficiarias de esta nueva infraestructura que contó con una inversión de 13 mil millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y FINDETER.

“Fue altamente grato hoy tener a los futuros estudiantes conociendo el entorno de esta mega obra educativa. Todos al unísono coincidieron en destacar las fortalezas que tendrá la nueva institución, partiendo de aulas modernas, laboratorios, espacios recreativos y muchos detalles más”, señaló el secretario de educación Juan Carlos Gómez.

22 aulas, aulas especiales para el grado transición, laboratorios de ciencias, física y química, restaurante escolar, áreas comunes y auditorio para mínimo 700 personas.

Avanzan negociaciones de créditos para el Metro de Bogotá con Banco Mundial y BID



La empresa Metro de Bogotá  inició las reuniones de negociación de los créditos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La Empresa Metro  solicitó a cada banco 600 millones de dólares para financiar las obras.

En la mesa de trabajo con la banca multilateral se discuten las condiciones particulares de los créditos, los desembolsos, las tasas de interés y los plazos. Una vez culmine la fase de negociación, los representantes del Banco Mundial y el BID en Colombia rendirán informes internos ante sus directorios, instancia máxima encargada de la aprobación de los créditos solicitados.

Se espera que dichos directorios aprueben los créditos durante la primera quincena del mes de Julio, para así proceder a abrir el proceso de selección del concesionario, antes de finalizar el gobierno Santos.

Fue Abierta licitación para construir Estación Elevadora que permitirá descontaminar el río Bogotá



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la apertura del proceso licitatorio que le permitirá a la ciudad tener el diseño, la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá. Además, se dio por terminada la extracción de las máquinas tuneladoras, un proyecto destrabado por la actual Administración, luego de 7 años de retraso por desidia política.

"Este es un momento histórico. Avanzamos en la descontaminación del río Bogotá. Hoy celebramos dos hitos importantes: lograr sacar la tuneladora que por años estuvo enterrada y abrir el proceso licitatorio para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, con un costo de 390 mil millones de pesos. Es la primera fase para la descontaminación del río Bogotá, que se logrará junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas", destacó el alcalde.

Con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

El mandatario resaltó que desde su Administración se ejecutaron importantes aportes para la puesta en marcha de este, uno de los proyectos ambientales más importantes del país. También expresó su agradecimiento a la CAR por ser un aliado en esta obra.

"Todo esto es progreso de verdad. Esto no es carreta, es progreso, con obras, con ingeniería financiera, con gerencia. Soñamos con un río de Bogotá que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá. El sitio de integración social por excelencia, con un gran impacto urbanístico, pues el río descontaminado será un atractivo para concentrar el crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años", agregó Peñalosa.

La fecha estimada para el cierre del proceso será el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales del mismo mes en este año. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de construcción de 44 meses y beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes.

"La descontaminación del río Bogotá va a ser una realidad, gracias al compromiso del alcalde Enrique Peñalosa. Esta obra tendrá una finalidad multipropósito: elevar las aguas y generar un caudal continuo para la generación energética del Muña y además recoger las aguas de nuestro sistema de alcantarillado. Hoy damos un paso muy importante para los bogotanos, los habitantes de Soacha y los municipios cuencas abajo", explicó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, María Carolina Castillo.

A esta obra se suma el cierre financiero para construir la PTAR Canoas por 4,5 billones de pesos, planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros




Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.