Páginas

domingo, 8 de abril de 2018

Ante positivos resultados en 2017, EPM transferirá al Municipio de Medellín 1.2 billones de pesos

2018-04-08_073208

De acuerdo con el balance presentado en la rendición de cuentas de su gestión en 2017, EPM logró los mejores resultados financieros en su historia. Igualmente, el año pasado hubo un incremento destacable en la cobertura de servicios públicos domiciliarios en todos los municipios atendidos por la empresa.
En la UVA  de la Imaginación, en la comuna 8 -Villa Hermosa-, el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentaron públicamente los resultados de la gestión en 2017 de Empresas Públicas de Medellín.
Conforme al informe oficial de la empresa, el año pasado el Grupo EPM reportó ingresos consolidados por $14,9 billones. “Los históricos resultados financieros de EPM en su gestión 2017 -logrando utilidades consolidadas de 2.2 billones de pesos, lo que corresponde a un aumento del 19 %, respecto a 2016 - le permiten al Municipio de Medellín, vía transferencias, recibir 1.2 billones de pesos para incorporar en el presupuesto de 2018 para invertir en obra pública, educación, empleo, cultura y proyectos sociales”, anunció en el lugar el mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El alcalde también señaló que “EPM es una empresa que cualquier ciudad del mundo se la soñaría. Una empresa bien manejada, que no solo presta buenos servicios públicos sino que le deja importantes recursos a su dueño: Medellín, que somos los 2.5 millones de ciudadanos”.
Según el Alcalde, EPM además de trabajar por el bienestar de los medellinenses contribuye a la equidad regional. “EPM ha hecho inversiones importantes en Urabá y el Oriente antioqueño. En los próximos años, invertiremos 530.000 millones de pesos en Rionegro para mejorar temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento. Este año empezaron las pruebas en la planta de tratamiento Bello para devolverle el agua limpia al río en la zona norte de la ciudad. Si no tenemos subregiones fortalecidas cada vez las problemáticas sociales en nuestras ciudades serán mucho peor”, dijo el mandatario.
Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que “hemos aumentado en la cobertura de servicios públicos, no solo en agua, también en gas y en energía. Otro trabajo bien bonito es el que hacemos por el cuidado del medio ambiente, hemos avanzando en los últimos dos años, protegiendo 34.000 hectáreas de bosques en nuestras cuencas y desarrollando en el concepto de movilidad sostenible con la instalación de 20 ecoestaciones para la carga pública rápida y lenta de vehículos eléctricos”.
Londoño de la Cuesta indicó además que EPM permitirá que Medellín sea “la primera ciudad en Latinoamérica en estar tratando el 75 % de las aguas residuales. Con la puesta en funcionamiento de la planta de Aguas Claras en Bello, que esperamos esté operando completamente a más tardar en septiembre, se recogerán todas las aguas negras de Medellín y las convertirán en abono. Sale el agua limpia nuevamente al río Medellín y lo que extractamos de los lodos será transformado en abono para ser llevado a los diferentes territorios antioqueños”.
Con los recursos obtenidos por concepto de transferencia de EPM,  el Municipio de Medellín generará en 2018 nuevas oportunidades de empleo e invertirá en la ejecución de proyectos que aporten al bienestar de todos los residentes de la capital antioqueña.



Desde el 9 de abril se levanta el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

2018-04-08_072811El deterioro en la calidad del aire había generado estado de prevención. La transición a la época de lluvias fue determinante para levantar la restricción. En todos los municipios del Valle de Aburrá se cuenta, por lo menos, con una estación de monitoreo de las condiciones ambientales.

El Área Metropolitana, como autoridad ambiental que agrupa a los 10 municipios del Valle de Aburrá, determinó que las medidas ambientales que se habían adoptado por los episodios de contaminación atmosférica finalizaron el sábado 7 de abril, luego de cumplirse el periodo de restricciones que habían sido adoptadas el 22 de febrero.

La decisión se tomó luego de analizar la evolución del primer episodio de contaminación (febrero, marzo y abril), de los dos que se presentan en el año en el área metropolitana, y que obligó al cumplimiento del Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá, Poeca.

“Con el fin del periodo de gestión finaliza el estado de prevención, terminan las medidas del pico y placa ambiental y las restricciones que se tenían para el sector industrial en cuanto a que no podían hacer mantenimiento de equipos y otro tipo de labores propias de este  estado. Volvemos al pico y placa normal y al funcionamiento de las industrias”, dijo María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

“Tenemos una recurrencia de precipitación no solo en el día, sino durante la noche. Esa de la noche, en particular, es muy determinante para la calidad del aire, es muy efectiva para generar un lavado de los contaminantes en la atmósfera porque se da cuando no hay muchas emisiones”, explicó Carlos David Hoyos Ortiz, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata.

El director de este sistema, ingeniero civil de profesión, precisó que el fenómeno se produce como un efecto doble que tiene la lluvia al generar un lavado de los contaminantes. Uno de ellos se da por las gotas y la composición de su núcleo, a partir del material particulado, que genera un efecto de limpieza con la remoción de los componentes de manera interna. El otro se da cuando cae la lluvia, y a su vez, genera la limpieza con el proceso aerodinámico.

Las autoridades reiteraron el llamado a la conciencia ciudadana y la utilización del transporte público como medio de movilidad. Aclararon que para el Valle de Aburrá se han declarado estados de prevención y de alerta, y nunca de emergencia. Para eso trabajan juiciosamente con la medición  del PM2,5 con las 20 estaciones instaladas a lo largo del territorio.

Sanciones a infractores

Durante los más de 40 días que se puso en aplicación el protocolo Poeca, las autoridades ambientales de Medellín realizaron el análisis de 6.570 vehículos en más de 20 puestos de control operados por la Secretaría de Movilidad y técnicos del Área Metropolitana. De esos carros, el 35 % (2.300) fueron rechazados, de acuerdo a las cifras entregadas por Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Así mismo, se impusieron más de 28.000 comparendos por el incumplimiento de la norma del pico y placa ambiental que tuvo restricciones, además de los vehículos particulares, para otros como las motos de 2 y 4 tiempos, las volquetas y los camiones con grandes emisiones de gases. En este caso se recordó que el 80 % de la contaminación proviene de fuentes móviles.

“El problema vuelve y juega: es la alta ilegalidad que hay en el tema de los asociados a las revisiones técnico mecánicas, lo cual estamos revisando de la mano con el Ministerio de Transporte, que es la autoridad competente. Vamos a ver cómo nos podemos articular y qué más hacer en ese tema”, señaló el secretario Orozco Escobar.

En el caso de las industrias, que compete totalmente a la autoridad ambiental, el Área Metropolitana realizó 19 medidas preventivas con el inicio del debido proceso para cumplir con la norma y poder seguir con el funcionamiento. Las sanciones no contemplan el cierre, sino la revisión y reparación en la empresa del mecanismo que está generando esta contaminación.

Antecedentes ambientales

Para el director del Siata, la situación que vivió Medellín y que se ha visibilizado en los últimos años, no es fortuita. El funcionario destacó que es un problema histórico y que con el inicio de la medición e instalación de las estaciones después de 2016 pudieron ejecutar medidas para la prevención durante los episodios.

Las cifras reveladas por el director Hoyos Ortiz señalan que en 2015 se tenían estimativos en los que las condiciones de la calidad del aire estaban en rojo. En 2016 se realizó el llamado de atención, luego que durante 16 días permanecieran en la misma condición. De ahí surgió la necesidad de crear el protocolo Poeca y una serie de determinaciones para adoptar ante las contingencias.

Y fue así como en 2017 se aplicó el protocolo y con las medidas se llegó a un solo día en el que hubo predominancia del color rojo en las estaciones. Lo propio en 2018, en el que ya se cuenta con 20 estaciones ubicadas en los 10 municipios del Valle de Aburrá. El 50 % de estos dispositivos están ubicados en Medellín.

“Teníamos municipios en el área metropolitana sin estaciones automáticas. Ahora todos tiene, por lo menos, una estación de monitoreo que nos permite saber si el problema es generalizado o si las estaciones tienen registro por emisiones de un incendio de cobertura vegetal o de emisiones industriales que debemos detectar y la autoridad ambiental actuar de manera puntual”, agregó el director del Siata.

Aunque el próximo episodio de contingencia ambiental y deterioro de la calidad del aire puede ocurrir entre octubre y noviembre, las entidades responsables de la vigilancia podrían, eventualmente, recurrir a las medidas del Poeca si se registran eventos por un periodo prolongado.

Medellín es la segunda ciudad 'más cool' del mundo para visitar en 2018, según la revista Forbes

2018-04-06_124132La palabra en inglés cool significa genial o fantástico, es decir, que al calificarse así a las ciudades hace referencia a destinos que ofrecen una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.
BBC Mundo, al citar un escalafón revelado por la revista Forbes, publicó que la primera ciudad “más cool” para visitar este año es León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.
Medellín continúa acaparando las miradas del mundo entero por su protagonismo a la hora de ser escogida como destino por parte de visitantes de todas las latitudes.

Según BBC Mundo, al referirse a un escalafón revelado por la revista Forbes, Medellín ocupa la segunda posición en el mundo como la ciudad que ofrece una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.

En el listado de ciudades “más cool” para visitar este año, la primera posición la ocupa la ciudad de León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.

En el escalafón figuran, además, Brazzaville, en el Congo; El Cairo, en Egipto; Arequipa, en Perú; Yogyacarta, en Indonesia; Malaca, en Malasia; Puebla, en México; Nagasaki, en Japón. El conteo de 10 ciudades lo cierra Addis Abeba, en Etiopía.

Para elaborar esta lista, la publicación estadounidense, especializada en negocios y finanzas, consultó a expertos de compañías de viajes de todo el mundo sobre lugares que ofrecen experiencias genuinas, nuevas y creativas.

Forbes destaca de Medellín su crecimiento como una ciudad tecnológica y conectada con el mundo, sus modernas cafeterías, tiendas de moda. Adicionalmente, resalta la cercanía con pueblos coloniales como Guatapé y Santa Fe de Antioquia.

En los últimos años, Medellín ha demostrado su liderazgo en el posicionamiento de su oferta turística y entró a ser parte de la Red Mundial de Turismo Creativo.

Este año, Medellín ganó el premio internacional Travellers' Choice que entrega TripAdvisor como Mejor destino en ascenso y, recientemente, fue nominada en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo en las categorías de Destino líder en viajes de negocios, Mejor promoción turística, Destino líder de encuentros y conferencias y Destino líder para viajes cortos.

“El reconocimiento de la prestigiosa publicación, así como de los expertos en turismo y de los visitantes, quienes cada vez más llegan a la ciudad, nos alientan a seguir trabajando por un turismo responsable, competitivo y sostenible que exalte lo mejor de la ciudad, lo que sin lugar a dudas es su gente”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Según el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr – durante los dos últimos años han llegado a la ciudad 1.437.656 visitantes y la meta para el cuatrienio es 2.500.000 visitantes. La ocupación hotelera promedio llegó a 63 % por encima de la media nacional ubicada en 55 %. En los dos años de gobierno recientes ha captado 175 eventos de ciudad. Estos logros evidencian un trabajo conjunto con el sector privado y la ciudadanía lo que le ha permitido convertirse en un destino atractivo para el mundo.

Este es el link de la noticia registrada por BBC Mundo http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43657366

Link del escalafón publicado por Forbes https://www.forbes.com/sites/annabel/2018/02/22/the-10-coolest-cities-around-the-world-to-visit-in-2018/

Preparan aplicación para reportar al instante hechos delictivos en las calles

20180405_123Las autoridades indicaron que dentro de pocos días los habitantes de Medellín contarán con otro mecanismo de denuncia ciudadana. El sistema operativo está en análisis por parte de las plataformas IOS y Android.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio algunos detalles sobre la aplicación que se lanzará en los próximos días y que servirá para que la ciudadanía pueda reportar, en tiempo real, cualquier hecho delictivo que suceda en las calles de la capital antioqueña.

Aunque todavía no se conoce el nombre de la aplicación, el mandatario adelantó cómo será el funcionamiento y la conexión que tendrá la herramienta con la central de la Policía Metropolitana. Así se podrá contar con una oportuna reacción ante cualquier situación anómala que llegue a través de los dispositivos móviles.

“Cualquier persona que vea alguna cosa extraña, un robo o algo podrá abrir la aplicación e inmediatamente empezar a grabar en tiempo real y transmitir a la central. Eso permitirá ver de acuerdo la geolocalización dónde está ubicado ese sitio y se reorientará a la patrulla o cuadrante más cercano”, dijo el Alcalde.

En este momento, el sistema operativo está en análisis por parte de las plataformas IOS y Android y tras su aprobación será publicada en las tiendas virtuales para su descarga.

“Nosotros venimos reforzando el número de cámaras que hay en la ciudad. Hay 1.200 en estos momentos y vamos a tener más de 2.400 que graben en alta definición (HD) y que tengan el software de analítica forense. Pero hay millones de estas (celulares) son las mejores armas que tenemos los ciudadanos. Tenemos que sumar las herramientas tecnológicas con la colaboración ciudadana”, agregó.

Este proceso hace parte del programa Seguridad en Línea de la Alcaldía de Medellín, que adelanta desarrollos tecnológicos para contribuir a la convivencia en la ciudad. “Todas las personas que han quedado grabados en esos videos de esos ciudadanos valientes, todos esos delincuentes han sido capturados. Con la colaboración ciudadana y con esta aplicación, los que van a tener miedo de salir a las calles son los criminales y eso va a terminar pasando”, concluyó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

En la actualidad la Secretaría de Seguridad adelanta otra prueba con la instalación de cámaras en los agentes que patrullan la ciudad, llamada bodycam. Este dispositivo permite la grabación de video, audio y voz, e irá ubicado a la altura del pecho de 1.644 policías para registrar las actividades policivas en diferentes operativos y actividades de rutina.

Por primera vez en Medellín se jugará fútbol durante 24 horas continuas

20180405_ClásicomáslargoMedellín tendrá una jornada de 24 horas continuas de fútbol previa al clásico del domingo, como parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por la convivencia.
El domingo, 8 de abril, la ciudad vibrará con el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
Este será el noveno clásico con las dos hinchadas en las tribunas del estadio, desde que la Administración Municipal decidió apostarle a la convivencia en el fútbol.

Medellín vivirá 24 horas continuas de fútbol previas al clásico paisa de este domingo entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. La jornada comenzará este viernes, 6 de abril a las 6:00 p. m., en la cancha Marte 1 de la unidad deportiva Atanasio Girardot y terminará el sábado 7 de abril a la misma hora. La jornada se ha denominado “el clásico paisa más largo de la historia”.

En ese lapso se jugarán 24 partidos de 50 minutos cada uno con la participación de 48 equipos integrados por niños, jóvenes, mujeres, periodistas, ex jugadores profesionales, autoridades, hinchas de los dos equipos antioqueños, entre otros. En total serán 720 jugadores.

La estrategia hace parte de la campaña #ElFútbolCuentaConmigo y busca ratificar el compromiso de la Administración Municipal de promover la convivencia en el fútbol.

“Esta es la primera vez que tendremos 24 horas continuas de fútbol en Medellín y queremos que entre todos los que vivimos este deporte disfrutemos la fiesta y fomentemos la convivencia y el respeto por el rival”, expresó Daniel Palacios Mejía, director del Inder.

El llamado “clásico paisa más largo de la historia” tendrá como etiqueta en redes sociales #ElClásicoNoDuerme y tiene como componente adicional una serie de

intervenciones, entre las que se destaca un foro en la institución educativa Rosalía Suárez, de Belén, este jueves, 5 de abril.

El viernes y el sábado, paralelo al “clásico más largo de la historia”, se hará la Fiesta de la utopía, en la Casa del Encuentro Eduardo Galeano, en Santa Cruz, en la que se hablará sobre las historias que se tejen alrededor del fútbol.

Día del clásico

El domingo 8 de abril, día del clásico, el dispositivo de seguridad que se implementará en el estadio Atanasio Girardot contará con 1.200 efectivos de la Policía Nacional en los filtros de ingreso ubicados en las afueras del escenario deportivo. También habrá presencia de uniformados dentro y 400 logísticos de cada uno de los equipos quienes ayudarán en la organización del encuentro.

Las personas que asistan a las tribunas sur y norte deben ingresar con el carné que exige la Dimayor o el comprobante de pago expedido ese día.

Habrá Ley Seca desde las 6 de la mañana del domingo 8 de abril y hasta dos horas después de culminado el partido. Regirá en el área comprendida entre la carrera 70 y la carrera 74, entre la calle 47 y la calle 50 (Colombia).

Para la fecha del domingo en el Atanasio Girardot, las decisiones del Comité de Comodidad, Seguridad y Convivencia en el Fútbol son:

La apertura de puertas se hará a las 2:15 p. m.
El partido iniciará a las 5:15 p. m.
Se permitirá el ingreso de niños mayores de siete años en las tribunas oriental y occidental.
Se permitirá el ingreso de mayores de catorce años en las tribunas sur y norte.

No estará permitido ingresar:

Alimentos y bebidas
Licor y bebidas embriagantes
Sustancias alucinógenas y psicoactivas
Pólvora y demás sustancias explosivas
Baterías extra a las que requiere el radio personal
Correas tipo riata o con hebilla removible

La Cultura del Fútbol le apuesta al comportamiento respetuoso con el otro. Que esta fiesta del fútbol la vivamos entre todos, con la familia y los amigos.

En el mes de la niñez, más de 150 actividades en la ciudad

20180405_MesNiñosLa Unidad de Niñez adscrita a la secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos es la principal promotora de una agenda para la infancia, la cual cuenta con 153 actividades en el mes de abril.

La agenda en la capital antioqueña para el denominado Mes de los Niños cuenta con 153 actividades en las diferentes comunas y corregimientos, en las que participa la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos como principal promotora, y a la que se suman el INDER, las secretarías de Salud y Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Esto es un ejercicio en dos vías,  por una lado, nos hemos puesto en la tarea de tomarnos la ciudad con recreación y juegos, y por otro, queremos hacer un ejercicio de concientizar a los padres y madres de familia, recordarles la importancia de volver a tener espacios para jugar con nuestros niños”, declaró Daniel Palacios Mejía, director del INDER de Medellín.

Entre las actividades se incluyen talleres artísticos, actividades recreativas, jornadas de juego y charlas de prevención contra la explotación sexual y comercial.

Los ciudadanos pueden unirse a la celebración de la niñez por medio de las redes sociales grabando un video en el que cuenten cuál era su juego favorito cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo, etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín, @AlcaldiadeMed en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Sebastián Gallego, líder de recreación del INDER Alcaldía de Medellín se refirió a la programación del mes: “Como INDER vamos a estar cada sábado en eventos, y el 28 de abril, día conmemorativo de  la niñez y la recreación a nivel nacional, vamos a realizar  activaciones en todas las comunas. Buscamos  que a partir del juego, toda la niñez de la ciudad se llene de alegría y diversión, y que el mensaje de fondo sea la protección de los derechos de los niños y niñas por parte de sus familias y toda la ciudadanía”.

Con estas actividades se hace una invitación a retomar los espacios de juego entre los mismos niños, y entre adultos y menores. Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó su convicción en la importancia de los espacios lúdicos para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas de la ciudad. “Jugar es de una gran importancia, a veces la soledad y la tecnología hace que el encuentro con el otro se pierda. Por ejemplo, algo sencillo como jugar parques fomenta el respeto al turno, el  no hacer trampa y a reunirse en familia”,  dijo el funcionario.

Una tienda sin tendero, espacio para generar confianza

20180405_TiendadelaconfianzaLa “Tienda de la confianza” es un experimento que busca resaltar los comportamientos positivos de los ciudadanos de Medellín. Esta estrategia de autoservicio fue concebida a partir del respeto y la convivencia.

Desde el martes 3 de abril los visitantes a la sede de la Alcaldía de Medellín, en La Alpujarra, se han encontrado en los diferentes pisos de la edificación con varias “chazas” de dulces y golosinas que están revestidas de una particularidad, carecen de tenderos.

“Hoy le presentamos a la ciudad la ´Tienda de la confianza´, otra de las acciones de Ciudadanos como Vos, que son unas ´chazitas´ que no tienen alguien que las atienda, y son las mismas personas las que se atienden, pagan y si necesitan devolverse, lo hacen, dejando el dinero en una casilla que está abierta”, resaltó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario destacó que en dos días que lleva de implementada la iniciativa se ha logrado cumplimiento del 93 % por parte de los compradores de la tienda. “Queremos demostrar que no hay necesidad de que nos estén vigilando para hacer las cosas bien”, resaltó.

La “Tienda de la confianza” hace parte de la campaña Ciudadanos como Vos que en la actualidad desarrolla la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín como una manera de reconocer los buenos valores con los que están revestidos los habitantes de la capital antioqueña.

Todos los productos exhibidos en las “chazas”, entre los que se cuentan galletas, tortas, papitas, rosquitas y dulces, entre otros, tienen un valor de $1.000 por unidad. La plata que se recoja dentro de esta estrategia de confianza se destinará a un fondo para  financiar otras ideas que aporten a la cultura ciudadana.

La primera acción que se implementó dentro de esta iniciativa fue la “FotoCulta”. “A las personas que se portan bien en las vías les está llegando a su casa un comparendo de felicitación, donde les damos las gracias por su contribución a la convivencia y a la cultura ciudadana”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

Para el mandatario, en Medellín hay muchas personas que cumplen la norma y actúan de manera correcta. “Hay gente que día a día con sus acciones positivas  ayuda a construir una mejor ciudad, por eso queremos demostrar que hacer las cosas bien siempre, es el camino indicado”, señaló.

Ciudadanos como Vos visibiliza historias que contribuyen a la cultura ciudadana para generar un círculo virtuoso de reconocimiento mutuo. “Es una estrategia que llevábamos pensando hace tiempo porque queríamos tener algo muy potente y muy sustentado en teorías como la de la cultura ciudadana”, indicó Lina Botero Villa, Secretaria de la Cultura Ciudadana de Medellín.

Comenzó la preparación del Foro Mundial de Ciudades 2019

20180405_secretariogralPremioLeeKuanYewEl alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió la visita de Larry Ng Lye Hock, Director del Grupo de Arquitectura y Excelencia en el Diseño Urbano de la Autoridad de Planificación de Singapur, para iniciar la planeación del World Cities Summit 2019.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se reunió con una delegación encabezada por Larry Ng Lye Hock, director del Grupo de Arquitectura y Excelencia en el Diseño Urbano de la Autoridad de Planificación de Singapur y secretario general del Premio Lee Kuan Yew, para desarrollar una agenda de actividades y revisar los compromisos asociados a la preparación del Foro Mundial de Ciudades, que se llevará a cabo en Medellín en 2019.

“En 2016, Medellín recibió el Premio Lee Kuan Yew,  que lleva el nombre de quien fuera el primer ministro de Singapur. Este reconocimiento es muy importante, porque es como el premio Nobel de urbanismo. La ciudad al ganar este premio, adquirió el compromiso de desarrollar, tres años más tarde, el Foro Mundial de Ciudades, evento que se llevará a cabo en Medellín en julio del próximo año”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

De acuerdo con el Alcalde de Medellín, en julio del presente año visitará la República de Singapur, Asia, para presentar a la ciudad de Medellín e invitar al mundo entero para que asista a este importante evento que tendrá como sede a la capital antioqueña a mediados de 2019.

A Medellín llegarán 300 policías para reforzar la seguridad

2018.01PoliciaCentro4Los nuevos uniformados se graduarán en los próximos días e ingresarán de inmediato a ejercer labores operativas en la capital antioqueña. Los refuerzos policiales irán a los grupos especiales contra el crimen y la seguridad.
Como parte de la estrategia que se desplegó para el cuatrienio contra las bandas criminales y otros grupos delincuenciales en Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que en los próximos días se integrarán 300 nuevos agentes para reforzar las medidas preventivas y de convivencia en la capital antioqueña.
Esta decisión hace parte del plan integral y estratégico que, a través de la Secretaría de Seguridad de Medellín, ha permitido la captura de más de más de 1.800 integrantes de la organización denominada “la Oficina”, de los cuales 75 cabecillas están enfrentando procesos judiciales por sus delitos.
“La gente lo que quiere es salir tranquila de su casa y volver tranquila. Lo que un padre o una madre quieren es que a sus hijos no les pase nada, que si van para el colegio no traten de ofrecerles droga y todos esos símbolos de ilegalidad los estemos combatiendo. En eso es en lo que nosotros nos empeñamos día a día”, dijo el Alcalde.
Los nuevos refuerzos de la Policía Metropolitana serán distribuidos en los diferentes grupos especiales contra el crimen y la seguridad con los que cuenta la Fuerza Pública. Los agentes, hombres y mujeres, se sumarán a los más de 1.600 uniformados que patrullan la ciudad las 24 horas del día.
“Son 300 agentes de la Policía Nacional que se gradúan de su labor. De los 300, 60 harán parte de la Policía Judicial. Tenemos un refuerzo muy importante en vigilancia y en materia de operatividad judicial. Más investigaciones, más operaciones y por supuesto, más bandidos cayendo en las manos de las autoridades”, precisó Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad de Medellín.
Esa Policía Judicial se encarga de seguir e investigar, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, la pista de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales. En menos de 15 meses, 10 integrantes del “cuerpo colegiado de la Oficina”, que se reúnen para determinar quién sube cuando alguien es capturado o dado de baja, han sido puestos a disposición de las autoridades.

Estudiantes de Medellín estuvieron en competencia de robótica en EE.UU.

20180405_RobóticaCon el apoyo del programa de Educación Complementaria de la Alcaldía de Medellín, 13 estudiantes de instituciones educativas oficiales participaron en el First  Robotics Competition (FRC), en West Palm Beach, en Florida.

Gracias a su compromiso, responsabilidad y empeño, 13 estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de la ciudad recibieron el aval de  la Alcaldía de Medellín para viajar a West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, al First Robotics Competition (FRC), donde compitieron con otros 65 equipos de otros países del mundo.

Estos gomosos de la robótica son beneficiados del programa Educación Complementaria, estrategia de la Secretaría de Educación que busca que los jóvenes aprovechen su tiempo libre mientras desarrollan importantes habilidades para la vida, desplieguen sus capacidades investigativas y logren el disfrute por la experimentación.

El programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación es  Política Pública de Mejoramiento de la Educación en Medellín, mediante Acuerdo 50 de 2014, y al igual que en 2017, proyecta impactar en 2018 a 57.787 estudiantes de la ciudad.

El equipo Colombian Innovation Program –CIP- Jaguars,  integrado por los 13 estudiantes mencionados, más 21 jóvenes de colegios privados de Medellín, desarrolló un robot denominado “Kevin”, con el que ocupó el puesto 45 en este torneo mundial avanzado de robótica que tuvo lugar entre el 30 y 31 de marzo de este año.

El Colombian Innovation Program “CIP” Jaguars es un proyecto intercolegiado de robótica integrado por más de 60 jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

Este es el tercer grupo de jóvenes que el programa de Educación Complementaria ha apoyado en la participación en competencias internacionales de robótica.

Igualmente, entre el 3 y el 11 de marzo, un grupo integrado por tres estudiantes y seis docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad, quienes hacen parte del programa de Media Técnica de la Secretaría de Educación de Medellín, asistió a jornadas de inmersión tecnológica en diferentes empresas y regiones de México.

Se espera que este año más de 18.030 estudiantes se beneficien esta modalidad que permite la salida al exterior para ampliar sus conocimientos e intercambios tecnológicos.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia recibió certificación en calidad

Primera FotoEs la única Agencia de Empleo del Sistema de Compensación certificada por el ICONTEC en Colombia

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia se convirtió en la primera Agencia de una Caja de Compensación de Colombia, en recibir la certificación en calidad ICONTEC bajo la Norma Técnica de Calidad del Servicio Público de Empleo 6175.

El certificado, que fue entregado este miércoles en la sede del ICONTEC Medellín, por la Mayra Alejandra Arias, representante del Servicio Público de Empleo, al Gerente de Servicios de la Caja, Gustavo Trujillo Aramburo, Gerente de Servicios Sociales de la Caja, quien además estuvo acompañado por la Gerente del Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco, Liliana Galeano.

En la ceremonia privada se explicó que esta certificación aplica por los servicios básicos de gestión y colocación: recepción y registro, orientación ocupacional, preselección y remisión, y por la modalidad en la prestación de servicios (presencial o virtual).

Gracias a su labor a través de las 18 sedes entre Centros Empleo, Puntos de Información y Puntos de Servicio y una completa estrategia de itinerancias apoyada con la Unidad Móvil, la Agencia de Empleo ha logrado una importante presencia en todas las regiones del Departamento y el reconocimiento nacional del Servicio Público de Empleo.

En enero repuntó producción industrial de Antioquia

2018-04-06_051847

El 2017 se caracterizó por ser un año de incertidumbre para la economía colombiana, acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que afectó tanto el consumo doméstico como el comercio mundial. En el año completo, la economía creció 1,8%, por encima del promedio de América Latina, la cual creció 1,3%. Sin embargo, este crecimiento del PIB es el más bajo en nueve años y es menor a la tasa de 2,0% registrada en 2016.

“El 2017 fue un año que golpeó a la industria antioqueña. En lo corrido de este año, vemos como las compañías del departamento han sentido un mejor jalonamiento del consumo y de la economía lo cual se ve reflejado en nuestra Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI. El papel de la Gobernación y la Alcaldía debe reforzarse para acelerar las obras regionales que ayuden a dinamizar más la inversión y el empleo”, manifestó Juan Camilo Quintero, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI.

La industria manufacturera comienza el 2018 con datos encontrados. Si bien la producción y las ventas muestran cifras positivas, con una utilización de capacidad instalada mayor y mejores pedidos, el clima de los negocios aún no despega con fuerza.

Comfenalco Antioquia desarrolla el evento Encuentros de Vida, un espacio para los adultos mayores

pri606Con el fin de abordar la inteligencia emocional que surgen en los seres humanos durante el curso de la existencia y con el propósito de trascender a alcanzar la plena satisfacción con la vida y la adaptación a los cambios propios, Comfenalco Antioquia desarrolla el evento “Encuentros de Vida, una vida emocionalmente inteligente”.

El evento se llevará a cabo el 8 de abril en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Las personas afiliadas a Comfenalco Antioquia tendrán tarifas diferenciales para acceder al taller que incluye: almuerzo, refrigerio a.m. y p.m. estación de café, profesional especializado, transporte opcional ida y regreso (este saldrá a las 7:30 a.m. desde sede Comfenalco Parque Bolívar, carrera 49 # 54 – 63, también será el punto de regreso).

El pago del taller se puede realizar en los Centros de Servicios de Comfenalco ubicados en: Mayorca, Punto Clave, Puerta del Norte, Belén, Palacé y Envigado. *Los cupos para esta actividad son limitados (40 personas)

Con el desarrollo de estos encuentros, Comfenalco Antioquia propicia momentos de integración y bienestar para los antioqueños, generando felicidad y equilibrio emocional en los momentos donde el ser humano necesita repensarse y recuperar su inteligencia emocional.

Jornada gratuita de conciliación de la Cámara tiene inscripciones abiertas hasta el 13 de abril

image003De manera rápida y sin ningún costo se pueden solucionar los conflictos en materia civil, comercial y de familia.
Las audiencias se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril.
El 13 de abril también se realizará una jornada de acompañamiento jurídico con la Fundación Probono.

Micro y pequeñas empresas, entidades sin ánimo de lucro que necesiten resolver conflictos hasta por $ 20.000.000, ciudadanos pertenecientes al programa de Superación de la Pobreza Extrema, personas que hayan sufrido desplazamiento o quienes pertenezcan al SISBEN, así como aquellos que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 pueden participar en la Jornada gratuita de conciliación.

Esta jornada es organizada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como parte de la convocatoria de Conciliatón Nacional, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Este espacio busca solucionar de manera rápida, efectiva y sin ningún costo conflictos en materia civil, comercial y de familia.Es decir, se pueden resolver conflictos de convivencia con vecinos, regulación de alimentos, regulación de visitas, con socios en el caso de empresarios, homonimia comercial, dificultades de marcas o patentes, entre otros.

Para beneficiarse de esta jornada es necesario presentar una solicitud a más tardar el viernes 13 de abril de 2018 hasta las 5:00 p.m. Las audiencias se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril de 2018.

Los acuerdos que se logren en la próxima Jornada tienen los mismos efectos legales que una sentencia judicial. Sin embargo, por razones de competencia, no se pueden tramitar audiencias de conciliación en materia laboral o administrativa con entidades del Estado.

La solicitud de conciliación puede descargarse en camaramedellin.com o reclamarse en los puestos de información de las sedes de la Cámara de Comercio en Medellín y Bello; el interesado deberá diligenciarla en su totalidad, anexar los documentos correspondientes y entregarla en la oficina de administración de documentos ubicada en la sede Centro de la Cámara (calle 53 # 45 – 77).

Los puntos de entrega del formato de solicitud para inscripción de los casos son:

- Centro: calle 53 # 45 - 77.

- Centro Comercial Unicentro: local 409.

- San Fernando Plaza: carrera 43 A # 1 - 50, Torre 3 - oficina 501, El Poblado.

- Centro Empresarial Aburrá Norte: Avenida 38 # 51 – 105, Diagonal a la estación Niquía del Metro.

Acompañamiento en asesoría jurídica

Este año, la Jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Probono, la cual estará prestando acompañamiento en asesoría jurídica en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara ubicado en la sede centro, el día 13 de abril de 2018, con el fin de orientar a los usuarios frente a sus casos.

Las personas interesadas en ese acompañamiento deben acercarse a esta sede entre las 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Además de ello, deben ser personas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 con conflictos civiles, comerciales, familiares o de derecho administrativo.

Jornada de empleo en Girardota

29749946_1690092697750905_4994413684856314113_o (1)100 buscadores de empleo del municipio de Girardota fueron atendidos en la jornada de empleo, en la cual los asistentes realizaron la ruta de empleabilidad y se postularon en diferentes vacantes. La actividad fue organizada por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano a través de la Oficina de Empleo en convenio con Comfenalco Antioquia. También estuvieron presentes las empresas temporales Vinculamos y Asignar.

Semana del Movimiento en el municipio de Sabaneta

30124464_1911343838926827_2618842831128625152_n

Prográmate con las diferentes actividades que el INDESA tiene durante estos días promoviendo la actividad física en el municipio de Sabaneta.

Más información 288 01 26. #SabanetaDeTodos

Curso de piscicultura en Girardota

29871896_1687973247962850_8152623060512211833_o

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, invita a la comunidad para que se inscriba antes del 11 de abril de manera gratuita en el curso de piscicultura (cría de peces).

Un Manizaleño: la apuesta de café en taza fijada por el gobierno municipal

WNJBJPDMMF_20180406121414La Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales presentó ante propietarios de cafeterías el proyecto “Cafés Especiales #UnManizaleño”, una propuesta que se viene adelantando junto con Fenalco caldas, la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio y el SENA Regional Caldas.

Esta iniciativa tiene establecida tres propósitos que son, el primero fortalecer el sector comercial, el cual es uno de los parámetros implícitos dentro del Plan de Desarrollo por generar un número importante de empleos.

En segunda instancia se busca constituir una cadena de proveeduría entre los productores que vienen mejorando su café y las cafeterías, inicialmente 18 del sector del centro, además posicionar el consumo de un producto autóctono, “queremos cambiar la idea de que el cliente pida un americano o cubano  y opte por un manizaleño, creando así identidad con nuestro producto que es de muy buena calidad”, indicó María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad Municipal.

En tercer lugar se busca articular esto al proceso turístico que se viene impulsando dentro del Centro Histórico de la ciudad, con aspectos como la norma de sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento del sector comercial, el mejoramiento de los emblemas turísticos y la arquitectura republicana que posee, para así ofertar un paquete importante para los visitantes a Manizales.

“En esta primera etapa queremos sensibilizar a los propietarios de los establecimientos sobre la importancia de elaborar un buen café, ya que a pesar de tener un excelente producto, muchas veces se falla en la preparación”, comentó la Funcionaria.

Todo este proyecto está concatenado al trabajo que se viene  desarrollando desde la Mesa de Café, implícita dentro de las Mesas de Competitividad, generando así más oportunidades tanto para el productor, como para el comerciante y el consumidor.

Mortalidad materna, salud infantil y vacunación, con altos estándares de calidad en Barranquilla

rendicionsaludEn los últimos 10 años cambió la historia de la salud en Barranquilla.

Entregando a los ciudadanos resultados positivos en la atención de salud, la Alcaldía de Barranquilla dio inicio a la primera reunión sectorial de Rendición de Cuentas, con el cumplimiento de los indicadores 2017 de la política ‘Salud Para Todos’ enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, en el eje Capital de Bienestar.

Estos espacios programados por la Alcaldía de Barranquilla tienen el propósito de que los ciudadanos conozcan de primera mano los logros obtenidos durante el año anterior. Asimismo, se da cumplimiento al Acuerdo Distrital 001 de 2009 y los decretos 0015 y 0097 de 2018.

La secretaria distrital de Salud, Alma Solano, y el gerente de Control Interno de Gestión, Roberto Solano Navarra, presentaron el informe ante más de 120 asistentes, entre  los que se encontraban representantes de asociaciones de usuarios, comités de participación en salud-Copacos-, instituciones prestadoras de servicios-IPS-, empresas aseguradoras de planes de beneficios-EPS-, universidades y comunidad en general.

Durante el año 2017, la gestión de la Secretaría de Salud evidenció un balance positivo donde se consolidaron indicadores en vacunación, salud infantil, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, promoción de hábitos saludables, disminución de mortalidad infantil y materna.

“Este es el momento de evaluar cómo estaba la salud en 2007 y todo lo que hemos avanzado desde el primer gobierno del alcalde Alejandro Char, quien desde el día 1, de su primera administración, focalizó todos los esfuerzos por cambiar la historia de la salud en Barranquilla porque nuestra gente merece atención digna, de calidad y prioritaria. El bienestar de los barranquilleros es lo primordial”, manifestó la secretaria de Salud.

Entre los principales indicadores  destacados está la universalidad en la afiliación de los ciudadanos al régimen de seguridad social en salud, que en el Régimen Subsidiado reporta más de 630.000 personas aseguradas, mientras que en el Contributivo se tienen más de 788.000.

En cuanto a la salud infantil, se registran indicadores muy relevantes para el bienestar de los niños, con avances significativos de las acciones implementadas, que muestran una disminución en la mortalidad de niños de 1 a 5 años. Todo ello, gracias a las campañas de vacunación, donde se han logrado coberturas superiores a las metas nacionales; de igual manera, con talleres de capacitación a mujeres y los consultorios de lactancia materna.

También sobresale la atención integral a las mujeres gestantes, cuyos objetivos se ejecutan de manera conjunta con diversos sectores e instituciones, donde se hace una búsqueda activa de las gestantes para que incrementen sus controles prenatales y así garantizar la seguridad del binomio madre e hijo. Aquí, ha sido fundamental la estrategia ‘Salud en mi casa’, basada en la labor que realizan los Caminantes de la Salud en las diferentes localidades.

De igual forma, el control que se hace a las IPS y EPS de la ciudad, para que las gestantes no tengan barreras de acceso a los servicios fundamentales a la salud, ofreciéndoles una atención prioritaria.

En el año 2017, fue notorio el incremento en la cobertura de terapias antirretrovirales para los pacientes con VIH, logrando un 97% de la meta fijada, lo que determina una disminución en los riesgos de mortalidad para esta población.

Otro aspecto para resaltar lo constituye la salud ambiental en el Distrito, donde las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores con el Aedes Aegypti son reconocidas por el Gobierno Nacional y a nivel internacional.

Se realizó control físico y químico a 3.881 criaderos del mosquito, se inspeccionaron más de 1.014.000 depósitos de agua, se capacitaron 79. 334 personas en 2.000 talleres y realizaron 53 movilizaciones sociales.

Entre el 2007 y 2017, el Distrito ha experimentado grandes avances en materia de prestación integral de servicios a la comunidad, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, los cuales comenzaron con la liquidación de la E.S.E. Redehospital, la restructuración de la red hospitalaria pública hasta constituirse, hoy en día, en un modelo a nivel nacional.

La hoja de ruta en salud que el alcalde Alejandro Char trazó, con el apoyo de los barranquilleros avanza satisfactoriamente.

La primera infancia de Tunja una prioridad para la Administración Municipal

2018-05abr-la-primera-infancia-de-tunja-una-prioridad-para-la-administracion-municipalSe desarrolla alistamiento a instituciones de primera infancia de la ciudad para cuando se expida la reglamentación de Educación Inicial a nivel Nacional.

La Secretaría de Educación Municipal realizó la jornada de registro de prestadores de servicio de educación inicial en el Sistema de Información de Primera Infancia, los inscritos podrán participar de las jornadas de capacitación, asesorías, acompañamientos técnicos y pilotajes de verificación de condiciones de calidad en educación inicial entre otras.

Por su parte el secretario de educación municipal Víctor Leguízamo expresó: “Para el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Tunja es importante que las personas tengan un registro en el sistema de información de primera infancia de manera que el municipio pueda identificar a todas las personas que ofrecen educación inicial, con el fin de lograr acompañamiento frente a los referentes técnicos generando una actividad previa para la verificación de condiciones de calidad ,la primera infancia es vital y ya nos estamos aprestando para tener todas las condiciones necesarias y atender esta población con criterios de equidad, calidad y pertinencia”.

Esto se llevó a cabo en el punto vive digital Plus de la institución educativa I.N.E.M Carlos Arturo Torres sede central donde participaron en el registro cerca de 30 funcionarios de salas maternales, instituciones privadas y jardines infantiles que prestan el servicio a niñas y niños menores de 3 años de edad en la ciudad de Tunja.

"Ciudadanos no tienen excusa para evadir pago de pasajes en TransMilenio"

evasion_en_transporte_Expertos que participan en el 8° Congreso de Movilidad y Transporte que se realiza en Corferias, aseguran que la evasión en la compra de pasajes en los sistemas de buses como TransMilenio, no tiene excusa por parte de los usuarios.

Felipe Klark, gerente de la empresa chilena AltoEvasión, asegura que tras varios estudios se ha detectado que usuarios dan varias razones ante la pregunta de por qué se evaden los pagos: porque señalan que no es muy bueno el sistema, porque aprovechan las debilidades en infraestructura o sencillamente porque  consideran que es muy caro el pasaje.

“Solo hay un 17 por ciento de los evasores que están por debajo de la línea de la pobreza. A este grupo se le debería entregar un subsidio en tarjetas bips. Hay otro grupo que podría pagar pero que no lo está haciendo”, dijo.

“No es un problema de dinero en la billetera, es un problema de evasión. Hemos aumentado los puntos de recarga para evitar la evasión, hay más de 3.000 puntos de recarga. A mayor cantidad de números de recarga hay menor evasión, si no hay un punto cerca, la evasión tiende a crecer”, afirmó.

En Chile, como en Bogotá, se preocupan por mejorar la experiencia del usuario prestando un mejor servicio, por lo cual implementan campañas comunicacionales  que van desde lo informativo a lo disuasivo. “Hay que cambiar la percepción de los usuarios”, aseguró Klark.

Así mismo, en esa experiencia suministran asesorías legales a funcionarios del sistema para que puedan manejar el tema de evasión y posibles agresiones de usuarios del sistema.

En el mismo sentido se pronunció el director operativo del sistema de transporte de Hidalgo, en México, Pablo Elio Blanco, quien señaló que en ese país también se enfrentaron al mismo problema, pero q actualmente es un caso exitoso ya que se logró terminar con el porcentaje de evasión en una parte del sistema. Aseguró que la infraestructura juega un papel importante.

“Ninguno de los sistemas de transporte del mundo está exento del problema de evasión. Parte de la solución está en la infraestructura“, dijo.

Este caso de éxito fue logrado gracias a que el problema fue atenuado por la implementación de una tarifa a la que se le aplicó un subsidio, lo que permitió reducir el porcentaje de personas que accedan sin pagar al sistema, que en ocasiones llegaba al 40 por ciento, actualmente no supera el 0.5 por ciento.

“En el servicio troncal nunca hemos tenido evasiones de pago. Siempre se han tenido los estándares adecuados. Únicamente se marca un 0.5 de evasión que no es de evasión sino son los pasajes de  guardas de seguridad, policías o supervisores que ingresan y salen para hacer su trabajo”,  señaló.

“Con una tarjeta dual, de pago electrónico, el primero y segundo transbordo si no pasa de 40 minutos es gratis, el valor del boleto es de 9 pesos mexicanos“, añadió.

Por su parte David Camacho, director técnico de seguridad en TransMilenio, explicó las medidas que se han tomado para lograr reducir el porcentaje. Dijo que en el componente zonal del SITP,es donde se presenta el mayor número de evasores.

“Esto es un problema que afecta directamente la planeación operativa y financiera del sistema. Transmilenio ha desarrollado un plan en 4 componentes: en infraestructura que incluye nuevas tecnologías anti evasión con rediseño de estaciones, arquitectura y urbanismo. En inteligencia, con una línea de base troncal y zonal, análisis de monitoreo de resultados y un componente de mitigación enfocado en temas de seguridad y sanción y un tema de cultura ciudadana”, explicó.

Finalmente los expertos recomendaron acciones pedagógicas antes que usar situaciones legales contra los usuarios debido al costo de procesos legales.

¿Quieres superarte en cada carrera atlética? Secretaría del Deporte te entrena gratis en las jornadas de acondicionamiento físico

thpub_700X400_140145En 57 puntos de Cali, 34 monitores del programa ‘Carreras y Caminatas’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de la capital del Valle, entrenan y preparan sin costo alguno a los caleños para las carreras que el organismo realiza a lo largo del año y que también son de participación gratuita.

Estas jornadas buscan combatir el sedentarismo y crear hábitos saludables en los ciudadanos que quieren mejorar su estado físico a través del deporte. “Es una alternativa para todos, en donde en cada punto de atención hay un monitor que a través de ejercicios funcionales, de cardio y resistencia prepara a la persona para correr en una carrera o caminata y para mejorar su salud”, explicó Mauricio Campuzano, coordinador del programa ‘Carreras y Caminatas’.

La iniciativa ha ido ganando seguidores y, después de un año de estarlas ofreciendo en la ciudad, el organismo decidió ampliar los puntos de atención y diversificar los horarios, con el fin de que los caleños puedan vincularse y beneficiarse de esta propuesta de deporte, actividad física y recreación, que ofrece de manera gratuita la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación y su programa ‘Carreras y Caminatas’.

“Es un espacio para disfrutar en familia, amigos y vecinos, pues se comienzan a tejer lazos y se generan grupos que salen a participar en los otras actividades que tenemos, como las caminatas que se realizan todos los martes, jueves y domingos, esta última con el componente ecológico, pues se realiza por los corregimientos de la ciudad”, añadió Campuzano.

Igualmente, las clases de acondicionamiento físico les garantizan a los usuarios un cupo para las carreras que organiza la Secretaría. “Las personas que participan de manera constante en las jornadas obtienen el beneficio de quedar inscritos de manera directa en las carreras”, aseguró.

Quienes imparten las clases son metodólogos y fisioterapeutas que llevan un registro de cada uno de los participantes, con el que hacen un seguimiento de la salud y el avance que ha tenido cada uno de ellos, “además de que ofrecen educación en materia deportiva para que las personas aprendan a cómo correr o caminar y qué tipo de ropa usar”, concluyó.

Las jornadas se realizan de lunes a viernes, con horario en la mañana y en la noche y pueden asistir niños desde los 7 años, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para conocer los puntos de atención y los horarios en cada comuna, polideportivo o unidad deportiva puede ingresar a la página de internet http://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133436/carreras-y-caminatas/ o escribir al correo electrónico carrerasycaminatas@cali.gov.co