Páginas

viernes, 22 de enero de 2021

Con recorridos de ciudad, la Alcaldía de Medellín apoya las votaciones del Presupuesto Participativo

- A la fecha, más de 70.000 personas han decidido cómo invertir $234 mil millones.
- Las votaciones se hacen a través de la página www.medellindecide.co y estarán abiertas hasta el 28 de enero. 
- Son 21 recorridos, uno por cada comuna y corregimiento para incentivar la participación ciudadana.

Votaciones presupuesto participativo 2021-01-21_164548

Con recorridos por las 16 comunas y los cinco corregimientos, la Administración Municipal reitera la invitación a los medellinenses para priorizar los recursos de Presupuesto Participativo. Este año se asignarán $234 mil millones que aportarán a la reactivación social y económica.

“Estamos recorriendo Medellín, llevando a todo el territorio nuestra democracia imparable, estamos fomentando la participación de toda la ciudadanía en el ejercicio de priorización de los recursos de presupuesto participativo. También nos hemos dado cuenta de cómo el presupuesto participativo se ha transformado en un verdadero proyecto que une a la ciudad para solucionar y mitigar los efectos de la covid-19 y llevar desarrollo y calidad de vida a los territorios”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Hasta este momento, más de 70 mil ciudadanos han ingresado a www.medellidecide.co, siendo las mujeres quienes más han sufragado con 41.867 votos y los hombres con 28.231 votos. Toda persona mayor de 14 años y que viva en Medellín, podrá votar en la plataforma hasta el 28 de enero.

Además, la Alcaldía de Medellín dispuso más de 100 puntos físicos de votación, con todos los protocolos de bioseguridad, para quienes no tienen acceso a computadores e internet en sus casas. De igual manera, hay un grupo de gestores territoriales en cada comuna y corregimiento, quienes promueven la vinculación a las jornadas.

En total, son 363 proyectos enmarcados en seis ejes estratégicos que contribuirán con el bienestar social de las comunidades. Los resultados se conocerán el 30 de enero. 

La Alcaldía de Medellín iniciará la entrega de 224.103 paquetes del Programa de Alimentación Escolar

- Debido a la contingencia actual, el programa iniciará con raciones de alimentos para preparar en casa. 
- Padres de familia o acudientes recibirán los paquetes con citación previa y todas las medidas de bioseguridad.
- Cada paquete contiene 11 alimentos de la canasta básica familiar con el aporte nutricional para 20 días

Paquetes alimentarios Medellin 2021-01-21_165107

Desde el 25 de enero, primer día del calendario escolar de 2021, la Alcaldía de Medellín comenzará la distribución de 224.103 paquetes alimentarios entre los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para mantener una adecuada nutrición en medio de la contingencia social y sanitaria por el coronavirus.

Los paquetes se entregarán en modalidad de ración para preparar en casa y asegurar 20 días de consumo en el hogar a los niños, niñas y adolescentes. Así funcionará hasta que se tenga definido el proceso de alternancia en los establecimientos educativos oficiales de Medellín. En ese momento se fijará la ración industrializada en los días de clases presenciales.

“Garantizar la entrega del PAE es fundamental para el desarrollo y la adecuada nutrición de nuestros niños, niñas y adolescentes, pues es un complemento vital para su buen desempeño escolar. Por ello empezamos su ejecución desde el primer día del calendario escolar y mantendremos el programa funcionando correctamente, sea cual sea el modelo educativo que debamos implementar debido a las circunstancias actuales”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Todos los paquetes son iguales y están compuestos por 11 productos de la canasta básica familiar: panela en bloque, bebida achocolatada, harina de trigo, atún, huevos tipo A, arroz blanco, pasta menuda para sopa, avena en hojuelas, aceite vegetal, leche entera en polvo y fríjol. Se asignan según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, con base en el registro en la Estrategia de Alimentación Escolar.

La distribución será hasta el 12 de febrero con todas las medidas de protección establecidas y previa citación. Los paquetes serán otorgados a los padres de familia o acudientes de los beneficiarios debidamente certificados. Deberán presentar su documento de identidad y el del estudiante, ambos originales.

Buen Comienzo fortalece los procesos de contratación como pilar de transparencia

- Los operadores de Buen Comienzo deberán pertenecer al Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia. 
- Con el Hospital Infantil Concejo de Medellín se integrará un equipo interdisciplinario de más de 350 profesionales.

Buen Comienzo 2021-01-21_165412

La Alcaldía de Medellín, en su trabajo por garantizar la atención integral de todos los niños y niñas de la ciudad, anunció que acogerá la política nacional de primera infancia, los lineamientos y recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el sentido de que los operadores de Buen Comienzo deberán pertenecer al Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia para cualificar y promover estándares de calidad en el servicio.

El órgano rector de la primera infancia a nivel nacional estipula exigentes indicadores de calidad en términos técnicos, administrativos, financieros y de experiencia en la operación de programas dirigidos a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, como requisito para la contratación de quienes estén registrados en el Banco Nacional de Oferentes, lo que garantiza transparencia y pluralidad.

“Lo que estamos haciendo es estableciendo los más altos estándares de calidad para que sean los mejores operadores los que atienden a los niños y niñas de Medellín. Dentro del grupo de operadores que está hoy, con los que venimos trabajando desde 2020, si están en el Banco Nacional de Oferentes van a seguir trabajando con nosotros. Ellos van a tener la oportunidad de crecer en un grupo de cupos de hasta el 30 %. Si luego de ese crecimiento quedan cupos por asignar, estos se asignarán con criterios estrictamente objetivos”, explicó la directora de Buen Comienzo, Vivian Puerta.

Dicho esto, la Unidad Administrativa Buen Comienzo exigirá a todos sus operadores la documentación que demuestre que hacen parte del Banco Nacional de Oferentes, así como otros requisitos de tipo legal, técnico y financiero. La Administración Municipal invita a las personas que no cumplan estos requisitos a sumarse a esta iniciativa del Gobierno Nacional.

En 2020, Buen Comienzo en alianza con el ICBF benefició a 73.000 niños y niñas de 0 a 5 años, pero para este año proyecta un aumento de 10.000 participantes, de tal manera que 83.000 de ellos recibirán atención integral. 

Adicionalmente, la Unidad trabajará de la mano con el Hospital Infantil Concejo de Medellín para llegar con la oferta al territorio. Así, con un equipo interdisciplinario integrado por más de 350 profesionales, se realizará un seguimiento riguroso a la salud nutricional y al crecimiento y desarrollo de los menores, como gran apuesta del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, con indicadores propios y una asignación presupuestal de $28.000 millones.

“No solo vamos a tener nutricionistas sino también psicólogos y educadores físicos y eso va a permitir que podamos hacer una valoración de nuestros niños en territorio. Si los padres deciden que los niños se deben quedar en casa, los vamos a atender en casa”, agregó la Directora de Buen Comienzo. 

Los agentes educativos son muy importantes para la Alcaldía de Medellín, por lo que se le sugiere a los operadores que tengan en cuenta a los profesionales que ya vienen trabajando en el territorio.

La rigurosidad de los procesos, la garantía de transparencia y la continuidad de la atención integral a los niños y niñas de Medellín sigue siendo prioridad, por lo cual se adelantan estos ajustes de cara a la entrada en operación de Buen Comienzo en febrero de este año.

Con clases desde casa, este 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín

- Debido al incremento de casos de covid-19 en la ciudad, el modelo de Alternancia Educativa aún no se implementará.
- Quienes no se han matriculado, aún lo pueden realizar en las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín.

Calendario Academico Medellin 2021-01-21_165729

Debido al índice de contagios de coronavirus y la ocupación de las unidades de cuidados especiales e intensivos, la Alcaldía de Medellín decidió suspender por el momento las actividades académicas presenciales de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media.

El Comité Territorial de Alternancia de Medellín, integrado por líderes de las secretarías de Salud y Educación, evalúa la evolución de la pandemia a nivel local para la implementación del modelo educativo.

“Los directivos docentes, docentes y auxiliares administrativos del sector oficial continuarán con trabajo remoto, utilizando las herramientas digitales, virtuales y análogas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Por el momento, y mientras se mantenga la alerta roja en el sector hospitalario en el Departamento, se continuará con el aprendizaje en casa de los estudiantes del sector oficial; sin embargo, los colegios privados tienen la potestad de decidir si continúan implementado el modelo de Alternancia.

“Se recomienda a la Secretaría de Educación una pausa antes de iniciar las clases en el modelo de Alternancia, estaremos analizando esta y la próxima semana de qué manera se podrá recomendar una nueva fecha para contemplar este modelo, pero por el momento el pico de contagios no permite que se inicie desde el 25 de enero”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Actualmente 75 establecimientos educativos privados y 80 instituciones educativas oficiales tienen protocolos aprobados para la aplicación del modelo de Alternancia Educativa.

Las personas que realizaron el proceso de inscripción en alguna de las 432 sedes de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad podrán acercarse a los establecimientos a finalizar su proceso de matrícula escolar.

En el sitio web www.medellin.edu.co se encuentran todos los canales de acceso a cupos escolares. Este año, debido a la pandemia, se ha potenciado el canal digital Busca Tu Cupo, por medio del cual se reducirán los desplazamientos en la ciudad. Así mismo, se encuentra habilitado el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 304 435 47 78 - 514 89 21.

Antioquia registró un 30% menos de lesionados por pólvora durante la vigilancia intensificada 2020-2021

-Para este período de vigilancia que comenzó el 1 de diciembre y finalizó el 17 de enero, el departamento aportó el 9.7% del total de lesionados del país, es decir, 70 casos. Colombia reportó 717 casos.

-Comparativamente, con el período anterior (2019-2020) donde se presentaron 100 casos en 33 municipios, la disminución para Antioquia fue del 30%.

estadisticas polvora antioquia

Ubicándose en tercer lugar después de Valle (80 casos) y Nariño (77 casos), Antioquia reportó durante el período de vigilancia intensificada, 70 casos de lesionados por pólvora, lo que se traduce en 30% menos respecto a la temporada anterior, en la que se presentaron 100 casos. De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, gerente de salud pública de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, “tuvimos un balance satisfactorio. Tuvimos subregiones como el Magdalena Medio que no reportó casos y otras con disminución del 50% y del 70%. Oriente que, históricamente, siempre ha ocupado el segundo lugar tuvo una disminución del 50%, Occidente tuvo una disminución del 75% y Norte del 50%”.

Para 2020-2021 los lesionados reportados en el departamento estuvieron distribuidos en 29 municipios, siendo Medellín el de mayor registro: 24 casos, es decir, aportó el 34% del total de afectados. En el departamento el 37% de los casos se presentaron en menores de 18 años. La población de los 19 a los 44 sigue siendo la de mayor afectación, pues para este período de vigilancia aportó el 49% de los lesionados, es decir, 34 casos.

Adicionalmente, para 2020-2021 los hombres aportaron el mayor número de lesionados con 60 casos, los artefactos más usados fueron papeletas, tacos y voladores los que, a su vez, provocaron las lesiones más graves. De estas últimas, las quemaduras fueron las más predominantes: 66 casos.
Agregó la gerente de salud pública que: "Históricamente, existen unas fechas con más alto índice de lesionados, entre las que se cuentan Año Nuevo que, para este período, reportó 12 casos. Seguidas del 8 y el 25 de diciembre, días en los que se registraron 8 lesionados, para cada una de ellas".

Enfatizó Montoya en un comportamiento predominante en buena parte de los lesionados: la manipulación de estos artefactos explosivos bajo el efecto de sustancias psicoactivas, lo que resulta en una “combinación altamente peligrosa para la integridad de las personas. Antioquia hace uso de pólvora sin control, además, hay fabricación de manera artesanal, por eso, nuestro llamado y recomendación es que si se va a observar un espectáculo hagámoslo en espacios que estén coordinados y dirigidos por entidades administrativas, por personas que estén debidamente capacitadas para esto”.

Controlado incendio en la Plaza Minorista

Superado incendio La Minorista 2021-01-21_170559

Tres tripulaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron un incendio generado en la Plaza Minorista José María Villa.

Las llamas, que iniciaron en una de las bodegas de la central de abastos, afectaron dos locales contiguos y dejaron con lesiones leves a dos personas que fueron atendidas en el sitio.

Luego de la rápida reacción de las unidades bomberiles y las maniobras de enfriamiento, el incendio fue controlado oportunamente.

Los motivos del incendio son investigados por las autoridades competentes.

Designado José Maximiliano Gómez Torres como nuevo Viceministro de Educación Superior

• José Maximiliano Gómez es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una amplia experiencia de más de 18 años en el sector público y privado; 12 años de ellos han sido dedicados a la Educación Superior.

Designado José Maximiliano Gómez Torres como nuevo Viceministro de Educación Superior

El Presidente Iván Duque designó a José Maximiliano Gómez Torres como nuevo Viceministro de Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional.

José Maximiliano Gómez es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una amplia experiencia de más de 18 años en el sector público y privado; 12 años de ellos han sido dedicados a la Educación Superior.

En su trayectoria laboral se destaca su trabajo como asesor de Educación Superior del Ministerio de Educación desde 2018 hasta la fecha; también, en esta misma entidad, Gómez Torres ocupó los cargos de Director de Fomento a la Educación Superior y Subdirector de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior. Además, se desempeñó como Subdirector de Programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Gómez Torres aportará al logro de los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Iván Duque para trabajar por el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes colombianos en la Educación Superior y continuar en la ruta de desarrollo y transformación del Sector.

Con la designación del nuevo Viceministro, el Ministerio de Educación Nacional le apunta a profundizar los procesos y objetivos marcados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, al mismo tiempo que afianza el trabajo articulado y en equipo entre todos los actores e instituciones del sector para fortalecer el acceso, la mejora de los procesos y estándares de calidad y los resultados de aprendizaje en la Educación Superior.

“Desde el Ministerio, continuaremos trabajando en el logro de las metas trazadas por el Presidente Iván Duque para avanzar en la ruta del acceso gradual y gratuito a la Educación Superior con el Programa Generación E; la consolidación de la transformación del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior y la transformación digital del sector, y así asumir no solo los retos que ha traído consigo la pandemia, sino de cara a las dinámicas de la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, la economía naranja y la cuarta revolución industrial”, sostuvo el designado Viceministro Gómez.

El designado Viceministro sucede en el cargo al psicólogo Luis Fernando Pérez, quien durante 29 meses lideró con acierto y rigor, en el Ministerio de Educación, temas como el fortalecimiento de la educación superior pública con mayor financiamiento e incrementos presupuestales destinados, desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, la implementación programa Generación E, la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la puesta en marcha de la transformación digital del sector durante la pandemia como el Plan Padrino.

(Con información del Ministerio de Educación Nacional).

Colombia fortalece su política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones

• El Ministerio TIC expidió la Resolución 00057 de 2021 para optimizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones y postales en Colombia.

• El Acto Administrativo propone que los vigilados tengan la posibilidad de autoevaluarse y así implementar acciones y medidas destinadas a generar acciones preventivas y correctivas respecto de sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias.

• “Con esta resolución, el Ministerio TIC mantendrá una comunicación constante con los operadores de telecomunicaciones y postales, brindará herramientas para facilitar el acceso a información y, de ser necesario, impondrá sanciones administrativas”, señaló la Ministra Karen Abudinen.

Colombia fortalece su política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expidió la Resolución 00057 de 2021 para optimizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones y postales en Colombia. El documento promueve a los operadores a que tomen medidas puntuales que eviten incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas.

De esta manera, Colombia fortalece su política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones.

“Con esta política modernizada, los grandes beneficiados son los ciudadanos, quienes, además de estar conectados, podrán estar bien comunicados. Adicionalmente, lograremos estimular el crecimiento del sector”, indicó la Ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Agregó que “este acto administrativo contiene una serie de acciones que le permitirán al Ministerio TIC potenciar su trabajo de vigilancia, de la mano de los operadores”.

En la Resolución de las nuevas medidas de la política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones que expidió el Ministerio TIC, se garantizará a los colombianos una mejor prestación del servicio de internet, voz, postales, televisión y radio difusión sonora.

Esta política de vigilancia se articulará con las mediciones semanales que la entidad realizará en los departamentos, donde la Ministra TIC evaluará, a través del ‘Semáforo de la Conectividad’, la calidad de los servicios que los operadores de telecomunicaciones ofrecen en diferentes zonas.

El primer ejercicio se realizó en Chocó y los resultados –que analizaron a los principales operadores móviles del país– están publicados en sus redes sociales (Twitter: @karenabudi) y en las del Ministerio TIC (Twitter: @Ministerio_TIC).

Entre las modificaciones que presenta la Resolución se encuentran:

• Modernizar las herramientas de vigilancia y control para que, de forma más rápida y precisa, el Ministerio TIC pueda hacer vigilancia preventiva y solicitar acciones correctivas a los operadores frente a los incumplimientos.

• Incentivar a los operadores a que implementen medidas para prevenir incumplimientos en la prestación de sus servicios.

• Mantener comunicación directa con los operadores y grupos de interés para identificar los problemas en la prestación del servicio y activar las soluciones.

(Con información del Ministerio TIC)

Avanza proceso de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero

Las mejoras introducidas en el trámite, desde octubre de 2019, han permitido gestionar el 95% del total de las solicitudes. Hasta diciembre de 2020, se registraron 22.591 solicitudes radicadas por la ciudadanía y, a la fecha, el Ministerio ha respondido 21.494 trámites.

Avanza proceso de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero

Con el nuevo proceso de descongestión de trámites de reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, el Ministerio de Educación avanzó en la meta de brindar una respuesta oportuna a los colombianos.

Las mejoras introducidas en el trámite, desde octubre de 2019, han permitido gestionar el 95% del total de las solicitudes. Hasta diciembre de 2020, se registraron 22.591 solicitudes radicadas por la ciudadanía y, a la fecha, el Ministerio ha respondido 21.494 trámites, de acuerdo con los lineamientos de la resolución 10687 de 2019.

Con motivo de la emergencia sanitaria decretada en el país, el Ministerio de Educación priorizó los trámites de convalidación de títulos de educación superior del área de la salud, que corresponden al 93% de las solicitudes resueltas, con el fin de contribuir a que más profesionales del sector puedan aportar para atender la pandemia del covid-19.

De las convalidaciones radicadas, 17.130 solicitudes han sido resueltas de manera positiva. Además 13.605 solicitudes fueron evaluadas bajo el criterio de evaluación académica y 7.889 han sido tramitadas mediante el criterio de acreditación.

¿Qué requisitos debe cumplir para poder convalidar títulos?

Es importante que los ciudadanos que quieran adelantar estudios de educación superior en el exterior consulten las orientaciones de convalidaciones antes de elegir su destino académico.

Recomendaciones:

-Cree el usuario en el sistema, diligencie el formulario y cargue los documentos requeridos por completo.

-Verifique los documentos.

-Pague la solicitud de convalidación.

-Acceda al estado de su trámite y obtenga información del mismo en tiempo real.

Puede consultar los requisitos en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56708.html?_noredirect=1

(Con información del Ministerio de Educación).

Trabajaremos activamente con el nuevo Gobierno de Estados Unidos en la implementación de la Paz con Legalidad: Consejero Archila

Trabajaremos activamente con el nuevo Gobierno de Estados Unidos en la implementación de la Paz con Legalidad: Consejero Archila

El Consejero Presidencial para la Estabilización y y la Consolidación, Emilio José Archila, se declaró optimista en torno a la continuidad del trabajo con el nuevo Gobierno de Estado Unidos, en cabeza del Presidente Joe Biden, para que la implementación de la Paz con Legalidad signifique un proceso irreversible.

El Consejero Archila sostuvo que ese aspecto forma parte de la sólida relación entre los dos países y para llegar hasta donde se ha llegado en estos 30 meses, “hemos recibido mayores recursos, hemos recibido mayor asistencia técnica, hemos recibido la alineación con nuestras políticas y vemos con profundo optimismo cómo ahora, en esta nueva etapa del Gobierno de los Estados Unidos, seguiremos avanzando en esa misma dirección”.

Destacó que los dos países van a completar una relación de 200 años y aseveró que ahora, en particular, se trabaja “en la implementación de la política de Paz con Legalidad. Seguiremos trabajando conjuntamente en todos los frentes”.

Señaló que la administración del Presidente Iván Duque no ha puesto trabas a la implementación del Acuerdo y que, por el contrario, “lo que dispuso desde el primer día de su mandato el Presidente Duque, fue avanzar en la política de Paz con Legalidad, que se viene implementando con seriedad y responsabilidad en beneficio del país y que los resultados están a la vista de los colombianos y de la comunidad internacional”.

Manifestó que manera conjunta con el Gobierno de Estados Unidos y la empresa privada de ese país se está trabajando en el apoyo a las víctimas y los demás frentes de la implementación.

Indicó que también está en marcha la reincorporación de los 13.000 excombatientes, que se avanza en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en la sustitución voluntaria de cultivos, en el Catastro Multipropósito, y en la  formalización de tierras.

Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación