Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Alcaldía de Medellín invita a una Navidad en familia y libre de pólvora

-El incumplimiento a la prohibición de la pólvora dará lugar a sanciones administrativas y penales. Hay incentivos para quienes denuncien sitios donde hay almacenamiento, distribución, comercialización y fabricación de pólvora.

-Las personas podrán denunciar a quienes quemen pólvora a través de la línea 123 e ingresando a www.seguridadenlinea.com

-La Secretaría de Salud de Medellín hará 48 talleres lúdicos con niños de las comunas más afectadas por el uso de pólvora como actividad educativa y preventiva.

-De los 87 casos de quemados con pólvora  que se registraron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, el 66% de las lesiones ocurrió en niños y jóvenes.

Con el propósito de disfrutar las fiestas de fin y principios de año en familia y sin situaciones que lamentar, la Alcaldía de Medellín expidió el Decreto 1765 de 2016, que rige desde hoy, y que prohíbe la fabricación,  almacenamiento,  venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general. El incumplimiento de esta prohibición acarrea sanciones penales y administrativas. Adicionalmente, las autoridades de salud intensifican en este periodo del año  las acciones de prevención y control al uso de pólvora.

La Administración Municipal lidera la campaña En Navidad, Medellín es Familia para recordarle a la ciudadanía que así se vive y disfruta mejor la Navidad y que habrá una gran oferta de actividades de ciudad sin riesgos por el uso de pólvora. La invitación es a que el sector privado se sume a esta iniciativa que este año abarca temas como la protección a las mascotas y al medio ambiente.

La Administración Municipal hará 48 talleres lúdicos con niños de las comunas más afectadas por el uso de pólvora,  como son Popular, San Javier, Belén, El Poblado, Castilla, Manrique, Buenos Aires, 12 de Octubre y Guayabal.

Expertos internacionales participaron en Consejo de Gobierno de Apartadó

En el despacho del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, expertos en desarrollo urbano sostenible, provenientes de Suecia, expusieron sobre su programa Symbiocity.

A través de Symbiocity, reconocido a nivel mundial, Suecia brindará asistencia técnica y acompañamiento en temas relacionados con proyectos de desarrollo urbano autosostenible para Apartadó.

Certifican en Teletrabajo en Bello

El alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, el ministro de las TIC David Luna Sánchez, la Senadora Nidia Marcela Osorio y el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales Aníbal Fernández de Soto participaron en la entrega de la certificación de Tele Trabajo a los militares privados de la libertad que se encuentran en el Batallón Pedro Nel Ospina.

Esta ceremonia de graduación en el curso Internacional en Herramientas TIC y Teletrabajo se convierte en un hilo esperanzador de nuevas oportunidades y desarrollo para el trabajo de esta población.

Medellín premió el periodismo comunitario


-La Alcaldía de Medellín entregó más de 70 millones de pesos a las mejores propuestas de periodismo comunitario en la ciudad.            
-En el 6° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, previo a la ceremonia de entrega del 7° Premio de Periodismo Comunitario se conocieron experiencias nacionales e internacionales.
Ganadores del Séptimo Premio de Periodismo Comunitario, evento que se realizó en el Canal Parque Gabriel García Márquez.  Foto:  Alcaldía de Medellín.

En el Canal Parque de Telemedellín, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones realizó la gala de reconocimiento  de la labor de los procesos de comunicación comunitaria en la séptima versión del Premio de Periodismo Comunitario, donde se exalta el trabajo de las personas y de los medios de comunicación que acompañan a las comunidades con información de sus territorios.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:  El mejor medio comunitario impreso se otorgó al periódico La Memoria, del corregimiento  Santa Elena; en mejor documental el ganador fue Operación Mariscal 14 Años, realizado por Full Producciones de la comuna 13, San Javier. Los ganadores de la mejor emisora comunitaria fueron Contacto 10 FM, de la comuna 10, La Candelaria y la mejor propuesta digital fue entregada a frecuenciaestereo.com.

Además el mejor medio ciudadano ganador fue: Revista Vive Afro, de la comuna 10, La Candelaria; la mejor crónica escrita se entregó al periódico Centrópolis, también de la Comuna 10 y el premio a mejor corto fue para 11 Lugares, 11 Canciones, del Grupo Juvenil Sabbath, de la comuna 11, Laureles – Estadio.

Igualmente, la Mejor crónica radial fue Maestra Vida de Edwin Darío Gómez Morales de la comuna 4, Aranjuez. El mejor Reportaje gráfico fue ganado por el periódico Mi Comuna 2, de Santa Cruz.

Se entregó también una mención al periódico El Humanista del INEM, de la comuna 14, El Poblado, periódico escolar de gran trayectoria realizado por estudiantes desde el año 1978 con el objetivo de recopilar el potencial crítico, cultural y artístico del colegio.

Y por primera vez se entregó el premio mejor periodista comunitario, el cual fue entregado a la periodista Ana Isabel Rivera del periódico Viviendo Santa Elena. La ganadora trabaja en diferentes proyectos de comunicación comunitaria procurando propiciar conciencia y reflexión.  Se hizo acreedora a una beca de inglés por parte de Medellín Digital y la empresa Quick Learning.

Los otros nominados en esta categoría fueron:  Orlando García de la Comuna 1, El Popular; Luz Amparo Cardona, de la Comuna 15, Guayabal y Óscar Fernando Arbeláez de la Comuna 13, San Javier.

Este Sexto Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, un espacio académico y experiencial que posibilita la interacción de diversos actores generando nuevos conocimientos acerca de sus labores  para la movilización, participación  y el desarrollo social tuvo como invitados a Gabriel Kaplún (Uruguay), Vivian Murcia (España), Diego David Marcos (Guatemala), Norma Ramírez (El Salvador ) y  Omar Rincón de Colombia.

Este  certamen lo  realiza la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Agencia de Cooperación Internacional, ACI, Convivamos,  las secretarías de Seguridad,  Educación e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Quick Learning.

"Entre Fogatas y Cine" en Copacabana

La Secretaría de Educación de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos" continúa con la programación de las muestras artísticas, que se presentarán en los meses de noviembre y diciembre. 

El espacio pensado para exponer todo el trabajo realizado por alumnos y profesores a lo largo del año, abrió lugar a la monitoría de Cuerdas Frotadas y a la Estudiantina que presentaron de forma conjunta sus obras en el tradicional "Entre Fogatas y Cine".

Mercado campesino con la mejor oferta agrícola de Copacabana

El Mercado Campesino se llevó a cabo una vez más en el atrio de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ofreciendo los mejores productos cultivados en suelo copacabanense que demuestran la riqueza agrícola de la zona, con las más frescas y variadas cosechas de manos campesinas para los habitantes de la zona urbana.

Campamento por la paz fue retirado sin uso de la fuerza y con vigilancia de Personería: Alcaldía de Bogotá

1. La Alcaldía de Bogotá compartió la filosofía del campamento por la paz y durante 50 días ofreció seguridad y apoyo para que dicha protesta pacífica gozara de todas las garantías.

2. Desde hace días, el Distrito inició diálogos para lograr un retiro voluntario del campamento. Un gran número de personas entendieron, levantaron sus carpas y se fueron a sus casas. Afirmaron que, ante la firma del nuevo acuerdo de paz, que era el propósito de la protesta simbólica, la tarea ya estaba cumplida.

3. En el procedimiento de la madrugada del pasado sábado, con el acompañamiento de la Personería, que es la encargada de velar por los derechos humanos, se intentó convencer a un grupo pequeño que se oponía a abandonar el campamento que lo hiciera. El festival de Salsa al Parque, en el que se concentraron unas 54.000 personas, podría poner en riesgo la seguridad de todos. Tanto de los asistentes al tradicional evento, como de las personas que aún querían permanecer en el campamento hasta una fecha indefinida.

4. En la madrugada del sábado, la mayoría de personas se retiraron voluntariamente. La Policía procedió a retirar a las personas que se negaron a hacerlo. El Esmad en ningún momento efectuó algún procedimiento y en ningún momento las unidades de Policía ejercieron un uso excesivo de la fuerza. De esto puede dar cuenta la Personería, que acompañó el procedimiento de principio a fin.

5. “De 238 integrantes de campamento por la paz, más de 170 se retiraron voluntariamente. Los demás con intervención de Administración. Personería de Bogotá vigiló”, dijo la Personería.

6. El Alcalde Peñalosa ha señalado: “Acompañaré y protegeré siempre iniciativas que busquen la paz. Fundadores del campamento por la paz consideraron que ya habían cumplido su objetivo y concertadamente anunciaron su retiro. Durante 50 días valoré y admiré la capacidad de resistencia y tesón de todos sus miembros. Les bríndanos toda la ayuda que necesitaron de nuestra parte y así lo han expresado ellos públicamente”.

Reeducación cumple propósitos en Copacabana

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana, Antioquia, hizo entrega de certificados a cinco exhabitantes de calle que culminaron su proceso de reeducación en la Fundación Nuevo Ser.

Del evento hicieron parte los miembros de la comunidad terapéutica y familiares de los integrantes del Hogar, quienes expresaron el orgullo y la felicidad que sienten de ver el logro que hoy alcanzaron.

Víctimas del conflicto armado visitan el zoológico con el programa Cali Acoge

La Secretaría del Deporte y Recreación Municipal con su programa Cali Acoge durante cuatro días continuará llevando recreación a población víctima del conflicto armado.

Del 21 al 24 de noviembre, familias enteras podrán disfrutar de un recorrido educativo y recreativo por las instalaciones del Zoológico de Cali; esta iniciativa busca beneficiar a más de 2.800 víctimas de las comunas 14, 15,18 y 21 de la ciudad.

Con actividades que generen inclusión social, el programa tiene como propósito garantizar el derecho a una recreación sana mediante acciones permanentes en las comunas de Santiago de Cali, generando espacio de libre esparcimiento.

Entre la población que se atenderá cerca de mil personas dividas en grupos de 250 por fecha, podrán formar parte de esta actividad; con un gran encuentro de bienvenida y el acompañamiento de un guía, se dará inicio al recorrido, seguido de un obsequio y refrigerio para cada uno de los participantes.

Finalmente el programa impactará alrededor de trecientas personas con el día deportivo del 29 de noviembre, que tendrá lugar en el Club del Municipio y el 28, 29 y 30 con las olimpiadas deportivas que encerrará tres disciplinas en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales.

En Sabaneta "sueño de navidad" para los niños

En la vereda Las Lomitas, en el municipio de Sabaneta, Valentina Montoya, Primera Dama de esa localidad ubicada al sur del Valle de Aburrá, continúa compartiendo con los niños y niñas para seguir construyendo su sueño de navidad. #SabanetaDeTodos

Girardota también promueve territorios limpios

El Municipio de Girardota se unió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Minambiente, el Éxito, WWF y otras entidades, para promover territorios limpios con la campaña "Limpiemos Colombia".

La campaña se realizó con la comunidad de la vereda la Palma.