Páginas

sábado, 13 de junio de 2020

Por medidas especiales adoptadas por el coronavirus, EPM han reconectado y reinstalado los servicios públicos a 38.876 hogares antioqueños

• EPM presenta el avance de las medidas implementadas para facilitar el acceso a los servicios públicos y beneficiar a los más necesitados

• Los resultados se derivan de la adopción de las decisiones dispuestas por el Gobierno Nacional y las implementaciones propias de la Empresa

• Tan solo en recargas de servicios de Agua y Energía Prepago los recursos ascienden a $24.000 millones y el valor diferido por no pago supera los $86.000 millones

Edificio EPM-1

EPM implementó una serie de medidas que buscan facilitar el acceso y pago de los servicios públicos domiciliarios a sus clientes y usuarios que más lo necesiten, mientras se mantenga la declaratoria de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19). 

Algunas de estas determinaciones están en concordancia con las disposiciones del Gobierno Nacional y los entes regulatorios, otras son medidas de alivio propias, fijadas por EPM como parte de su compromiso con la comunidad.
Así van los avances, con fecha de corte 31 de mayo de 2020:

• Para los clientes con servicios en modalidad prepago, están habilitadas las Precargas por la vida, con las cuales los clientes pueden tener su recarga de forma financiada para continuar disfrutando del servicio. En Energía Prepago hay cerca de 192.000 clientes haciendo uso de precargas y en Agua Prepago 11.000 clientes usan estas precargas, representadas en una cifra cercana a los $24.000 millones.

• Buscando aportar a la calidad de vida de la gente durante estos momentos de contingencia, EPM ha restablecido los servicios de energía, gas y agua, beneficiando a quienes presentan dificultades en el pago. Se han reconectado y reinstalado 38.876 hogares en uno o varios de los servicios.

• Las financiaciones congeladas de servicios públicos domiciliarios han logrado beneficiar a 855.000 hogares y 12.000 empresas. Y otro tipo de financiaciones congeladas (Programa Somos y conversión de carros a gas natural vehicular, entre otros) logrando beneficiar a 142.000 familias.

• El descuento por pago oportuno aplicado a los hogares de estratos 1 y 2 ha beneficiado a 460.000 clientes de energía con un valor acumulado de $2.890 millones, a 285.000 clientes de gas con un valor acumulado de $666 millones y a 366.000 clientes de agua con un valor acumulado de $844 millones. Para el estrato 1 el descuento aplicado acumulado ha sido de $639 millones y para el estrato 2 de $3.760 millones.

• El valor diferido por no pago supera los $86.000 millones, de los cuales $68.000 millones ha sido aplicado a servicios de energía y gas del mercado regulado, $16.000 millones a servicios de agua; mientras que en el mercado no regulado el valor financiado por acuerdos de pago asciende a $27.000 millones.

• EPM agradece a todas aquellas empresas, industrias y hogares de estratos 4, 5 y 6 que, a través de su aporte voluntario, permiten tener un acumulado de $899 millones que benefician a las familias que más lo necesitan durante esta situación que afronta el país. Es importante recordar que este es un programa del Gobierno Nacional.

La Organización reitera su invitación a la ciudadanía a hacer un uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios. Los hábitos de utilización de los electrodomésticos, gasodomésticos y demás elementos que consumen energía, agua y/o gas se ven reflejados en el consumo y, por lo tanto, en el valor a pagar por cada servicio.

La Empresa continúa atendiendo las inquietudes, peticiones, quejas y reclamaciones de sus clientes y usuarios a través de estos canales:

• Líneas de Atención el Cliente: 44 44 115 o 01 8000 415 115

• Si el cliente tiene alguna petición, queja o reclamo (PQR) o requiere realizar una transacción o trámite lo puede hacer en www.epm.com.co

• Las dudas e inquietudes se pueden resolver en www.epm.com.co, con la asesora virtual Ema.

• También se puede chatear con un asesor en línea para resolver dudas e inquietudes, en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En la actualidad, los canales de atención de EPM podrían registrar tiempos de espera superiores a los promedios, debido al alto flujo de llamadas. 

La Compañía agradece la comprensión de la comunidad y la invita a hacer uso de los demás medios dispuestos. EPM avanza en la búsqueda de alternativas que le permitan reactivar la atención presencial en su red de oficinas, bajo protocolos de bioseguridad para sus clientes y usuarios, y para sus funcionarios y contratistas.

Interrupciones de acueducto fin de semana

EPM Logo

Por obras de mantenimiento, modernización y lavado de tanques es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en estos sectores:

Entre las 8:00 p.m. del sábado 13 de junio y las 3:00 p.m. del domingo 14 de junio

Circuito Castilla | Municipio Medellín

• Calles 92F a 101A entre carreras 65 y 69.
• Calles 102 a 103GG entre carreras 65 y 67.
• Calles 89A a 101 entre carreras 63A y 64C.
• Calles 101A a 104 entre carreras 62D y 64C.
• Calles 104 a 120 entre carreras 64C y 67.
• Carreras 62D a 64C entre calles 103 y 120.

Circuito Castilla | Municipio Bello

• Calles 23 a 38 entre carreras 50 y 57.
• Calles 40B a 43 entre carreras 54 y 59.

Incluye 28.195 clientes de los barrios: Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar, Tricentenario, Toscana, La Cabañita, Las Brisas (Medellín), Boyacá, Florencia, Zona Industrial No.1 (Bello), San José Obrero, Gran Avenida, La Cabaña, La Florida (Bello), La Madera, Zona Industrial No.2 (Bello), Villa de Occidente, El Carmelo, El Porvenir, Altavista (Bello), El Rosario (Bello), Santana, Serramonte, Tejelo, Espíritu Santo y Nazareth.

Entre las 3:00 p.m. del sábado 13 de junio y las 5:00 a.m. del domingo 14 de junio

Municipio Bello

• Avenidas 49B a 42 entre diagonales 61 y 59.
• Avenidas 40 a 42 entre diagonales 61A y 51A.
• Avenidas 47B a 42 entre diagonales 50A y 59.
• Avenidas 38 a 44 entre diagonales 50A y 50A.
• Calles 58 a 58 entre carreras 58A y 47.

Incluye 8.737 clientes de los barrios: Altavista, Altos de Niquía, Andalucía, Buenos Aires, Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Congolo, El Cairo, Lopez de Mesa (Bello), Milagrosa, Niquía Bifamiliar, Panamericano, Zona Industrial No. 1 y Zona Industrial No.2. Además de la sede de la Policía de Bello.

La Empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones, que se hacen para prestar un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura.

La comunidad de Sinaí, en Santa Cruz, recibió nuevas ayudas humanitarias en medio de la contingencia

.: En la comuna Santa Cruz hay 91 casos confirmados de coronavirus. A la fecha, 48 pacientes están activos y 43 recuperados. En Sinaí se concentra gran parte de estas personas.
.: El toque de queda regirá en el sector hasta el lunes 15 de junio a las 4:30 de la mañana. La medida es ejecutada de manera obligatoria desde el 31 de mayo, diariamente, a las 8:00 de la noche.

20200612_Sinai_SantaCruz

Después de doce días del aislamiento obligatorio preventivo y el cerco epidemiológico en el sector de Sinaí, en el barrio Santa Cruz, las ayudas humanitarias siguen llegando. Nuevos paquetes alimentarios, kits de higiene para el hogar, atención en salud, desinfección de las zonas comunes y actividades pedagógicas hacen parte de la oferta institucional que reciben sus habitantes.
Durante el fin de semana se hará una nueva entrega de más de 1.000 paquetes alimentarios para las 956 familias (2.937 personas) que fueron caracterizadas en la zona. Estas se componen de víveres de primera necesidad y complementos alimentarios para hogares con niños de 0 a 6 años.
La donación en esta segunda fase fue realizada por una empresa privada, que en un gesto solidario, se unió a la iniciativa hecha por una de las barras organizadas del Club Atlético Nacional. Así mismo, se recibieron 503 docenas de huevos para ser distribuidos en los hogares.
“Le pedimos a la población que no se descuide. Que siga con las medidas de aislamiento social, lavado de manos constante y uso del tapabocas porque estas han ayudado a la disminución de la velocidad de contagio en el sector”, dijo la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena Pino.
La caracterización en la aplicación Medellín Me Cuida permitió que 150 familias recibieran un subsidio suministrado por la Alcaldía de Medellín. Para eso, se dispuso en el sector de un vehículo de una empresa de giros para el retiro del dinero.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, además de coordinar el Puesto de Mando Unificado, PMU, entregó 100 kits de higiene para el hogar a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y a su vez, esta dependencia los hizo llegar a la población para desinfectar y mantener alejado el coronavirus de sus hogares.
A los 800 kilogramos ya entregados de concentrado para mascotas, se sumaron 200 más por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. También continúa en el sector la Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud con revisiones generales, pruebas rápidas de VIH y sífilis, tamizajes auditivos y de ojos.

Por José Fernando Serna Osorio

En Prado Centro se preparan para estrenar parque de 5.000 metros cuadrados, con terrazas y miradores para disfrutar de la ciudad

• La obra presenta un 94 % de avance y la inversión hecha por la Administración Municipal es de $6.000 millones.
• Bajo el concepto de reciclaje urbano se aprovechan elementos de construcciones ya existentes como tejas y ladrillos.

2020612_ObrasPradoCentro1

En el tradicional barrio Prado, en el Centro de Medellín, se construye un nuevo parque público de 5.000 metros cuadrados para el disfrute de los ciudadanos. La obra, que sigue la línea de Ecociudad propuesta por Medellín Futuro, se enmarca en el concepto de reciclaje urbano con el uso de tejas, ladrillos, entre otros materiales de construcciones existentes que harán parte del nuevo paisaje.

En la primera etapa de este espacio se invertirán $6.000 millones. Los trabajos alcanzan un 94 % de ejecución.

El diseño se inspira en los elementos de construcción de laderas, aprovecha las características del terreno para generar espacios como terrazas y miradores.

2020612_ObrasPradoCentro2

 

En el lugar, que respetará los elementos patrimoniales del barrio fundado por Ricardo Olano, serán sembrados 277 nuevos árboles que se sumarán a los 53 existentes, entre los que se cuentan guayacanes y carboneros. Además, el espacio reverdecerá con 2.939 metros cuadrados de jardines y especies menores.

“Se hace una intervención integral aportando a la línea de Ecociudad. No es solo el espacio del parque, sino el adyacente de andenes, zonas verdes, siembra de nuevos individuos arbóreos y que además el concepto de la obra es de reciclaje de materiales que había en las edificaciones existentes”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

El parque, ubicado en límites con la comuna Aranjuez, sobre la calle Barranquilla, consolidará un ecosistema urbano con superficies naturales para los visitantes y para el regreso de la fauna.

Actualmente, 60 trabajadores realizan actividades como preparación del terreno para siembras, detalles en senderos internos, acabados, instalación de bancas, cámaras de seguridad y obras de urbanismo. Las labores se adelantan con todos los protocolos de bioseguridad.

Esta obra se articula con otra que se realiza de forma simultánea en la carrera 50 (Palacé), una de las principales vías del barrio Prado, entre las calles 58 y 67. Este proyecto, que se encuentra en su tramo final, contempló la demolición y mejoramiento de andenes, construcción de zonas verdes y siembra de nuevos árboles y jardines que facilitarán el acceso a este nuevo escenario de encuentro.

Por Byron García Correa

226 bandas están en etapa de evaluación para participar en Altavoz Fest

.: Los proyectos sonoros fueron seleccionados en una primera fase a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020.
.: De esta etapa de evaluación se seleccionarán las 70 bandas que harán parte de los conciertos Ciudad Altavoz y Altavoz Internacional.

Foto 2-Altavoz2

Actualmente, 21 jurados seleccionados por convocatoria pública evalúan las 226 propuestas musicales que cumplieron con todos los requisitos técnicos y administrativos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 para participar en el Programa Altavoz.

La evaluación de las agrupaciones será a través del material enviado por los artistas participantes, es decir, tres canciones y el brochure. Los jurados seleccionarán 70 proyectos que, entre el 24 y 28 de agosto, harán parte de los Conciertos Ciudad Altavoz, de donde finalmente saldrán los 28 grupos de la convocatoria que estarán presentes en el cartel oficial de Altavoz Fest 2020.

20200612_Altavoz3

 

20200612_Altavoz1

El coordinador de Altavoz Fest, Felipe Grajales, dijo: “Hay 226 bandas que fueron seleccionadas de la convocatoria, pasaron la revisión técnica y administrativa y en estos momentos están siendo evaluadas por 21 jurados que son músicos, productores musicales y periodistas musicales, todos de reconocida trayectoria dentro de la música y en cada uno de los géneros, es decir en el metal, el punk, el hardcore. El próximo 16 de julio diremos cuáles son las 70 bandas que nos acompañarán en Ciudad Altavoz”.

Altavoz es un programa estratégico de la Alcaldía de Medellín que genera espacios de convivencia y encuentro entre jóvenes y ciudadanos para el reconocimiento y valoración de la diversidad musical de la ciudad, como fuentes de riqueza cultural de la sociedad.

Por Erika Valero

En Medellín se realizará este fin de semana una feria virtual para apoyar a empresarios y emprendedores

• El sábado 13 y el domingo 14 de junio se efectuará la vitrina multisectorial Generando Conexiones, que contará con la oferta de productos y servicios de más de 70 emprendedores de la ciudad.
• Los visitantes podrán encontrar una amplia oferta de productos y servicios como vestuario, accesorios, marroquinería, tecnología, alimentos y actividades turísticas.
• Para acceder a la feria virtual, se puede ingresar a www.medellindigital.gov.co/eventos o https://bit.ly/GenerandoConexiones.

20200612_FeriaVirtualEmpendimiento

Ante la imposibilidad de realizar ferias y eventos empresariales de manera presencial, que tradicionalmente han permitido relaciones de alto valor para generar negocios, la Alcaldía de Medellín le apostará a la realización de una vitrina multisectorial a través de Internet, que conectará a más de 70 emprendedores y empresarios con potenciales clientes.

La primera edición de la vitrina ‘Generando Conexiones’ se hará este fin de semana, el sábado 13 y el domingo 14 de junio, y podrán acceder todos los interesados en conocer productos y servicios ofrecidos por negocios locales.

Este espacio contará con empresarios y emprendedores del sector turístico y el ecosistema de emprendimiento de la ciudad, los cuales tienen productos y servicios comercializables y cuentan con los protocolos y la logística necesaria para su operación.

Los visitantes podrán encontrar una amplia oferta de productos y servicios como vestuario, accesorios, marroquinería, tecnología, alimentos y actividades turísticas. Estas últimas con cláusulas especiales para ser redimidas una vez se cuente con el aval del Gobierno Nacional.

“Vamos a poder vivir una experiencia 3D maravillosa, en la que la gente podrá crear su avatar, recorrer pabellones, interactuar con visitantes, conocer los productos de empresarios y emprendedores. Ahora que viene el Día del Padre esta es una oportunidad perfecta para apoyar a los empresarios y emprendedores de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia.

Esta vitrina tendrá un espacio dedicado a la oferta institucional dirigida al fortalecimiento de emprendedores y empresarios, con stands virtuales del Banco de los Pobres, Cedezo, la Oficina Pública de Empleo, la plataforma Compra Local, Medellin.travel y los programas de formación en alianza con Coursera.

Para acceder al evento se debe ingresar a www.medellindigital.gov.co/eventos o https://bit.ly/GenerandoConexiones.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Gabinete departamental acompañó la siembra del Árbol de la Vida y la Libertad, como homenaje a Aníbal Gaviria Correa

- El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, sembró en Plaza de la Libertad un guayacán que iba a ser sembrado por Gaviria el viernes pasado.
- A una semana de la suspensión del Gobernador titular, el gesto de solidaridad del Gabinete busca también hacer visible su confianza en quien fue elegido por los antioqueños para regir sus destinos.
gabinete departamental

Un guayacán, árbol que ha estado íntimamente ligado a la vida como servidor público de Aníbal Gaviria Correa, fue sembrado este viernes en la Plaza de la Libertad por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en compañía del gabinete departamental, como homenaje al gobernador separado de su cargo y como un gesto para renovar la confianza en su pronto regreso.

Encabezados por Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda, y Juan Pablo López, secretario de Infraestructura, que junto a Suárez hacen parte de la terna de la cual el Presidente de la República elegirá al gobernador encargado del departamento mientras se resuelve la situación de Gaviria Correa, los integrantes del gabinete se hicieron presentes en el acto para reivindicar también su adhesión a las ideas y al liderazgo del gobernante separado de su cargo por decisión judicial.

El árbol iba a ser sembrado por Aníbal Gaviria Correa la semana anterior con motivo del Día del Medio Ambiente y como el aporte inicial a la idea de crear un parque en honor a las víctimas del Covid-19. El mismo guayacán es ahora el tributo del equipo de trabajo de Gaviria Correa por su pronto regreso al cargo para el cual fue elegido por el pueblo antioqueño.

A continuación transcribimos las palabras pronunciadas por el gobernador encargado durante la siembra del árbol:

“Hoy, hace ocho días, Aníbal Gaviria Correa, tenía planeado sembrar este árbol en celebración del día del medio ambiente, pero además como el primero de un parque de la vida que sueña construir como homenaje a las víctimas del Covid 19.

“Lo sorprendió, nos sorprendió, una medida judicial en su contra en medio de esta crisis generada por el Coronavirus, precisamente, cuando mostraba los mejores resultados del país en la contención de la enfermedad y con argumentos que aún nos siguen pareciendo insuficientes para explicar una medida que consideramos desproporcionada e injusta.

“Por eso hoy, a ocho días de la privación de su libertad, hemos decidido, como equipo, sembrar el árbol de la vida y la libertad en homenaje a él y a quienes padecen cualquier injusticia. Lo hacemos precisamente aquí: en la plaza de la Libertad que él soñó y construyó.

“Este Guayacán se levantará para recordarnos que hubo un momento de la historia en el que tuvimos que separarnos para demostrar que debíamos permanecer unidos. Para recordar a las víctimas del Covid; para celebrar la vida y para reclamar justicia y libertad.

“¡UNIDOS lo lograremos!”.

Con 52 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 1.783

- El informe de ayer registra 52 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (28) en Medellín, (8) en Carepa, (6) en Bello, (2) en La Ceja, (2) en Itagüí, (1) en La Estrella, (1) en Sabaneta, (1) en El Santuario, (1) en Ituango, (1) en Caucasia y (1) en Donmatías.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.3% del total de pruebas del país.

casos coronavirus antioquia

 

Para este 12 de junio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 52 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.783. De ellos 666 son mujeres y 1.117 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 919 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 854. Hoy el número de recuperados se ajusta en el municipio de Itagüí.

De los activos, en Medellín hay 294 casos y los 625 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (178), Carepa (150), Turbo (86), Bello (78), Apartadó (9), Sabaneta (8), Copacabana (20), Itagüí (22), Támesis (6), Marinilla (1), Chigorodó (5), Yolombó (3), La Estrella (10), Envigado (12), El Santuario (1), Salgar (1), Frontino (1), Valdivia (2), San Roque (1), Caucasia (2), Rionegro (1), Caldas (1), Donmatías (2), Arboletes (1), Giraldo (1), Yarumal (1), Barbosa (3), Santa Fe de Antioquia (1), Nechí (1), Tarazá (3) y La Ceja (14).

Igualmente, señala que hay (29) pacientes hospitalizados: (15) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (14) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (24) personas, de ellos (14) están en UCI y (10) en habitación general.

De acuerdo con el informe, las 854 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (472), Bello (73), Envigado (34), Itagüí (20), Rionegro (13), Sabaneta (18), Copacabana (13), La Estrella (11), Apartadó (17), Caldas (6), Ituango (127), Guarne (3), Giraldo (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (5), Santa Rosa de Osos (2), Barbosa (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Cañasgordas (2), Marinilla (3), Amagá (2), Carepa (2), Angostura (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Jericó (1), Frontino (2), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.3% del total de pruebas en Colombia, es decir, 458.324 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 56.679 muestras. De estas últimas, 50.161 han resultado negativas.

Alcaldes buscan traslado de venezolanos en Colombia

alcalde copacabana venezolanos

El alcalde del municipio de Copacabana, Héctor Monsalve, hizo presencia en el Magdalena Medio donde reunió con los mandatarios de Maceo y San Roque, acompañados de los personeros de cada municipio y la Procuraduría, para realizar gestión conjunta ante los estamentos departamentales y nacionales, y así darle trámite al traslado de los ciudadanos venezolanos desde Copacabana hasta la frontera con el vecino país.

El paquete de medidas para reactivar al sector está dando resultados: MinVivienda

• En foro de vivienda ‘Edificando el Futuro’, el Ministro destacó las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para la exitosa reactivación del sector.

• Reiteró que el 95% de los proyectos de vivienda están reactivados y habló sobre la hipoteca inversa, el anuncio más reciente del paquete sectorial.

Mediante Decreto 691, Gobierno amplía por 9 meses la vigencia de las licencias urbanísticas por covid-19

La crisis por el covid-19 le ha impuesto grandes retos a la economía del país y la construcción no ha sido la excepción, señaló el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el foro 'Edificando el futuro’, del diario económico 'La República', donde destacó que en línea con los desafíos impuestos por la emergencia, el paquete de medidas para reactivar el sector está dando resultados.

'El proceso de reinicio de actividades en el sector edificador avanza sin contratiempos. El éxito del proceso se evidencia no solo en las tasas de reactivación, sino en que no se han registrado incidentes que afecten la salud de los trabajadores', señaló.

El Ministro reiteró que tras la implementación de los protocolos de bioseguridad para reiniciar los proyectos de vivienda, de 2.605 obras que estaban frenadas antes del 27 de abril, el 95% ya comenzó trabajos.

Además, destacó las iniciativas para impulsar la demanda, entre ellas la ampliación de la vigencia de las licencias, la reapertura de las salas de ventas con cita previa y la certificación de trabajo en alturas.

En materia de demanda, recordó el paquete de 200 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS) y de rangos medio (No VIS), el alivio financiero a 659 mil créditos hipotecarios que han accedido a periodos de gracia, la protección a los beneficiarios de los subsidios del Gobierno y el decreto de arrendamientos, que ya registró 61% de acuerdos a los afectados por la emergencia.

Destacó, además, los permisos para remodelaciones y trasteos, y el anuncio más reciente relacionado con la hipoteca inversa, con la cual los propietarios mayores de 65 años pueden tener un ingreso complementario amparados en su vivienda.

(Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

Lo que debe saber si quiere aplicar a la Hipoteca Inversa

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, recopiló las preguntas más recurrentes para aclarar las dudas de los ciudadanos sobre el nuevo mecanismo.

Lo que debe saber si quiere aplicar a la Hipoteca Inversa

Tras el anuncio del Gobierno Nacional del nuevo mecanismo de Hipoteca Inversa,  que se habilitará en el país para personas mayores de 65 años, los colombianos expresaron varias inquietudes.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, recopiló las preguntas más recurrentes para aclarar las dudas de los ciudadanos.

¿Este producto o programa aplica para todos los estratos?

Sí. Aplica para todos los colombianos mayores de 65 años sin distinción de estrato o ingresos.

¿Puede aplicar quien sea dueño de un apartamento o casa, indiferente si la misma no se encuentra en una propiedad horizontal?

Sí. Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble, sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

¿Qué tiene que hacer alguien que está interesado en este tipo de hipoteca?

Se debe acercar a una entidad que tenga habilitado el producto. Esa entidad tiene a su cargo un deber de asesoría con el fin de brindar información cierta, suficiente y oportuna, que permita al interesado conocer las condiciones en que se efectuará la operación de acuerdo con el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos derivados de la misma.

Si el afiliado tiene hijos y este inmueble era su herencia, ¿al fallecer ellos pierden la vivienda?

No. Los herederos del fallecido pueden escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. Solamente cuando no haya un pago de la deuda, es que el inmueble podrá ser entregado en dación en pago.

Si a los 6 meses o al año murió el beneficiario del producto, ¿el inmueble queda en manos del banco o grupo asegurador?

No. El inmueble es la garantía para el pago de una deuda; si esa deuda se paga, entonces se levanta la hipoteca sobre el inmueble. Si no hay pago de la deuda, entonces se hace efectiva la garantía, es decir, se entrega el inmueble como pago de la deuda.

¿No es muy bajo el ingreso sobre la propiedad de una persona?

Eso depende del análisis que haga cada persona y de su situación particular. La renta percibida es definida, entre otras, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa, de modo que cada cual podrá juzgar si quiere acceder a este producto.

¿Cómo se calculará la renta para quienes resulten beneficiarios de este producto y quién define eso?

La renta se define, principalmente, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa (vitalicia, temporal o de única disposición). Esto sin perjuicio de los análisis de riesgo que las entidades autorizadas puedan evaluar.

Si el interesado se acoge a la renta temporal, después de ese número determinado de años ¿qué pasa con su vivienda?

El hogar seguirá residiendo en su vivienda sin ningún inconveniente y no tiene el deber de pagar en ese momento el valor que ha sido otorgado como renta, por cuanto la obligación solo podrá exigirse al momento del fallecimiento del constituyente de la garantía o del último de los beneficiarios.

Si el hogar decide voluntariamente durante la vida del constituyente o de sus beneficiarios cancelar el gravamen, podrán hacerlo sin ningún inconveniente, frente a lo cual se sufragará el valor que ha sido otorgado como renta.

¿A partir de qué edad y hasta cuál puede un colombiano aplicar a este beneficio?

La edad mínima para acceder es de 65 años. No obstante, cada uno de los actores que ofrecerán el producto podrán establecer en sus reglamentos edades mínimas que se encuentran por encima de este rango. No existe una edad máxima para poder celebrar el contrato de hipoteca inversa.

¿No se quiere suplir con este producto la situación del sistema pensional en el país?

Ese es uno de grandes beneficios. En Colombia tan solo 3 de cada 10 adultos mayores tienen pensión, pero 7 de cada 10 tienen un inmueble propio. Así, esta alternativa es muy atractiva para que los adultos mayores que quieran o necesiten recibir una mesada adicional.

¿Hay otros países que tengan un producto parecido y cómo les ha ido?

Hay muchos. Estados Unidos, México, Chile, España, entre otros. En todos estos países el producto se ha implementado de forma positiva y ha logrado proveer una solución para mejorar las condiciones de los adultos mayores.

¿No sería mejor arrendar el inmueble o una habitación y así conseguir un ingreso?

Puede tener ambas. Para el caso en el que un hogar tenga una propiedad que haya puesto en arriendo, este inmueble también podría ser sujeto de hipoteca inversa, recibiendo así un doble canon: el valor del arriendo y el valor de la hipoteca inversa.

¿Los trámites para este producto serán virtuales teniendo en cuenta el aislamiento y sus posibles escenarios futuros?

Sí. Las entidades financieras se han adoptado, en lo posible, a la virtualidad durante este periodo de aislamiento preventivo. Esperamos que también se adapten medidas de virtualidad para este producto. No obstante, todo dependerá de cada establecimiento.

(Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

Jornada de esterilización de caninos y felinos en Barbosa

Barbosa Jornada Caninos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del municipio de Barbosa, en conjunto con el Areametropol llevó a cabo otra jornada de esterilización de caninos y felinos con el objetivo de contribuir al mejoramiento ambiental, sanitario y al bienestar animal.

Para inscripciones a próximas jornadas de esterilización, puedes comunicarte al número de teléfono 5204072.