Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

Con cursos de modelado 3D, robótica y videojuegos, ciudadanos podrán formarse en los Centros del Valle del Software

- Entre los programas formativos también se encuentra blockchain, identidad de marca, mujeres en tecnología y otros temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

- Recibirán acompañamiento para consolidar sus conocimientos, ejecutar sus ideas de negocio y fortalecer sus emprendimientos.

- Toda la oferta está disponible en cvs.rutanmedellin.org o de manera presencial en los Centros del Valle del Software.

2022-02-26_035012 Valle Software

Los Centros del Valle del Software de Medellín tienen su oferta de formación disponible permanentemente para los emprendedores, estudiantes, docentes y ciudadanía en general, quienes podrán acceder a cursos, charlas y talleres en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, como Blockchain, Modelado 3D, Identidad de marca, Acercamiento a la robótica, Arquitectura de la información, Creación de personajes para videojuegos, Mujeres en tecnología, entre otros.

“Democratizar el conocimiento de la industria 4.0 en los barrios de Medellín es la gran apuesta que tenemos con los Centros del Valle del Software, por eso hoy queremos invitarlos a todos a qué se conecten con las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, aprovechen esta gran oportunidad de hacer parte de estos programas de formación que en compañía de Ruta N estamos ofreciendo”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Además de la formación, los participantes podrán acceder a la oferta de la Ruta Emprendedora con la que recibirán acompañamiento especializado, talleres prácticos con herramientas digitales, posibilidades de asociación y relacionamiento, créditos y mecanismos de financiación y acceso a oportunidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTI+E).

Los ciudadanos, estudiantes y docentes recibirán sensibilización en tecnologías 4.0, oferta pedagógica y cultural, oportunidades de formación, conexiones laborales, charlas inspiracionales, desarrollo del ADN emprendedor y podrán hacer parte de los clubes de conversación en inglés.

“Inicialmente arrancamos en la pandemia haciendo talleres virtuales, pero con los talleres que nos ha ofrecido el Centro del Valle del Software, a través de Ruta N y la Alcaldía de Medellín, le hemos dado un giro muy importante a nuestra plataforma para ofrecer contenidos gamificados a manera de que los estudiantes tengan una experiencia inmersiva como si estuvieran en videojuego”, señaló el fundador de Xori Education, Duvan Sequeira.
 
Quienes quieran acceder a la oferta disponible y sin costo, podrán ingresar al portal cvs.rutanmedellin.org o dirigirse a alguno de los dos Centros del Valle del Software, uno ubicado entre San Javier y La América (calle 44 #95 – 63, cerca de la estación del Metro San Javier) y el otro en Belén (carrera 76 #18 A 19, al lado del Parque Biblioteca de Belén). Cada semana esta oferta se actualiza. 
 
Actualmente están abiertas las inscripciones para el taller presencial Arquitectura de la Información (para etiquetar y clasificar la información con diagramas, organigramas, flujogramas e historietas que permitan consistencia y escalabilidad en los contenidos), el taller presencial Creación de personajes para videojuegos (enseña a definir las características del personaje y cómo se relaciona con el guión del videojuego) y el conversatorio presencial Mujeres en tecnología (expone las oportunidades que tienen las mujeres en el campo de las tecnologías).
 
Por otra parte, del 2 al 9 de marzo se tendrá el programa ¡Certifícate como Blockchain! Se trata de un taller virtual intensivo sin costo para aplicar las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, que utiliza bloques de códigos cifrados para lograr confidencialidad de la información, finalizando con un proceso de certificación de 100 personas como Blockchain Professional por parte de Blockchain DC.

Los Centros del Valle del Software son espacios diseñados para impulsar la creación y consolidación de emprendimientos y empresas de base tecnológica en los territorios bajo las nuevas dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo. Con estos espacios se busca que la economía crezca y sea más diversa y próspera, se creen más y mejores empleos, aumente el conocimiento, uso de tecnologías, y que las personas construyan proyectos de vida abundantes y abiertos al mundo.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara nivel de prevención y adopta pico y placa ambiental para vehículos de carga y volquetas

De acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica –POECA-, se implementará desde este lunes 28 de febrero, un pico y placa ambiental para los vehículos tipo carga y volquetas.

Los vehículos particulares no tendrán medidas restrictivas adicionales debido a que el pico y placa de movilidad actual supera, en sus horarios y dígitos, el establecido en el protocolo.

La decisión fue tomada luego de un análisis del comportamiento de la calidad del aire, la concentración de material particulado en la red de estaciones de nuestro proyecto Siata, a las condiciones meteorológicas y a factores externos como la quema de biomasa o incendios de cobertura vegetal en otras regiones del país.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, espera que con estas medidas se logre una disminución hasta de un 10% del material particulado e invitó a la ciudadanía a aplicar medidas de Ecociudad como usar el transporte público masivo y colectivo o la bicicleta.​

2022-02-26_034302 Area Aire

El ingreso de una pluma de contaminación asociada a quema de biomasa y afectó la calidad del aire en todas las estaciones de la Red de monitoreo de nuestro proyecto SIATA en las últimas horas. De acuerdo con los análisis, el incremento de concentración de contaminante PM2.5 en nuestro territorio metropolitano está relacionado con el crecimiento del número de puntos calientes, muy posiblemente asociados a incendios en la región norte de Colombia y Venezuela.

Esta situación ha generado que la mayoría de estaciones de monitoreo de calidad del aire permanezcan este viernes en nivel ICA Naranja, dañina para grupos sensibles, lo cual podría no variar debido a las condiciones meteorológicas que se tendrán en el Valle de Aburrá en los próximos días. Además, es posible que al menos la estación ubicada en la Casa de Justicia del municipio de Itagüí alcance ICA rojo.

Esto, sumado a que pese a los pronósticos de bajas probabilidades de lluvias, el ingreso de radiación solar no ha sido suficiente debido a la alta cobertura de nubes, por lo cual no se han generado condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.

Ante esto el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de su proyecto SIATA, analizaron las condiciones y se estableció la necesidad de declarar el “nivel de prevención" establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica –POECA-, a partir del lunes 28 de febrero de 2022.

“Sabemos que todos los meses de febrero, marzo y abril tenemos unas condiciones meteorológicas diferentes a las del resto del año, lo que nos lleva a atender los episodios de calidad de aire. En las últimos días hemos visto una afectación en el aire por cuenta de la llegada de una pluma de humo producto de incendios forestales en el resto del país, por eso declaramos el nivel de prevención que implica restricciones a vehículos de carga, lo que nos permitirá una reducción del 10% de material particulado en el territorio", explicó el director Juan David Palacio Cardona.

​Restricción del transporte de carga y volquetas:

Implementar la restricción del transporte de carga (Camiones y Volquetas) a cuatro (4) dígitos en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00 horas. Para estos vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 y de 16:30 a 21:00 horas en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

La subdirectora Ambiental, Diana María Montoya Velilla, explicó que no existirán medidas de restricción adicional para motos y vehículos particulares. “Como el actual pico y placa de movilidad que rige en los diez municipios es mucho más amplio en horario y aplica entre las 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, no es necesario aplicar más medidas para este tipo de vehículos. Las medidas tomadas están enmarcadas del POECA aprobado por Acuerdo Metropolitano 04 de 2008 y modificado temporalmente por el acuerdo 01 de 2018 en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus", explicó Montoya Velilla.

Medidas Industria:

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

  • Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 

  • Haz uso del teletrabajo.

Desde el proyecto SIATA se continúa monitoreando las 24 horas del día y evaluando la calidad del aire en nuestro territorio metropolitano. El director Juan David Palacio Cardona insistió en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y departamentos de atención al riesgo para atender de manera oportuna los incendios de cobertura vegetal para reducir las afectaciones para la calidad del aire. Además invitó nu​evamente a los ciudadanos metropolitanos a aplicar medidas de Ecociudad para reducir el número de automotores en las vías:

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

  • Compartir tu vehículo con otras personas.

  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año.

  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.​

La Empresa de Vivienda de Antioquia le presenta a la comunidad antioqueña los logros y alcances de su gestión durante el año 2021

Avanzando en la Segunda Revolución de la Vivienda, VIVA ha gestionado en dos años 35.702 soluciones de vivienda en 123 de los 125 municipios del departamento y alcanzando el 50 % de la meta establecida en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023, que proyecta gestionar 75.000 Hogares para la Vida al terminar el gobierno.

Esta gestión representó una inversión por parte de la Gobernación y sus aliados de 1.1 billones de pesos, que benefició a más de 142 mil antioqueños y generó 15.734 empleos directos e indirectos.

2022-02-26_033149 Viva

En dos años de la Segunda Revolución de la Vivienda Social en Antioquia, la Empresa –VIVA-, retomó su génesis y avanza en la cofinanciación y ejecución de 10.128 viviendas nuevas urbanas, 3.361 viviendas nuevas rurales y 20.105 mejoramientos. Solo en el 2021, VIVA realizó dos grandes convocatorias de mejoramientos de vivienda que garantizan el saneamiento básico, la salud y la dignificación de la vida de los antioqueños. Además, se gestionaron 3.151 soluciones entre vivienda y mejoramientos a través de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías, para lo cual se llevó a cabo un proceso de articulación entre municipios del departamento que permitió fortalecer el relacionamiento entre las provincias y las subregiones.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber logrado sumar alianzas de los sectores, públicos, privados y solidarios para lograr el hito de 35.702 soluciones de vivienda que están firmadas y en diferentes estados de formulación, ejecución o ya han sido entregadas y con las cuales le garantizamos bienestar a las familias más vulnerables del departamento”, aseveró el Gerente encargado de VIVA, Luis Roberto Durán.

Por su parte, la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín Marín, destacó la presencia permanente de VIVA en su municipio con toda su oferta institucional, “al municipio de El Peñol en el tema de vivienda le ha ido excelente, nosotros tenemos toda la oferta institucional de VIVA. Hoy tenemos por ejemplo un proyecto de mejoramiento de espacios públicos en una urbanización que llevaba siniestrada 15 años, y yo sé que con este proyecto le vamos a dar mucha alegría las 160 familias que allí habitan. Considero que todos los alcaldes del departamento tenemos una línea de vivienda para disminuir ese déficit cualitativo y cuantitativo en nuestros municipios, y gracias a estos programas yo pienso que estamos cumpliendo con las metas”.

2022-02-26_033014 Viva

También se avanzó significativamente en la reconstrucción del tejido social con el programa Antioquia se Pinta de Vida, que impactó la vida de más de 31 mil antioqueños con una inversión de 1.366 millones de pesos en 63 municipios del departamento. Igualmente, se formuló el aporte por recursos complementarios al subsidio, que aumentará la cobertura de VIVA en regiones como el Valle de Aburrá y el Oriente y le permitirá cofinanciar ya no solo a municipios o al sector solidario en proyectos de vivienda, sino directamente a los hogares antioqueños, “lo que nos queda como reto es ponerlo a funcionar con un operador para que las familias se puedan empezar a postular”, afirmó el Gerente.

Una de las beneficiarias de un proyecto de mejoramientos de viviendas, producto de la alianza entre VIVA y el ISVIMED en Medellín, Sandra Milena Rodas, compartió cómo se sintió al recibir su mejoramiento, “se siente mucha felicidad cuando se la entregan a uno, se siente uno como llegando a una casa nueva, y la expresión de la gente que llega a hacer la visita y que conocieron cómo era el antes por el cambio: ‘¡ay! ¡Cómo le quedó de bonita! ¿Usted qué hizo? ¿Por dónde? ¿Cómo?’ Le agradezco al ISVIMED y a VIVA por hacer realidad mi sueño de tener mi casa terminada”.

Hoy, siguiendo el propósito superior de dignificar el hábitat de los antioqueños, siguen en construcción más de 22 mil soluciones de vivienda, En los siguientes dos años, VIVA pondrá en marcha los compromisos adquiridos con los municipios del departamento, el modelo por recursos complementarios y gestionará los recursos para los proyectos de vivienda firmados o en ejecución desde 2021.

La Gobernación no está sola en este propósito de crear hogares dignos y sostenibles. UNIDOS, el sector privado representado en gremios, bancos, empresas y las familias, y le sector público, representado en las alcaldías municipales, el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación y el sector solidario, son aliados clave en la financiación y ejecución de los proyectos para hacer realidad los sueños de miles de antioqueños y continuar construyendo más Hogares para la Vida.

La inversión del Gobierno Nacional en Boyacá es histórica y ha sido destinada a proyectos de alto impacto para la región

El Gobierno Nacional llegó a Boyacá en una nueva gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, para reafirmar el compromiso de la administración del Presidente Iván Duque con el departamento, mediante la entrega de proyectos que fortalecen la infraestructura vial de la región.

Ya se entregó la Transversal del Sisga, una obra que marca un hito en el territorio nacional, por ser una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales. En el proyecto se invirtieron $1,6 billones.

#EsConHechos como el Gobierno Nacional ratifica que le estamos cumpliendo a Boyacá con una ejecución del 91% de los 54 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación ‘Compromiso por Colombia’.

2022-02-26_031559 Duque Boyaca

Bajo la estrategia del Presidente Iván Duque de concluir, concluir, concluir, el Gobierno Nacional llegó a Boyacá con nuevo recorrido de ‘Cumpliéndoles a las Regiones’.

Para beneficio de este departamento y de Cundinamarca y Casanare ya se hizo entrega, ayer jueves, de la Transversal del Sisga, que cuenta con 137 kilometros de vía. Esta es la sexta vía de cuarta generación (4G) que pone en servicio el actual Gobierno, beneficiando significativamente al sector ganadero y agrícola de la región.

La obra, que es considerada una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, fue recibida por el Gobierno del Presidente Iván Duque en un 11% de ejecución, y hoy es una realidad para los colombianos, con lo cual este gobierno continúa demostrando con hechos y con inversiones históricas su compromiso con el país.

La jornada contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el Presidente de la Concesión, Menzel Rafael Amina; los Gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare: Ramiro Barragán , Nicolás García y Salomón Sanabria, respectivamente, y los mandatarios de las alcaldías locales.

Respecto a esta entrega, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, señaló que “somos un Gobierno orientado a dar resultados y seguimos cumpliéndoles a los colombianos con la puesta en marcha de esta vía, que impactará positivamente a 12 municipios y beneficiará a las poblaciones del área de influencia del proyecto de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. El proyecto, que ha generado más de 5.900 empleos, contó con inversiones por $1,6 billones para fortalecer el desarrollo económico y social de esta zona de Colombia”.

Legado del Presidente Duque en Boyacá

Para la Consejera Ana María Palau, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en el departamento de Boyacá es histórico, con inversiones que superan los $8,52 billones.

“A la fecha ratificamos con hechos que le estamos cumpliendo a Boyacá con un avance del 91% en proyectos terminados y en ejecución, de los 73 compromisos adquiridos por el Presidente Duque con la región”, agregó la Consejera.

Teniendo en cuenta la importancia del Sector Transporte, el cual se ha consolidado como el motor que ha jalonado la economía regional a través de la promoción del empleo local, la Consejera informó que se han destinado recursos por $4,18 billones para proyectos de infraestructura vial.

De están inversiones, la Consejera destacó 6 obras que hacen parte del Pacto Bicentenario, como la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Sámaca-La Cabuya-Paz de Ariporo), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Ubaté-Barbosa-Girón-Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana, incluida la Variante Sogamoso, la Transversal de Boyacá, Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, los cuales cuentan con inversiones por más de $1,9 billones y generarán más de 20 mil empleos en la región.

Adicionalmente, se encuentra la intervención de 27 kilómetros de vía de la Troncal Central del Norte, que comunica a Duitama con Pamplona, beneficia a 1.325.892 personas y permitirá la generación de 2.982 empleos. También se destaca la Ruta del Sol 2-Troncal del Magdalena Medio, con una inversión de más de $139 mil millones y que fue entregada en octubre del 2021.

“Estas inversiones son el fiel reflejo de que este es un Gobierno comprometido con las regiones; con el mejoramiento de la infraestructura vial del país aprovecharemos el potencial productivo de los municipios para que sean más competitivos”, añadió la Consejera para las Regiones.

En lo que respecta a las concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, la Consejera se refirió a dos obras del programa de Quinta Generación de Concesiones-5G, con las cuales se busca transformar la conectividad y la infraestructura del país, como son la IP Santuario - Caño Alegre, con una inversión de $2,33 billones (valor estimado en capex) y la Troncal del Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja-Puerto Boyacá, con una inversión de $2,07 billones (valor estimado en capex) y se generarán unos 58.382 empleos.

En adición a lo anterior, la Consejera mencionó que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $539.206 millones para intervenir 518.2 kilómetros de vías terciarias y el proyecto de la estrategia ‘Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia’, del corredor férreo Chiquinquirá – Saboyá, que contempla la construcción y recuperación de 15 kilómetros de la vía verde Chiquinquirá – Saboyá, en el departamento de Boyacá.

Por otra parte, en lo que respecta a proyectos del sector de agua y saneamiento básico, la Consejera recalcó que, en el marco de ‘Compromiso por Colombia’, se beneficiará a cerca de 52.148 personas y se generarán 134 empleos, con proyectos de optimización para los sistemas de acueductos rurales, la optimización de la  infraestructura existente y del relleno sanitario regional, y la construcción de la primera etapa plan maestro de alcantarillado en los municipios de Mongua, Garagoa y Villa de Leyva, en los cuales se invirtieron recursos que hoy ascienden a $11.143 millones.

Igualmente, se impactará a más de 29 mil personas, gracias a los proyectos de mejoramiento de infraestructura turística que se están adelantando en el departamento como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque-Arcabuco-Chíquiza-Villa de Leyva, en los que el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por $2.808 millones.

Por otro lado, la Consejera mencionó que, con el fin de atender a la población rural del departamento, 17 mil productores de la región se han beneficiado del programa ‘Coseche y venda a la fija’, con inversiones por el orden de $52.358 millones.

En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad, destinando más de $1,12 billones.

“Lo anterior contribuye a la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza. Y gracias a los programas de transferencias monetarias de Prosperidad Social, hemos beneficiado a un total de 381.527 boyacenses con un porcentaje histórico en transferencias monetarias del 54%”, afirmó la Consejera Palau.

En esta misma línea, se registran recursos por $39.193 millones para la apuesta de la gratuidad en la educación superior, los cuales han apoyado a más de 48 mil estudiantes de la región, con el propósito de formar y generar capital humano para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.

Así mismo, para la construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $51.831 para 37 instituciones educativas, las cuales benefician a más de 13.758 personas.

“A través del Ministerio de Educación, se adelantan actualmente obras en otras 21 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 Millones y beneficiarán a más de 13.758 personas”, puntualizó Palau.

Bajo el propósito del Gobierno Nacional de inspirar, enfocar y transformar las realidades y entornos de los jóvenes colombianos, el departamento de Boyacá, a través del Ministerio del Interior, cuenta con 31 infraestructuras Sacúdete. De estas, 13 infraestructuras corresponden a Sacúdete-CIC por un valor de inversión de $14.356 millones.

“Como legado estamos dejándole al departamento de Boyacá, especialmente a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 15 infraestructuras que corresponden a Sacúdete al Parque tipo I, de las cuales 4 se encuentran en ejecución por valor $ 5.000 millones y 11 en proceso de estructuración y contratación, cuyo valor estimado es de $13.750 millones”, finalizó la Consejera.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones).

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.