Páginas

miércoles, 20 de abril de 2022

​​​​​​​ Las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña contribuyeron en la reducción de los Índices de Calidad de Aire en el primer Período de Gestión de episodios de 2022

Durante el primer Período de Gestión de episodios de calidad del aire de 2022 no se presentaron de manera generalizada Índices de Calidad de Aire Dañinos a la Salud (ICA rojo) como sí ocurrió en los mismos períodos entre febrero y marzo de 2019 y 2020, señaló el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Solo en la estación Casa de Justicia del municipio de Itagüí se alcanzaron niveles de PM2.5 dañinos a la salud (ICA rojo) durante 23 horas, entre el final del 16 y el transcurso del 17 de marzo. 

Según el Proyecto Siata, en varias ocasiones durante el Período de Gestión de episodios, las lluvias intensas y sectorizadas que empezaron en horas de la tarde y continuaron en horas de la noche en el Valle de Aburrá, favorecieron la remoción de contaminantes presentes en la atmósfera por lavado atmosférico y mejoraron los índices de calidad del aire.​

Las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña contribuyeron a la reducción de los ​Índices de Calidad del Aire en el primer Período de Gestión de episodios ocurrido entre el 14 de febrero y el 1 de abril de 2022. 

Así lo informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata, al entregar el balance del episodio de gestión, en el que se destaca que durante “el presente episodio de gestión de episodios de calidad del aire] no [se] alcanzaron en ningún momento niveles generalizados de ICA rojo en muchas de las estaciones, como sí ocurrió en los mismos períodos entre febrero y marzo de 2019 y 2020". 

“Es posible que el incremento de las lluvias asociadas al fenómeno de la Niña favoreció las condiciones de lavado atmosférico por precipitación y la disminución de la incidencia de incendios, generando así condiciones favorables para la calidad del aire del Valle de Aburrá", explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.  

De hecho, y según el Proyecto Siata, en las últimas semanas, en la región Andina colombiana ocurrieron precipitaciones asociadas a sistemas de gran extensión que, en el caso del Valle de Aburrá, fueron lluvias intensas y sectorizadas que empezaron en horas de la tarde y continuaron en horas de la noche, lo cual contribuyó a la remoción de contaminantes presentes en la atmósfera por lavado atmosférico y mejoró los índices de calidad del aire. Se espera que el fenómeno de La Niña, continúe hasta los meses de junio y agosto de 2022 según el Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU.). 

Pronósticos se cumplieron

Desde el proyecto SIATA se propuso en enero un calendario según el cual se esperaba para las últimas semanas de febrero y la primera y última semana del mes de marzo, una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales registraran Índices de Calidad de Aire (ICA) dañino para grupos sensibles. 

De igual forma, para las semanas entre el 7 y el 25 de marzo de 2022 se indicó que existiría una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presentaran un Índice de Calidad de Aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja) y adicionalmente, durante este período también existía una probabilidad alta de que al menos un día, cinco o más estaciones poblacionales superaran concentraciones de calidad de aire dañinas para la salud (ICA rojo). 

En efecto, la evolución de los niveles de PM2.5 durante el primer período de gestión de episodios de calidad de aire del 2022 coincidió con lo proyectado inicialmente en el calendario debido a que, durante las seis semanas consideradas como críticas durante el episodio, se presentaron dos períodos donde la calidad de aire alcanzó niveles correspondientes a dañinos para grupos sensibles (ICA naranja), en la semana del 21 al 25 de febrero, y en las semanas del 14 al 25 de marzo. 

Fue en ese contexto que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el Nivel de Prevención a través de la Resolución Metropolitana 0299 de febrero 25 de 2022, aplicando las medidas restrictivas para el transporte de carga establecidas en el Artículo 27 del Acuerdo Metropolitano 04 de 2018 (que adoptó el POECA) correspondientes al nivel declarado, iniciando el lunes 28 de febrero de 2022. Mediante Resolución Metropolitana 0341 de marzo 02 de 2022, se levantaron las medidas del estado de Prevención. Estas declaratorias estuvieron basadas en los lineamientos establecidos en el POECA, según el cual, los niveles de prevención, alerta y emergencia pueden declararse a partir de los procedimientos de constatación y/o de pronóstico. 

Solamente en la estación Casa de Justicia del municipio de Itagüí se alcanzaron niveles de PM2.5 Dañinos a la Salud (ICA rojo) durante 23 horas, entre el final del 16 y el transcurso del 17 de marzo. 

Adicional, las imágenes satelitales y los equipos de medición de Black Carbon indicaron afectaciones significativas, posiblemente asociadas a contribuciones de quema de biomasa, para los mismos períodos en los que la calidad de aire en el Valle de Aburrá alcanzó niveles correspondientes a dañinos para grupos sensibles (ICA naranja). 

Tanto el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, como la subdirectora Ambiental de la Entidad, Diana María Montoya Velilla, hicieron un llamado a los ciudadanos del territorio a seguir fomentando las medidas de ecociudad, (hacer uso del transporte público, mantener al día el estado técnico-mecánico de los vehículos, trabajar de forma remota o escalonada, caminar y moverse en bicicleta) en aras de proteger nuestra salud y reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica.

Con 1.200 uniformados y el compromiso de las hinchadas, Medellín está preparada para la doble fecha de fútbol en el Atanasio Girardot

 - La Mesa del Fútbol, en articulación con la Policía Metropolitana, definió las medidas para los encuentros deportivos por la Copa BetPlay. 

- Este miércoles 20 de abril, por primera vez este año se jugarán dos encuentros en el mismo escenario, el primero a las 4:00 p. m. y el segundo a las 8:00 p. m. 

- La Alcaldía de Medellín invita a vivir la Cultura del Fútbol en paz y disfrutando del deporte en el Atanasio Girardot.


Tras la reunión de la Mesa de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol, las autoridades establecieron las medidas logísticas y de acompañamiento para los encuentros deportivos que se disputarán este miércoles en el Estadio Atanasio Girardot por la Copa BetPlay, el primero a las 4:00 p. m. entre el Deportivo Independiente Medellín y Tigres, y el segundo, a las 8:00 p. m. entre el Atlético Nacional y Once Caldas. 

Para este fin, la Policía Metropolitana ha destinado 1.200 uniformados y tres anillos de seguridad en el interior y alrededores del escenario deportivo y se ha planeado ingreso y evacuación de las hinchadas, para permitir rapidez en la logística y que los asistentes disfruten de ambos encuentros con la mayor comodidad. Toda la jornada contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Estadio y la presencia de las autoridades para coordinar las acciones en tiempo real. 

“Hoy tenemos un reto, tenemos el compromiso de las hinchadas y la confianza en el buen comportamiento. Medellín debe ser ejemplo en estas jornadas deportivas. Invitamos a los hinchas y los ciudadanos a disfrutar del fútbol, todo está dispuesto para ello”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Así quedó la programación para la doble fecha: 

Deportivo Independiente Medellín vs. Tigres 

- Inicio: 4:00 p. m.  

- Apertura de puertas: 3:00 p. m.   

- Se sugiere que las personas que se desplacen en metro se bajen en la Estación Floresta e ingresen por los filtros de la avenida 74 - sector Obelisco.

- Para este partido solo se abrirán las tribunas Norte y Occidental. 

- Inmediatamente termine el partido, los aficionados deberán abandonar el Estadio.

Atlético Nacional vs. Once Caldas

- Inicio: 8:00 p. m. 

- Apertura de puertas: 7:00 p. m.   

- Se abrirán las cuatro tribunas y se recomienda a los hinchas que se desplacen en metro bajarse en la estación Estadio. 

- Las barras populares solo podrán llevar su frente y 40 tiras.

En Sopetrán terminó la tercera jornada de la conmemoración de los 20 años de la Marcha de la Noviolencia

- “La Noviolencia es el camino, la marcha continúa”, dijo Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, al llegar a Sopetrán.

- Este miércoles la marcha de la Noviolencia saldrá de Sopetrán hacia Santa Fe de Antioquia, para llegar el jueves al puente de El Vaho y luego a Caicedo.

Marcha Gobernacion dia 3

Al municipio de Sopetrán, en el Occidente de Antioquia, llegó este martes 19 de abril la marcha simbólica de la Noviolencia, que en su tercer día ya ha recorrido 58 kilómetros recordando y conmemorando los 20 años de aquel camino que desde Medellín hacia el municipio de Caicedo, lideraron Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, buscando llevar a la práctica esta doctrina que rechaza el uso de la violencia y defiende la dignidad y el derecho a la paz de todas las personas.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres seguridad Humana de Antioquia.

La marcha, que comenzó el pasado domingo 17 de abril, llevó ese primer día a los caminantes desde Medellín hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal, en un trayecto de 18 kilómetros.

Ayer lunes se retomó en el portal occidental del mismo túnel y luego de caminar 24 kilómetros llegó hasta el municipio San Jerónimo y hoy martes, el trayecto de San Jerónimo a Sopetrán recorrió 16 kilómetros.

“Estamos en Sopetrán, termina el tercer trayecto de la marcha de la Noviolencia, una marcha llena de simbolismo, de fuerza, de gratitud con la vida que nos permite este gesto simbólico en honor a Guillermo Gaviria Correa y a Gilberto Echeverri Mejía, quienes hace 20 años recorrieron estos mismos trayectos”, La Noviolencia es el camino, la marcha continúa”,  dijo a su llegada a este municipio antioqueño, Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.

Una de las participantes en la marcha es Adelaida Gaviria, hermana de Guillermo Gaviria y del actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien recordó a su hermano fallecido, el sufrimiento de lo sucedido y al mismo tiempo la fortaleza que han logrado, tanto ella como su familia, luego de esa experiencia. “Recordar a Guillermo y no a la tragedia que truncó el curso de su vida, como la de tantos colombianos, para mí es ante todo recordar su sonrisa absolutamente encantadora, poderosa y pícara. Desde siempre fue su sonrisa una primicia de la nobleza y la apacibilidad natural que siempre lo caraterizaron y que fueron creciendo, afianzándose y apoderándose de él con el tiempo”, expresó al recordar a su hermano.

Mañana miércoles 20 de abril la marcha sigue desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho, para terminar, desde allí hasta Caicedo, en una marcha multitudinaria.

Con 17 votos positivos, el Concejo aprueba proyecto que beneficia a la juventud de Envigado

Se llevó a cabo la Sesión Plenaria Ordinaria número 36 del Concejo Municipal de Envigado, en la cual se realizó en Segundo Debate la aprobación, por los 17 Concejales, del Proyecto de Acuerdo 011, por medio del cual se afecta por utilidad pública y social, un bien inmueble necesario para la ejecución de proyectos de infraestructura social “Casa de la Juventud”: hacia la construcción de una juventud incluyente, educada para la gobernanza.

Envigado Concejo

El encuentro contó con la participación del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud en cabeza del Director Lucas García Arboleda y el Presidente Juan José Blandón Ramírez en representación del Consejo Municipal de Juventud, entre otros actores juveniles.

Verificada la documentación aportada con el Proyecto de Acuerdo, la exposición de motivos, el concepto de la Oficina Asesora Jurídica, el concepto fiscal y los documentos anexos, el día de hoy 19 de abril de 2022, el Proyecto de Acuerdo número 011 fue aprobado, permitiendo así que el Municipio de Envigado siga trabajando en beneficio de los jóvenes envigadeños, la transformación, el arte, la cultura, la educación y la inclusión.

Revive la transmisión dando clic aquí.

El país cuenta ya con 600 Bibliotecas Itinerantes para expandir la lectura, dijo el Presidente Duque en inauguración de Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022

El Presidente Iván Duque expresó que “me alegra que en este año 2022 esta sea la Feria del Libro del reencuentro; del reencuentro de la cultura, del reencuentro de las letras, del reencuentro de este espacio fascinante de liberación, de conexión, de profundizar conocimientos y, quizás, como lo han dicho muchos, este es, ante todo, un evento solemne de la cultura”.

El Mandatario también hizo un homenaje a la celebración de los 90 años de vida del maestro Fernando Botero, de quien dijo que “ha dejado la impronta de su arte en distintos lugares del mundo”. Hizo votos para que “esta Feria también permita entrar muchos de los proyectos editoriales que han interpretado su obra”.

220419-07-feria-internacional-libro-1280

El Presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno Nacional ha construido en cuatro años 600 Bibliotecas Itinerantes en los 32 departamentos del país, con una dotación que supera los 5 millones de títulos distribuidos.

“Hoy podemos decir que en esta Feria, apreciados amigos, se celebra que ya tenemos 600 Bibliotecas Itinerantes, construidas en estos casi cuatro años, en 32 departamentos. Hoy tenemos más de 5 millones de títulos bibliográficos que se han distribuido a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, precisó el Jefe de Estado en la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

En la ceremonia, efectuada en el auditorio de la Corporación de Ferias (Corferias), en la capital del país, el Mandatario añadió que “también podemos decir, con orgullo, que se ha establecido una biblioteca digital de nuestro país, adicionándoles 200.000 nuevos títulos, además de crear la biblioteca de escritoras colombianas”.

En ese sentido, dijo que esta deber ser la “oportunidad para decir que seguiremos, a partir de la tecnología, expandiendo el alcance del libro y de la literatura”.

Duque hizo un homenaje a la celebración por los 90 años de vida del maestro Fernando Botero, de quien dijo “ha dejado la impronta de su arte en distintos lugares del mundo”. Hizo votos para que “esta Feria también permita entrar muchos de los proyectos editoriales que han interpretado su obra”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la apertura de la 34ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)

De la misma manera, exaltó la presencia de la República de Corea como país invitado especial en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, y expresó su orgullo por el homenaje del país asiático a Colombia de honrarlo como invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl, en junio próximo.

Igualmente, celebró que, una vez más, el certamen se celebre en Bogotá, ciudad que catalogó como “el epicentro del Producto Interno Bruto Cultural de nuestro país” y de la economía creativa.

De la misma manera, destacó el auge de la cultura y la creatividad que se percibe en Colombia, después de los difíciles momentos que afrontó el sector por la pandemia.

“Me alegra que en este año 2022 esta sea la Feria del Libro del reencuentro; del reencuentro de la cultura, del reencuentro de las letras, del reencuentro de este espacio fascinante de liberación, de conexión, de profundizar conocimientos y, quizás, como lo han dicho muchos, este es, ante todo, un evento solemne de la cultura”, agregó el Presidente.

De la misma forma, compartió con los asistentes que “mi feria favorita, también, es la Feria del Libro. Es para mí, como persona, muy especial y me trae muchos recuerdos; recuerdos de recorrer los pabellones, ver los invitados especiales y, sobre todo, los recuerdos de hacerlo en familia”.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)