Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

Aníbal Gaviria Correa: nuevo Gobernador de Antioquia

Realizado el conteo del 95,01% de las mesas de votación en el Departamento, el nuevo Gobernador de Antioquia es Aníbal Gaviria Correa, quien se convierte en el primer mandatario departamental electo en dos ocasiones.

Aníbal Gaviria Correa  estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín, obteniendo su título en 1988. Adelantó estudios sobre diferentes temas en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

En 2002, su hermano Guillermo, entonces gobernador de Antioquia fue secuestrado, y asesinado al año siguiente. Como consecuencia de este hecho, Aníbal Gaviria es propuesto como candidato a la Gobernación de Antioquia y se presenta como precandidato por el Partido Liberal en la consulta popular de julio de 2003 en la que obtuvo cerca de 90.000 votos (67% del total), derrotando a Jorge Honorio Arroyave.

En la elección para gobernador de octubre de 2003, resulta ganador con 513.000 votos, y asume la posición el 1 de enero de 2004, y terminó su mandato el día 31 de diciembre de 2007. En 2007 fue reconocido como el mejor gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder.

En esta oportunidad obtiene más de 786 mil votos que lo convierten en el nuevo gobernador electo de Antioquia.




Daniel Quintero: nuevo alcalde de Medellín

Daniel Quintero Calle, por el movimiento G.S.C. INDEPENDIENTES, es el nuevo alcalde de Medellín, con la votación más alta en la historia de las elecciones a primen mandatario de la capital de Antioquia, con más de 288 mil votos.

El nuevo alcalde de Medellín es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Cuenta con estudios de Administración de Finanzas Públicas de Harvard Kennedy School of Government y es Magister en Administración de Negocios (MBA) de Boston University.

Se ha desempeñado como empresario de software, director de la Fundación Piensa Verde y fundador del Partido del Tomate. ​ Entre julio de 2015 y julio de 2016 ocupó el cargo de gerente de Innpulsa​ en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entre julio de 2016 y diciembre de 2017 se desempeñó como viceministro de Tecnologías de la Información​ y posteriormente como Viceministro de Economía Digital en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Renunció a su cargo para acompañar al negociador de paz Humberto de la Calle en su campaña a la presidencia.

Realizado el conteo del 94,91 % de las mesas en Medellín, Daniel Quintero Calle obtiene el 288.899 votos que representa el 38,49% de las votaciones en la capital de Antioquia y se convierte en la votación más alta obtenida por algún candidato en la ciudad de Medellín.



Colombia le cumplió a la democracia: Presidente Duque

Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre las elecciones regionales de 2019



Compatriotas:

Hoy Colombia le cumplió a la democracia.

Elegimos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, personas fundamentales de nuestro engranaje democrático. Son 20.428 colombianos que el 1° de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades, en todas las regiones de Colombia.

Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del 2019.

Con una alta participación, los colombianos reivindicamos con votos nuestro compromiso por edificar una sociedad más justa, donde todos podamos tener cabida y en donde a pesar de los desafíos, con resiliencia avanzamos hacia el futuro.

Cada jornada electoral es una oportunidad para reafirmar que las riendas de nuestro destino de país están en las manos del pueblo colombiano. Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor.

El Estado colombiano respondió cabalmente a los requerimientos de nuestra arquitectura democrática.

Para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia. En ese sentido, vale la pena resaltar que, haciendo un comparativo con los comicios de hace cuatro años, se ha logrado la mayor participación de mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

Para garantizar el funcionamiento eficiente de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Gobierno Nacional, instaló 107.305 mesas de votación en 11.589 puestos que están distribuidos en todo el territorio nacional. De la misma manera, más de 719.000 jurados de votación fueros asignados para acompañar y velar por el correcto ejercicio del derecho al voto.

Para enfrentar las amenazas a nuestra democracia, implantamos el Plan Ágora, que fue el mecanismo de articulación con todas las entidades del Estado, con la participación de los entes de control, activos, junto con la organización electoral y las autoridades territoriales, la rama judicial y la ciudadanía, para ejercer una veeduría con rigor y, al mismo tiempo, garantizar una debida observación electoral.

Dentro del Plan, creamos el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, priorizando 130 municipios, con el fin de emitir alertas tempranas, para impedir que corruptos y violentos atentaran contra la transparencia y seguridad electoral. También implementamos la Ventanilla Única Electoral Permanente y pusimos en funcionamiento la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, bajo el nombre de plataforma Uriel.

Quiero resaltar la labor de toda nuestra Fuerza Pública. Más de 141.000 efectivos garantizaron el orden público y le brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos la tranquilidad necesaria para llevar a cabo estas elecciones.

Así, en los casi 15 meses que llevamos de Gobierno, no hemos ahorrado esfuerzos para trabajar con todas las autoridades nacionales en todos los rincones del país, y lo seguiremos haciendo con todos quienes fueron elegidos el día hoy.

Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la Nación. Los invito a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos. Solo así, con verdadera articulación, podremos hacer posible que las promesas pasen a ser realidades.

Desde el Gobierno Nacional, hemos trazado el rumbo para que el país que hemos venido navegando sobre los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, sea una realidad que se sienta en el corazón.

Quiero agradecerles a todos, a todos los que participaron en esta bella gesta democrática.
Colombianos: elecciones como las de hoy nos permiten elegir a nuestros gobernantes, pero es la suma de nuestras voluntades personales la que verdaderamente transforma la sociedad. Ser dueños de nuestro destino es asumir la responsabilidad de construir juntos este país que todos queremos.

Muchísimas gracias.

Antioquia votó en libertad y en paz, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez dijo al finalizar la jornada electoral de este domingo que en nuestro departamento la misma se llevó a cabo en paz, de manera respetuosa y libre.

Destacó que en la mañana en veredas de los municipios de Concordia, Granada y Sonsón, los tarjetones llegaron tarde por problemas de clima, pero finalmente todo transcurrió normal.

Así mismo en la vereda San Pablo de Ituango se debió trasladas la mesa que había allí para el casco urbano.

Dijo también el mandatario que se recibieron varias quejas durante el día, todas fueron atendidas, pero no hubo ninguna dificultad para el proceso electoral.

También fueron detenidas tres personas, en Nechí, El Bagre y Girardota, por delito de constreñimiento electoral. Además en todo el departamento fueron capturadas otras 24 personas que tenían cuentas pendientes con la justicia.

El gobernador calificó en general esta jornada como de libertad para ejercer el derecho al voto y sin nada que lamentar. Además agradeció al Alto Comisionado de Paz del Gobierno Nacional, quien estuvo en nuestro territorio delegado por el presidente, por su apoyo y trabajo por el éxito de este día.

Por su parte Miguel Ceballos Arévalo, Comisionado de Paz y delegado del Gobierno Nacional, felicitó a Antioquia por haber llevado a cabo una jornada cívica ejemplar.

Además, hizo una mención a los partidos políticos, los cuales hace aproximadamente un mes firmaron un pacto por el respeto y la no violencia en la campaña política y en el ejercicio de la democracia; dijo que a pesar de los percances que siempre se presentan, estos se pudieron solucionar y hubo muy buen comportamiento.

Ceballos Arévalo dio un parte de tranquilidad y normalidad en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, y resaltó la gran capacidad de resiliencia en el Departamento frente a las circunstancias de tiempo, clima y denuncias en mesas de votación.

Nuevos caminos conducen a Belén

El de Belén es uno de los 100 parques transformados en la ciudad con la estrategia Parques para vos que desarrolla la Alcaldía de Medellín en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.



El encuentro ciudadano tendrá en el parque de Belén un espacio renovado a partir del 24 de octubre cuando las obras del transformado espacio público estén a disposición de toda la comunidad. Serán más de 6.000 metros cuadrados (m2) para el disfrute de niños y grandes.

Así mismo, en este mismo sector del occidente de la ciudad se realizó una importante intervención para la movilidad peatones. Más de 15.200 m2 de andenes fueron remodelados para contribuir a la sostenibilidad y la seguridad vial.

En contexto: Los parques de Belén se transforman


Por José Fernando Serna Osorio