Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2022

Para definir fechas de pruebas de Hidroituango, se realizarán jornadas de trabajo en los municipios cercanos al proyecto. Gobernación de Antioquia acompaña estos procesos

 -Este jueves y el viernes se socializarán y concertarán los protocolos de evacuación, y se evaluarán las capacidades de los municipios.

-Se realizará mesa de seguimiento de los compromisos que adquirió el proyecto con los municipios para recuperar la confianza de las comunidades.

-También se les presentará a los consejos de gestión del riesgo el proceso técnico detallado de lo que se hará en cada una de las pruebas.

Se cumplió el cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar y definir las acciones que marquen la hoja de ruta en el proceso de realización de las pruebas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Durante la sesión, liderada por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, asistieron parte del gabinete departamental, el Dagran, alcaldes de los municipios antioqueños con influencia del proyecto, y entidades como EPM, la Procuraduría, Contraloría, la Ungrd, la Defensoría del Pueblo, así como organismos operativos y corporaciones ambientales.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

En la reunión, se hizo seguimiento a lo pactado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anterior. Se socializó el resultado de la mesa técnica, y el simulacro que se cumplió el pasado 15 de noviembre. “Se evaluaron dos aspectos del simulacro, el técnico, es decir, si funcionaron los protocolos, alarmas, la señal, las rutas dispuestas y demás requerimientos logísticos y se hicieron las recomendaciones; pero también una evaluación social. Es claro que la movilización no fue la esperada, lo que muestra que debemos trabajar para generar apropiación y poder tener una evacuación preventiva exitosa”, manifestó el gobernador. 

Según manifestó el mandatario encargado, luego de estas evaluaciones el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó que, para determinar las fechas de las pruebas, primero se realizarán varios encuentros en los que participarán los alcaldes y estarán acompañados por el Dagran. Una de estas jornadas se cumple este 17 de noviembre en Hidroituango con los consejos de gestión del riesgo en una reunión de concertación y construcción de los protocolos de evacuación, así como de sus capacidades, y una presentación técnica detallada de los procesos que se van a hacer en cada una de las pruebas. 

Además, “el viernes en cada municipio se realizarán consejos municipales de gestión del riesgo acompañados por el Dagran en donde se evaluará si los municipios están preparados, si los protocolos son adecuados y suficientes, y luego tendremos las conclusiones para saber qué tan preparados estamos para hacer la evacuación y así hacer las pruebas. El propósito es articularnos para la protección y el cuidado de la vida no solo de las comunidades, sino también de los trabajadores del proyecto”, agregó. 

Finalmente, señaló que se construirá un plan de comunicaciones entre la Gobernación de Antioquia, EPM y los municipios para hacer una divulgación certera y adecuada de los procesos que vienen de aquí en adelante. El próximo lunes se pondrá en marcha una mesa de seguimiento a las solicitudes que los municipios le han hecho históricamente al proyecto, es asi como las entidades que conforman el consejo departamental serán veedoras para que se cumplan los compromisos que se deban cumplir y de esta manera trabajar en la recuperación de la confianza de las comunidades. 

Tanto el gobernador como el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, fueron enfáticos en decir que para la entrada en operación del proyecto se tiene que estar asegurada la preparación para la respuesta de las comunidades.

Se reactivan las jornadas de esterilización para perros y gatos en el Valle de Aburrá

La Unidad Móvil de Esterilización para perros y gatos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá enciende motores y prepara el inicio de un nuevo período de jornadas de esterilización en el Valle de Aburrá. En esta oportunidad, el barrio Bello Oriente de Medellín será el lugar donde se reactivará, a partir de este jueves, 17 de noviembre. El servicio que tiene como objetivo, controlar el crecimiento poblacional de felinos y caninos y, a su vez, prevenir enfermedades reproductivas. 

PERRITO

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en lo urbano, es muy importante este tipo de actividades, pues más allá de generar múltiples beneficios para los animales de compañía, al ser gratuitas, impactan positivamente la economía de los hogares metropolitanos. Inicialmente, se desarrollarán 965 cirugías para perros y gatos, y los ciudadanos que podrán acceder al beneficio serán aquellos que viven en los estratos 1, 2 y 3, que se inscribieron previamente en la Secretaría de Medio Ambiente de cada  municipio.

Si bien desde el año 2015, cuando comenzaron las jornadas de esterilización, se han realizado 124.558 procedimientos, el actual Plan de Gestión Futuro sostenible 2020- 2023 ha cumplido su compromiso de ser la voz de los que no tienen voz, alcanzando hasta el momento 51.435 cirugías, de las cuales, el 19 % se han realizado en caninos machos, el 23 % en caninos hembras, el 27 % en felinos machos y el 31 % en felinos hembras.

GATICO

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó el reinicio de las jornadas de esterilización e indicó que todo ha sido gracias a la alianza entre la entidad y las administraciones municipales, que siguen trabajando en fortalecer la salud pública y el bienestar, no solo de los animales de compañía, sino de la fauna silvestre en general.

“Invitamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá a que estén atentos a las convocatorias de las jornadas de esterilización. Precisamente, estas nos permiten hacer control poblacional, evitando que tanto perros como gatos, estén en condición de calle”, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Este es el cronograma para la primera semana del reinicio de las esterilizaciones en el Valle de Aburrá

Jueves, 17 de noviembre
Barrio Bello Oriente, cra 23B # 84B-285

Viernes, 18 de noviembre

Sector Piamonte, Bello.
Cra 55# 38-215

Sábado, 19 de noviembre
Sabaneta, Parqueadero Casa de la Cultura - Cll 61 # 83 Sur 52

Lunes, 21 de noviembre
Copacabana, Cancha La Asunción- Cr 58# 52 A - 15

Martes, 22 de noviembre
Girardota, Secretaría de Agricultura- Cr16# 11-37

Miércoles, 23 de noviembre
Caldas - Parque principal

Jueves, 24 de noviembre
Envigado, La Heliodora
Clle 41 B Sur # 34-101

Viernes, 25 de noviembre
La Estrella - Parqueadero, Casa de la Cultura
Clle 61 # 83 Sur 52

Sábado, 26 de noviembre
Itagüí- Secretaría de Medio Ambiente
Clle 76# 52 D 175

Domingo, 27 de noviembre
  Medellín, Doce de Octubre - Parque Biblioteca
Cra 80 # 104-4

La Administración Distrital intensifica los controles de movilidad previo a la temporada navideña

- En 2022 se han impuesto 16.192 comparendos y 6.567 inmovilizaciones por mal parqueo.

- Los sectores que más presentan esta problemática son El Poblado, la 70 y la Zona Urbana de Aire Protegido (Centro).

- En lo corrido de 2022 se han sensibilizado 102.354 personas acerca de la importancia de implementar buenas prácticas para el cuidado de la vida en la vía.

guardas transito medellin

Como una manera de seguir disminuyendo el mal parqueo, situación que afecta principalmente a El Poblado, la 70 y la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP en el Centro, la Administración Distrital ha intensificado en el último trimestre los operativos de control en las vías, a propósito de la temporada navideña. En 2022 las sanciones por mal parqueo alcanzan una reducción del 20,4 % comparado con 2021 (se pasó de 20.345 a 16.192). A su vez, las inmovilizaciones bajaron 3,6 % (de 6.812 a 6.567 de un año a otro).

“El Distrito invita a que tengamos los 5 minutos diarios de vida, que consisten en la revisión técnico mecánica del vehículo, que se encuentre en condiciones óptimas de circular por cualquier vía nacional. De igual forma, la documentación que acredita que este puede circular con todos los seguros que exige la norma. Y el estado anímico de los conductores, ya que es muy importante cómo se comporta día a día al conducir su vehículo”, indicó el comandante (e) de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Ever Peña.

Tradicionalmente, los sectores más afectados por mal parqueo en época navideña son el barrio Conquistadores (con 291 comparendos y 117 vehículos inmovilizados este año) y Ciudad del Río (con 282 comparendos y 112 inmovilizaciones).

Desde 1999, la Secretaría de Movilidad implementa la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante el programa de “Zonas de Estacionamiento Regulado”, como un aporte a la solución de la problemática del parqueo, tanto en espacio público como en las vías con conflicto de estacionamiento.
 
Respecto a operativos por embriaguez, en 2021 se aplicaron 643 comparendos y se realizaron 620 inmovilizaciones y este año van 718 comparendos y 695 inmovilizaciones.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña y el tránsito en las vías, los operativos por mal parqueo, embriaguez, transporte informal y otros se intensificaron en diferentes puntos puntos de la ciudad como la calle 10 entre las carreras 36 y 43 b (428 comparendos y 175 vehículos inmovilizados), la carrera 70 entre la calle 38 y circular 1 (212 comparendos y 103 inmovilizaciones) y la Zona Urbana de Aire Protegido (1.577 comparendos y 542 inmovilizaciones).

Adicionalmente, en lo corrido de 2022 se han sensibilizado 102.354 personas acerca de la importancia de implementar buenas prácticas para el cuidado de la vida en la vía.

“Me parecen muy importantes los operativos de control, porque, básicamente, nos sentimos más seguros en la calle. Siento, personalmente, que así tenemos más control de las vías en cuanto a la regulación de los vehículos mal parqueados o que, por ejemplo, están en mal estado y que necesitan de pronto revisión o que no tienen sus papeles al día”, expresó Alejandro Zuleta, ciudadano.

En caso de identificar prácticas como mal parqueo y piques, los ciudadanos pueden solicitar operativos de control a través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 4444144.

¡En Envigado encendemos la verdadera chispa de la vida!

​ Con una variada programación se da inicio a la temporada navideña en Envigado.

Esta época tan especial del año viene cargada con una oferta que les permitirá a todas las familias disfrutar de actividades gratuitas para todos los gustos y todas las edades, beneficiando desde los niños y niñas hasta los adultos mayores.

En este 2022, celebramos la vida y el amor en familia.

Nos unimos para cantar villancicos, jugar con nuestros hijos e hijas, practicar deportes al aire libre, abrir regalos y compartir con los otros valores y sentimientos fraternos.

navidad Envigado

No te pierdas ninguno de los espacios que con mucho cariño hemos preparado para ti, donde la Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado, el programa Sumemos Familias liderado por la Gestora Social Erica Sierra Quiroga y los entes descentralizados se unieron para brindar a los y las envigadeñas una temporada inolvidable donde encenderemos la verdadera chispa de la vida.

¡Anímate y prográmate!

Conoce toda la programación aquí