Páginas

jueves, 18 de mayo de 2017

Firman convenio para garantizar la seguridad y el orden público en Antioquia

Convenio Policia Gobernacion- Gobernación de Antioquia y Policía Nacional, invertirán 10.400 millones de pesos para construcción, adecuación o mantenimiento de las sedes de la Fuerza Pública.

-  Un equipo técnico constituido por todas las entidades, priorizaron las sedes que requerían intervención urgente.

46 municipios antioqueños se beneficiarán con el convenio interadministrativo de mandato firmado este jueves entre la Gobernación de Antioquia, a través del Fondo de Seguridad del Departamento y la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, para efectuar el mantenimiento, la adecuación o la ampliación de sedes de la Fuerza Pública en las diferentes regiones del departamento.

Durante la firma del convenio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que hay quejas permanentes de la Fuerza Pública, en especial de la Policía y el Ejército, sobre la situación deplorable de las estaciones y batallones del ejército, ya que hace años no se realizaba ningún tipo de intervención ni de inversión en mantenimiento y adecuaciones de las plantas físicas.

Dando cumplimiento a los establecido en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, en la línea estratégica 5, la cual hace referencia a la seguridad, justicia y derechos humanos, se decidió firmar este convenio por valor de 8 mil millones de pesos con VIVA, recursos que serán destinados a construcción, adecuación o mantenimiento de las sedes priorizadas por un equipo técnico constituido por ingenieros de la Fuerza Pública y de las Secretarías de Infraestructura y de Gobierno.

Este equipo de trabajo “hizo un análisis de todas las estaciones de Policía y de los batallones del Ejército, incluyendo la Fuerza Aérea, y se priorizaron las sedes que requerían intervenciones urgentes, entre ellas el municipio de Murindó”, explicó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, por su parte indicó que esta entidad invertirá 2.400 millones de pesos, que sumados a los recursos de la Gobernación, serán empleados en la intervención de 10 estaciones de Policía en los municipios de Yarumal, Venecia, Nariño, Maceo, Toledo, La Ceja, San Andrés de Cuerquia, Concordia y Ciudad Bolívar.

También se invertirán recursos en subestaciones, puestos de policía, en la construcción de barracas para tripulantes en la sede de Cacom 5 en el municipio de Rionegro y en las instalaciones del Batallón de Operaciones Especiales Bafur.

El convenio interadministrativo de mandato tiene un plazo de ejecución de 7 meses, es decir que las obras deberán concluidas el 31 de diciembre de 2017, con el propósito de mejorar los procesos  de decisión y respuesta de los actores encargados de atender las situaciones de violencias y delincuencia que afectan la seguridad y el orden público de los municipios.

Finalmente, Lina García Gañán, gerente de VIVA puntualizó que “se pretende hacer esta intervención con eficiencia y agilidad.  Este convenio es una muestra de la integralidad que tiene este gobierno para todos sus procesos”.

Envigado ya cuenta con 127 frentes de seguridad ciudadana en diferentes barrios del municipio

clip_image001

Los comerciantes cumplen un papel fundamental en estos frentes de seguridad.

La Alcaldía de Envigado y la Policía de Prevención y Educación Ciudadana –Preci– han creado 127 frentes de seguridad en diferentes barrios de la Ciudad Señorial, 36 de ellos durante 2017. Estos frentes tienen como finalidad afianzar los lazos de las autoridades con la comunidad, para lograr la focalización de los delitos de mayor impacto y construir un instrumento eficaz de acción en pro de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana.

Los frentes de seguridad son organizaciones comunitarias conformadas por ciudadanos que asumen de manera voluntaria los compromisos cívicos que implican la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, la tolerancia, la autogestión y la autoprotección, teniendo como base fundamental los deberes.

¿Cómo se conforman?

clip_image002En primer lugar, se identifican los sectores críticos en los cuales se requieren más acompañamiento y visitas constantes del personal policial. En segundo lugar, se hacen entrevistas con las personas que quieran colaborar con la creación del frente de seguridad, a quienes se les explica en qué consiste el programa y se toman los datos personales para estar en contacto.

El tercer paso es realizar una reunión con los ciudadanos integrantes del frente, con el fin de escoger a uno de ellos que los represente como coordinador; esta persona también recopila las quejas y necesidades de los habitantes del sector, para luego ser entregadas al personal uniformado que tomará acciones.

¿Qué barrios se han visitado?

Los barrios visitados para la creación de los frentes son Alcalá, Barrio Mesa, Zúñiga, San José, El Salado, La Mina, San Rafael, La Magnolia, Las Flores, El Esmeraldal, Uribe Ángel, La Paz, El Trianón, El Dorado, El Portal, San Marcos, Las Vegas, Pontevedra, Zona Centro, Las Orquídeas, Jardines, La Sebastiana, Las Casitas, Obrero, Chinguí, Oasis, Alto de Misael, El Chocho, Las Brujas, El Escobero y San Mateo.

¿En qué consiste la Llave de la Seguridad?

La Llave de la seguridad es una llavero que se les entrega a quienes entran a formar parte del frente y contiene el número de la Línea Única de Emergencias de Envigado: 276 66 66. Se entrega a la comunidad como símbolo del compromiso con la seguridad del municipio y, a la vez, se invita a reportar de manera inmediata todos los delitos a través de la aplicación Polis.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Destacada actuación bellanita en departamental interclubes de atletismo

20e6d0dc79365d45f8620c21a172f633_LBello logró el primer lugar en la categoría de Damas Mayores y terminó tercera en la clasificación general del Campeonato Departamental Interclubes Juvenil y Mayores de Atletismo, logrando al final 4 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce.

Durante los días 13 y 14 de mayo se realizó el Interclubes Sub 20 y de Mayores en la pista Alfonso Galvis Duque, de la Liga de Atletismo de Antioquia, en la que Bello obtuvo  medallas de oro en lanzamiento de disco, salto alto, 1500 metros planos y en marcha con Johana Martínez, Andrea Pemberthy, Claudia Muñoz y Elizabeth Álvarez, respectivamente.

Las preseas de plata corrieron por cuenta de Yerlin Mesa en Disco y en Bala; Andrea Pemberthy en salto largo; Ana Rivas en 400 metros; la cuarteta de 4 X 100 integrada por Emmy Gómez, Ana Ríos, Eliza Gómez y Celine Cadavid; Santiago Gómez en 20.000 metros marcha y Jacobo D’ León en martillo.

Los bronces obtenido por los bellanitas fueron conseguidos por Wellington Aguilar en bala; Johana Martínez en bala y en martillo; Daniel Ruiz en 400 metros; Claudia Muñoz, Eliza Álvarez, Deisy Arango y Andrea Pemberthy en el equipo de 4 X 100; José Pérez en jabalina; Claudia Muñoz en 800 metros, y Luis Zuleta en Obstáculos.

Última semana del Bichomóvil

IMG-20170518-WA0016-1-678x381Hasta el 25 de mayo se encontrará en el Hall de exposiciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, la exposición itinerante del Museo Entomológico y Mariposario de Piedras Blancas Bichomóvil.

El proyecto expositivo que ha sido visitado por más de 1.400 personas cuenta con una muestra bastante amplia de insectos en perfecto estado de conservación. Adicionalmente, más de 30 grupos de las instituciones educativas del municipio de Envigado, participaron del recorrido y de diferentes actividades en referencia a los insectos.

Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4821

En Bello se realizan visitas epidemiológicas

2ec788b5d2483f73e1f9efd1de8baaf4_LSe iniciaron las actividades del programa de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores ETV en Bello.

Desde el primero de mayo se han realizado algunos levantamientos de índice de infestación por aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, zika, chicungunya y fiebre amarilla. En las instituciones educativas oficiales, se hizo un muestreo de las zonas, verificando la existencia de criaderos y se consolidó la pedagogía con los docentes, para dar claridad sobre los cuidados y prevenciones.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado a que se esté alerta, porque este control epidemiológico se hará en algunos sectores de Bello hasta el próximo miércoles 31 de mayo.

El jueves 18 de mayo, se harán las visitas en la Comuna 1, el 22 de mayo en la comuna 2, el 24 de mayo en la comuna 3, el 26 de mayo en la comuna 4 y el 31 de mayo en la comuna 5.

Un equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud, con su debida identificación, (chaleco y carnet), llegará a los hogares para llevar a cabo este muestreo, búsqueda de criaderos y pedagogía en la eliminación para evitar la propagación de virus.

Con entrega de hallazgos arqueológicos se celebra día de los Museos en Bello

b7e607e23f1646b9ce9f7d0da4fbe580_LEste jueves 18 de mayo a las 7:00 p.m. se hará la entrega oficial de los hallazgos y presentación de los resultados del Plan de Manejo Arqueológico de la antigua fábrica PANTEX de Bello, en la Sala Centenario del Museo Choza Marco Fidel Suárez ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez.

Esta presentación estará a cargo del arqueólogo Gustavo Santos Vecino y hace parte de la celebración del Día de los Museos que, además, tendrá muestra de objetos en el Museo Choza Marco Fidel Suárez durante la mañana.

Dentro de los hallazgos que serán presentados se encuentran restos de utensilios de cocina y de mesa, entre ellos fragmentos de vidrio, loza y cerámica que son valorados como indicativos de hábitos, costumbres y mentalidades de los habitantes del Valle de Aburrá durante la primera mitad del siglo XX.

El encuentro del Alcalde en la Escuela del 19 de mayo será reprogramado

clip_image001La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado informa a la comunidad, padres de familia y estudiantes; que el evento Alcalde en la Escuela programado para el viernes 19 de mayo en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez ha sido cancelado.

Luego de una reunión en la que se evaluó la factibilidad de llevar a cabo esta reunión entre el Alcalde Raúl Cardona González y la comunidad educativa del JOMAR, se determinó la conveniencia de reprogramar la actividad.  Lo anterior teniendo en cuenta el paro de maestros que se adelanta en el todo el país.

Agradecemos a todas las personas vinculadas con este evento por su comprensión y avisaremos oportunamente la fecha y la hora en la que será realizado.

Mayores informes:

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Calidad Educativa

Teléfono: 339 40 00, ext. 4664

La Policía te invita a prestar servicio en Envigado

IMG_1860-678x381La Estación de Policía de Envigado invita a incorporarse como auxiliar bachiller para prestar tu servicio militar en la Ciudad Señorial.

Si no eres bachiller, puedes resolver tu situación militar como auxiliar de policía.

Mayores informes e inscripciones en el celular 319 337 48 66.

La Feria de Oportunidades Laborales en Envigado cambia de fecha en el mes de mayo

La Secretaría de Desarrollo Económico informa que la Feria de Oportunidades Laborales en el municipio de Envigado, que se tenía programada para el día viernes 26 de mayo, se realizará el día miércoles 17 de mayo; el cambio de fecha obedece a que esta actividad se vinculará a la programación establecida por el SENA, la cual tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad la oferta educativa.

El evento se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche y permitirá a los asistentes no solo conocer las oportunidades educativas ofertadas por el SENA, sino también acceder a las vacantes laborales de la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo del municipio de Envigado.

En esta oportunidad, se ofrecerán cargos para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, las personas interesadas deben llevar varias copias de su hoja de vida, con el fin de que realicen sus postulaciones a las vacantes de su interés.

clip_image001

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo

Teléfono: 339 40 00, ext. 4683- 4687

Segunda reunión ordinaria con integrantes del COPACO

IMG-20170518-WA0026-678x381En la segunda reunión ordinaria con el COPACO municipal, en la Sala Situacional de la Secretaría de Salud, se trata un tema relevante como lo es el marco normativo de atención en salud a los extranjeros, enfocado al sistema general de seguridad social en salud.

De igual forma se presenta el informe de los representantes del COPACO ante las diferentes instancias de participación del municipio.

Mayores informes:

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, ext. 4141