Páginas

martes, 1 de junio de 2021

La Alcaldía de Medellín ofrece $10 millones por información sobre los responsables de daños al Jardín Botánico

- Actualmente, las autoridades adelantan las investigaciones para dar con quienes realizaron daños y saqueos.
- Además de este anuncio, el alcalde Daniel Quintero Calle informó sobre la captura de alias ´tiven´, alias ´dari´ y alias ´la morsa´, presuntos responsables de homicidios en la ciudad.
- También se indaga por el origen y la veracidad de supuestas amenazas a la primera línea de las movilizaciones en Medellín.

Daños Jardin Botanico

Luego de conocerse la denuncia sobre los actos vandálicos que afectaron las instalaciones del Jardín Botánico, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que se dispondrán $10 millones como recompensa por información que permita dar con los responsables de los hechos delictivos.

“Estamos investigando e identificando a los actores de estos actos que merecen todo el rechazo de la sociedad colombiana y antioqueña. Como miembro de la junta directiva del Jardín Botánico quiero decir que estos daños afectan en general a la comunidad que se beneficia de todas las entidades públicas del sector”, manifestó el mandatario local.

Adicionalmente, el Alcalde se refirió a las presuntas amenazas que habría recibido la primera línea de las movilizaciones en la ciudad, hechos que actualmente son materia de investigación, pero ante los cuales señaló que “recibimos todas las amenazas y lo que ocurre en redes con mucha atención, tenemos un equipo desplegado para determinar la veracidad y quiénes están detrás de eso, porque sabemos que puede haber personas que quieran hacer campañas de miedo”.

Sobre las protestas, el mandatario resaltó que no se registran muertes ni desapariciones y, actualmente, seis fiscales investigan los hechos vandálicos contra la infraestructura pública y privada para que los responsables sean llevados ante las autoridades correspondientes.

Ante las denuncias sobre la supuesta situación de un civil armado en El Diamante, luego de revisar cámaras, las autoridades no han establecido que se hayan accionado armas de fuego contra quienes participaban de las movilizaciones. “Nosotros en Medellín no vamos a dejar que pase eso de que los civiles se armen para atacar a manifestantes”, expresó.

El Alcalde anunció la captura de tres presuntos delincuentes con orden judicial, gracias a la articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y demás autoridades. Se trata de alias ´tiven´ y alias ´dari´, capturados en el barrio Manrique como coordinador e integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ´Altos de Aranjuez´ por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De igual manera, en Castilla, fueron identificados alias ´la morsa´, integrante del GDCO ´Pájaro Azul´ por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado, en lo que sería un presunto ajuste de cuentas con alias ´pirelli´, cabecilla de ese grupo delincuencial.

“Aquí hay un mensaje muy claro para aquellos que quieran violar la ley y, más grave aún, que quieran robar la vida. Esta Alcaldía, con el apoyo de la Fiscalía General, la Policía Metropolitana, la SIJÍN, el CTI, va a hacer todo el esfuerzo posible para capturarlos y sacarlos del territorio”, sostuvo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Este año, en la ciudad se han capturado 85 homicidas, se han incautado 168 armas de fuego y esclarecido el 26 % de los homicidios. Además, la reducción de asesinatos en comparación al 2019 es del 45 % y para mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, de un 8 %.

Urbanización en Guayabal aprovecha 60 toneladas de residuos al año

“Aldea de Guayabal”: un ejemplo de cultura y educación ambiental que evita que 60 toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario al año

  • Los 1.300 habitantes de la unidad residencial “Aldea de Guayabal” en Medellín lideran un proyecto educativo ambiental en la comuna 15 hace 10 años.
  • La gestión educativa y ambiental de Aldea de Guayabal ha sido apoyada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde su nacimiento en 2011 a través del Programa Ecologizadores Metropolitanos.
  • Gracias al correcto manejo de residuos sólidos y orgánicos, las 280 familias que habitan esta Urbanización han logrado la reducción de su tarifa de aseo multiusuario.
AldeaVerde_web_destacada

Los mil 300 habitantes de las 280 familias de la Urbanización Aldea de Guayabal son hoy ejemplo para todo el país, gracias al proyecto educativo ambiental “Comunidad Educativa Ambiental Aldea Verde”, que lideran en la Comuna 15 - Guayabal, en el Sur de Medellín.

La iniciativa, que nació en 2011, tiene el apoyo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde su inicio. Hoy es coordinada por la líder comunitaria de esta zona de Medellín, Gloria Patricia Rúa Montoya, una de las 1.486 líderes que firmó el acuerdo de sostenibilidad ambiental y hace parte de la red de Ecologizadores Metropolitanos, estrategia que lidera la Entidad desde hace 5 años y que busca transformar los hábitos del ciudadano para favorecer el medio ambiente generando procesos sostenibles en el tiempo.

AldeaVerde2_ecologizadores

“En Colombia generamos 11,3 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales solo estamos aprovechando el 17 por ciento. Con nuestra estrategia de Ecologizadores Metropolitanos buscamos que más personas tengan prácticas sostenibles y que lo lleven a sus hogares para que aprovechen los residuos que generen y así disminuir el impacto negativo en el medio ambiente", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desde el primer día de vivir en esta unidad residencial, los habitante de Aldea de Guayabal participan de manera activa en las actividades realizadas que ha generado: un consumo responsable y racionalización de los servicios públicos, separación de residuos reciclables en su propia casa para entregar al recuperador, separación de residuos orgánicos en el punto de acopio comunitario dentro de la unidad y producción de abono orgánico para la sostenibilidad de la ecohuerta que produce sus propios alimentos orgánicos, disposición de adecuada de residuos especiales y peligrosos y tenencia responsable y sana de las mascotas.

“Con todas estas iniciativas, además de tener una comunidad cada vez más educada y consciente del aporte que se debe hacer a la sostenibilidad social y ambiental, las 280 familias han logrado conseguir una reducción en su tarifa de aseo de Emvarias, en la tarifa multiusuario”, dijo la lideresa Gloria Patricia Rúa Montoya.

AldeaVerde3

Al día de hoy, en esta urbanización se procesan cada mes tres toneladas de residuos orgánicos y dos toneladas de reciclables. Ello significa que desde la Urbanización Aldea Guayabal se dejan de enviar al relleno sanitario cinco toneladas de residuos sólidos al mes, es decir, 60 toneladas por año. También, los aceites se entregan a un emprendedor que fabrica jabones. Además, la ciudadela cuenta con puntos de acopio itinerante para la basura que se va al relleno sanitario.

“Desde el Área Metropolitana apoyamos y celebramos todas estas iniciativas socio ambientales que nacen desde los mismos ciudadanos y que nos ayudan en la construcción de un futuro sostenible”, señaló el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

La Gobernación de Antioquia y el sector salud se reunieron en el Gran Diálogo Social por la Vida

Dialogo Vida Antioquia

-Durante los diálogos se identificaron problemas y soluciones coyunturales y estructurales para el sistema de salud en Antioquia y en el país.

- La deuda hacia los hospitales públicos y privados, la gestión del talento humano en salud, la contratación del personal del sector, la importancia de la atención primaria en salud y la crisis hospitalaria generada por la pandemia fueron algunos de los temas discutidos.

En el marco de Mayo por la Vida el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, acompañó una nueva jornada del Gran Diálogo Social por la Vida. En esta ocasión el mandatario seccional se reunió con el sector salud con el objetivo de dialogar para encontrar propuestas ante las demandas de este gremio en Antioquia.

Audio: Luis Fernando Suarez, Gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario seccional manifestó que se han identificado preocupaciones y propuestas de tipo estructural y de proyección futura, por lo que resaltó el programa Agenda 2040 del Plan de Desarrollo del departamento, “la invitación es a que los antioqueños y antioqueñas en un diálogo social amplio, incluyente, participativo y ambicioso, seamos capaces de construir el sueño colectivo de Antioquia con mirada al 2040”.

Germán Enrique Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS), expresó que la pandemia ha agravado la crisis del sector salud relacionada con las EPS que deben dinero a las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud. “Yo creo que la Gobernación de Antioquia debe intervenir para que las EPS paguen y acabar con la tercerización laboral”, manifestó Reyes y añadió que, se debe proponer un nuevo modelo de salud con autonomía en el ejercicio profesional, con estabilidad y seguridad laboral y educación médica continua.

Audio: Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA)

Por otra parte, Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), resaltó la importancia de estos diálogos para el sector salud para evidenciar las dificultades y crear un mejor sistema. Sobre las posibles propuestas, Martínez dijo que “buscamos desarrollo integral y armónico en todas nuestras subregiones, tenemos subregiones en el departamento que tienen muchas oportunidades de mejora en la gestión de servicios” y agregó que existe la necesidad departamental y nacional de construir una política pública que fortalezca la red hospitalaria, sobre todo en los hospitales públicos. Esta última propuesta ya está siendo analizada por el gobernador (e) de Antioquia, por ahora se espera terminar de construir la iniciativa para que se convierta en ordenanza de la Asamblea Departamental y así fortalecer la red pública hospitalaria del departamento”.

Dialogo Vida Antioquia1

“Hay un tema estructural y es cómo construir una propuesta de sistema general de seguridad social en salud en nuestro territorio que tenga como eje articulado la salud y no la enfermedad, el concepto de salud es bienestar, integralidad y la cultura del autocuidado, esa construcción debe ser colectiva, yendo a los territorios, consultando la realidad social y a partir de ahí construir ese proyecto y que desde Antioquia podamos aportar”, expresó Héctor Jaime Garros Yepes, gerente del Hospital La María, sobre las propuestas del sector salud para el departamento.

Por su parte Javier Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo de Economía en la Salud, destacó el valor de estar del lado de las soluciones y resaltó la importancia del diálogo pedagógico hacia la ciudadanía sobre cómo funciona el sistema de salud para así proponer una reforma oportuna. También se refirió al personal de salud que está agotado por la pandemia y que, por parte de la sociedad, debe ser remunerado con la responsabilidad del autocuidado, además de ofrecerles garantías reales sobre mejoramiento de remuneración y de condiciones laborales.

Audio: Héctor Jaime Garros Yepes, gerente del Hospital La María

“El gran llamado es que la ley estatutaria de salud es la que debe orientar la discusión para decidir si el sistema que tenemos es armónico, si no lo es entonces cuál es el sistema que debemos adoptar y si lo es, entonces cuáles ajustes requiere el actual sistema”, expresó Restrepo sobre los problemas estructurales del sistema de salud y añadió que también es importante abordar la salud desde los determinantes sociales como la seguridad alimentaria y el empleo, además de recuperar la gobernanza al fortalecer el comité territorial de seguridad social en salud para que allí se discutan permanentemente los temas del servicio sanitario.

Audio: Germán Enrique Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS)

Como conclusiones, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que se dialogaron temas coyunturales y estructurales, en el primer caso manifestó las preocupaciones sobre: “la alta cartera y la deuda hacia los hospitales públicos y privados; la gestión del talento humano en salud, y la contratación personal del sector; la importancia de la atención primaria en salud, privilegiar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y un tema preocupante sobre la pos-pandemia y el acumulado de patologías y morbilidades como la salud mental y enfermedades crónicas o degenerativas que posiblemente no están atendidas como debería ser” y a nivel estructural Suárez Vélez expresó la importancia de gestionar ante el Gobierno Nacional una reforma integral al sistema de salud colombiano.

Audio: Javier Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo de Economía en la Salud

Hasta el momento, de acuerdo con el gobernador (e), se ha dialogado también con colectivos de jóvenes, defensores de derechos humanos, el sector cultural, las organizaciones sociales y con la academia y se han encontrado críticas, preocupaciones, angustias, dolores y propuestas. Quedan pendientes los diálogos con organizaciones poblacionales, campesinos y el sector religioso.

Para finalizar, el mandatario seccional manifestó su compromiso de activar nuevos espacios de conversación con el sector salud, liderar el proceso de una nueva reforma de salud ante el Gobierno Nacional y resaltó la importancia de activar esta mesa con este sector de forma continua en el marco de la Agenda 2040 y ampliar la mesa a más actores.

Afianzar relaciones multilaterales, bilaterales, comerciales y liderazgo en organismos internacionales, retos fijados por Presidente a nueva Canciller

  • ​En la posesión de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado resaltó que en casi tres años de gobierno se han fortalecido las relaciones con la OTAN, la OCDE, la OEA y Naciones Unidas.

  • Destacó, también, que Colombia ejerce actualmente las presidencias pro tempore de la CAN, Prosur y la Alianza del Pacífico.

El Presidente Iván Duque Márquez posesionó este lunes en la Casa de Nariño a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como  Ministra de Relaciones Exteriores, y trazó varios objetivos para su gestión.

Afianzar las relaciones multilaterales, bilaterales y comerciales, y profundizar el liderazgo de Colombia en organismos internacionales, fueron los retos trazados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tomó posesión como Ministra de Relaciones Exteriores.

El Jefe de Estado tomó el juramento como Canciller a la Vicepresidenta Ramírez, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, y manifestó que la nueva Ministra “tiene el talento y el talante” para ejercer la tarea, y con ella “la Cancillería estará en muy buenas manos”.

“Recibe usted ahora los destinos de una política exterior que en el multilateralismo ha dado pasos importantes en estos casi tres años de Gobierno”, señaló el Mandatario.

Recordó que Colombia, no solamente es ya miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que además ha fortalecido la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con la de las Naciones Unidas (ONU).

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la posesión de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores

“Muy importante también que asume usted una política exterior donde tenemos hoy la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) “fortalecida, remozada y además con una herramienta tan importante como la Carta Ambiental Andina”, expresó.

Así mismo, puso de presente que el país preside temporalmente la Alianza del Pacífico, que se perfila como “una alianza vigorosa que se extiende en principios y valores comerciales y económicos”.

“Y también una Presidencia pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”, que “ha surgido como un foro de participación abierta, democrática y con valores”, afirmó.

Agregó que la nueva Canciller encuentra “una política exterior que se proyecta en materia comercial, con una incidencia importante en nuestro país en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y una incidencia también importante en nuestro país, en otros bloques de integración, como ha sido Caricom (Comunidad del Caribe) y la propia integración con Centroamérica”.

Destacó, igualmente, que se han fortalecido el intercambio y la cooperación con la Unión Europea, orientándolas a alcanzar los pilares de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Duque destacó las relaciones con Estados Unidos, que se acercan a los 200 años, y confió en que ese aniversario se exprese “en un plan binacional de 10 años, bipartidista y bicameral, con ayuda y con apoyo para Colombia, pero también, en la inversión, en la cooperación técnica y en los valores y principios que compartimos”.

Subrayó que la diplomacia y política exterior de Colombia están soportadas “en mostrarle al mundo que tenemos la entereza institucional, para enfrentar la más grande crisis migratoria que vive hoy el planeta”.

En ese sentido, elogió la puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, “una prioridad de nuestro gobierno, para que 1.8 millones de migrantes tengan no solamente su identificación con principios y tecnología biométrica, sino que podamos, también, demostrarle al mundo que hoy hay un deber para que la comunidad internacional aporte a esta crisis” como lo hizo en otras.

Indicó que “esa política migratoria es la más grande validación de un gesto de humanidad y un gesto de defensa de los derechos humanos y que, muestra la grandeza de nuestra nación, para que esos principios también inspiren al mundo”.

“Tenga siempre presente que aquí como equipo de gobierno, que aquí como nación, nuestra diplomacia seguirá siempre extendiendo lo que es el Estado colombiano, pero también motivando a que las relaciones exteriores sigan incluyendo nuevas temáticas y nuevas visiones para que Colombia lidere”, sostuvo el Presidente.

Política de Estado

“Es un verdadero honor asumir hoy esta responsabilidad, representar a Colombia en los escenarios internacionales, en desarrollo de una política exterior siempre liderada por usted, pero también una política de Estado”, expresó la nueva Canciller al Mandatario.

Explicó que se dedicará “a establecer diálogos, a fortalecer contactos bilaterales, multilaterales, que pongan siempre la agenda de Colombia ante la comunidad internacional como una prioridad y que se logre realmente esa cooperación de la comunidad internacional, pero que también nos permita a nosotros cooperar a la comunidad internacional en muchos temas en los que Colombia tiene, sin duda, un liderazgo”.

“Mi primera labor será explicar una realidad tan compleja como la que estamos viviendo y entender que en nuestro país tenemos un Estado de derecho”, puntualizó la nueva Canciller.

Empresarios exaltan medidas de apoyo del Gobierno para la reactivación económica

  • “Recibimos estas medidas con mucha satisfacción porque al ser beneficiarios del programa PAEF logramos con nuestras 150 familias que trabajamos en Nativa, siguiéramos adelante”, expresó el empresario y Gerente General de Nativa Produce, Darío Cano Albornoz.

  • El Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “recogemos con especial beneplácito las medidas que usted está lanzando, hoy, en el sentido que son absolutamente necesarias para lograr la reactivación del segundo semestre”, dijo el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

210531-Jaime-Alberto-Cabal-Fenalco-1280

Empresarios colombianos destacaron las medidas de impulso a la reactivación económica lanzadas por el Presidente, Iván Duque, las cuales han beneficiado el empleo y la estabilidad de millones de familias del país.

El Gerente General de Nativa Produce, Darío Cano Albornoz, dijo que “recibimos estas medidas con mucha satisfacción, porque al ser beneficiarios del programa PAEF, logramos que nuestras 150 familias que trabajamos en Nativa, siguiéramos adelante”.

El Presidente Iván Duque visitó las instalaciones de Nativa Produce, donde anunció un nuevo paquete de medidas para apoyar a los empresarios, que se traducen en alivios para el pago de impuestos, líneas de crédito y extensión  de programas de emergencia, entre otras.

Mediante las medidas que ya se han puesto en marcha, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, avales de créditos a través del Fondo Nacional de Garantías, créditos de fomento a través de Bancóldex y Findeter, entre otros, se ha contribuido al aumento de la producción del país, reflejada en un crecimiento del PIB de 1,1% en el primer trimestre de este año, así como a la recuperación de casi 4 millones de empleos en abril y al crecimiento de las exportaciones.

“Logramos con todos los apoyos que nos ha dado ProColombia y el Ministerio, que nuestros agricultores que son más de 800 agricultores de todo Colombia, tuvieran una condición adecuada y una posibilidad de seguir creciendo, y creemos que estas medidas van a seguir ayudando a que toda nuestra estructura comercial, logística y a este país a seguir adelante”, agregó Cano Albornoz. 

El Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también destacó que las nuevas medidas ayudarán a activar el comercio en todas las regiones del país, afectado por la pandemia.

“De Fenalco recogemos con especial beneplácito las medidas que usted está lanzando, hoy, Presidente, comunicándolas al país, en el sentido de que son absolutamente necesarias para lograr la reactivación del segundo semestre”, expresó Cabal.

De la misma forma, el representante gremial consideró que en la difícil coyuntura por la que pasa el país, es fundamental la recuperación del empleo”.

Finalmente, resaltó que las medidas de crédito, del Fondo Nacional de Garantías, la extensión del PAEF y el aplazamiento del calendario tributario, son fundamentales para que especialmente, las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, de todas las actividades productivas, se puedan recuperar”.

15.380 estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales de Medellín fortalecen sus conocimientos en inglés

- Del total de participantes, 14.648 son estudiantes y 732 docentes, quienes le apuestan al bilingüismo. 
- Las licencias para aprender este segundo idioma se habilitaron a través de la plataforma Slang.

INGLES CURSOS MEDELLIN

La Alcaldía de Medellín, a través del programa Semilla Bilingüe de la Secretaría de Educación, afianza el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales en alianza con la plataforma Slang, con la cual habilitó 15.380 licencias para que estudiantes y profesores aprendan inglés. Inicialmente se dispuso de 14.836, pero gracias a la demanda esta cifra se superó.

"Estamos sembrando esa semilla bilingüe dentro de las instituciones educativas, tanto maestros como estudiantes se están formando en inglés. Con la plataforma Slang teníamos 15.300 becas para distribuir entre maestros y estudiantes y la meta se cumplió y fue superada. Son más de 14.000 estudiantes los que hoy se están formando en inglés", aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los beneficiarios son 8.593 estudiantes entre los grados 7º y 11º que se encuentran en media académica, 5.632 alumnos de todas las especialidades de la media técnica, 423 jóvenes que son parte de la estrategia Líderes Futuro y 732 docentes de los diferentes establecimientos escolares oficiales.

Mariana Álvarez Serna, estudiante del grado 11º de la institución educativa Jesús Rey manifestó: "creo que el inglés es el idioma universal y nos permite desenvolvernos en muchos aspectos. Me parece que la aplicación es muy flexible, en la que implementamos elementos como el auditivo, el oral y el escrito.

A su vez, la profesora Judith Sanjuan, del plantel Javiera Londoño, expresó que "para los chicos la plataforma Slang dejó de ser solamente una teoría de estar allí en las redes para convertirse en parte de sus vidas. Estamos muy felices porque desde este año la Secretaría de Educación de Medellín, a través del programa Semilla Bilingüe, ha implementado desde los grados 6º. Así que estamos felices de que todos los chicos puedan participar de esta experiencia".

La Administración Municipal, como parte de su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, fortalece las competencias comunicativas en una segunda lengua, a través de esta estrategia en las 229 instituciones educativas oficiales, con el fin de preparar a los futuros profesionales para Valle del Software. 



Haz parte del Programa de Desarrollo Sostenible

En tiempos en que la vida cotidiana está cada vez más llena de tecnología digital y las ideas de negocio no dejan de emerger, el nodo de herramientas para la competitividad del Programa de Desarrollo Sostenible es un espacio oportuno para aprender a crear páginas web y comenzar a vincular los emprendimientos del #ValleDeAburrá con redes de mercado nacionales e internacionales.

¿Quieres hacer parte de los emprendedores que están a la vanguardia y le apuestan a la transformación digital? Próximamente se abrirá la segunda etapa de inscripciones para el Programa.

Programa Desarrollo sostenible

Conoce más en la página web: https://bit.ly/32L70sl



La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Ciudad Bolívar

La Caravana por la Vida y la Equidad visitó el municipio de Ciudad Bolívar para realizar la entrega oficial del Centro Vida para el Adulto Mayor "Dejando Huellas". 

El Centro Vida con un área de 925m2, tuvo una inversión total de más de $2.460 millones; su construcción inició en septiembre de 2019 y finalizó recientemente.

El Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, aprovechó la ocasión para informar que se destinarán $250 millones para la dotación del Centro Vida.

Centro Vida Antioquia

En el marco de la iniciativa Mayo, UNIDOS por la Vida, el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, apoyando la iniciativa de Aníbal Gaviria Correa, y en acuerdo con las alcaldías municipales del departamento, se realiza la Caravana por la Vida y la Equidad para la entrega de más de 100 obras en los distintos municipios de la región.

La Caravana por la Vida y la Equidad visitó el municipio de Ciudad Bolívar para realizar la entrega oficial del Centro Vida del Adulto Mayor "Dejando Huellas", encabezada, en esta ocasión, por el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Mauricio Márquez Valencia, la primera gestora social, Paula Andrea Toro, el Secretario de Salud y Bienestar Social, Javier Alonso Bolívar Echeverri, miembros del Cabildo Mayor, entre otros representantes de la administración y el Concejo municipal.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores. Y que Ciudad Bolívar cuente actualmente con su Centro Vida "Dejando Huellas", es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes. Un abrazo de unidad y equidad, tanto para las personas mayores como para sus familias. 

Con un área intervenida de 925 m2 y una inversión total de $2.463.253.170 millones. De los cuales, $1.452.577.823 fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, y $1.010.675.347 millones por la Alcaldía de Ciudad Bolívar, el Centro Vida Municipal cuenta con amplios espacios para el desarrollo integral de los adultos mayores de la localidad, distribuidos en dos pisos, así: En el primer piso, se ubicará la recepción, enfermería, cocina y restaurante, baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad, 2 salones de reuniones, rampa con especificaciones técnicas y patio. Y, en el segundo piso, el gimnasio, sala de sistemas, salón de manualidades, oficina principal y espacio de reunión para el cabildo municipal, y unidades sanitarias.

En promedio, 1.800 personas mayores se beneficiarán de este Centro Vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, cocina, aulas múltiples, entre otros.

Sin duda, el Centro Vida "Dejando Huellas" de Ciudad Bolívar, es un espacio para la inclusión, la equidad y la vida.



En el Cauca, la intervención en seguridad está respaldada por la inversión social: Duque

Presidente Duque anuncia inversión social para el Catatumbo por $620.000 millones

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Cauca, el Mandatario recordó que "ha sido una consigna del Gobierno la atención al departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, con inversiones que son históricas y que esperamos también acelerar".

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que la intervención en seguridad que se hará en el departamento del Cauca, tiene el respaldo de la inversión social en importantes obras para el desarrollo y la reactivación de la región.

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Cauca, el Mandatario declaró que "ha sido una consigna del Gobierno la atención al departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, con inversiones que son históricas y que esperamos también acelerar".

Se refirió "al Plan Social del Cauca, en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; la aceleración de la construcción del nuevo aeropuerto de Popayán, que ya tiene avances importantes, pero que queremos acelerarlo; la vía de Los Próceres y los proyectos de infraestructura social", entre ellos, la nueva unidad de Mesalarga.

Y pidió a las autoridades regionales y locales afianzar proyectos de educación, desarrollo agropecuario y vías terciarias en los distintos puntos del departamento.

"Todo esto para hacer mención a que la seguridad y la intervención en seguridad que ha sido primordial en el departamento, también está siempre respaldada por la inversión social", expresó el Jefe de Estado.



MinDefensa envió carta a organismos internacionales informando sobre graves violaciones a los derechos humanos contra miembros de Policía

Los colombianos sabemos que la seguridad garantiza nuestra democracia, afirmó este martes el nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, luego de que el Presidente Iván Duque anunciara su nombramiento.

"Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de nuestra Fuerza Pública, los cuales son vulnerados en una situación en la que están en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar el orden público y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", señaló el Ministro en una carta a ocho entidades y organismos internacionales.

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, envió una carta a ocho organismos internacionales en la que informa sobre "las graves violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de la Policía Nacional, en el marco del paro que se ha presentado en el país desde el pasado 28 de abril".

"Hago un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de nuestra Fuerza Pública, los cuales son vulnerados en una situación en la que están en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar el orden público y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", manifestó.

La carta fue enviada a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, la división de Human Rights Watch para las Américas, Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Molano subrayó que, "en acatamiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado colombiano, la Policía Nacional es firme frente a su compromiso con la protección y la promoción de los derechos a la reunión, a la manifestación pública y pacífica, así como en asegurar los bienes jurídicos que permiten su ejercicio".

Agregó que, en medio de las manifestaciones públicas y pacíficas, "ha sido evidente que se han presentado actos de vandalismo y hechos criminales en diferentes regiones del país, generando agresiones a la integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública y afectaciones directas a los bienes públicos y privados, el bloqueo de vías y la comisión de actos violentos".

Advirtió que "no se debe desconocer que uno de los factores que ocasionan este tipo de violencia son la vinculación por parte de grupos al margen de la ley, con el propósito de alterar el orden público, tal como se ha evidenciado en los casos, donde con armas convencionales y no convencionales se conculcaron los derechos nuestros uniformados".

En el documento, el Ministro de Defensa presentó una relación detallada de casos registrados desde el 28 de abril, que configuran una violación contra los derechos fundamentales de varios miembros de la Policía Nacional de Colombia.

Agregó que las acciones de las cuales han sido víctimas los uniformados "han estado caracterizadas por el desarrollo de una estrategia de desestabilización institucional y comportamientos colectivos que han superado los límites de la legalidad, el derecho a la manifestación pública y pacífica".

Y recalcó que esos casos descritos "configuran una violación al ordenamiento internacional sobre la protección a los derechos humanos, la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento penal colombiano".

El titular de la cartera de Defensa reiteró "el compromiso firme y fehaciente del Sector Defensa para apoyar en todo lo que sea necesario a efecto que las investigaciones avancen con celeridad y arrojen resultados contundentes".

Por último, confió en que "estos hechos sean considerados como parte de los informes periódicos" que elaboran las organizaciones defensoras de los derechos humanos.