Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Con votaciones 100 % virtuales, Medellín espera que más de 150.000 ciudadanos prioricen los proyectos de Presupuesto Participativo

- Hasta el 29 de septiembre, se podrá priorizar entre más de 300 proyectos del Presupuesto Participativo en www.medellindecide.co.

- En las 16 comunas y los 5 corregimientos se dispondrá de más de 110 puntos físicos para votación donde las personas podrán participar.

- Presupuesto Participativo invierte el 5 % de los recursos públicos de la ciudad. Las comunidades deciden las iniciativas que se ejecutarán.

PRESUPUESTO PATICIPATIVO VOTACIONES

Hasta el 29 de septiembre, los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín decidirán en qué invertir el 5 % de los recursos públicos de la ciudad, gracias a las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

En esta ocasión, se elegirá entre más de 300 proyectos en todas las líneas del Plan de Desarrollo Distrital, que son “Reactivación económica y Valle del Software", "Transformación educativa y cultural", "Medellín Me Cuida", “Ecociudad” y “Gobernanza y Gobernabilidad”; programas que fueron pensados por las mismas comunidades en compañía de la Administración Distrital, en una apuesta por procesos democráticos que lleven transformación y equidad a todos los territorios.

"La invitación es ingresar a la plataforma www.medellindecide.co, donde podrán priorizar los proyectos que más aportan a sus comunidades y elegir en qué invertir más de 250.000 millones del Presupuesto Participativo; y así  seguir construyendo juntos una participación imparable ”, indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

Las votaciones serán 100 % virtuales. Podrán unirse mayores de 14 años que vivan en la ciudad y que cuenten con documento de identificación colombiano. Se espera una participación superior a las 150.000 personas.

Sandra Rincón, consejera de la comuna 11-Laureles/Estadio, destacó la importancia de este proceso: "Hay proyectos en educación, cultura, medio ambiente y demás. Todos traen beneficios y es importante que las personas voten e inviten a votar a otros en estas jornadas de priorización".

La Alcaldía de Medellín reforzó la estrategia pedagógica para que todos los ciudadanos aporten su voto y dispuso más de 110 puntos físicos, entre espacios institucionales y de gestión comunitaria, como parques biblioteca, Centros de Desarrollo Social, Centros del Valle del Software, entre otros, dotados con equipos de cómputo e internet para facilitar la votación y con personas que brindarán pedagogía.

La jornada de priorización mediante votación virtual, estará protegida. En aras de contribuir con la transparencia y seguridad de la información, los mecanismos integrados al proceso incorporan un modelo de almacenamiento de datos altamente confiable y cuenta con un registro inmutable de los procesos efectuados, que para el caso serían los votos realizados en cada uno de los procesos de elección bajo Blockchain, conocida mundialmente por ser el mismo mecanismo de seguridad de las criptomonedas como Bitcoin.

Área Metropolitana protege quebradas afluentes

2022-09-21_030142 quebradas area metropolitana

Tener conocimiento sobre la calidad del agua de las quebradas afluentes, permite al Área Metropolitana del Valle de Aburrá formular acciones orientadas a protegerlas y a mejorar su calidad ♻️, por eso, el equipo técnico de la red de monitoreo ambiental del rio Aburrá – Medellín (RedRío) monitorea las quebradas de los municipios del sur del Valle de Aburrá; La Valeria y La Miel en el municipio de Caldas; La Bermejala y La Grande en el municipio de La Estrella, La Mina y La Ayurá en el municipio de Envigado; La Doctora en el municipio de Sabaneta; Doña María en el municipio de Itagüí, y Altavista en el municipio de Medellín.

Estas acciones influyen sobre la calidad y disponibilidad del agua, por eso, recuerda hacer un uso eficiente y realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos ♻️. ¡Juntos aportamos al sostenimiento de la región metropolitana y a la construcción de un #FuturoSostenible !

Este miércoles inicia la Convención Internacional de Emergencia Climática

El evento se realizará los días 21 y 22 de septiembre en Plaza Mayor.

- El miércoles 21 de septiembre a las 8:30 a.m., se realizará el acto de instalación y se dará inicio a la programación con la ponencia del emprendedor y escritor Belga, Gunter Pauli.

emergencia climatica convencion

La Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia - 2022 será un espacio de encuentro donde participarán expositores, empresas, comunidades y diferentes actores internacionales, nacionales y locales que tienen una gran apuesta por la conservación de los recursos naturales y que compartirán sus experiencias, conocimientos y buenas prácticas ambientales que son ejemplo en el país, en el mundo y que son dignas de ser reconocidas y replicadas.

Durante la jornada, se busca generar un gran acuerdo que forma parte de la agenda política, pública y sectorial con miras al 2040 y una ruta para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 en el departamento.

La Convención tendrá entre sus componentes los Diálogos Climáticos, en los que se evidenciarán los avances desde el sector académico y empresarial a través de ponencias, conversatorios, talleres, rueda de negocios, también muestra comercial e institucional y muestra artística multicultural.

Adicional a esto, se firmarán los manifiestos Antioquia Carbono Neutro 2050 con todos los actores y sectores participantes en la discusión y análisis, con miras al posicionamiento de las estrategias del país para mitigar los efectos del cambio climático y la divulgación de los compromisos y acciones que está realizando Antioquia para contribuir a las metas nacionales.

Encuentren la programación completa en el link:

https://emergenciaclimatica.gov.co/convencion-internacional/

Link para inscripción: https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/62fc07306f1991d9e60ad88e

Entrada libre.

EnviNoticias le abre espacio a “Suma Tu Voz”, para interactuar con los envigadeños

  • EnviNoticias es un noticiero que, semana a semana, le cuenta a los envigadeños un resumen positivo de lo que se vive en nuestro territorio.
  • “Suma Tu Voz” hace parte de nuestro noticiero institucional y es la nota semanal que le abre paso a la participación de la ciudadanía, permitiéndole a la Administración conocer las inquietudes, observaciones o iniciativas de la comunidad.
Cabezote-ETI

Desde la emisión #22 de EnviNoticias “Juntos Sumamos Por Envigado” se estrenó Suma Tu Voz, una nota que semanalmente abre un canal más para que los envigadeños cuenten con un espacio dispuesto en las redes sociales de la Alcaldía como medio de participación a través de preguntas, las cuales son resueltas en la sección Suma Tu Voz de EnviNoticias. Ambos espacios le brindan a los ciudadanos la oportunidad de conocer más sobre la gestión de nuestro Alcalde y su equipo de trabajo, además de ser escuchados e interactuar activamente con sus inquietudes y opiniones.

A modo de contexto:

Durante abril del presente año, nuestro Alcalde Braulio Espinosa creó un espacio noticioso, con el apoyo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, que le permite hablar más de cerca con la comunidad y, de igual forma, hacer una rendición de cuentas permanente, dando a conocer los logros que la Alcaldía ha alcanzado para el bienestar de los habitantes de la Ciudad Señorial. Es así como nace EnviNoticias, un formato que se suma a las herramientas y canales de comunicación con los que cuenta la Administración Municipal.

¡Te invitamos a que cada día hagas mayor uso de los canales de comunicación y participación que la Administración Municipal tiene para ti!