Páginas

lunes, 8 de agosto de 2022

La Plazuela San Ignacio tendrá actividades para disfrutar “Día tras noche” en el Centro

-Durante este mes, los visitantes de este lugar contarán con talleres, música, arte, cine, ajedrez y juegos de mesa.
 
- La programación será las 24 horas, los 7 días de la semana, totalmente gratis.

escuchaderos centro

Durante agosto, se podrá presenciar una obra de teatro a las 2:00 a. m. o participar en un conversatorio sobre patrimonio a las 9:00 p. m., o jugar una partida de ajedrez a las 7:00 a. m., porque en la Plazuela San Ignacio, del Territorio Educativo y Cultural del Centro de Medellín, se desarrollan las jornadas “Día tras noche”, en las que las personas que lleguen hasta este histórico y emblemático sector de la comuna 10-La Candelaria, encontrarán programación las 24 horas los 7 días de la semana, que incluye talleres, conciertos, juegos de calle, biblioteca, café, yoga, tenis de mesa, entre otros.

“Queremos demostrar que los espacios que son habitados y vividos por su comunidad son seguros, tranquilos, y que el Centro también tiene posibilidades para ser disfrutado en las horas de la noche. Tenemos diferentes actividades como ping pong, ajedrez, conversatorios, cine al aire libre; tenemos toda la oferta de la Alcaldía de Medellín y la presencia institucional que queremos generar en cada uno de los territorios de nuestro Centro. Esta es una apuesta que el Distrito de San Ignacio, Comfama y la Alcaldía hacen para que todos los habitantes y transeúntes del Centro puedan disfrutar de este espacio patrimonial”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
 
Desde marzo, en la Plazuela San Ignacio, se generan alternativas de apropiación para los visitantes y residentes, con programación cultural hasta la medianoche. Ahora, con la jornada “Día tras noche”, las personas podrán participar de otras actividades, durante las 24 horas del día, como la biblioteca en la plazuela, el café ‘Bohemio de Clausura’ y juegos como el ping pong. Además, se habilitará “El Empispadero”, un camerino para que quien pase pueda acicalarse; el “Bicicine” y cineclubes de medianoche; así como “Debate de Soneros”, con la emisora Latina Estéreo; y la exposición artística de obras de habitantes de calle que hacen parte de los programas de resocialización de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“Vamos a tener ‘Escuchaderos’ de la Secretaría de Salud, conversaciones con la Gerencia del Centro; cursos de ajedrez, ‘Horas del Cuento’ y conversaciones con el informe de la Comisión de la Verdad y; por supuesto, vamos a tener ‘Un Feliz Cualquier Día’; una cantidad de acciones que, seguramente, nos posibilitarán la magia de encontrarnos en el Centro, que es el barrio de todos”, dijo el encargado del Claustro Comfama, Sergio Restrepo.

La práctica el ajedrez se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la Plazuela San Ignacio y, durante la jornada “Día tras noche”, los peones, los alfiles, los caballos, las reinas y los reyes serán los anfitriones, pues los asistentes podrán participar de clases gratuitas y torneos.

Andrés Felipe Truco, instructor de la Liga Antioqueña de Ajedrez, expresó que “esta actividad consiste en generar varios espacios para la práctica del ajedrez como una simultánea de torneos de blitz. Realmente, el ajedrez en este parque, es cultura, es diversidad, es amistad, es pasar el tiempo sanamente. Por muchas razones, como el impacto social que genera el ajedrez, esta práctica es muy importante para la gente y para el Centro también”. 

La programación de los eventos y actividades se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://n9.cl/w8qoo.

Más de 3200 ciclistas disfrutaron de la Feria a Ritmo de la Bici

bicis area1

Familias, amigos y ciclistas aficionados participaron de manera masiva este sábado del evento de la Feria de las Flores que promueve el uso de la bicicleta en Medellín y el Valle de Aburrá.

bicis area2

Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche, los colectivos de ciclistas y ciclistas aficionados llegaron con sus disfraces y bicicletas adornadas para disfrutar de esta fiesta promovida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín.

bicis area3

El director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, participó de esta fiesta de la bici y aprovechó para enviar un mensaje de promoción de la bicicleta como una apuesta por la movilidad sostenible y cuidado por el sistema EnCicla.

bicis area4

El evento premió 6 categorías, entre ellas "Sostenible" y "Al trabajo en bici". Además, entregó 19 bicicletas plegables y eléctricas.

Rionegro amplía su atención de urgencias

-Con la presencia del Gobernador de Antioquia fue inaugurada la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

-Más de 12 mil millones de pesos fueron invertidos en esta obra que incrementa los espacios de atención para el municipio y la subregión del Oriente.

hospital nuevo rionegro

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Corea, presidió los actos de inauguración de la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro.

Dichas obras demandaron una inversión total de $10.675.063.364, en cuya financiación participaron: el ministerio de Salud y Protección Social, con un aporte de $4.118.000.000, el Departamento de Antioquia, con la suma de $1.750.000.000, el Municipio de Rionegro con un aporte por $3.372.155.840 y el Hospital con sus recursos propios por $1.434.907.524 millones.

Adicionalmente, la dotación de la sala de urgencias contó nuevamente con la participación del municipio de Rionegro, con unos aportes de $901.016.494, el Ministerio de Salud y Protección Social, con aportes por $134.883.900 y con recursos propios del Hospital por $315.092.476.

De esta forma, la inversión total en construcción y dotación ascendió a $ 12.026.056.234

Durante el acto de inauguración, el gobernador Aníbal Gaviria Correa  manifestó que: "Esto es una muestra de cómo trabajando unidos estamos realmente aportando a la salud de los antioqueños en todos los territorios”.

Igualmente, el mandatario celebró el aumento en los espacios de atención: “La anterior tenía aproximadamente 40 espacios de atención y ahora vamos a 75, pero no solo es el aumento cuantitativo, sino el aumento cualitativo, los espacios son amplios, con las mayores capacidades y la dotación es con las últimas tecnologías”.

La nueva sala de urgencias ofrece un espacio más confortable y seguro, acorde a la reglamentación para la prestación de los servicios. Cuenta con sala de espera muy amplia para albergar aproximadamente 80 personas.

Tiene además con ocho consultorios, tres salas de observación con catorce cubículos cada una, para un total de cuarenta y dos cubículos de observación, entre otros espacios para la adecuada atención de la comunidad.

El alcalde de este municipio del Oriente cercano Rodrigo Hernández Alzate, destacó el trabajo que viene haciendo la Gobernación de Antioquia en favor de la salud:  "Señor gobernador, usted dirige un gobierno que se distingue por su lucha en favor de la vida, la salud y la equidad y por eso nos apoyó para que obras tan importantes como esta, hoy sean una realidad”.

El gobernador de Antioquia, reiteró que en salud el Departamento seguirá consolidando a Savia Salud gracias a su capitalización y seguirá ejecutando acciones para la consolidación de la red pública, lo que quiere decir “que se seguirá trabajando para la consolidación de las ESE municipales y con eso esperamos poder recibir el apoyo de la Nación, porque entendemos que es una de las prioridades del nuevo Gobierno Nacional”, explicó Gaviria Correa.

Encuentro del Consejo Municipal Afrocolombiano de Envigado

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y la Gestora Social, Erica Sierra Quiroga, conversaron con los consejeros municipales afrocolombianos y comunidad afrodescendientes del municipio sobre el proceso de formulación de la política pública, etnoeducación y la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, vivienda de interés social y otras necesidades de la población.

Consejo-Afro-Envigado-1-678x381

Este encuentro hace parte del Consejo Municipal Afrocolombiano, que es una instancia de representación, participación, interlocución, concertación con el pueblo afrocolombiano para la toma de decisiones conjuntas, tendientes a resolver las necesidades y problemáticas de la comunidad étnica. Esta instancia participativa es, además, un organismo asesor y consultivo de la administración municipal que el desarrollo de acciones que mejoren las condiciones de la población afro y la protección de los derechos integrales.

Desde la Administración Municipal estamos comprometió con la inclusión social y atención integral diferencial étnica de la población. Por lo cual, sumamos a los procesos de participación, fortalecimiento social y político, atención en salud, formulación política pública grupos étnicos, y el reconocimiento de las manifestaciones culturales.

¡Juntos sumamos por Envigado!

#CampañaLactarElArteDeAmar

Así fue la tarde afectiva, actividad que realizó la Alcaldia de Apartado para finalizar la #CampañaLactarElArteDeAmar.

296174185_3166995500230960_1053525262957222741_n

Supermercados Mi Región, Éxito y El Palacio de los Plásticos aportaron en esta actividad para las madres; y, a los operadores de primera infancia Golondrinas, Pecas, Abrazar y Mil Días para Cambiar el Mundo; por vincularse a la actividad con madres gestantes y lactantes.

Una campaña de la Secretaría de Salud para Promover la Lactancia Materna.

Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

-Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

musicos jovenes marinilla

Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

"Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno", manifestó el gobernador.

Dijo que, en cuanto a la identidad: "Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana". 

Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

"Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones".

A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.



Con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores



- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.


adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.




Envigado fomenta construcción de huertas urbanas en espacios públicos y privados del municipio

Con el proyecto de Ecozonas, la Alcaldía de Envigado y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueven la construcción de huertas urbanas en centros para el adulto mayor, instituciones educativas y barrios del municipio.



Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, un espacio abierto para la comunidad ubicado en el sector El Esmeraldal Parte Alta, donde  se iniciaron actividades con jóvenes, niños y líderes comunitarios, como Doña Amparo Vélez, para implementar la creación de las huertas urbanas.

En este Centro de Encuentro Ciudadano, se han sembrado más de 150 plantas de lechugas, albahaca, tomate, cebolla, cilantro, rábanos, entre otras. El éxito de la estrategia y la continuidad en tiempo, se logra con el compromiso de las personas para el cuidado de las hortalizas.

Con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, se busca expandir la estrategia en diferentes puntos de la Ciudad Señorial y lograr que los vecinos de las diferentes zonas se sumen al fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, orientadas a promover la economía circular en el territorio local.

Las personas interesadas en la creación de huertas urbanas, compostaje y otras actividades a partir de las Ecozonas, pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en el correo aida.aristizabal@envigado.gov.co o al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4656.



En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 



Con las actividades y espacios de la Casa Afro 1.650 personas se han beneficiado en Medellín

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

"Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa", expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.


En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.


En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que "este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo".

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.