Páginas

viernes, 17 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín presenta las implicaciones de la alerta naranja en la ciudad

.: La declaración activa varios mecanismos y grupos de apoyo en la atención de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias municipales y departamentales.
.: Actualmente la cifra de ocupación de UCI, por parte de pacientes con coronavirus, es de 183.
.: El Plan Mil ha aumentado en un 125,6 % la capacidad de UCI en la red hospitalaria, al pasar de 332 a 749 camas.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya



El aumento de casos de coronavirus y pacientes ingresados durante las últimas semanas ha llevado a las autoridades locales y regionales a declarar alerta naranja por la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para acelerar el fortalecimiento de la red hospitalaria, descongestionar los servicios de salud y priorizar la atención de los ciudadanos afectados por el virus.

La declaración de alerta naranja permite que todos los esfuerzos y los recursos del sistema de salud sean enfocados a responder a las necesidades del estado de la contingencia, regulando la capacidad de respuesta hospitalaria y la gestión para disponibilidad de camas UCI, UCE y hospitalización general, para atención de pacientes.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, explicó el rol que entran a desempeñar el Centro Regulador Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental y municipal. “Se activa la fase tres del protocolo del Plan Nacional de Emergencias, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la que el CRUE del departamento asume el control de la regulación de los pacientes para cuidados especiales y cuidados intensivos. Por su parte, el CRUE municipal continuará haciendo su regulación para pacientes con patologías diferentes al coronavirus”, señaló.

Así mismo, en el desarrollo de esta fase, las autoridades podrán disponer y activar áreas y personal de refuerzo requerido según la situación, equipos de respuesta interna de los hospitales, fortalecimiento de la consulta virtual y domiciliaria para la atención de pacientes con coronavirus, la expansión de la capacidad máxima en IPS hospitalarias y la ampliación de su horario para atención prioritaria.

Sumado a lo anterior, se comienza a trabajar en la habilitación de edificaciones de uso diferente al de salud, siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas de servicios públicos, accesibilidad y la solución masiva de camas de hospitalización, como es el caso de albergues y hoteles.

El Comité Hospitalario de Emergencias hará seguimiento de la situación mientras las autoridades coordinan e implementan las acciones de ampliación requeridas, enmarcadas en el Plan Mil, que ha permitido aumentar las UCI de la ciudad en  un 125,6 %, con un total de 749, reprogramar los procedimientos de baja complejidad y dar de alta a algunos pacientes para priorizar personas infectadas.

La ciudadanía juega un papel fundamental en este nuevo Estado de Cuidado Total de la pandemia, ya que la protección de quienes tienen mayor riesgo es vital. Se mantienen como acciones claves: evitar el contacto estrecho, evaluar la pertinencia de salir o no a las calles, el teletrabajo, el uso de tapabocas en todo momento del día y el lavado frecuente de manos.

Como parte del reforzamiento de las medidas, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a asumir el reto de usar el tapabocas, incluso en el hogar. De esta manera se espera una mayor protección de la población sensible.

Por Jefatura de prensa

Invima aprueba inicio de ensayos en humanos de tres modelos de ventiladores desarrollados en Antioquia

• La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro conceptuó que se aprueba el desarrollo de la fase I del protocolo ‘Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección” con covid-19, de la iniciativa InnspiraMED.

• El Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que “InnspiraMED es un proyecto del departamento de Antioquia, que tiene incluidos tres desarrollos: uno de la Universidad de Amtioquia, otro de la Escuela de Ingeniería y otro de las Industrias Médicas Sampedro”.

• “¿Qué significa esto? Que con esta aprobación, ya ellos, en las instituciones escogidas, podrán, en pequeñas cohortes de 15 personas, hacer los ensayos de estos prototipos”.

• “Este es un hecho inédito. Pocos países en el mundo, producto de un esfuerzo entre el Gobierno, la academia y el sector privado han podido hacer este proceso regulatorio en tiempo récord de tres meses y en situaciones también excepcionales”, sostuvo el Director del Invima.



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación en tres modelos de ventilador mecánico estándar correspondientes al proyecto InnspiraMED.

Esta decisión de da luego de que la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro revisara la documentación al respecto recibida el pasado 12 de julio.

El Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que “InnspiraMED es un proyecto del departamento de Antioquia, que tiene incluidos tres desarrollos: uno de la Universidad de Amtioquia, otro de la Escuela de Ingeniería y otro de las Industrias Médicas Sampedro”.

“¿Qué significa esto? Que con esta aprobación, ya ellos, en las instituciones escogidas, podrán, en pequeñas cohortes de 15 personas, hacer los ensayos de estos prototipos”.

“Este es un hecho inédito. Pocos países en el mundo, producto de un esfuerzo entre el Gobierno, la academia y el sector privado han podido hacer este proceso regulatorio en tiempo récord de tres meses y en situaciones también excepcionales”, sostuvo el Director del Invima.

Bases del concepto

Según el concepto que quedó plasmado en Acta número 12 del 15 de julio de 2020, una vez analizada y evaluada la información allegada, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro conceptúa que se aprueba el desarrollo de la fase I del protocolo ‘Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección” con covid-19, de la iniciativa InnspiraMED, de acuerdo con la siguiente información:

El protocolo de investigación de los siguientes modelos iniciará esta fase con una cohorte de 15 pacientes:

• Ventilador GIBIC NEUMA V1.0 – Prototipo Modelo UdeA

• Ventilador mecánico SAMI – V. Prototipo Universidad EIA

• RESPCOVID-IMSC2R-19, Prototipo IMS

Estas son las instituciones donde se desarrollará el protocolo de investigación:

• Hospital San Vicente Fundación – Investigador Luis Horacio Atehortúa

• Clínica Las Américas – Investigador Bladimir Gil

• Clínica Universitaria Bolivariana – Investigador Francisco José Molina

Pasos que se surtieron

De acuerdo con el Invima, en el acta se relacionan los pasos que se surtieron para llegar al concepto técnico que permite continuar con el desarrollo de la fase I, lo que requirió de un trabajo conjunto y continuo tanto de los investigadores principales del proyecto InnspiraMED como de la Sala Especializada, la cual se encontraba en sesión extraordinaria virtual permanente.

De igual manera, la Sala Especializada expone las observaciones para esta fase que fue aprobada y que iniciará prontamente, de manera que el proyecto se desarrolle con seguridad y que pueda avanzar a las siguientes fases sin contratiempos.

Es importante recalcar que durante este proceso no se interrumpió la labor de la Sala Especializada. Tan pronto se recibió la documentación por parte de los investigadores, se procedió a su análisis para dar agilidad al trámite y emitir conceptos de manera más rápida, sin sacrificar la seguridad y eficacia de estos dispositivos médicos.

La Sala Especializada de la Comisión Revisora debe revisar y aprobar todos los protocolos de investigación de los proyectos que involucran este tipo de dispositivos médicos, para poder iniciar la fase de investigación clínica con seres humanos. En esto radica la importancia de hacer esta evaluación ágilmente, pero con todo el rigor sanitario, de manera que se mitigue cualquier riesgo que pueda acarrear su uso.

El Invima, teniendo en cuenta que este es un tema de interés nacional y de política pública en salud, como agencia regulatoria celebra estas iniciativas nacionales, y continúa atento a priorizar y contribuir con la evolución de los trámites, manteniendo la rigurosidad sanitaria, en salvaguarda de la salud individual y colectiva de los colombianos.

(Con información del Invima).

Envigado llega al 100% de ocupación de camas de cuidados intensivos en el Hospital MUA

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, indicó que el municipio llegó al 100% de ocupación de las camas de cuidados intensivos en el hospital Manuel Uriel Ángel, situación que  pone en alerta roja esa localidad, ubicada al sur del Valle de Aburrá.

Hasta el 17 de julio estará abierta convocatoria para ofrecer experiencias turísticas virtuales

.: A ella podrán aplicar los prestadores de servicios turísticos de Medellín que cuenten con experiencias virtuales listas para su comercialización.
.: Ciudadanos de Medellín, Colombia y el mundo accederán a experiencias únicas y creativas que fomenten el turismo a través de una plataforma alojada en medellin.travel
.: Esta estrategia busca apoyar la reactivación del turismo y generar ingresos para las empresas de este sector.
.: || Audio || Palabras de la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata



Para fortalecer el sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Medellín lanzó una convocatoria para reunir experiencias turísticas virtuales que serán ofrecidas a través de medellin.travel
Esta convocatoria, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, busca complementar los ejercicios de promoción y mercadeo de ciudad, y generar ingresos para las empresas y prestadores de servicios turísticos.
“Sabemos que es un momento difícil para el sector turismo. Por eso creamos esta convocatoria, en la que queremos resaltar experiencias creativas que vinculen la cultura de nuestra región y que nos permitan avanzar en la reactivación económica del sector”, señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.
A través de una plataforma que estará disponible en medellin.travel, las empresas podrán comercializar y monetizar sus experiencias turísticas virtuales, que podrán ser adquiridas por ciudadanos de Medellín, Colombia y cualquier parte del mundo.
La convocatoria busca iniciativas que resalten la historia y la cultura de Medellín, involucren experiencias locales, ayuden a construir procesos de memoria o visibilicen el patrimonio natural de la ciudad.
Los prestadores de servicios turísticos interesados deben estar registrados en la Cámara de Comercio de Medellín y operar en la ciudad o sus corregimientos. Además, es necesario que cuenten con el Registro Nacional de Turismo activo y con todos los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.
Para participar en la convocatoria, que estará disponible hasta el 17 de julio, se debe diligenciar el formulario de la convocatoria. Todas las dudas serán resueltas por la Subsecretaría de Turismo a través del correo geraldin.londono@medellin.gov.co.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

La Secretaría de Movilidad de Envigado no prestará servicio en sus sedes los días viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa a la comunidad que por la cuarentena por la vida emitida por la Gobernación de Antioquía, no prestará servicio en sus sedes los días viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020. Sin embargo, atenderá a los usuarios a través de la plataforma de trámites virtuales http://Bit.ly/TramitesMovEnv.

Retomará el servicio en la sede principal en la Avenida Las Vegas calle 49 sur Nº 48 – 28 y en la sede del Centro Comercial Viva Envigado, local 209 A, el día martes 21 de julio de 2020 en los horarios habituales; el ingreso de los usuarios es regulado de acuerdo al pico y cédula metropolitano.

Finalmente, explica cómo realizar los trámites virtuales en la siguiente imagen:


Secretaría de Movilidad de Medellín suspende atención en sus sedes durante este fin de semana

Debido al Estado de Cuidado Total declarado por Medellín y los municipios del Valle de Aburrá por el aumento en el número de casos positivos de coronavirus, la Secretaría de Movilidad acoge el Decreto expedido por la Gobernación de Antioquia que regula la cuarentena por la vida que regirá este fin de semana.



Este viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020 se suspenderá la atención a la ciudadanía en las sedes y las citas que estaban agendadas para estos días serán reprogramadas. Además, la próxima semana se ampliarán los horarios de atención.

Se recuerda que la Secretaría de Movilidad solo está atendiendo con cita previa y se recomienda utilizar el portal web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea para realizar los trámites de manera virtual.

Duque anuncia que el próximo martes 21 de julio se realizará el 'primer piloto de transporte aéreo de nuestro territorio'

En el espacial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Mandatario precisó que este piloto se realizará en la ruta Bucaramanga y Cúcuta.



En el marco del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el martes 21 de julio se habilitará el primer piloto de transporte aéreo comercial, que será en la ruta Bucaramanga-Cúcuta.

El Jefe de Estado agregó que este primer piloto deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad acordados por los alcaldes de ambas ciudades con los ministerios de Salud, Transporte y del Interior.

“Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante, a partir del cual, el país se adapta y adopta medidas para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo”, subrayó.

Las siguientes son algunas de las medidas contenidas en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que deberán ser implementadas en los aeropuertos del país y por parte de las aerolíneas autorizadas para el desarrollo del plan piloto para la conectividad aérea esencial:

Pasajeros antes del vuelo

Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se les permitirá el ingreso y se les remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que puedan ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto les permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico

Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones

Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.

El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero. 

Pasajeros durante el vuelo

Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.

Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.

Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.

Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.

Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estará capacitado  para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

Pasajeros en el desembarque

La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

MinSalud estableció canastas covid y pago por disponibilidad

La Resolución 1161 de 2020 contempla estas dos medidas para la atención de los colombianos y el apoyo a los hospitales.



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó dos medidas innovadoras en servicios de salud, establecidas por esta cartera a través de la Resolución 1161 de 2020: el pago por capacidad o disponibilidad y las canastas covid.

“El pago por capacidad o disponibilidad se hace para las UCI, con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres, a espera de un paciente covid-19”, aseguró Ruiz Gómez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

La Resolución, agregó el Ministro, fue esperada y solicitada por las asociaciones de hospitales. “Nos sentimos muy satisfechos de entregarla, porque beneficia a nuestros hospitales”, dijo.

Este pago se hará por un periodo de tres meses y solo se pagará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Canastas

“Desde el principio, planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios covid-19, permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos”, señaló el jefe de la cartera de Salud al hablar de las canastas covid, el otro aspecto abordado en la Resolución mencionada.

Las canastas son ese conjunto de servicios y tecnologías que se requieren para atender a un paciente con covid-19.

Son 13 canastas: disponibilidad de camas UCI e intermedios; pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico; atención urgencias adulto; atención hospitalaria adulto; atención unidad intermedio adulto; atención UCI adulto; atención domiciliaria como extensión de internación; atención urgencia pediátrico; atención intermedio pediátrico; atención UCI pediátrico; atención UCI neonatal, y atención domiciliaria como extensión de internación pediátrica.

“Se dará ese pago en la medida que tengamos la certeza de que los recursos de las EPS se han ido agotando y estamos llegando al pico de la epidemia”, agregó.

Además, el Ministro Ruiz Gómez se refirió a la Resolución 1159 de 2020, mediante la cual se genera un protocolo para la limpieza, el aseo y actividades domésticas en el hogar.

“Es importante, porque apoya a todas las personas que trabajan en el hogar para hacer la atención con las normas de bioseguridad y tener la mejor prevención frente al covid-19”, puntualizó.

Gobierno Nacional acompaña estrategia implementada en Bogotá y evaluará sus resultados: Duque

• En entrevista con la emisora La Cariñosa, el Presidente Iván Duque dijo que hoy en la capital del país hay una estrategia que fue puesta en marcha, con base en conceptos de los expertos, por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y “hay que ver su comportamiento. En la medida en la que haya éxito en la aplicación de la estrategia, pues tendremos un camino”.

• En ese sentido, agregó, “el grupo asesor –donde están infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud– ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible”.

• También señaló que, al igual que en Bogotá, “en Cartagena hicimos cierres focalizados, trajeron efectos positivos; en Barranquilla se han hecho también cercos epidemiológicos que han bajado la tasa reproductiva del virus y que han permitido hacer un mayor control, y lo mismo también en otros lugares del territorio nacional”.

• Advirtió que la probabilidad de que a una persona mayor de 70 años le dé covid-19 y fallezca es superior al 25%. “Entonces si queremos seguir manteniendo niveles de mortalidad por millón de habitantes bajos, si queremos ir manteniendo la capacidad de atención de toda la red de cuidado intensivo, tenemos que insistir en el cuidado de este sector de la población”, indicó.



El Presidente Iván Duque reiteró que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y de cierres focalizados implementadas en Bogotá para hacer frente a la pandemia de covid-19 serán acompañadas por el Gobierno Nacional, y se esperarán sus resultados para evaluarlos y tomar decisiones.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en entrevista que concedió al programa radial Arriba Bogotá, de la emisora La Cariñosa, donde indicó que hoy en la capital del país hay una estrategia que fue puesta en marcha, con base en conceptos de los expertos, por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, y “hay que ver su comportamiento. En la medida en la que haya éxito en la aplicación de la estrategia, pues tendremos un camino”.

En ese sentido, agregó, “el grupo asesor –donde están infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud– ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible y que por esa vía, también, se permita que continúe la reactivación gradual del proceso de actividad productiva, protegiendo la salud y la vida de los habitantes'.

El Mandatario expresó que “Colombia ha tenido uno de los aislamientos preventivos obligatorios más largos del mundo y ha tenido uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales del mundo”.

Esta estrategia, dijo, tenía un objetivo: aumentar la capacidad de hacer pruebas, de incrementar las unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otras medidas, y que han tenido resultados positivos.

Precisó que el aumento del 40% de UCI en todo el país ha permitido ampliar la capacidad de atención a pacientes críticos y la posibilidad de superar, en la toma de pruebas, en el caso de Bogotá, a otras capitales de América Latina como Santiago de Chile.

“Pero, adicionalmente, yo quiero decir que hay otro elemento muy positivo. ¿Cuál es?  Que el nivel de información que se tiene hoy permite saber dónde están los principales focos de contagio, para que no se tenga que tomar medidas que sean indiscriminadas a todos, sino que tengan la segmentación donde están los verdaderos focos de contagio”, agregó el Presidente.

Experiencias en otras ciudades

También señaló que, al igual que en Bogotá, “en Cartagena hicimos cierres focalizados, trajeron efectos positivos; en Barranquilla se han hecho también cercos epidemiológicos que han bajado la tasa reproductiva del virus y que han permitido hacer un mayor control, y lo mismo también en otros lugares del territorio nacional”.

Igualmente, advirtió que “la probabilidad de que a una persona mayor de 70 años le dé covid y muera es superior al 25 por ciento. Entonces si queremos seguir manteniendo niveles de mortalidad por millón de habitantes bajos, si queremos ir manteniendo la capacidad de atención de toda la red de cuidado intensivo, tenemos que insistir en el cuidado de este sector de la población”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en que “hemos venido trabajando basados en un trabajo muy estricto con un grupo de asesores, donde también hemos contado con la participación y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.

Al respecto reiteró que “si nosotros estamos viendo dificultades o vemos que hay fracasos en la implementación de esta estrategia, se tendrá que hacer una revisión y ver qué otra intervención hay que contemplar. Pero, siempre, sobre la base de que en este proceso vamos a tener todos que dar los pasos pensando en la protección de la vida, la protección de la salud y la recuperación de vida productiva”.