Páginas

martes, 17 de mayo de 2016

Niños y jóvenes de Cali se apropian del patrimonio histórico de la ciudad

Niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, pertenecientes a los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIO, conocerán la importancia  del cuidado de las casas del barrio San Antonio, declaradas patrimonio urbano – arquitectónico en el año 1985, y  así promover los procesos de  apropiación de  identidad  de los caleños  por  su ciudad.

La invitación es extensiva a la comunidad caleña para  asistir  este sábado 21 de  mayo, de 3:00 a 8:00 p.m.,  pues se trata de incentivar la conservación  del patrimonio arquitectónico de Cali, generar sentido de pertenencia y valorar  la memoria histórica de la ciudad, a través de la iniciativa ´Mimesis, cuando los muros hablan´.

“Generar  sentido de pertenencia, apropiación  por  este bello municipio y preservar  la historia de la ciudad,  es lo que  queremos  fomentar en estos niños, niñas y jóvenes  de los Territorios  TIO, para  conservar nuestro patrimonio  arquitectónico y cultural, no solo  en  enfocado en las estructuras, sino en el corazón,  creando lazos    con esta tierra pujante”.   Aseguró Calorina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.


Con un  recorrido por 10 casas de San Antonio, donde se contará con 10 guías, estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura,  los asistentes  conocerán  los valores  urbanos y arquitectónicos  de las casas de este barrio.

“Los valores urbanos  tienen que ver con el diseño ortogonal de estas casas, las cuales reflejan una influencia de la colonia, la república, el Art Deco y la neocolonial. Debemos  conocer en qué consisten y los valores arquitectónicos, ya que en esta zona se están destruyendo  las  casas  por dentro, generando un impacto cultural y la tensión de  borrar nuestra historia”, dijo Adriana Mendoza, docente de la Universidad San Buenaventura de Cali.

En el evento del sábado 21 de mayo se empleará la técnica de body painting, los asistentes se sorprenderán al interactuar con personas pintadas y mimetizadas con las fachadas de las casas, con el objetivo de tomar fotografías que se subirán a la red social Facebook, para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre el patrimonio arquitectónico de Cali, como lo es el barrio San Antonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario