Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

Cuidadores de Personas Mayores de Medellín serán capacitados

Médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos gerontólogos y de desarrollo social, serán los encargados de este proceso.
Este proyecto, como otros que se impulsan desde el Equipo de Personas Mayores, Amautta, busca que las personas permanezcan en sus núcleos familiares o entornos sociales habituales.

header

Con el fin de mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos inició la capacitación de 236 cuidadores, con lo que se busca fomentar la permanencia e integración de las personas mayores en el núcleo de sus familias y en el entorno social habitual.
Este proceso de capacitación se hará a través del Equipo de Personas Amautta, que  contará, para su ejecución, con el Parque de la Vida.
El cuidado informal de personas mayores dependientes se ha incrementado en los últimos años convirtiéndose en un tema de especial importancia, desde el punto de vista social y clínico.
El grupo interdisciplinario  que acompaña este proceso, está  conformado por médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos gerontólogos y de desarrollo familiar.
A lo largo de 16 sesiones que contiene el proceso de capacitación, los cuidadores verán temas como: estilos  de vida saludables y cuidados de la persona mayor, persona mayor y familia, persona mayor y salud mental, cuidado al cuidador. Las sesiones de capacitación se realizarán, según distribución por comuna, en el ITM de Castilla, la Iglesia La Consolata en el sector de La América, la Casa Cultural de Los Colores y en el Parque de La Vida.
Cada cuidador dispondrá de tres kits: uno escolar para el proceso de capacitación, otro de primeros auxilios acompañado de la asesoría respectiva para su uso, y un tercero para las necesidades básicas de aseo y mantenimiento de la persona mayor.
Este Proyecto se hace posible gracias a recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que priorizaron las comunas 1(Popular), 2 (Santa Cruz), 3(Manrique), 5(Castilla), 7(Robledo), 8(Villa Hermosa), 11(Laureles-Estadio y 12(La América).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario