Páginas

domingo, 1 de enero de 2017

Se ordenó acelerar el derrumbe en la autopista Medellín–Bogotá

image

La Gobernación de Antioquia a través del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo coordinado por el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres – DAPARD, informa a la opinión pública:

1. Desde hace dos días se ha venido presentando un movimiento en masa en la autopista Medellín – Bogotá en jurisdicción del Municipio de Copacabana, kilómetro 14+350, en el cual se encuentran aproximadamente 60.000 metros cúbicos de material inestable, que con certeza se van a desplazar hacia la vía.

2. Para atender la emergencia se instaló el Puesto de Mando Unificado - PMU, el cual tiene como tarea principal preservar la vida y los bienes de los residentes en la zona, así también como la de los que circulan por la zona y la protección del medio ambiente. En este PMU concurren todas las autoridades públicas y privadas con responsabilidad en esta situación y está liderado por la Alcaldía de Copacabana.

3. Como medida preventiva se ha ordenado cierre total de la vía, hasta cuando sea superada la emergencia.

4. Se ha ordenado acelerar el movimiento en masa, a través de una voladura controlada con 150 kilogramos de Indugel, los cuales serán suministrados por el Ejército Nacional. Esta la operación será llevada a cabo por la empresa especializada Atila, bajo la administración de Devimed (concesionario de la vía) y con un plan de acción supervisado y aprobado por el Puesto de Mando Unificado.

5. Esta voladura controlada se llevará a cabo en horas del día domingo 1 de enero de 2017, una vez estén instaladas las cargas de Indugel y esté completamente garantizada la evacuación de todos los residentes en un mínimo de 300 metros a la redonda del sitio que recibirá la afectación. Previamente se emitirán alertas con sirenas para alertar a la comunidad, situación de la cual ya ha sido debidamente informada durante los días viernes 30 y sábado 31 de diciembre.

6. Una vez terminado el procedimiento de voladura controlada, se autorizará el regreso de los residentes de las viviendas evacuadas e inmediatamente se procederá a los trabajos de retiro y remoción del material para habilitar la vía lo más rápidamente posible, en un plazo que se estima entre dos días (paso provisional) y cinco días para el completo restablecimiento del flujo vehicular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario