Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

20181220_ALCALDE PILOTO

Luego de tres años de cierre por remodelación y repotenciación de la estructura, la Alcaldía de Medellín entregó nuevamente la Biblioteca Pública Piloto a la ciudadanía. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró el acto de reapertura. Este hecho es un acontecimiento ciudadano al tratarse de un lugar para la cultura que ha sido ícono en la historia de la capital antioqueña.

En contexto: BPP abre sus puertas a una nueva historia

Inicialmente, las obras de renovación y repotenciación de la sede central de la Biblioteca Pública Piloto permitieron, no solamente actualizar la edificación en lo que concierne a las normas de sismo resistencia y modernizar las redes, sino que además se hicieron rampas y ascensores que facilitan el acceso de personas en situación de discapacidad.

Posteriormente, el edificio entró en un proceso de renovación de espacios, lo que permitió aumentar los lugares y las zonas para los usuarios. Se abrieron salas y se reorganizaron áreas que generan otras destinaciones para su aprovechamiento.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

"Ya solo quedan dos bibliotecas pilotos de las que fueron elegidas por la Unesco en 1952 alrededor del mundo: la de Nueva Delhi y la de Medellín. La ciudad necesita más espacios como estos, sitios para que las personas descubran el mundo a través de la lectura.Este es de esos grandes regalos que se le dejan a la ciudad para que los disfrutemos entre todos", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La nueva sede cuenta con tres niveles. En dos de ellos se ubicarán colecciones especiales de libros. El segundo piso, donde antes solamente se tenía un auditorio y una sala de exposiciones, se llenará de vida y tendrá una vocación especial. Allí habrá una sala audiovisual y otra para escritores, hemeroteca patrimonial, así como puestos para lectura y estudio. Además estará la denominada cámara de maravillas: un lugar para la difusión de los contenidos patrimoniales.

La Biblioteca tendrá otros espacios distribuidos en los tres niveles, como salas abiertas, ágora, librería, café, además de una terraza de 3.500 metros cuadrados.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de MedellínLa reapertura de la BPP

A partir del jueves 20 de diciembre, la BPP presta servicio ininterrumpidamente, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 7:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.  Habrá programación especial para celebrar la reapertura, desde las 8:00 a .m. hasta las 11:00 p. m.

A las 5:00 p. m. se tendrá un concierto con la Filarmónica de Medellín y a las 8:30 p. m. la jornada la cerrará la agrupación Systema Solar.

A las 6:30 p. m., la Cinemateca Municipal presentará la película Matar a Jesús de la directora Laura Mora.

Escritores como Pablo Montoya, Juan Diego Mejía, María Cristina Restrepo, y personalidades como Víctor Gaviria, también harán parte en el evento.

La programación se encuentra en www.bibliotecapiloto.gov.co

Por: Valentina Bustamante y Juliana Zuluaga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario