Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AES y ACEDAN lanzan dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá



Las iniciativas están enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor de la región.
La campaña en los CDA's sensibilizará sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día.
La iniciativa en las estaciones de servicio, que impactará las 170  que hay desde Caldas hasta Barbosa, busca  suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente.

Dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor, iniciaron este martes 19 de marzo con el liderazgo del Área Metropolitana, Asociados de Estaciones de Servicio de Colombia - AES Colombia, y la Asociación de Centros de Apoyo a Nivel Nacional – ACEDAN.

Ambas iniciativas tienen el objetivo común de cooperar y aunar esfuerzos adicionales a los establecidos en la legislación para acelerar la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire, como lo contemplan las actividades para diferentes sectores, incluidas en el Plan Integral de gestión de la Calidad del Aire - PIGECA del Valle de Aburrá.

"Todo lo que podamos hacer para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire es bienvenido, sobre todo cuando está la oportunidad de que la ciudadanía haga su aporte. Desde 2016 estamos trabajando con ambos gremios, y eso se materializa en estas campañas que buscan decirle No al Requinte, en incentivar  las buenas prácticas de conducción y en los Centros de Diagnóstico Automotriz", afirmó Maria del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En esa articulación con los diferentes actores son fundamentales los Centros de Diagnóstico Automotor CDA´s, y su compromiso con el mejoramiento continuo para lograr la reducción de emisiones de gases contaminantes generados por las fuentes móviles.

Para ello, producto de un manifiesto de voluntades firmado en 2018, se creó la campaña conjunta entre ACEDAN y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta pretende sensibilizar tanto al personal de los CDA´S y los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA, como a los usuarios de los mismos, conductores de vehículos livianos, de carga y motociclistas, sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día, y tener buenas prácticas de conducción para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano.

"Queremos trabajar muy de la mano con la autoridad ambiental pues reconocemos que hay niveles muy permisibles. De ahí nuestro compromiso para tener buenas prácticas, capacitar el personal y tener mesas de trabajo técnicas, por ejemplo", explicó Santiago Quintero Valencia, Presidente de Acedan.

Esta campaña impactará a los usuarios de 57 CDA´S de tipo A (motos) tipo B (vehículos livianos) tipo C (vehículos de carga pesada) y tipo D (mixtos), así como 65 Centros de Enseñanza Automotriz que operan en el territorio metropolitano.

Esto, teniendo en cuenta que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 57 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), 4 de estos en proceso de certificación, y es función de la Entidad, como autoridad ambiental, controlar y vigilar los equipos y las mediciones que realizan estos CDA.

Cabe anotar que la autoridad ambiental realizó durante 2016 575 visitas a los CDA's de la región metropolitana; 1.222 durante 2017 y 2.129 en 2018.

No al requinte
Otro de los actores fundamentales en la implementación de las actividades incluidas en el PIGECA, que reafirma su disposición de cooperar y aunar esfuerzos para la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire en el Valle de Aburrá, son las estaciones de servicio de combustibles.

Para la muestra, la Corporación de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia, con la financiación del Fondo del Protección Solidaria, Soldicom, se unió al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, a través de la campaña "Calidad del aire, compromiso de todos".

La campaña tiene como objetivo general, crear una cultura entre vendedores de servicios de las estaciones de servicio, EDS y consumidores finales, para suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente. Además, sensibilizarán a los conductores en buenas prácticas de conducción, de manera que se contribuya activamente a implementar buenos hábitos que favorezcan el mejoramiento de la calidad del aire en el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Con esta campaña pretendemos sensibilizar a todos los conductores y usuarios para que nos acompañen al no emitir gases contaminantes a la atmósfera. La campaña abarca 170 estaciones de servicio desde Caldas hasta Barbosa con los tres elementos: no al requinte, buenas prácticas de manejo y cero derrames. También impactaremos a los empleados de las estaciones de servicio y a 500 mil usuarios", señaló Juan Fernando Prieto Vanegas, Presidente Ejecutivo de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia.

Razones para decirle No al Requinte

Esta práctica no tiene ninguna ventaja pues, al hacerlo, se ocupa el espacio que se encuentra destinado para alojar los vapores del combustible, haciendo que estos sean liberados al aire.
Al requintar, se generan derrames de combustible que caen al suelo; estos se evaporan aportando al problema de contaminación del aire.
Contrario a lo que se cree, requintar no genera mayor rendimiento del combustible ni beneficios al vehículo.
Buenas prácticas de conducción
Mantener una  velocidad constante al conducir. Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Conservar la distancia apropiada para disminuir la necesidad de frenar y acelerar.
Utilizar el aire acondicionado de forma racional.
Realizar mantenimientos preventivos.
Evitar el peso excesivo en el vehículo.
Mantener las llantas con la presión adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario