Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Modificaciones en el documento del impuesto predial de Medellín

Este año el documento de cobro por este concepto tendrá varias novedades que agilizarán y facilitarán el pago por parte de los contribuyentes.
El establecimiento de un formato individual para cada matrícula inmobiliaria y el  hecho de que los ciudadanos ya no tendrán que solicitar el servicio de separación de cuentas, anualización y descuento por pronto pago -porque todo lo encontrarán en el mismo documento-, son algunos de los cambios más significativos.
De acuerdo con Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos, esta decisión se origina de la intención de la Administración Municipal por mejorar los servicios tributarios y la relación con los contribuyentes.
"Este año, vamos a generar por cada matrícula inmobiliaria un documento de cobro, con esto el contribuyente va a encontrar una mayor transparencia en la información sobre la que está liquidando el impuesto, los intereses generados, el avaluó, la tarifa. Tendrá todos los datos necesarios para autogestionar el pago", indicó el funcionario.
Así mismo, el subsecretario de ingresos resaltó que adicionalmente se están generando dos códigos de barras en ese documento. "Esto es por si los contribuyentes quieren pagar trimestral o anualizado, lo que contribuirá a agilizar la dinámica que requiere la ciudad en términos inmobiliarios", señaló.
Por pronto pago del impuesto predial los ciudadanos tienen un descuento del 5 %, que a partir de este año, no tiene que solicitársele al Municipio, sino que estará incorporado en el documento de cobro. Para recibir este beneficio, el pago debe ser anualizado y efectuarse antes del 27 de marzo.
En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas
"En 2016, alrededor de 8.000 personas pagaban anticipadamente el Impuesto, para un recaudo aproximado de $7.000 millones. Este año, estamos recibiendo pagos de cerca de 21.000 contribuyentes que quieren pagar anticipadamente, para un recaudo aproximado de $51.000 millones", expresó el subsecretario de ingresos.
Por otra parte, en 2019, la Alcaldía de Medellín continuará con el bus de Hacienda, vehículo que recorre las comunas de la ciudad orientando a los medellinenses en temas tributarios y en el pago de impuestos. Gracias a esta iniciativa, el Municipio ha logrado atender más a 2.680 contribuyentes en 12 comunas.
En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus
A partir del lunes 28 de enero se distribuirán los documentos de cobro. Para la generación y pago del impuesto predial, los ciudadanos pueden acudir a los puntos de servicios tributarios del Centro Administrativo La Alpujarra o a los MásCerca y las Casas de Gobierno de las diferentes  comunas y corregimientos. También pueden pagar de manera virtual a través de la aplicación Hacienda Med y el sitio oficial del Municipio, www.medellin.gov.co
Los contribuyentes podrán consultar las fechas límite de pago en el portal de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/hacienda o  llamando a la Línea Única de Atención Ciudadana 444 41 44.
Para descargar infografía sobre novedades en el documento de cobro haga clic aquí.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario