Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

A Plaza Mayor llega Expoartesano, expresión cultural de los pueblos de Colombia


En su décima edición, Expoartesano se centrará en mostrar la herencia patrimonial y generacional de las comunidades autóctonas del país. La feria se efectuará en Plaza Mayor del 10 al 19 de mayo.
Este encuentro cultural posibilita la promoción de los artesanos, sus saberes y creaciones. En este espacio se exhibirán artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas las cuales representan el conocimiento de los pueblos ancestrales de Colombia.
“Medellín, al ser anfitriona de este importante evento, reafirma su potencial y demuestra el talento emprendedor de su gente; además nos convierte en punto de encuentro para la realización de negocios, a nivel nacional e internacional, en un segmento tan atractivo como el de las artesanías”, indicó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
En esta edición, Expoartesano mostrará artesanías, pero en especial a sus creadores. Durante la apertura, el viernes 10 de mayo, entre las 9:00 a. m. y las 12:00 de la noche se vivirá la jornada dirigida a compradores nacionales e internacionales.
Las historias detrás de las artesanías
Serán 10 días de exposición colmados de cultura, tradición y novedades. Dentro del enfoque incluyente, Artesanías de Colombia y Plaza Mayor exhibirán la riqueza de los pueblos y territorios del país.
“Seguimos consolidando eventos propios como Expoartesano, el cual se posiciona como una plataforma comercial que aporta, a través de su contenido, a la formación de públicos y el respeto por la cultura”, señaló Juliana Cardona Quiros, gerente de Plaza Mayor
En el Pabellón Amarillo estará el stand Laboratorios de Innovación y Diseño, presente en los 32 departamentos, con la muestra Testimonio y Evolución, un trabajo que permite preservar la obra y diseños de los artesanos beneficiados. En este espacio se comercializarán 250 productos nuevos provenientes de todas las regiones de Colombia.
El programa Etnias, La Memoria, dedicado a resaltar el legado de las comunidades indígenas, estará en el Pabellón Blanco. Allí, 115 representantes de 20 grupos como los Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y afrodescendientes, entre otros, exhibirán el encanto de sus creaciones legendarias.
“El incremento en las ventas, cada año, demuestra que el público siente cada vez más afinidad y orgullo por nuestro patrimonio y que plataformas como estas permiten hacer de la artesanía una forma de vida sostenible”, explicó Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.
El Pabellón Azul, Lugares de Vida, albergará a la población en situación de vulnerabilidad, la cual presentará técnicas que fortalecen la artesanía y el tejido social. Este año, mediante el programa Atención a la Población Víctima y Vulnerable, asistirá Mambi, taller de joyería de jóvenes de Barbacoas, Nariño.
El stand Diseño Colombia tendrá las propuestas artesanales provenientes de El Carmen de Viboral (Antioquia); Acevedo (Huila) y San Jacinto (Bolívar).
En Expoartesano 2019 también habrá piezas de 62 diseñadores de diferentes regiones del país. En total, la feria contará con  300 referencias y 3.500 productos elaborados para esta décima edición.
La muestra artesanal estará acompañada por una agenda académica, dirigida a los artesanos; pero también tendrá una oferta cultural como la Rueda de Saberes, una demostración con lutieres del Pacífico y el Caribe colombiano, ubicada en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.
Por Medellín Cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario