Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

Comunidades de Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia visitan el proyecto hidroeléctrico Ituango


·        En la visita hacen un recorrido por las obras principales de la futura central de generación de energía

·        Se informan de las iniciativas ambientales y sociales que adelanta EPM

·        Es un espacio para interactuar, escucharse y construir juntos


300 habitantes de los municipios de Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia visitan el proyecto hidroeléctrico Ituango para conocer, de primera mano, los avances en los diferentes frentes de obra que han permitido reducir los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

En su visita, los visitantes también han podido evidenciar que, luego del cierre de las compuertas de la casa de máquinas, EPM ha venido adelantando acciones para atender las afectaciones ambientales en el río Cauca y su ecosistema.

En este encuentro pedagógico toman parte comerciantes formales e informales, representantes de gremios y asociaciones de pescadores, mineros y transportistas, ambientalistas, líderes comunitarios, líderes de fe y funcionarios de la Universidad de Antioquia y del SENA con sede en el Bajo Cauca, así como integrantes de los gabinetes municipales y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien este jueves interactuó con los visitantes, indicó que “se trata de un espacio sumamente valioso para escuchar a la comunidad, conocer sus inquietudes y propuestas para el proyecto hidroeléctrico; para nosotros como empresa es muy importante ese contacto cercano”.

En la agenda

Dentro del programa de la visita, estos habitantes de las localidades vecinas del proyecto recorren las obras principales y asisten a conferencias para enterarse en profundidad de algunas de las iniciativas que en este momento se realizan en el territorio.

Entre estas iniciativas se encuentran: el convenio con Corantioquia para la protección, conservación y restauración de 20 ecosistemas cenagosos y la vinculación de las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad; la creación del programa social de 90 guardaciénagas locales y los estudios que hoy se llevan a cabo para salvaguardar la diversidad genética de la  cuenca media y baja del río Cauca en la Estación Piscícola Santa Cruz (programa que cuenta con la asesoría de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- y la Universidad de Córdoba).

El viaje de las personas de esta zona departamento de Antioquia se facilitó gracias a la nueva vía construida por el proyecto hidroeléctrico Ituango, con 38 kilómetros de extensión entre el corregimiento de Puerto Valdivia y el sitio de presa.

Durante los próximos meses, el propósito de EPM es continuar invitando a las comunidades del Bajo Cauca a conocer el proyecto, sus avances y las oportunidades que se derivan de esta obra para la subregión y para el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario