Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

Tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial dinamizan el sector agrícola



La Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N,  impulsa espacios para que emprendedores especializados en Internet de las Cosas y  Blockchain promuevan sus desarrollos.
Automatizar, monitorear, mejorar procesos en los cultivos y en las empresas agrícolas son algunas de las acciones que ya emprende el Centro para la Cuarta Revolución, inaugurado en Medellín. Esta instancia contribuirá, a partir de tecnologías como el Internet de las Cosas y el Blockchain, soluciones innovadoras a los retos de las organizaciones.
En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín
Felipe Oyuela es uno de los emprendedores de las tecnologías 4.0. A través de su empresa en colaboración con el Blockchain Center de Medellín ha liderado procesos educativos alrededor de estos temas y ha generado productos como una aplicación que permite recolectar y monitorear información real de ecosistemas.
“Esta aplicación es agropecuaria y de optimización de recursos.  Indica, por ejemplo, cómo proceder para disminuir el consumo de agua en un cultivo o para supervisar la trazabilidad de las uvas y así mantener la calidad durante todo el proceso de manera que un vino siempre sea el mismo. Con esta herramienta yo estandarizo, lo inserto en una cadena de bloques y por eso su nombre Blockchain y en el próximo cultivo me limito a vigilarlo”, explicó.
Oyuela resalta, además, que la apertura del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín les da fuerza para escalar sus iniciativas de manera que no se queden en prototipos, sino que entreguen soluciones para a la ciudad.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Otra empresa que desarrolla software y redes que habilitan soluciones a partir de Internet de las Cosas, también presentó en Ruta N una aplicación diseñada para una compañía exportadora de café. La herramienta es susceptible de ser replicada para otros productos y actividades agrícolas del país y el mundo.
“Esta aplicación identificar dónde se podría estar perdiendo calidad en un producto. Comenzamos con unas pruebas en cosecha, donde ubicamos sensores para medir humedad y temperatura. Y monitoreamos variables climáticas”, explicó Vanessa Cardona, representante de WND Colombia.
Adicionalmente indicó que por medio de esta aplicación se hace seguimiento al proceso de secado y almacenamiento de café. La próxima fase será implementar esta tecnología a la etapa de distribución.
Sobre estos desarrollos tecnológicos para el sector agrícola, el subsecretario de Desarrollo Rural de Medellín, Juan Alberto Vásquez, expresó que son casos de éxito que demuestran que la Cuarta Revolución Industrial no es ajena a los ciudadanos y que este tipo de emprendimientos son determinantes para que pequeños y medianos agricultores comiencen a digitalizar sus procesos para que sean más precisos.
¿Qué es Internet de las cosas y Blockchain?
De acuerdo con Ruta N, el Internet de las Cosas es la materialización del sueño de que cada objeto que hay en el planeta tenga la capacidad de recolectar toda la información que se pueda sobre su entorno,  la almacene, la gestione y la interprete de forma inmediata, económica y sostenible.
Blockchain es una tecnología que permite acceder a servicios y productos con mayor seguridad, transparencia y muchas veces de manera más económica y rápida. Es un protocolo que facilita distribuir una base de datos entre varias partes, la asegura a través de una red que garantiza que la información se mantenga intacta. Todo ello sin necesidad de que haya un tercero que se encargue de verificarlo.
De esta forma, en vez de utilizar un intermediario que garantice la validez de una transacción, emplea bloques de información que se copian en miles de computadores y se conectan para generar un histórico de información, de manera que es virtualmente imposible alterar un eslabón de la cadena para cambiarlo.
En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario