Páginas

domingo, 14 de julio de 2019

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario