Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

Universidad Autónoma Latinoamericana le regala a Medellín conferencia con creador del índice de competitividad mundial

· El español Xavier Sala – I – Martin hablará además con los medios sobre competitividad del país, si se firma el acuerdo de paz con las Farc.

· Según el Índice de Competitividad Global, en 2015 Colombia ocupó el lugar 61 entre 140 países, mientras que en 2006 se ubicaba en el puesto 63 entre 122 países.

· Después de su contacto con los medios, el profesor Martin se reunirá en privado con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Unaula 50 años

La Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, en la celebración de sus 50 años, le regalará este miércoles 14 de septiembre a Medellín una conferencia con el creador del Índice de Competitividad Mundial, IGC, Xavier Sala – I – Martin. El experto español, profesor de la Universidad de Columbia, dictará la charla Innovación y Competitividad en la Educación Superior, a partir de las 6:50 p.m., en las instalaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.

El profesor Martin es asesor del Banco Mundial y Consultor del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Con una carrera dedicada especialmente a la docencia y la investigación de la Economía Mundial, tiene el privilegio de ofrecer información esencial a líderes y ejecutivos de compañías que deben enfrentar el reto de hacer grandes negocios en el mundo volátil de hoy. Además, su Índice de Competitividad Global es la base para analizar la competitividad de todos los países del mundo.

Cabe recordar que según el Doing Business realizado por el Banco Mundial, “Colombia se ha estancado en su capacidad de generar un ambiente favorable para el emprendimiento y los negocios”, con todos los beneficios que ello trae (más empleo, más impuestos, menos pobreza, crecimiento de la clase media, atenuación de los factores que generan violencia, inseguridad y criminalidad, entre otros). 

El informe, publicado a finales del año pasado, señala que en el índice de competitividad global calculado por el Foro Económico Mundial, en 2015 Colombia ocupó el lugar 61 entre 140 países, mientras que en 2006 se ubicaba en el puesto 63 entre 122 países.

Según el IGC, uno de los principales factores negativos para la competitividad del país corresponde a las elevadas tasas de tributación de las empresas, pues el país se ubica en la posición 137 entre 140 naciones, y la última de las 19 economías de América Latina en esta materia.

En materia de competitividad en la educación, tema al cual se referirá el doctor Sala – I – Martin en la conferencia donada a la ciudad por la Universidad Autónoma Latinoamericana, el informe advierte sobre la proliferación de carreras profesionales de escasa utilidad para el desarrollo de actividades productivas, para aprovechar ventajas como la amplia disponibilidad de tierras con vocación agrícola, la firma de tratados de libre comercio y la entrada en funcionamiento de las vías de cuarta generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario