Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

“Potato” y “Jardinero” viajan hoy al Mundial de Robótica en EE.UU.

Desde este miércoles y hasta el 25 de abril los dos robots participarán en Louisville, Kentucky, en el Mundial de Robótica VEX.
El proyecto fue desarrollado por jóvenes de La Unión, Antioquia, adscritos al programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA, Red Tecnoparque.
Gracias a American Airlines, Aviatur, la Alcaldía de La Unión, así como otras entidades y personas, hoy “Potato” y “Jardinero” se van para Estados Unidos.

Después de superar diferentes adversidades que pusieron en riesgo su desplazamiento, este lunes, vía American Airlines, viajarán a Estados Unidos dos de los creadores de los robots “Potato” y “Jardinero”, representantes por Colombia en el Mundial de Robótica VEX, certamen que se cumplirá en Louisville, Kentucky, desde este miércoles y hasta el próximo 25 de abril.

Aunque inicialmente el proyecto fue desarrollado por cuatro jóvenes del municipio de La Unión, Oriente de Antioquia, vinculados al programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA, solo dos de ellos recibieron visa americana. Se trata de John Edison Chica Marulanda y Sebastián Patiño Pérez, quienes estarán acompañados en esta gira por Esteban Ocampo Ordóñez, docente de esta tecnología de la Red Tecnoparque, nodo Rionegro. Ellos integran el equipo “Los paperos”, creadores de los dos robots.

Robots, pasajeros de American Airlines

Tras conocer, a través de los medios de comunicación del país, acerca de las  dificultades económicas que tenía el equipo para garantizar su presencia en dicho mundial, diferentes entidades, personas y empresas se sumaron a la causa de “Potato” y “Jardinero”.

Mediante una campaña emprendida por la emisora La FM la compañía American Airlines garantizó los tiquetes aéreos para los dos estudiantes y el docente. Es así como este lunes 17 de abril, a las 2:20 de la tarde, los integrantes del grupo “Los paperos” viajarán con sus robots desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro hasta Louisville, EE.UU., previa escala en Miami.

En entrevista con esa cadena radial, el  director general de American Airlines, José María Giraldo, expresó su satisfacción y orgullo por ayudar a jóvenes emprendedores que quieren representar con altura al país. “Vamos a donar los tiquetes, ida y regreso, del equipo. La idea es que también sirva como ejemplo para llevar a otros talentos colombianos a través del mundo“, expresó el directivo de la aerolínea.

De igual manera, el grupo Aviatur pagará dos noches de estadía en el hotel seleccionado y entregará dinero en efectivo para la manutención de los jóvenes durante su estadía. El resto del hospedaje será asumido por un empresario norteamericano, cuya esposa es oriunda de La Unión, Antioquia. Durante los 10 días de estadía, otra familia residente en EE.UU. con ancestros unitenses pagará la alimentación de los tres integrantes del equipo “Los paperos”.

El pasado lunes 10 de abril la Alcaldía de La Unión destinó $4´000.000 (cuatro millones de pesos) para cofinanciar el viaje de este equipo al Mundial de Robótica. A cambio, el grupo favorecido con este apoyo adelantará un taller de 40 sesiones para promocionar la robótica entre los jóvenes de esta población del Oriente antioqueño.

“A nombre de ¨Potato¨ y ¨Jardinero¨ queremos agradecer a toda las personas, entidades y empresas que nos han apoyado para cumplir este sueño de asistir al mundial de robótica. Para nosotros es muy significativo e importante este estímulo. Confiamos que su apoyo se vea reflejado durante la competencia.  Esperamos transmitir a los demás jóvenes del país atraídos por la robótica toda la experiencia y enseñanzas aprendidas en este mundial. Muchas gracias”,  expresó Sebastián Patiño Pérez, líder del equipo “Los paperos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario