Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

¿Cómo aplicar la mecánica cuántica en tecnología computacional?

La caracterización del comportamiento de la materia a bajas temperaturas se convierte en un referente para la tecnología de información.

El físico valluno, Juan Diego Jaramillo, compartió con estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Física de la Universidad Nacional, Sede Manizales, su experiencia investigativa en el campo de la física teórica de los átomos fríos, exactamente en los sistemas altamente correlacionados de la materia condensada.


“Existen comportamientos de la materia a muy bajas temperaturas que exhiben diferentes órdenes. En los fermiones alcalinos se comporta de diferente forma, por lo que estudié la caracterización del comportamiento para ciertos gases”, indica Jaramillo.

Según el investigador, el estudio de la materia en este campo equivale a entender la mecánica cuántica y su posibilidad de aplicación en tecnología de información.

“Hoy existe mucho interés en información y computación cuántica. Aunque esta tecnología no está completamente desarrollada, tiene mucho potencial en la construcción de computadores que procesan la información mucho más rápido”, explica.

Dentro de los átomos fríos que estudia Jaramillo, se encuentra el potasio 40 o 40 K, el cual a bajas temperaturas exhibe un comportamiento cuántico que analiza diferentes fases de la materia en sus estados sólido y líquido.

Para desarrollar la tecnología cuántica es necesario empezar con lo básico: estudiar el comportamiento de la materia bajo las leyes de la mecánica cuántica. Este conocimiento resulta netamente teórico, por lo que los resultados son técnicos y específicos.

Juan Diego Jaramillo es físico de la Universidad del Valle y realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Hannover, Alemania. Durante su conferencia, expuso el interés por la retroalimentación de los asistentes.

“Aquí en la universidad hay más inclinación hacia la ingeniería física experimental y Juan Diego es físico teórico, lo que puede resultar interesante en personas que trabajan experimentos o simulación”, dice la profesora del Departamento de Física y Química, Lucero Álvarez Miño.

Álvarez y Jaramillo se conocieron en el Centro Internacional de Física Teórica, donde el estudiante mostró su interés por divulgar su trabajo doctoral.

“Existe mucho apoyo a la ciencia en Alemania, a través de redes de investigaciones con las cuales se pueden vincular instituciones científicas”, concluyó Jaramillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario