Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

Modelos computacionales para determinar resistencia de la guadua

Mediante técnicas estadísticas y redes neuronales, investigador de la Universidad Nacional propone un método que determina la resistencia de la guadua sin hacer ensayos de campo. La implementación reduciría tiempo y costos.

En Colombia la guadua tiene un enorme potencial, alrededor de 50.000 hectáreas entre guadua y bambú son naturales, muy pocas son sembradas. Asimismo, es materia prima para la construcción y es utilizada como apoyo a otros sistemas productivos, como la hortofruticultura y el tabaco.


En la zona del Eje Cafetero, es fundamental en la construcción de vivienda de interés social, pues es un material económico y sostenible ambientalmente. Aunque no cuenta con estudios de resistencia y capacidad, como ocurre con el concreto y el acero, presenta óptimas características y funciona de manera eficiente para la fabricación de pequeñas viviendas.


Ante este panorama, Javier Mauricio Rojas Alvarado, ingeniero civil y magíster en estructuras de la U.N., adelantó una investigación para generar modelos que determinen la resistencia de la guadua sin necesidad de hacer ensayos costosos y complejos.

“El trabajo se realizó a partir del conocimiento de propiedades físicas como humedad, diámetro y otras características más sencillas, con el fin de crear una herramienta para determinar la resistencia de este material para corte, flexión y tensión”, señaló el investigador.


Según el experto, la idea es emplearlo en la construcción y reducir las dificultades que genera la elaboración de ensayos.

En consecuencia, el investigador trabajó esta iniciativa en tres zonas del país: Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca, lugares potencialmente ricos en guadua en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario