Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

Nanofibras, el futuro cercano de las prendas de vestir

Elementos electrónicos que formen parte de telas o materiales que prevengan enfermedades y alergias son algunas posibilidades que ofrecerán los materiales textiles en el futuro próximo.

Aunque es difícil predecir los avances en la ciencia, son cada vez más las investigaciones que fijan su atención en la búsqueda de materiales textiles más funcionales, que ofrezcan diversas ventajas al hombre.

“La prontitud de los resultados dependerá de los recursos que se inviertan”, señaló Juan Paulo Hinestroza, doctor en Ingeniería Química y Biomolecular, invitado a la conferencia “Fibras Multifuncionales a través de la Manipulación a Nanoescala”, realizada en la Universidad Nacional, Sede Medellín.

Este científico es actualmente profesor del Laboratorio de Nanotecnología de los Textiles, en el Departamento de la Ciencia de la Fibra y del Diseño de Vestuario, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Además, trabaja desde hace años en la modificación de fibras naturales y recientemente ha estado en contacto con universidades colombianas como la Universidad Nacional.

Hinestroza explicó que la idea es diseñar antenas a base de textiles y crear materiales funcionales que no solamente sirvan de cosméticos sino que tengan la función de eliminar bacterias, que eviten que se mojen o que se manchen.

En Colombia viene aumentando el número de investigaciones en esa línea, por lo que destacó los trabajos con fique que realizan investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y otros liderados por el profesor César Sierra en la Universidad Nacional Sede Bogotá y la profesora Elizabeth Pabón en la Sede Medellín.

Destacó que dependiendo del país, se están dando los desarrollos. “En Estados Unidos, existe una fuerte inversión en investigación, pero en mi caso, en los últimos años he venido trabajando con materiales que vienen desde Colombia, Brasil o Asia”, señaló.

El fique es un material con mucho potencial, del que se han obtenido fibras que eliminan desechos tóxicos o que filtran el aire, los cuales ya se estudian en la UIS y se quieren implementar en la U.N.

“Lo que veo es que cada vez hay más trabajos de calidad mundial saliendo de Colombia, los muchachos son más curiosos y publican mejor”, resaltó el investigador.


Una nanopartícula tiene dimensiones de alrededor de 100 nanómetros, un tamaño que equivaldría a dividir un cabello por la mitad, unas 2.500 veces, para lo cual se necesitan herramientas de visión con aumento.

Fuente: Universidad Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario