Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

Asociaciones comunales del Norte y Nordeste de Antioquia recibieron premio por iniciativas para el desarrollo territorial

normal_DSC_0280

Las Asociaciones comunales (Asocomunales) de los municipios de Amalfi, Anorí, Belmira, Santa Rosa y Yolombó fueron premiadas en el Concurso de Iniciativas Comunitarias promovido por la Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente entre EPM y PNUD.

La Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno en municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, inició un proceso de acercamiento y diagnóstico en junio de 2017 con las Asocomunales de los 12 municipios priorizados. En el proceso se pudo identificar que las organizaciones tenían interés de elaborar y desarrollar proyectos para el beneficio de sus comunidades, y así surgió el Concurso de Iniciativas Comunitarias con el propósito de brindar más y mejores oportunidades a los diferentes grupos poblacionales del territorio.

“Estamos facilitando los espacios para construir sueños colectivos. Pensar conjuntamente para tratar de entender las dinámicas económicas, sociales políticas y juntarnos para pensar en las soluciones. Eso le da mucho sentido a este trabajo”, afirmó Santiago Villegas Yepes, Director Planeación Generación de Energía de EPM.

De las 13 Asocomunales ubicadas en los 12 municipios que hacen parte de la Alianza EPM-PNUD, nueve presentaron iniciativas para el desarrollo de sus territorios. De ellas, cinco fueron premiadas con 300 millones de pesos para llevar a cabo sus proyectos, y las otras cuatro, recibirán un acompañamiento para ajustar las propuestas e implementarlas en el mediano plazo.

“Es muy importante que estas iniciativas hayan surgido de un proceso participativo. Muchas soluciones tienen mayor potencial de éxito si se construyen desde las bases, con las personas y las comunidades que habitan los territorios”, explicó Andreas Weber, Oficial de Programa del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Las iniciativas estaban enmarcadas en temas de participación ciudadana, sostenibilidad ambiental y emprendimientos productivos. Para cada eje temático se definieron ocho criterios de evaluación relacionados con la innovación social, la cooperación, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad, entre otros.

“Estas iniciativas nos ayudan a construir paz en los territorios y a mejorar la calidad de vida de los campesinos, los habitantes de nuestros municipios”, dijo Jesús Amador Pérez, alcalde de Yolombó.

El Concurso de Iniciativas Comunitarias representa para la Alianza EPM-PNUD la asignación democrática, participativa y transparente de estímulos destinados a generar acceso a oportunidades de desarrollo para las organizaciones comunitarias y sociales, que velan por el bienestar de sus comunidades y que presentan alternativas innovadoras de transformación de realidades, construcción de paz y desarrollo territorial sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario