Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango
192bdce7-fcaa-45dd-aa85-2f0d9fa04c46· Destacaron la alianza público-privada para el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública
· EPM seguirá invirtiendo en Colombia
· Se está entregando toda la información requerida por las entidades de control
Con un mensaje de tranquilidad a las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en sesión plenaria de la Cámara de Representantes la situación actual de la obra, las proyecciones financieras y operativas de la empresa,  la forma como se ha venido atendiendo la contingencia y en especial la inversión social y ambiental que está transformando de manera positiva ese territorio del Norte de Antioquia.
En su intervención, que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, El Gerente General de EPM resaltó el aporte de la clase empresarial antioqueña en el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública: "Esa alianza público-privada es clave porque se trata de un modelo de gestión que se preocupa a la vez por el desarrollo de los territorios y por la eficiencia empresarial".
Recalcó que ese modelo público, pero con sentido empresarial, es lo que le ha permitido a EPM entregar cifras como las transferencias al Municipio de Medellín de cerca de un billón de pesos anuales y el aporte a la Nación de medio billón de pesos aproximadamente por la vía de impuestos, entre otras.
Esa capacidad de gestión, indicó Londoño De la Cuesta, fue lo que permitió que EPM emprendiera el proyecto de desarrollo más importante de Colombia. "Ninguna empresa del sector público a nivel nacional estaría interesada en invertir 11 billones de pesos en un territorio con complejidades como las que presenta Ituango, pero EPM lo hizo por su vocación pública y su interés en el desarrollo económico y social de los territorios".
Inversión social y ambiental
Destacó el Gerente la inversión social y ambiental en un territorio tan afectado por el conflicto armado, al tiempo que citó actividades importantes del proyecto como la realización del censo, la restitución de las condiciones de vida y de trabajo para las familias de la zona, la protección de 18 mil hectáreas de bosque y el rescate de fauna durante la contingencia, entre otras.
En coordinación con las entidades de emergencia, señaló, se brindó atención humanitaria a 17 mil personas evacuadas. Hoy quedan cerca de 400 personas en albergues, lo que significa una reducción de más del 90%.
En la parte técnica explicó que la presa es actualmente segura y que se está a la espera del aumento de las lluvias en la zona para cerrar las compuertas de la casa de máquinas y verificar el estado de esta estructura, de la cual ya se tienen algunas evidencias de carácter positivo.
Venta de activos
"Hoy necesitamos fondear cerca de $7 billones en los próximos 3 años". El Gerente explicó en detalle la forma como se obtendrán esos recursos y para cubrir qué conceptos en particular: menor ingreso por el retraso en la entrada en operación del proyecto, costo aproximado de la recuperación técnica y gastos sociales aproximados de la contingencia. Así mismo, explicó las alternativas que se tenían, lo que se analizó y lo que al final se definió.
Sobre las investigaciones, refirió que se está entregando toda la información requerida por las entidades de control, al tiempo que se cuenta con el trabajo de investigación de la causa-raíz que adelanta de manera independiente la firma Skava Consulting.
Finalmente, aseguró que EPM va a seguir invirtiendo en el territorio colombiano, serán $12 billones en los próximos 3 años.
Trabajo articulado
Por su parte, el Alcalde de Medellín ratificó que EPM es y seguirá 100% pública. Explicó que la vida de las personas ha sido la prioridad y por eso se han destinado más de $60 mil millones para atender la contingencia y acompañar a las comunidades.
El burgomaestre honró el trabajo que han realizado miles de personas para salir adelante y superar la contingencia y precisó que "las únicas listas que tiene EPM son las que corresponden a las necesidades que tienen las comunidades".
Indicó que se siente orgulloso de EPM, de sus trabajadores, de sus jubilados, de sus contratistas, de lo que ha representado la empresa a lo largo de sus 63 años de historia. Dijo que "para salir de la situación no existen fórmulas mágicas, pero sí fórmulas certeras, y una de ellas es el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad civil".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario