Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

Gremios apoyan proyecto de desinversiones de EPM

20181005_desinversiones de EPM

Durante la sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018 en el Concejo de Medellín, los líderes de los gremios del departamento respaldaron la aprobación de esta iniciativa clave para el presente y futuro de Empresas Públicas de Medellín.

El viernes 5 de octubre, representantes de los gremios económicos antioqueños, invitados por el Concejo de Medellín, manifestaron de manera unánime su apoyo al proyecto de acuerdo 150 de 2018, propuesta con la que el Municipio y EPM esperan financiar las inversiones pendientes de la compañía y salvaguardar las futuras transferencias de EPM a la ciudad.

Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que existen tres razones por las que apoyan la aprobación del proyecto de acuerdo 150. “La primera es la salud y la estabilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín; la segunda, garantizar la viabilidad financiera para recuperar el proyecto de Ituango; y la tercera, asegurar la transferencia de utilidades de EPM al Municipio. Estos tres principios hay que defenderlos desde el punto de vista empresarial porque EPM y su situación financiera son una de las grandes condiciones para la inversión dentro de la ciudad”, explicó.

Juan Camilo Quintero Medina, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI afirmó “apoyamos la desinversión planteada por EPM en algunos activos. Los activos muchas veces se utilizan para abordar malos momentos y da cierta tranquilidad que EPM tiene como responder y va poder salir adelante”.

Entre tanto, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia y vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia opinó que “la posición del gremio es muy clara. Desde hace algunos meses hemos venido conociendo estudios, análisis y argumentos de mucho fondo y de mucho peso por parte de la junta directiva y la gerencia de EPM, desde el punto de vista financiero y estratégico”.

“En este caso hemos considerado que en este momento no es aconsejable que EPM aumente el nivel de endeudamiento con la banca internacional o la  nacional y que es mucho mejor que opté por la enajenación de unas acciones o venta de unos activos para tener la liquidez necesaria para atender el desarrollo de la actividad empresarial  y de cara también a poder sortear las dificultades que se han presentado por el macroproyecto de Ituango”, concluyó Sergio Ignacio Soto Mejía.

Sobre el respaldo unánime recibido por parte de los gremios frente al proyecto de acuerdo 150, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó que “este apoyo es fundamental y contundente. Creo que es una visión objetiva, real de lo que significa EPM para la ciudad, que enriquece el debate y le genera a los concejales nuevos insumos y herramientas para tomar la mejor decisión”.

El secretario Uribe Villa también se refirió al efecto negativo que tendría la no aprobación del proyecto de acuerdo 150 para las finanzas del Municipio y el presupuesto de años próximos. “Uno de los elementos que motivaron a traer este proyecto de acuerdo al Concejo, es que las opciones para que EPM tuviera la liquidez para atender la contingencia eran salir a una enajenación de participaciones accionarias en algunas empresas o dejar de transferir recursos al Municipio de Medellín. El impacto que generaría esta última opción para el Municipio, año a año, para los próximos cuatro años venideros, sería gigante, se afectan los proyectos sociales, más de 1.1 billones de pesos que no van a inversión social, que no van a alimentación escolar, que no van a mejoramiento de vivienda y de infraestructura en la ciudad, por eso es tan importante seguir trabajando y socializando este proyecto de acuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario