Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

Invitación a salvaguardar el buen nombre de EPM


20181001_Alcalde
En la instalación del último periodo de las sesiones ordinarias de 2018 del Concejo Municipal, Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió a la importancia del proyecto de desinversiones de Empresas Públicas de Medellín. Por su parte, EPM presentó denuncia penal en contra del gobernador de Antioquia y de una concejala de Medellín por afectar el buen nombre y la reputación de la institución.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga instaló las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, correspondientes al periodo octubre y noviembre, en las que se continuará con el estudio y la socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018 que plantea la venta de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas. Con la iniciativa se busca garantizar la sostenibilidad financiará de la empresa y cumplir con el desarrollo de Hidrotuango y el plan de inversiones en infraestructura de servicios públicos. Ante los corporados de la ciudad, el mandatario reiteró que la empresa seguirá siendo 100 % pública.
Durante su intervención, el alcalde de Medellín señaló que "con cariño y respeto les digo a los concejales que tenemos un patrimonio público que cuidar, ese es el llamado. Si yo radico un proyecto de acuerdo es porque desde la Administración Municipal lo consideramos necesario para la ciudad. Por eso este debate es fundamental para que EPM pueda continuar con sus inversiones y podamos seguir llevando desarrollo al país".
El mandatario local también se refirió al presente del proyecto Hidroituango. "Tenemos que entender que estamos ante una situación que no es la ideal, y eso lo hemos reconocido desde el principio de la contingencia. Lo que yo quiero  destacar es que desde el comienzo de esta hasta hoy, no ha existido un solo herido ni hemos sufrido la pérdida de una sola vida humana. Evitamos la tragedia, y esa era nuestra obligación más allá de lo que signifique el proyecto y la empresa.  Adicionalmente, como operador y constructor del proyecto, EPM ha invertido más de $60.000 millones de sus recursos para la atención de las comunidades, hoy los riesgos para ellas son mínimos".
El Alcalde también remarcó que "es una injuria y una tristeza decir que EPM tiene listas negras, cuando por el contrario, lo único que tiene EPM son listas de las necesidades de las comunidades. Cuál es el interés de debilitar con calumnias una empresa que nos ha dado tanto; una empresa que en los últimos 10 años, ha transferido 9.63 billones de pesos al Municipio de Medellín".
Adicionalmente, expresó que a EPM le corresponderá pronunciarse sobre los aspectos técnicos del proyecto y pidió calma y prudencia ante las investigaciones referentes al origen de la contingencia en el proyecto de Hidroituango. "Claro que todo se tiene investigar, yo mismo como presidente de la junta de EPM y alcalde de Medellín, he pedido procesos de investigación internos y también ya hemos oficiado a la Fiscalía y la Procuraduría. Porque eso le corresponde a los entes de control. EPM contrató además un estudio causa – raíz para entender que fue lo que ocurrió", sostuvo Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por otra parte, sobre las discusiones en las sesiones venideras sobre el proyecto de acuerdo 150 que posibilitará a EPM tener la liquidez para cumplir con las inversiones propuestas para los próximos años, el vicepresidente segundo del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa,  recalcó que "vamos a hacer una discusión amplia, seria y suficiente frente a la ciudadanía, donde vamos aclarar todas las dudas sobre el proyecto de acuerdo 150 y la situación que está atravesando EPM".
EPM presentó denuncia penal contra gobernador de Antioquia y concejal de Medellín
Entre tanto, en la tarde del lunes 1° de octubre EPM anunció en comunicado de prensa que la entidad presentó denuncia penal en contra del gobernador de Antioquia y de una concejala de Medellín por afectar el buen nombre y la reputación de la institución y de sus directivos:
EPM informa a la opinión pública:
Que ha presentado denuncias penales contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la concejala de Medellín Luz María Múnera Medina, porque con sus afirmaciones sin fundamento, relacionadas con la existencia de una presunta "lista negra" en la empresa, han afectado el buen nombre y la reputación de EPM. Sus imputaciones en distintos escenarios, desacreditan la manera de proceder de la empresa y sus directivos.
Las únicas listas que tiene EPM son las listas de las necesidades de las comunidades, por las que durante 63 años de historia ha trabajado para contribuir a su calidad de vida y bienestar.
Medellín, 1° de octubre de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario