Páginas

jueves, 13 de junio de 2019

EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con decisión de juez

Al conocerse las decisiones adoptadas por el Juez de Control de Garantías en la audiencia citada por la Fiscalía General de la Nación, para solicitar medidas de protección en relación con el manejo ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM manifiesta a la opinión pública:

· La empresa respeta las decisiones del Juez, las cuales no se refieren puntualmente a las solicitudes formuladas por la Fiscalía General de la Nación al desestimarlas por el avance que sobre estas ha tenido la organización, sino a la conformación de una mesa técnica integrada por: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA-, la Sociedad Hidroituango, representantes de las comunidades y EPM para estudiar aspectos como la estabilidad del proyecto y del macizo rocoso. 

· De acuerdo con la ley colombiana, EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con la decisión del juez, toda vez que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.

· Adicionalmente, desde octubre de 2018, en cumplimiento a los requerimientos realizados por la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de “emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango”, el cual incluye un análisis adicional del macizo.

· Frente a la conformación de la mesa técnica EPM señala que desde mayo de 2018 a la fecha se han realizado aproximadamente 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado -PMU- en los que participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Minambiente, Minminas, Ejército, Policía y Armada Nacional, Procuraduría, Defensoría, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Cruz Roja Colombiana, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros. Además, la empresa reitera que tiene en funcionamiento un Centro de Monitoreo Técnico – CMT-, que analiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las variables, entre ellas: sísmica, deformaciones y caudales.

· Frente a la contingencia, EPM diseñó y ha venido ejecutando un plan de comunicación y relacionamiento que incluye, entre otras:   realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades  y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto; elaboración de mensajes y piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y emergencia por inundación o creciente súbita, emisión de “Infohidroituango, un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.

· En la gestión informativa se destaca que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango. A esto se suman 46 ruedas de prensa con voceros de EPM y, a la fecha, 150 comunicados y 42 boletines de prensa, 13 conversatorios y 7 visitas al proyecto con periodistas.

· Se mantiene la estrategia radial para el Bajo Cauca, con informativos los días martes y jueves, así como la estrategia digital, con información permanente en las redes sociales para dar cuenta de los avances en cada uno de los frentes definidos, además de la edición del periódico impreso “La voz del proyecto Ituango”, entrega de información a las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en estas localidades, realización de diferentes campañas de comunicación (recuperación ambiental y social del proyecto, temporada invernal, estudio de causa-raíz y primer año de la contingencia), entrega de volantes y afiches con información preventiva para la comunidad y publicación de avisos en prensa, radio y televisión.

Comenzó TRAFIC Latinoamérica 2019 en Medellín

Vehículos eléctricos, sistemas de movilidad inteligente, trenes ligeros, cercas de madera y metal, entre otros, hacen parte de las innovaciones que 80 expositores de Colombia y el mundo presentan en TRAFIC Latinoamérica 2019.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destaca esta feria de la sostenibilidad y los avances de la ciudad en esta materia.

En las Olimpiadas Fides, Medellín tuvo a sus campeones

Luego de cuatro días de competencias y con una participación cercana a los 3.500 deportistas, ocho representantes de la capital antioqueña regresaron bañados de oro y plata. Las medallas corresponden a tres modalidades de atletismo.

Los campeones pertenecen al Centro Integrado de Discapacidad, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal. Los atletas obtuvieron 15 preseas en las pruebas de lanzamiento de bala, así como en los 100 y 200 metros planos.

“Nos encontramos muy orgullosos con la delegación que nos representó en Bogotá en Fides 2019. Estos niños se prepararon durante tres meses y han sobresalido por sus capacidades deportivas. Así se les reconoce sus talentos y ahora  traen estos reconocimientos para la ciudad”, resaltó Édgar Yepes Londoño, Director de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Las historias de estos niños son motivo de inspiración. Isabella, por ejemplo, ganó su cupo para las olimpiadas por sus habilidades de socialización y trabajo en equipo; Susana, entre tanto, mejoró su estado de ánimo y autoestima a través del deporte; Juan David, además de buen atleta, está comprometido con la formación cultural y la danza; y John Alexis, se destaca por su juego limpio y cooperativismo.

En contexto: Política Pública de Discapacidad, en fase de actualización

Actualmente, en el Centro Integrado son atendidos 126 niños y adolescentes con discapacidad intelectual mediante servicios de habilitación-rehabilitación, procesos básicos y desarrollo de habilidades pre-vocacionales y sociales que contribuyen a mejorar su independencia y socialización.

Como parte de la terapia y la pedagogía aplicada, los integrantes de este programa asisten a talleres de desarrollo de habilidades en granja, madera, artes escénicas, música, artes plásticas y semilleros.

En contexto: Cultivos de aguacate ayudan a la rehabilitación de niños con discapacidad cognitiva

Además, los beneficiarios del Centro Integrado participan en acciones lúdico-deportivas, lo que permite contar con una delegación que participa del calendario anual para deportistas con discapacidad, tanto de la ciudad como del país.

Por Manuela Lozano Ángel

Campus Universitario TdeA Aburrá Sur en Itagüí, un proyecto revolucionario

Gobernador, alcalde y rector anunciaron financiación inicial por 13 mil millones


Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Itaguí y el presidente del Concejo de Itagüí, León Mario Bedoya y Romy Alexánder Cháves Marín; y el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, se oficializó la construcción de una nueva sede del TdeA en el municipio de Itagüí.

Se trata del Campus Universitario TdeA Aburrá Sur, un proyecto avaluado en $31.373.570.000, que se hará en tres fases, en un lote de 13.876.18 metros cuadrados, valorado en $7.679.578.929, cedido a la institución universitaria por el municipio de Itagüí mediante Acuerdo del Concejo Municipal. La primera fase tiene un costo de 13 mil millones de pesos, diez mil de ellos aportados por la Administración Departamental provenientes de las regalías para la educación superior, dos mil por el Tecnológico de Antioquia y mil más por el municipio de Itagüí.

El Campus, localizado en el sector de Ditaires, espera dar albergue a cinco mil estudiantes con un mercado potencial proveniente de los municipios de Itagüí, Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta y de las 23 localidades del Suroeste antioqueño, en las que se están graduando aproximadamente nueve mil bachilleres.

La nueva sede tendrá tres etapas, la primera de dos fases: porterías, centro de prácticas agroambientales, parqueaderos y cerramientos; y el bloque Académico, que tendrá 60 aulas. La segunda etapa corresponde a la placa polideportiva, gimnasio, piscina, zonas húmedas y auditorio que costará $6.324 millones; y la fase tres, que se destinará al bloque administrativo, con un valor de $4.370 millones.

De acuerdo con el rector, Portocarrero Sierra: “Contar con una sede propia en Itagüí, es un sueño de 23 años por parte del TdeA. Ya se cuenta con la escritura pública y los documentos de registro y será un campus igual o mejor que la sede de Robledo, en el que se espera ofertar 12 programas de pregrado y seis maestrías, con calidad, pues somos la primera institución universitaria del orden departamental en ser acreditada en Alta Calidad”.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, valoró el impacto de este campus para avanzar en los programas sociales, aportar a la convivencia y la educación de los jóvenes; a la vez que resaltó la cesión gratuita del lote en Ditaires, aprobada por el Concejo Municipal y el programa de becas que tiene el municipio para el acceso de los bachilleres de Itagüí a la educación superior.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, además, manifestó: “La noticia de hacer un campus universitario en Itagüí, es revolucionaria. Las universidades no pueden tirarles las puertas a la cara a los jóvenes porque los bandidos las tienen abiertas. Hay que abrirles espacios para estudiar. La educación superior no es un negocio, es un servicio público. Me he puesto la meta este año que vamos a dejar todo avanzado para que no se quede un solo bachiller sin ir a la universidad. Ya empezamos, también, con la Universidad Digital para 100 o 200 mil estudiantes”.

El mandatario destacó: “Este campus entusiasma, nos llena de alegría. Es la obra histórica más grande por los que serán recordados el alcalde y los concejales actuales de Itagüí que tuvieron la imaginación, el sueño de crear una universidad que transformará el municipio” y anunció que si el rector es capaz de tener lista la primera etapa dejará financiado, en su totalidad, el Campus TdeA Aburrá Sur. Para ello, agregó: “Seré el interventor número uno de este proyecto”.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia celebra el Mes del Donante de Sangre en Medellín

Este 14 de junio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. Para esta versión la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado como temática central la importancia que tienen las transfusiones sanguíneas en la atención médica de urgencias durante los fenómenos naturales o en emergencias como accidentes de tránsito, conflictos armados, entre otros.



La temática escogida para este año está en el marco de la Estrategia “Vida Sana y Segura” de la Cruz Roja Colombiana; siendo esta una oportunidad para reconocer la labor de nuestros donantes voluntarios de sangre y plaquetas, resaltar su espíritu solidario y reforzar su compromiso de ayudar a los pacientes que requieren sangre en emergencias.


En esta ocasión, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a participar en dos grandes jornadas de donación de sangre:

·        El viernes 14 de junio en la sede Central, ubicada en la Avenida Guayabal Carrera 52 #25 – 310 —Cerca de la Estación Industriales del Metro— Desde las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

·        El sábado 15 de junio en el Centro Comercial Puerta del Norte —En la entrada que conecta la Estación Niquía del Metro con el Centro Comercial— Desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Se convoca a todas las personas que estén entre los 18 y los 65 años de edad y que se sientan bien de salud, para que se acerquen al Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en la Avenida Guayabal para compartir vida. La donación es un procedimiento que dura aproximadamente 25 minutos y le dará esperanza a pacientes y familias que esperan ayuda.

Algunos requisitos para donar sangre son:

• Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional.
• Sentirse bien de salud.
• Pesar más de 50 kilos.
• Tener entre 18 y 65 años de edad.
• No haber visitado zonas endémicas de Malaria (en los últimos tres meses) y Leishmaniasis (en los últimos 2 años).

Estrategia nacional de economía circular

Viernes 14 de junio – 1:00 p.m.

Auditorio del Centro Empresarial El Poblado – Entrada peatonal: carrera 43A # 16 Sur- 245. Entrada vehicular: Carrera 44 # 16 Sur- 160.



Este viernes 14 de junio en el Centro Empresarial El Poblado se presentará en Medellín la Estrategia Nacional de Economía Circular, que busca impulsar acciones del sector empresarial y que permitan el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones del país protegiendo nuestra riqueza natural.

Este Foro será liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls.

Durante el Foro se conocerá la estrategia que se está adelantando para fortalecer el modelo de desarrollo sostenible del país, orientándolo a la eficiencia de flujos de materiales y energía, la innovación tecnológica, la generación de colaboraciones y alianzas y de nuevos modelos de negocio, que permitan el cierre de ciclos de materiales, agua y energía. También se conocerá la experiencia de empresas que trabajan en ello.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Natalia Ponce De León, de visita en Apartadó, trajo mensaje de perdón y reconciliación



Con una masiva asistencia, en las instalaciones del Centro Comercial Nuestro Urabá, se llevó a cabo el conversatorio: “La Vida Renace”, dirigido por la embajadora de paz, Natalia Ponce de León, a través de su fundación, que lleva por título su nombre; y con el apoyo de alianzas para la reconciliación, de USAID y ACDI/VOCA.

Natalia, es una de las figuras más admiradas, por ser ejemplo de valentía, tenacidad y lucha, tras haber sufrido un ataque con ácido en el año 2014. Desde allí, ha trabajado por la lucha y la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos.

La embajadora de paz, pretende visitar diez ciudades del país, entre ellas, en la Zona de Urabá, Turbo y Apartadó que ya contaron con su presencia, con el objetivo de compartir su experiencia de vida, y llevar un mensaje de superación, reconcilio, amor propio y el perdón. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Municipio de Sabaneta entregaron 4.550 m2 de espacio público a la comunidad

  • l Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades.
  • Las instalaciones benefician de manera directa a los habitantes del norte de Sabaneta y servirán también como aula de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá.

Con la entrega del Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora, compuesto por 4.550 metros cuadrados de espacio público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Sabaneta reiteraron este martes 11 de junio su apuesta conjunta por la calidad de vida, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión territorial.

A la entrega protocolaria de este espacio a la comunidad asistieron el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Alcalde del Municipio de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego; la Presidenta del Concejo de Sabaneta, Margarita María Flórez Piedrahíta y el sacerdote Luis Alfonso Ochoa Rodríguez.

La obra, cuya inversión total fue de $11 mil millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó $10 mil 130 millones, consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades, con la premisa de que niños, jóvenes y adultos mayores encontrarán allí un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y la cultura.

“Este es un espacio que facilita el encuentro de familia en un territorio que se venía quedando en el espacio público verde. Nosotros no estamos diciendo que no se crezca, pero que se crezca sin fragmentar los ecosistemas, protegiendo la biodiversidad y garantizando calidad de vida a quienes vienen a habitar el municipio. Por eso, unido a este importante sitio, entregaremos en próximos días el Parque de los cuatro elementos, el corredor de peatonalización de alrededor de 17 kilómetros, cicloinfraestructura y vías que conectan al territorio, así como la siembra de 70 mil árboles en La Romera", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Con Prieto Soto coincidió el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego: “Aquí demostramos que lo que planeamos conjuntamente con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace realidad. Estamos hablando de más de 4.550 metros de espacio público entregados en una obra innovadora que incluso tiene cancha de tenis en el último piso".

Escuela de Ecología Urbana

En el Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora habrá un aula especial de la Escuela de Ecología Urbana, el centro de gestión y de divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e integrado por varias instituciones de la región.

“En ese espacio, vinculado también con el aula ambiental de La Romera, vamos a formar a los pequeños, desde los colegios, y también a los estudiantes de educación superior. Allí se sentarán a deliberar y a pensar el desarrollo urbano", concluyó Prieto Soto.​

El Grupo EPM inicia proyecto de optimización del acueducto de Apartadó

  • Las obras se realizarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con recursos provenientes de las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ)
  • En el proyecto, que contempla la renovación de 13,785 metros de redes de distribución, se invertirán $9.114 millones
  • Este proyecto, a ejecutar en un plazo de ocho meses, es un aporte del Grupo EPM al desarrollo de Urabá

Con la renovación de más de 13 kilómetros de redes de distribución de acueducto y la instalación de 570 micromedidores y 8 macromedidores, entre otras acciones, el Grupo EPM iniciará en las próximas dos semanas la intervención para la optimización de un tramo importante del sistema de acueducto del municipio de Apartadó, proyecto de $9.114 millones ejecutados con cargo a las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) desde el mecanismo de Obras por Impuestos, iniciativa gubernamental para generar desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

De esta manera, se repondrán un total de 13.785 metros del sistema de conducción de agua potable que hoy está en asbesto cemento, para remplazarlas con redes de distribución de polietileno de alta densidad, las cuales permiten disminuir el agua no contabilizada y las fugas en el sistema, especialmente en algunos tramos de la tubería que tienen hasta cincuenta años y que, por tanto, ya cumplieron su ciclo de vida útil.

La intervención, con un plazo de ocho meses, se concentrará en los sectores de las comunas 3 y 4 y el centro de Apartadó, y será ejecutada por el Consorcio Acueductos de Antioquia, con la interventoría de Consorcio Antioquia 2019 y el acompañamiento técnico de Aguas Regionales EPM, EPM, la Alcaldía de Apartadó y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, toda vez que el mismo se enmarca dentro del Plan Maestro de Acueducto de este municipio.

Progreso para la región

Este proyecto es una de las tres iniciativas para ejecutar en Urabá que fueron aprobadas al Grupo EPM en la primera convocatoria de Obras por Impuestos y que incluyen, además, los proyectos del Tanque de Almacenamiento La Lucila II y obras accesorias de acueducto en Turbo por $12.702 millones y la extensión de redes de alcantarillado en el barrio Obrero de mismo municipio por $6.670 millones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que “el mecanismo de Obras por Impuestos es una iniciativa relevante que compartimos en la medida en que somos una organización que cree en las instituciones y en las personas, y se esfuerza por ofrecer soluciones sostenibles para el desarrollo de la comunidad”. Indicó igualmente que con este proyecto “la organización sigue avanzando en su propósito de impulsar el desarrollo de Urabá, una región que tiene todo el potencial para destacarse ante Colombia y el mundo”.

Para la Alcaldía de Apartadó esta modernización del acueducto representa un mayor respaldo para responder al crecimiento poblacional y de infraestructura que tendrá el municipio como efecto del desarrollo portuario de la región. En ese sentido, Londoño De la Cuesta resaltó que Obras por Impuestos “nos permite participar de manera directa en el desarrollo socioeconómico y de infraestructura de las zonas más afectadas por el conflicto armado; es un trabajo de la mano con el Estado y con los municipios, y guarda concordancia con el plan de desarrollo municipal respectivo, de manera que pueda impactar positivamente a la comunidad beneficiada por los proyectos”.

Cuidar el río

De acuerdo con lo dispuesto por la normatividad, ya se cumplió la sesión de inicio en Medellín (participaron fiduciaria, Ministerio de Vivienda, interventoría, gerencia del proyecto y fideicomitente) y esta semana tuvo lugar en Apartadó una reunión informativa con la participación del fideicomitente, el constructor, la interventoría, la gerencia del proyecto y los delegados de la Alcaldía, el Concejo Municipal, EPM y Aguas Regionales EPM.

La Alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno González, destacó el compromiso del Grupo EPM por “este esfuerzo realizado pensando en el mejoramiento del servicio, en la calidad de vida de las personas de Apartadó y en el desarrollo de Urabá”. Destacó que al disminuir el agua no contabilizada se impactará de manera directa la cantidad de agua que se toma del río.

Las autoridades locales coincidieron en el impacto ambiental de esta iniciativa, que se sincroniza con el sueño que hoy tiene Apartadó de recuperar su río, pues “para nosotros los apartadoseños es la vida, es el pulmón de nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa de Apartadó

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Apartadó, Widelman Cárdenas, recalcó “el enorme impacto ambiental de esta intervención, porque el río tenemos que cuidarlo y con este proyecto se beneficia bastante”; así mismo, destacó que “esta figura de Obras por Impuestos va a desarrollar mucho los municipios”.

Capturado alias ¨Clemente¨, máximo jefe de ¨La Oficina¨

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció el arresto de Jhon Fredy Yepes Hoyos, quien se había convertido en líder de la estructura criminal tras las capturas consecutivas de alias “Tom”, “Pichi” y “Barbosa”.

El señalado cabecilla, por quien se ofrecía una recompensa de $50 millones, fue capturado en la vereda Las Palmas, municipio de Envigado, a las 7:00 a. m. de este martes 11 de junio.

Hasta allí, llegaron hombres de la Sijín, quienes lo aprehendieron por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. A este hombre, la Fiscalía General de la Nación le adelanta una investigación bajo la coordinación la Unidad Contra el Crimen Organizado en Medellín.

En contexto: Capturados 15 integrantes de estructuras criminales en Medellín

“Clemente” asumió el mando del autodenominado “Cuerpo Colegiado de La Oficina”, luego que las autoridades capturarán a Eduard Barbosa, alias “Barbosa” en mayo de este año.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

“Ningún criminal está por fuera del alcance de las autoridades”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de sus redes sociales. El mandatario felicitó a la Policía, la Sijín y la Fiscalía por el trabajo conjunto para ubicar y capturar a este hombre.

‼️Capturado alias “Clemente” Jhon Fredy Yepes Hoyos, máximo jefe estructura criminal “La Oficina”. Reemplazo de alias Tom y Pichi. Ningún criminal está por fuera del alcance de las autoridades. Felicitaciones a @PoliciaColombia SIJIN @FiscaliaCol Crimen Organizado  @IvanDuque pic.twitter.com/rmZNYIIyK8

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 11 de junio de 2019

Conforme a las investigaciones, Yepes Hoyos administraba las rentas dentro de “La Oficina” con la finalidad de mantener el control, poder criminal y capacidad de expansión del territorio. Así mismo, era el encargado de tomar las decisiones en temas de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con las autoridades, este hombre lideraba el 70 % de los grupos ilegales del área metropolitana del Valle de Aburra, lo que significa que estaba al mando de más de 1.500 integrantes de redes delincuenciales.

El capturado tiene injerencia criminal directa en las comunas de Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles, Guayabal y Belén, así como en los municipios de Bello, Itagüí, Sabaneta y Envigado.

De los 20 integrantes del Cuerpo Colegiado de “La Oficina”, las autoridades han apresado a 17 de sus cabecillas.

Las rentas criminales generadas por el “Cuerpo Colegiado de La Oficina” superan los $1.200 millones semanales, producto de extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

Por obras de modernización de redes de alcantarillado, se realiza cierre total en vía del sector Blanquizal en Medellín

- El cierre vial fue aprobado por la Secretaría de Movilidad de Medellín

Con el propósito de adelantar las obras de saneamiento de la cuenca La Iguaná y recoger las descargas de aguas residuales, EPM realiza la modernización y expansión de las redes de alcantarillado en el sector Blanquizal de Medellín.

Para dar continuidad a esta intervención, es necesario el cierre total diurno y nocturno de la calle 58D entre las carreras 92A y 92DD.

Este cierre de la vía se hará por 96 días aproximadamente, a partir de este este lunes 10 de junio y hasta el 14 de septiembre de 2019.

EPM invita a la ciudadanía a estar atenta a los cambios en los recorridos y respetar la señalización en la vía para evitar incidentes viales.

Estos trabajos, a cargo del contratista Consorcio Redes La Iguaná, se efectúan para contribuir a la continuidad y calidad en los servicios públicos y aportar al bienestar de la comunidad y al desarrollo de la ciudad.

EPM presenta excusas por las incomodidades causadas y agradece su comprensión.

Una invitación para que los niños escriban sus cuentos


Hasta el 14 de junio se reciben postulaciones para el Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero, el cual promueve la imaginación, las historias y las letras entre los niños.

Las convocatorias de escritura hacen parte de las estrategias que han permitido posicionar a la capital antioqueña como la ciudad que más lee en Colombia, todas articuladas al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.

La Biblioteca Pública Piloto, BPP, entidad encargada del evento, invita a los padres de familia, profesores y comunidad en general, a promover entre los niños la participación en este concurso. La postulación de propuestas estará abierta hasta el 14 de junio.

“Motivar la escritura y la lectura entre los diferentes públicos es uno de nuestros propósitos fundamentales. Con la creación de este concurso, que es de libre temática, queremos que los chicos se inspiren en lo que más les guste”, señaló Cruz Patricia Díaz Cardona, jefe de servicios bibliotecarios de la BPP.

Una invitación para que los niños escriban sus cuentos

La BPP tiene una sala que también lleva el nombre de Pedrito Botero, la cual posee colecciones especiales infantiles, así como el compendio de las diferentes ediciones y una antología con los mejores escritos hasta 2015.

Las cuatro filiales de la BPP ubicadas en los barrios Florencia y Campo Valdés, y en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado, cuentan también con algunos de libros publicados por cada edición, donde aparecen los cuentos ganadores al lado de una selección de varios más.

Los textos se puede presentar en un manuscrito o de manera digital. La recepción se hace en las instalaciones de la BPP, en horario de oficina, o a través de un formulario en la página de Internet de la entidad cultural.

Para conocer más sobre el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, que entregará como premios algunos dispositivos electrónicos, se debe ingresar a www.bibliotecapiloto.gov.co/15o-concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero-home

Las propuestas deberán ser inéditas, originales y que no hayan participado en otro concurso. La extensión mínima es una página y máximo de cinco. El participante debe residir en cualquiera de los municipios de Antioquia.

Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero, antología 2005 – 2015

Desde la creación del concurso se han registrado más de 16 mil cuentos. Año tras año se publica una recopilación en un cuadernillo que se entrega el día de la premiación, que este año será el 7 de noviembre.

En contexto: Un nuevo Tren de la Cultura rueda en el Metro

En honor a Pedrito Botero

Pedrito fue uno de los hijos del maestro antioqueño Fernando Botero Angulo. En 1974, a la edad de cuatro años, el niño murió en un accidente de tránsito mientras su familia viajaba a Sevilla, España.

“En un intento por salvarlo, el maestro perdió una de sus falanges. Este acontecimiento coincide con la edad que Fernando tenía cuando falleció su padre.  Lo ocurrido pone al artista en posición de duelo y marca un viraje en su vida y obra”, comentó la psicóloga Sol Beatriz Botero.

Al respecto, Pilar Velilla Moreno, actual gerente del Centro y quien junto al maestro Botero lideró la transformación del Museo de Antioquia en 1997, recuerda que muchos pintores, escultores, escritores y artistas tienen símbolos en sus obras.

“La vida misma impacta de manera directa en la creación de un artista, y en el caso de Botero con la muerte de su hijo, esto se nota pues lo siguió pintando como si él siguiera con vida. En el Museo de Antioquia, por ejemplo, hay un cuadro de Pedrito mientras hace la primera comunión”, anotó Velilla Moreno.

Por Sebastián Vallejo Ramírez.

Ley de la República reduce el porcentaje de participación al 5% para la consolidación de Áreas Metropolitanas

Oficialmente el proyecto de ley 075/2018 se convierte en Ley de la República, iniciativa que es de autoría del Representante a la Cámara Esteban Quintero y que tiene por objeto la materialización efectiva de las áreas metropolitanas, reduciendo el porcentaje de participación del 25% al 5% del censo electoral respectivo. Esta es la primera Ley de autoría del Representante Esteban Quintero, con ello se fortalecen los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) como herramientas de desarrollo regional.
El proyecto pasó debate en la Comisión Primera de Cámara, Plenaria de Cámara, Comisión Primera de Senado y finalmente fue aprobado en plenaria de Senado, bajo la ponencia del Congresista Santiago Valencia.
Esta iniciativa modifica el literal E del artículo 8 de la ley 1625 de 2013, la cual quedará así:
“E. Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”.

Tanto Áreas Metropolitanas como las Provincias Administrativas de planeación se conformar para cumplir propósitos de integración supramunicipal y regional, para generar economías de escala, de organización institucional y obtener desarrollo territorial, ambiental, económico, social, demográfico, cultural, tecnológico, humano, en materia de ordenamiento territorial y racionalizar la prestación de servicios públicos. Además, de la función legal de convertirse en autoridad de transito de los municipios asociados.
“Esta Ley servirá mucho para la conformación de nuevas Áreas Metropolitanas como es el caso del Oriente Antioqueño y en especial el Valle de San Nicolás, que si así lo decide la comunidad, se podría convertir en una. Seguramente con este 5% del censo electoral, se multiplicarán las 6 Áreas Metropolitanas que existen hoy en el país. ” Afirmó el Representante Quintero Cardona.
El parlamentario también agradeció a los ponentes del proyecto y, a los coautores del mismo: la senadora Paola Holguín, y los representantes  Oscar Darío Pérez, John Jairo Bermúdez y Juan Espinal.

Alcalde de Medellín pidió revisar medida que autoriza consumo de dosis mínima y alcohol en los parques

Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que esta decisión generará más adicción, violencia y problemas en el país.

El mandatario de la capital antioqueña hizo un enérgico llamado a la Corte Constitucional para que revise a fondo el artículo derogado del Código de Policía que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en parques públicos.

Gutiérrez Zuluaga hizo énfasis en que hay un límite para el libre desarrollo de la personalidad. Este argumento validó la decisión de los magistrados para levantar la restricción ante varias tutelas que llegaron al tribunal.

"¿Dónde están los derechos de las mayorías no consumidoras? ¿Dónde están los derechos de nuestros niños? Cada vez se le abre un boquete más grande a la ilegalidad, a través de la distribución y consumo de drogas", argumentó.

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

El Alcalde Federico aseveró que por ese cigarrillo de marihuana que se fuman en los parques es la disputa entre las estructuras criminales de la ciudad.

"Por eso es que ejercen control territorial, se matan entre ellos y generan adicciones inmensas en nuestra sociedad. Hemos venido subestimando como país los efectos de la droga en nuestras familias y sociedad. Cada vez que alguien compra drogas en una esquina y se va para un parque está contribuyendo a esas rentas ilegales", agregó el mandatario local.

Con el respeto por las instituciones, el Alcalde pidió que se dé el debate sobre esta medida adoptada por la Corte el jueves 6 de junio. En este mismo sentido se pronunció Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, quien no compartió la decisión y dijo que va a defender a la familia colombiana con todo el arrojo y las herramientas constitucionales.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

Por: José Fernando Serna Osorio


La Calle de la Alimentación: nuevas recetas y hábitos alimenticios a la vuelta de su casa


¿A usted le gustaría aprender nuevas recetas para preparar sus comidas y a la vez lograr unos excelentes hábitos alimenticios con los productos de nuestra región?
Ya no tiene que ir muy lejos. La Calle de la Alimentación está a la vuelta de su esquina. Es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que aprovecha el conocimiento de nuestros productores de alimentos, además de expertos gastrónomos locales.
Paulina Suárez Roldán, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, habló sobre La Calle de la Alimentación, un espacio educativo para que los ciudadanos aprendan a alimentarse de manera saludable y reciban de manera gratuita una valoración nutricional personal.

Empresario y emprendedor envigadeño, fortalece tus competencias empresariales, comerciales y blandas

Incentivar el desarrollo económico del territorio y fortalecer a los empresarios  y emprendedores de la población joven pertenecientes al municipio de Envigado, es el objetivo que se pretende lograr a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Microempresas de Colombia.

Los siguientes son los talleres a dictar:

Competencias Empresariales: costos de producción y precio de venta (12 horas + asesoría grupal).

Competencias Comerciales: clínica de ventas, PNL aplicada a las ventas, análisis del entorno y mercadeo visual (20 horas).

Competencias Blandas: fortalecer habilidades de comunicación, negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones (12 horas).

Marketing Digital: redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram) y herramientas digitales para la promoción (12 horas).

Duración total de los talleres: 56 horas.
]Los talleres van dirigidos para personas entre los 18 y 29 años de edad.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 14 de junio de 2019. Cupos limitados.


Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

• La empresa adquirió nueva maquinaria especializada para las labores de manejo y control de estas plantas invasoras

• El buchón de agua está ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Colombia no es la excepción

• EPM es pionero en Colombia y referente en Suramérica en el manejo integrado del buchón de agua en sus embalses

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica.

Para extraer el buchón, que en Colombia se encuentra presente desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe, incluyendo las zonas cálidas hasta las más frías, EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores. Esta semana el equipo se ampliará a cuatro frentes, tres del contratista y uno de EPM.

Una labor del día a día

Erradicar el buchón de agua es una tarea imposible, por ello, las labores se concentran en su manejo y control. Es importante recordar que estas plantas invasoras existen desde hace décadas en la cuenca media del río Cauca, donde han sido empleadas en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, con mayor presencia en las ciénagas del Valle del Cauca, los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

El buchón de agua existe en gran parte de los ecosistemas lenticos colombianos, como lagunas, ciénagas y embalses. Esta planta se expande hoy en menos del 7% de las 3.200 hectáreas que tiene actualmente el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

El buchón de agua es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma.

En la actualidad, EPM extrae diariamente del embalse de la futura central de generación de energía Ituango entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control manual y mecánico que se hace en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango y su componente Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, EPM fortalece la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales, a través del programa de Contratación Social con la participación de las Juntas de Acción Comunal Locales.

A esto se suma la compra de maquinaria nueva con recursos de EPM. En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora. Desde la semana pasada comenzó a ingresar maquinaria pesada adicional al proyecto.

Acción especial

EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango. La semana pasada una de estas barreras se rompió y ocasionó que la planta invasora llegara hasta algunas zonas, con lo cual se dificultó el transporte fluvial de la comunidad en el sector Boca de Niquia, en inmediaciones del municipio de Sabanalarga.

Para apoyar a la ciudadanía en su desplazamiento por el embalse, EPM implementó de manera inmediata un plan especial para apoyar a la gente en su movilidad con el uso de lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón. Adicionalmente, dispuso de mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

La empresa trabaja para normalizar la situación lo antes posible y restablecer el paso de la gente por el embalse con uno de los ferris. EPM agradece su comprensión.

En el primer año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, se retuvieron 62.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales 3.600 fueron de buchón de agua. EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta en sus embalses, lo que la convierte en pionera en Colombia y referente Suramérica.


Robotex, festival de robótica llega a Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana se prepara para recibir Robotex, el festival de robótica más grande del mundo, que por segunda ocasión se llevará a cabo en Colombia, en esta ocasión, del 12 al 15 de junio de 2019.

Robotex tiene como objetivo fomentar en los jóvenes una cultura empresarial en torno a la robótica y las diferentes tecnologías, lo que permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

En este espacio también se busca fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y competencias a través de la participación en los diferentes retos y desafíos que dispone el evento, además de promover la creación de empresas de robótica a través de los retos de emprendimiento e innovación.

Juliana Balaguera, directora comercial de Robotex, destaca la importancia del mismo: "La idea es traer a la ciudad algo que nos competa a todos, no solamente es una competencia de robótica sino una red de educación, que brinda a la comunidad la oportunidad de conocer los avances en temas tecnológicos y la oportunidad de participar de un evento de carácter internacional que es referente de innovación y educación".

Este evento, realizado por Kinetics, en esta oportunidad tendrá como aliado a la UPB, puesto que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; por tanto, dicha colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales.

"Este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad", mencionó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Robotex LatAm contará con 5 competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

•    Line following enhanced: En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.

•    FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.

•    Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.

•    Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.

•    Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia.

Congreso Generación R

Los días 14 y 15 de junio se realizará el Congreso Generación R en las instalaciones del Aula Magna de la UPB, evento basado en la Cuarta Revolución Industrial, el cual dará a los participantes un espectro mucho más amplio de conocimiento acerca de lo que está pasando alrededor del mundo en temas tecnológicos.

La reunión congregará a cuatro conferencistas internacionales y a un grupo de conferencistas locales, personas influyentes de la industria, que hablarán sobre robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, IoT (internet de las cosas), innovación y el futuro de la tecnología, y cómo las tecnologías futuras transformarán nuestras empresas y la vida cotidiana.


Encuesta de percepción ubica a Itagüí como referente de ciudad

La Red de Ciudades Cómo Vamos presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada Nacional 2018, en la que Itagüí se destaca a nivel nacional dentro de las ciudades no capitales con mejores índices de favorabilidad entre sus habitantes.

Para esta medición, en la que participaron 26 ciudades del país (13 capitales y 13 no capitales), se entrevistaron más de 19 mil hogares para medir la percepción en temas que inciden en su calidad de vida como seguridad, empleabilidad, salud, vivienda, educación, entre otros.

Dentro de las ciudades no capitales, este municipio del sur del Valle de Aburrá se ubica en el tercer lugar del ranking de ciudades con mejor percepción por parte de la comunidad, solo superado por los municipios vecinos de Envigado y Sabaneta.

Las temáticas en las que Itagüí se destacó entre todos los municipios fueron la seguridad, la satisfacción con los espacios verdes y la inversión de los recursos. Cabe destacar que un 87% de los itagüiseños se sienten seguro en su barrio y solo el 2% asegura haber sido víctima de un delito.

Estas estadísticas son el resultado de la consolidación del plan integral de seguridad ciudadana, el cual desde la prevención temprana del delito ha logrado impactar positivamente los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Así mismo, la lucha frontal contra la delincuencia, el microtráfico y la extorsión, ha dejado como resultado la captura de más de 380 sujetos y una disminución en las muertes violentas del 56%, lo que convierte a Itagüí en un referente a nivel nacional en seguridad.


Itagüí realizó lanzamiento de la estrategia Entornos Laborales Saludables

Con el fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para los ciudadanos, la Alcaldía de Itagüí puso en marcha su nueva estrategia "Entornos Laborales Saludables" para reducir los niveles de ausentismo por razones asociadas al quehacer laboral y aumentar los índices de felicidad en el trabajo.

En el auditorio Siglo XXI de la Central Mayorista de Antioquia, se realizó el evento de lanzamiento de "Entornos Laborales Saludables", con una asistencia de más de 400 ciudadanos, empresarios y trabajadores. En este espacio se llevaron a cabo deliberaciones académicas, intervenciones artísticas y conferencias experienciales.

Esta estrategia de la Secretaría de Salud y Protección Social, con la que se espera llegar a más de 20 mil ciudadanos, tiene un fuerte componente de formación dirigido a la comunidad, los empresarios y los trabajadores del territorio y tendrá impacto tanto en la salud física como en la salud mental de los itagüiseños.

"Para la Secretaría de Salud y Protección Social es de gran importancia intervenir los espacios en los que los ciudadanos desarrollan sus diversas labores, pues éstos determinan en gran medida el estado de su salud; por eso hemos dado inicio a 'Entornos Laborales Saludables' para mejorar la salud pública desde escenarios como el trabajo", afirmó Omar Ramiro Ochoa Romero, secretario de Salud y Protección Social del municipio.


En itagüí 192 familias tienen vivienda propia

El proyecto Guayacanes del Sur entregó 192 soluciones habitacionales de 55m2 en modalidad de vivienda de interés social para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados, pensionados del Municipio de Itagüí; docentes, directivos docentes, personal administrativo de las instituciones educativas del ente territorial; servidores públicos del Concejo, la Personería y la Contraloría Municipal, así como los servidores de las entidades descentralizadas del orden municipal como ESE Hospital del Sur y ADELI  que cumplieran las condiciones consagradas en el Acuerdo 01 del 12 de enero de 2017, del Fondo Rotatorio de Vivienda del municipio de Itagüí; esto de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 "Itagüí Avanza con Equidad para Todos".

Es importante destacar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá hace más de 26 años no se desarrollaba un proyecto de vivienda para empleados públicos; en dicha época se entregó la Unidad Residencial La Alfarera, ubicada en la comuna 4 de la localidad.

"Recibimos una bendición, le cumplimos el sueño de tener una vivienda propia a un grupo considerable de funcionarios públicos de Itagüí. Me llena de alegría culminar este gran proyecto que mejorará la calidad de vida de tantas familias" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Cabe resaltar que el próximo sábado 8 de junio se realizará la entrega del proyecto de vivienda nueva Tulipanes del Sur que beneficiará a 368 familias itagüiseñas.


La exposición Guerreras llega a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo

Esta obra figurativa resalta la mujer de la vida actual, en defensa de sus derechos. La muestra, a cargo del artista Juan Torné Fandiño, está realizada bajo la técnica esgrafiado, dibujo que se proyecta sobre pintura para determinar las líneas que brindarán la luz de la obra y permitir apreciar aspectos representativos de la figura humana.

La apertura de la muestra artística, que estará acompañada con diferentes artistas locales, será el jueves 6 de junio en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.


Así se vivió el Café con Empresarios

"Impactar con nuestros actos la vida de seres humanos, es la mejor manera de retribuir todo lo bueno que cada día recibimos.

Valorar en cada ser su capacidad, su potencial, su esencia, no es otra cosa que aceptar la diversidad y en ella, la riqueza que traen las diferencias tan necesarias para nutrirnos, aprender cada día algo nuevo y crecer, crear e inventar nuevas formas de vivir con otros"

Con la asistencia de las empresas Jiro-Gigha, Salamanca, Comfama, Complementos Humanos, Funeraria Ochoa, Emtelco, Municipio de Sabaneta y Compañía de Empaques, se llevó a cabo Con éxito una nueva versión de "Un café con Empresarios", evento que realiza la Estrategia de Inclusión Laboral Para personas con Discapacidad, servicio del programa Discapacidad de la secretaría de Bienestar Social y Comunitario. La Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo y la Secretaria de Despacho, Jeny Andrea Hernandez Maya, dieron la bienvenida a los asistentes a una jornada donde se desarrolló a profundidad el tema de inclusión laboral, dejando en claro que es necesario valorar la capacidad humana y no las diferencias, cuando se promueve la apertura de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
Reconocer la capacidad humana es el inicio para transformar las acciones encaminadas a impactar la vida de seres humanos que necesitan conquistar espacios donde su potencial y capacidad les permita asumir en igualdad de condiciones los retos que les impone el mundo actual.

Es necesario dejar de ahondar en lo negativo de la diferencia y comenzar a enriquecer la diversidad a partir de ella.
La Inclusión laboral es un reto que debe motivar los cambios de pensamiento y de actitud, en las personas, las empresas y en la comunidad. Abrir espacios laborales teniendo en cuenta el perfil, las habilidades y destrezas y no la condición, facilita la conquista de espacios laborales y sociales por parte de las personas y son ellas las más llamadas a incidir en un cambio de mentalidad orientado a asumir un rol más activo y responsable frente a su desempeño laboral, personal y social.

La Estrategia de Inclusión laboral para personas con discapacidad, familias y/o cuidadores, ha permitido conocer personas que sueñan y se han esforzado por tener un perfil y competencias para trabajar, hemos conocido empresas con alta sensibilidad y responsabilidad social, que no han escatimado en esfuerzos para trabajar a nuestro lado. Hoy son 80 empresas con las cuales hemos adelantado gestiones y 13 de ellas han albergado a 64 de nuestros usuarios con empleos y salarios dignos.
Envigado avanza en una iniciativa que pretende generar cambios en la manera de concebir las diferencias, se busca partir de ellas hacia entornos laborales más diversos


EPM logró el cierre de la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango

· Con esta maniobra de alta ingeniería se logra avanzar en un 50% el 
cierre del túnel auxiliar de desviación (GAD)

· Buzos realizaron trabajos de ingeniería subacuática para permitir el
cierre de esta primera compuerta que tiene un peso de 300 toneladas

· Tras el cierre de la segunda compuerta, en los próximos meses se podrá construir el tapón definitivo de la GAD y avanzar en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto

En una maniobra de ingeniería subacuática, hizo el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), en un nuevo hito dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Como se recordará, la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango comenzó el 28 de abril de 2018 con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD). En septiembre de ese mismo año, personal especializado ingresó a la cámara de compuertas de la GAD y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros.

Con el cierre de la primera compuerta -la izquierda- se materializa el trabajo de cerca de tres meses (el ingreso a la GAD se inició hace nueve meses), que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

Labores subacuáticas

Para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del "bolsillo" donde se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50% de este túnel.

En una labor de alta ingeniería, un grupo de buzos hizo las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico que impedían el correcto cierre de las dos compuertas en la GAD.

El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador. Con esta ayuda tecnológica, el supervisor de buceo asesoraba y recomendaba los trabajos bajo el agua. El buceo aplicado fue semiautónomo con aire suministrado desde superficie.

El agua se drenó con dragas hidráulicas y neumáticas y los buzos efectuaron las perforaciones de grandes rocas utilizando herramientas especiales. Otro desafío fue cortar las láminas metálicas bajo el agua, con las conducciones de seguridad.

Lo que sigue

Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

El dato

El túnel auxiliar de desviación (GAD) fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación. El túnel mide aproximadamente 1.700 metros de largo, con 14 metros de ancho por 14 metros de alto.


Más de 30.000 personas están preparadas para mejorar sus relaciones de familia

En este proceso, el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama cuenta con once psicólogos certificados en disciplina positiva.

Más de 30.000 padres, cuidadores y docentes de Medellín han participado en jornadas que se realizan en instituciones educativas, empresas y otros espacios de ciudad en las que recibieron herramientas para mejorar las relaciones en el hogar y acompañar a las familias en los retos que se presentan durante el proceso de crianza de los niños.

"Sabemos que los niños no vienen con manual y como padres nos enfrentamos a un montón de situaciones en las que no sabemos cómo proceder.  Por eso, queremos orientar a las personas para que tengan relaciones basadas en el amor, los límites y el respeto", dijo Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

El proceso busca fortalecer las relaciones por intermedio de experiencias que hacen que los asistentes se pongan en el lugar de los menores y descubran las acciones que funcionan en su educación. También ayudan a comprender lo que se esconde detrás del mal comportamiento y a identificar lo que los niños piensan, sienten y deciden de acuerdo con los estilos de crianza.

En contexto: Así se vive en Medellín el Mes de la Familia

"Los talleres no son exclusivamente para cambiar el comportamiento de los niños, sino una reflexión sobre cómo yo me puedo transformar para mejorar la vida de mi familia", señaló Juanita Arango, una de las madres beneficiadas.

Para lograr este impacto, Tejiendo Hogares cuenta con once psicólogos expertos en disciplina positiva, quienes no solo se encargan de realizar los talleres sino que, cada quince días, tienen diálogos en Facebook Live.

Para participar en las capacitaciones, las personas deben estar atentas a la programación en las redes sociales del programa o escribir al correo tejiendohogares@medellin.gov.co

Por Juan David Posada Garzón


El primer centro de inteligencia contra estructuras criminales del país está en Medellín

A la fecha, en la ciudad, han sido capturados 139 cabecillas de estructuras criminales. Igualmente, se tienen identificados integrantes y financiadores de estos grupos ilegales.

El Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon, son dos equipos especiales creados en 2018 para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales en Medellín.

La reunión de las principales autoridades de seguridad facilitó la construcción de un inventario criminal unificado y las estrategias para combatir las rentas, su financiación y la operatividad de los delincuentes.

"Esta capacidad que se ha creado solo es posible por la articulación de los organismos de seguridad y justicia, la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Rama Judicial", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

Dos meses tardó la construcción del acervo judicial de las principales organizaciones criminales en Medellín. En un cruce de datos y el cotejo de informaciones se determinaron los 10 grupos de delincuencia organizada, GDO, y 84 grupos de delincuencia común organizada, GDCO, que tienen presencia en la capital antioqueña.

Con un estilo similar al Pentágono estadounidense, esta reunión institucional opera en territorio con inteligencia en el análisis criminal, investigación y persecución penal contra cabecillas responsables de los delitos de homicidio, desplazamiento, extorsión y microtráfico.

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

De acuerdo con la filosofía de la estrategia, expresada por los integrantes de los equipos, no solo es la captura de los delincuentes, sino lograr una capacidad de análisis para entender cómo se organizan, cómo se dividen el trabajo, cómo sacan el dinero, a quién se lo entregan, cómo lo usan con fachadas y qué bienes compran.

Del inventario hecho por Cefco y Facon se construyeron los afiches recientes con los más buscados por las autoridades en Medellín. Entre otros, aparecen los principales jefes de estructuras como "la Oficina" y "la Alianza de Estructuras Criminales", las dos principales organizaciones que delinquen en la ciudad.

También otros presuntos delincuentes que estaban en el anonimato y había pasado desapercibidos para las autoridades.

Por: José Fernando Serna Osorio


El Museo de Antioquia tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

Por primera vez en el mundo, un museo contará con una guardería para niños. Las obras para acondicionar el nuevo espacio ya comenzaron.

Se quiere así disponer de un lugar para el beneficio de las familias que viven, o trabajan, en el Centro de la ciudad y que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a una guardería infantil.

"Esto era un sueño que teníamos mi esposa y yo. Estamos muy felices de que se haga realidad. Con esta obra Medellín le aporta a la educación, la equidad y la justicia social", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña.

Esta iniciativa fue posible mediante una alianza estratégica entre Tejiendo Hogares, programa que sitúa a la familia como eje transformador de sociedad, y Buen Comienzo, estrategia que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral en los niños durante los primeros cinco años de vida.

"Hoy es un día muy especial para mí y para Medellín. Ver este sueño materializado para beneficio de nuestros niños, es una gran alegría. Acá podrán aprender, alimentarse, divertirse, hacer amigos y tener  todo lo que se merecen", indicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama del Municipio.

En contexto

Retos y oportunidades para las ciudades del aprendizaje

Este jardín, que atenderá a 50 niños entre los 3 y 5 años, tendrá dos salas, baterías sanitarias, servicio de alimentación, sitios de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otras zonas. La finalización de los trabajos, que tienen una inversión cercana a los $870 millones, está proyectada para cuatro meses, aproximadamente.

Los pequeños que harán parte del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo - Casa del Encuentro estarán acompañados por nueve agentes educativos. Así mismo en sus procesos de educación inicial contarán con actividades y experiencias por parte del Museo de Antioquia.

Medellín cuenta con 20 jardines Buen Comienzo, los cuales fueron claves para la escogencia de la capital antioqueña como la primera "Ciudad del Aprendizaje" de Colombia.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Hasta el 17 de junio estará abierta la convocatoria pública para postular líderes en las medallas “Luis Carlos Galán” y “Pedro Pascasio Martínez”

Imagen tomada de http://www.senado.gov.co/comisiones/comisiones-legales/comision-de-etica.

Para fomentar entre el pueblo colombiano los valores de la ética y la lucha contra la corrupción, el Senado de la República y la Cámara de Representantes te invitan a postular hasta el lunes 17 de junio de 2019 a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por ser un ejemplo en los campos descritos, de manera que su accionar conduzca a la prevención de la corrupción.

Quienes sean postulados por la comunidad participarán en el concurso para recibir la medalla "Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción", así como la medalla "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana".

Para conocer las bases del concurso, descarga el archivo adjunto (o da clic aquí).

Mayores informes

Comisión de Ética - Senado de la República

comisiondeetica@senado.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 382 42 50

Comisión de Ética – Cámara de Representantes

comision.etica@camara.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 432 51 00, exts. 6130 y 6131


¿Cómo sueñas la cultura en Envigado? Es hora de construir juntos el Plan Decenal de Cultura

· Ha llegado el momento de iniciar la construcción del Plan Municipal de Cultura, la que será la hoja ruta en la que los envigadeños participarán para definir cómo visualizar la actividad y el entorno cultural local en los próximos años. Este ejercicio colectivo y participativo da cuenta de lo que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica de Planeación.

· Para conocer más información y estar enterado de los procesos que se estén llevando a cabo, sobre la formulación del Plan Municipal de Cultura, ingresa la página web www.envigado.edu.co y entérate de cómo participar de este ejercicio ciudadano.

La cultura  juega un papel fundamental en el desarrollo  de los territorios y los grupos humanos. Nuestra ciudad no es ajena a este principio de evolución social.  Es por eso que desde la Administración Municipal se ha dado un gran paso al formular y construir con la comunidad lo que ha sido el Plan Municipal de Cultura 2010 - 2020. Basados en esta experiencia, digna de replicar y repetir, la Alcaldía de Envigado, a través de su Dirección y Cultura, convoca a los diferentes sectores culturales para que se vinculen en el trazado  de una nueva ruta cultural, que establecerá,  con el concurso de la ciudadanía, el rumbo de trabajo 2020 – 2030.

Sectores sociales como los grupos artísticos, las organizaciones sociales y comunitarias, campesinos, sector productivo, emprendedores, gestores culturales, grupos étnicos, ciudadanía en general tendrán cabida; para que su voz y experiencia aporten y cooperen en el futuro de la cultura envigadeña.

Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora participar:

- Estar atentos del cronograma de talleres y reuniones de participación libre, que se estará actualizando y publicando permanentemente en la página web www.envigado.edu.co.

- Para participar de estos encuentros constructivos, debes residir en Envigado.

- Los participantes pueden ser menores y mayores de edad, todos tienen cabida.

- Al ser un proceso de ciudad, primará el bien común sobre los intereses particulares. Este es el principio fundamental de esta actividad con bases democráticas e incluyentes.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Cultura

catalina.sierra@envigado.gov.co

Teléfono 339 40 00, extensiones: 4819 – 4422 – 4079 – 4809


INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO Y EL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID ROMPEN FRONTERAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA LA CIUDAD

  • El convenio fortalecerá la calidad de la educación pública en Medellín y será ejemplo para el país.
  • Estudiantes, profesores y directivas de las dos Instituciones se beneficiaran con esta iniciativa.


El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera y el Rector de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, René Alejandro Londoño Cano, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de construir un nuevo modelo educativo para el país, que mejore las condiciones de la educación básica, media y universitaria a la par con la cuarta revolución industrial y las innovaciones tecnológicas.

"Tenemos la voluntad de fortalecer las relaciones académicas, de extensión e investigación, articulando la academia, los modelos educativos, sociales, culturales, deportivos, estrechando los lazos de entendimiento, que tienen como objetivos comunes el mejoramiento continuo, entre otros, de los programas académicos", dijo el rector Álvarez Lopera.

Esta integración interinstitucional a través de la formulación de convenios, constituye un propósito importante de las directivas tanto de EL POLIcomo de EL INEM, con el fin de aunar esfuerzos y optimizar recursos para prestar servicios entre sí, tendientes a adelantar actividades asociativas que conlleven el progreso y desarrollo académico, científico y de extensión, en el desarrollo de sus actividades misionales de las partes, con miras al logro de sus fines y en beneficio de la comunidad.

"Las dos Instituciones llevan más de 50 años de ser vecinas y no se miraban, no se conocían entre sí, por eso desde ahora estrechamos los brazos de hermandad por el bien de la educación pública de la ciudad, como ejemplo para el país" dijo el rector Londoño Cano.

La iniciativa rompe las barreras de lo locativo y da el primer paso a lo que será la nueva ciudadela educativa para el sur de la capital antioqueña.