Páginas

jueves, 13 de junio de 2019

Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

La Administración Municipal busca la aprobación del Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 que plantea sumar más de $269.000 millones para el desarrollo de programas estratégicos para la ciudad.

Este martes, 21 de mayo, a las 9:00 a. m. el Concejo de Medellín efectuará el segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se buscan incorporar al presupuesto actual del Municipio recursos del superávit y excedentes de EPM.

Con la iniciativa se quiere asegurar la financiación de programas de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como Buen Comienzo, Mínimo Vital de Agua Potable, Unidos por el Gas, inversión en instituciones educativas y prestación de servicios de alumbrado público.

La estrategia de arrendamiento temporal, acompañamiento integral a personas mayores y becas de estímulo artístico y cultural, entre otras, también saldrán beneficiadas con esta adición de recursos.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

"Estamos hablando de aproximadamente $269.000 millones. Alrededor del 21 % de estos recursos los invertiremos en educación, gran parte irá a las instituciones de educación superior del Municipio y a programas como Buen Comienzo, en donde hoy tenemos la cobertura más amplia desde que existe", manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario confirmó también que $11.000 millones se apropiarán al proyecto de transformación del Cerro Nutibara y obras de recuperación del teatro Carlos Vieco Ortiz.

Otros rubros importantes que impactarán estos dineros adicionales son Ruta N, investigación para la Cuarta Revolución Industrial, organización de eventos estratégicos de ciudad, fortalecimiento de la red hospitalaria y movilidad.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

Los recursos para la adición presupuestal propuesta por la Alcaldía de Medellín provienen de utilidades de la vigencia 2018, así: superávit del Municipio por ejercicio fiscal por $84.302 millones, excedentes financieros de EPM por $177.276 millones, beneficios del Sistema General de Participaciones –SGP- de Educación por $ 6.724 millones y ganancias por operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones.

El 73 % del superávit del Municipio, en la vigencia fiscal de 2018, se explica a partir del recaudo de las rentas propias y a la buena gestión sobre los ingresos. El 27 % restante, corresponde a la optimización en los gastos.

En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario