Páginas

jueves, 13 de junio de 2019

Ley de la República reduce el porcentaje de participación al 5% para la consolidación de Áreas Metropolitanas

Oficialmente el proyecto de ley 075/2018 se convierte en Ley de la República, iniciativa que es de autoría del Representante a la Cámara Esteban Quintero y que tiene por objeto la materialización efectiva de las áreas metropolitanas, reduciendo el porcentaje de participación del 25% al 5% del censo electoral respectivo. Esta es la primera Ley de autoría del Representante Esteban Quintero, con ello se fortalecen los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) como herramientas de desarrollo regional.
El proyecto pasó debate en la Comisión Primera de Cámara, Plenaria de Cámara, Comisión Primera de Senado y finalmente fue aprobado en plenaria de Senado, bajo la ponencia del Congresista Santiago Valencia.
Esta iniciativa modifica el literal E del artículo 8 de la ley 1625 de 2013, la cual quedará así:
“E. Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”.

Tanto Áreas Metropolitanas como las Provincias Administrativas de planeación se conformar para cumplir propósitos de integración supramunicipal y regional, para generar economías de escala, de organización institucional y obtener desarrollo territorial, ambiental, económico, social, demográfico, cultural, tecnológico, humano, en materia de ordenamiento territorial y racionalizar la prestación de servicios públicos. Además, de la función legal de convertirse en autoridad de transito de los municipios asociados.
“Esta Ley servirá mucho para la conformación de nuevas Áreas Metropolitanas como es el caso del Oriente Antioqueño y en especial el Valle de San Nicolás, que si así lo decide la comunidad, se podría convertir en una. Seguramente con este 5% del censo electoral, se multiplicarán las 6 Áreas Metropolitanas que existen hoy en el país. ” Afirmó el Representante Quintero Cardona.
El parlamentario también agradeció a los ponentes del proyecto y, a los coautores del mismo: la senadora Paola Holguín, y los representantes  Oscar Darío Pérez, John Jairo Bermúdez y Juan Espinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario